Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/09/2022 a las 21:22:00 (CET)

Todo indica que Andorra cerrará una buena temporada de esquí

Todo indica que Andorra cerrará una buena temporada de esquí
Grandvalira mantiene unas buenas previsiones para la Semana de Carnaval
Tanto las estaciones de esquí como las empresas ligadas a este sector, están registrando unos muy buenos datos. Una situación que no se esperaban a principio de la temporada.

Después de un invierno de 2021 marcado por las restricciones y las dificultades para que los esquiadores llegaran a Andorra por culpa de la pandemia que provocó el COVID, las estaciones de esquí del país, esperaban cierta recuperación para esta temporada de 2022. Pero las cifras finalmente han superado todas las expectativas.

En declaraciones a El Periódic d'Andorra, Juan Ramón Moreno, Director General de Nevasa, empresa que comercializa el dominio de Grandvalira, ha asegurado que esperan cerrar con cifras similares a la de 2019-2020. Aquella fue la última antes de que a mediados del mes de marzo de ese año se tuviese que cerrar abruptamente las estaciones de esquí por el confinamiento a que se sometieron los países europeos.

Aquella temporada iba muy bien, y solo el cierre unas semanas antes de lo programado, evitó cifras históricas, lo que ayudará a que este 2022 se repitan los datos de aquella campaña 2021-2022. Según Juan Ramón Moreno,

"En términos generales, la temporada está siendo muy buena. Este año, vamos ligeramente por debajo de los registros de la temporada 2019-2020, que en Grandvalira iba a velocidad de récord absoluto, pero finalmente terminó un mes antes, lo que podría ayudar a repetir esos buenos datos. Por eso, somos positivos, aunque comparado con el año pasado, no es muy difícil ser optimistas".

Grandvalira, igual que el resto de estaciones de Andorra, es muy dependiente del mercado exterior. Cada año salen a vender sus productos a casi todos los países europeos. Pero este invierno comenzó con dudas acerca de si estos turistas podrían viajar. De hecho a los británicos no se les dejó cruzar el canal de la Mancha durante unas semanas. Finalmente esta y otras restricciones se fueron eliminando a media que se vio que el Omnicron no era tan fiero como lo pintaban,

"Últimamente se han levantado algunas restricciones en el mercado británico que favorecen que las familias inglesas puedan venir, y eso seguramente lo notaremos más en las próximas semanas.

No obstante la caída de los mercados internacionales se ha visto compensada en gran medida por los esquiadores de proximidad, y esto ayuda mucho. Esto hace evidente que la gente tenía muchas ganas de volver a esquiar."
Fotografía de dron de Grandvalira
Pocas colas en Grandvalira durante gran parte de la temporada
Por su parte, el director general de Ensisa (Soldeu-el Tarter), David Hidalgo, confirma también que en la parte de Grandvalira que gestiona, han registrado un diciembre y un enero muy buenos, pero recuerda que aún queda casi la mitad de temporada y mucho trabajo por delante. En declaraciones al Altaveu.com, afirma que  hay

"buenas previsiones para los días de Carnaval. Esto supone que seguramente podremos cerrar la campaña con un número de forfaits ligeramente inferior a los vendidos la temporada 2019-2020, pero que ya se contaba con ello. Esta temporada queríamos evitar una máxima saturación y al mismo tiempo dar una mejor experiencia al cliente. Por tanto, se entiende que podemos ingresar lo mismo con menos visitantes."

Por su parte, Josep Marticella, Director General de Vallnord - Pal Arinsal, asegura estar en un número similar a lo que se vendió en la temporada 2019-2020. Para todo el mundo, es el invierno de referencia después de una campaña 2020-2021 para olvidar.

Marticella comentaba al Altaveu.com, que están vendiendo a una media de 10.000 días de esquí diarios, y que si siguen así podrían igualar los números con los que cerraron 2020.

Telesilla en Vallnord Pal Arinsal
Vallnord Pal Arinsal espera igualar la temporada 2019-2020

Las tiendas de alquiler también lo han notado

Otro sector dependiente del esquí, son las tiendas de alquiler de material.Y aquí también son unánimes al asegurar que la actual temporada está yendo muy bien. No solo han alcanzado las cifras prepandemia, sino que en algunos casos están facturando más que aquel invierno de 20219-2020.

Muchos de ellos estaban preocupados por la llegada de turistas británicos, cuando con la aparición del Omnicron se les prohibió salir del país. Pero finalmente con el levantamiento de la restricción se ha visto que han llegado con alegría, ayudando a la dinamización de estas tiendas.

Eso si, todos ellos temen la situación si no cambia la meteorología. El mes de febrero ya está salvado, igual que la Semana de Carnaval, cuando las reservas son muy altas, pero queda todo el mes de marzo y parte del de abril, teniendo en cuenta lo tarde que cae este año la Semana Santa.

Al mismo tiempo hay una queja general. Y es que los precios cada vez más desorbitados del alquiler de pisos en Andorra, hace que cueste más encontrar personal. Así que los empleados que hay, muchas veces tienen que asumir un trabajo por encima de sus posibilidades.

Tienda de alquiler de esquís Pic Negre
Tienda de alquiler de esquís Pic Negre
Tienda de alquiler Pic Negre

El alquiler de esquís tambien ha notado la buena temporada

Artículos relacionados:

  • Crans Montana organizará los Mundiales de esquí alpino en 2027 Publicado el 25/05/2022

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2022 19:50
    #1
    G.V tiene muchos kilometros abiertos, cuidan muy bien las pistas (Baqueira últimamente está recibiendo muchas quejas por esto) y encima tienen poca competencia por la escasez de nieve este año en otras estaciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2022 08:28
    #2
    #1 En Baqueira tienen un público bastante más exigente que en Grandvalira. Claro que los precios son más altos. Aunque el FF oficial tiene un precio similar en las dos estaciones, al final los andorranos siempre tienen más ofertas en packs.

    El sistema de nieve artificial de Grandvalira, también es bastante más eficiente. Uno de los mejores del mundo. Aunque Baqueira empezó a ponerse las pilas hace unos años ya.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2022 12:29
    #3
    #2 Concuerdo contigo Ivan que el público de Baqueira es más exigente que el de Grandvalira... He estado muchas veces en ambas y últimamente he percibido una merma de calidad en B.B. a la hora de cuidar sus pistas, muchas están sin pisar...

    Como trato de ser objetivo, miro con frