Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

El COI causa un 'efecto Streisand' con la tabla de snowboard Prada de Julia Marino

El COI causa un 'efecto Streisand' con la tabla de snowboard Prada de Julia Marino
El Comité Olímpico Internacional es una de las empresas deportivas más celosas con todo lo que sucede alrededor de las marcas que participan en los Juegos. En Pekín 2022 trataron de impedir que se viera el logo de Prada, lo que ha provocado un efecto viral conocido como 'Efecto Streisand".

No puedes competir en los Juegos de Invierno con cualquier marca de esquís o tabla de snowbard. Al parecer el Comité Olímpico Internacional tiene una política muy rígida en la regulación de los patrocinadores no afiliados a los Juegos. 

En los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 la estadounidense Julia Marino se llevó una plata en el slopestyle femenino de snowboard. Pero lo hizo con una tabla 'ilegal'. Y es que participó con una de la marca italiana Prada que no tiene ningún vínculo con el COI.

Y es que lejos quedaron aquellos tiempos en que el olimpismo era la imagen del amateurismo más puro, en el que se llegó a vetar la participación de algún deportista por ser parte de algún equipo profesional.

Las cosas han cambiado, y aunque todavía no se permite la inserción de publicidad en la ropa de los deportistas, es imposible evitar que se vean logos en algunas prendas. Por eso, el COI trata de todas las maneras posibles que los deportistas olímpicos participen exclusivamente con empresas que tengan algún acuerdo de patrocinio. Y es que al fin y al cabo, el COI no deja de ser una empresa privada que debe pasar cuentas y generar beneficios. 

El nivel de control sobre todo lo que rodea a los eventos olímpicos es extremo. Ninguna imagen asociada a los cinco aros puede ser emitida por cadenas de televisión o Internet no autorizadas. Si pruebas a poner un vídeo de ellos en Youtube, será eliminado al momento. Tanto celo tienen, que en muchos casos tampoco puedes insertar ese vídeo en una web de Internet. Para verlo has de ir al canal del COI en Youtube.

Tienen mucho cuidado con lo que ellos llaman,

"la gestión de los patrocinadores no afiliados a los Juegos, para preservar los valores más puros del deporte y a la vez privilegiar a sus colaboradores históricos, que con su aportación económica ayudan a fomentar la práctica deportiva por el mundo."

Controlan las imágenes que aparecen en Internet, las marcas durante los Juegos, y desde hace unas pocas ediciones incluso los mensajes que se publican en las redes sociales.

La regla 40 de la Carta Olímpica, que en el pasado prohibía que la imagen de los deportistas fuera explotada con fines publicitarios durante los Juegos, ya no prevé esta obligación, pero sí exige que los patrocinadores respeten determinados criterios.

Julia Marino Prada Snowboard Beijng 2022
Julia Marino ganó una plata olímpica en Pekín 2022 con una tabla de snowboard de Prada

Dicho todo esto, solo queda imaginar la cara de atónitos que se les debió poner a los del COI cuando la norteamericana Julia Marino apareció en el Slopestyle con una tabla Linea Rossa de Prada. No solo eso, sino que además ganó la plata, con lo que su participación y por tanto el logo de la marca italiana apareció en todos los informativos. Para darse cuenta del éxito que tuvo, la tabla ya está completamente agotada en su tienda online, tanto en su versión blanca como en la negra, y eso que tiene un coste de 2.700 euros.

La intención de Julia Marino era participar también en el Big Air. Pero ya no pudo porque los funcionarios del COI le dijeron que esa tabla era ilegal. Que la solución pasaba por tapar las letras con rotulador.

"Me dijeron que me descalificarían si no cubría el logo y me obligaron literalmente a cubrir la parte inferior de mi tabla con un rotulador. Para quienes no lo sepan, la base de un snowboard es importante por tu velocidad y no debe llevar nada encima. El hecho de tener un rotulador encima le impide funcionar"

La estadounidense de 24 años, que días antes había sufrido una caída que le impedía estar al máximo de forma, decidió igualmente intentar entrenarse con la tabla modificada, pero aseguró que

"me faltaba velocidad. Me sentía físicamente y mentalmente agotada por esta distracción".

Así, ya satisfecha por la plata ganada en su especialidad favorita, el Slopestyle, Marino prefirió evitar riesgos y renunció a pelear por otra medalla en Big Air.

El caso de Julia Marino acaparó un importante protagonismo en Estados Unidos, donde la cadena de televisión NBC o el periódico "New York Times" contaron la particular historia.

Según Apex Marketing Group, empresa especializada en consultoría de márketing, la cobertura mediática en torno a la tabla de snowboard y las gafas de Julia Marino generó 9,8 millones de dólares en todo el mundo en valor de marca equivalente para Prada.

  • En 2003 la actriz norteamericana Barbra Streisand hizo retirar una fotografía aérea en que aparecía su casa de Malibú, publicada en una página web. Pidió una compensación de 50 millones de dólares por daños. Hasta ese momento tan solo la habían visto un puñado de personas. Pero cuando se conoció el caso, la imagen empezó a circular por la red. En un mes ya la habían visto 420.000 personas. 
Tabla Prada de Julia Marino modificada

Julia Marino mostró en su perfil, lo que tuvo que hace en su tabla para intentar competir

 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2022 10:02
    #1
    La norma 50 de la Carta Olímpica deja bien claro que las únicas marcas que pueden aparecer tengo en la vestimenta como en el material de los atletas que participan en unos Juegos son las de los propios fabricantes de dichas prendas o artículos y con la condición de que no aparezca ostensiblemente por motivos publicitarios.

    El punto 8 de dicha norma define lo que el COI entiende por identificación y esto es la indicación del nombre, marca o logo del fabricante.

    En este caso es evidente que Julia Marino incumplía la norma. Que se sepa, Prada no es un fabricante de tablas y, por lo tanto, la inclusión de su marca tenía otros fines. Ella, y fundamentalmente su equipo, debían saberlo.

    En los Juegos Olímpicos no aparece ninguna marca. Ni siquiera aquellas de las patrocinadores del Programa TOP que son los únicos patrocinadores a nivel mundial. Estos pueden utilizar los emblemas olímpicos en su publicidad pero sus logos o marcas jamás saldrán en los recintos, instalaciones, vestimenta etc de unos Juegos.

    El COI no trata de que los atletas participen con prendas que tengan un acuerdo de patrocinio con el COI. Los atletas utilizan las prendas que sus Federaciones nacionales les autoricen. En nuestro caso, en ceremonias y desfiles utilizan la marca patrocinadora del COE ( Joma ) y compiten con la que permita su Federación correspondiente pudiendo incluso ser la suya propia en deportes individuales.

    Como curiosidad: el COI no tiene acuerdo de patrocinio con ninguna marca del universo deportivo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2022 13:18
    #2
    #1 Bueno, Prada fabrica sus tablas como el 80% de las marcas de tablas del planeta, en una fábrica que no es suya. Quiero decir, que la mayoría de las marcas que se ven (al menos en Snowboard) no son de "fabricantes", claro, que no hay polémica porque no se trata de una marca de ese renombre.
    Pero si la tabla es comercial y no se ha hecho en exclusiva para este evento, no veo el problema respecto a otros.
    La ganadora en halfpipe llevaba tabla "Roxy", que es la división femenina de "Quiksilver" y con ella no ha habido ningún tipo de polémica, no siendo marca fabricante

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2022 13:30
    #3
    #1 Iba a comentar lo mismo que #2 . Realment casi ninguna marca de tabla fabrica su propio material. De hecho se hace en Austria, Túnez y Dubai principalmente.

    No obstante, es cierto que no las fabrican ellos pero si las diseñan y las prueban. En el caso de Prada, seguramente tan solo estampan el logo y dejan el resto de control de calidad y diseño al fabricante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2022 15:06
    #4
    #3 y #2

    Evidentemente cada uno fabrica sus tablas donde pueda o quiera. Ese no es el problema. Pero es igualmente evidente que Prada no es una marca de material de Snowboard aunque lo utilice como soporte publicitario.

    Roxy es una marca de material deportivo y está mucho más justificada su presencia.

    También Nike, Decathlon o Joma fabrican por ahí. Pero su actividad es el material deportivo. Prada, no.

    Podemos mirarlo cómo queramos pero Prada es lo que es. Sí mañana Google pone su logo en una tabla no se convierte en marca deportiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2022 16:28
    #5
    Hola. Cssi todas las tablas de snowboard son producidas por unas pocas fabricas.
    Se habla de prada, y en un comentario se dive que no produce normalmentw prenda deportiva (seguro que facturan mas leggins Prada que Joma) :lol2:
    Y el esponsor de la nacional italiana es Armani,, que como todos saben es una marca muuuy deportiva.
    Otra cosa es si hubiese puesto algun mensaje politico, para mi la tabla era legal. Y si que producieron tablas para venta al publico y vendieron

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: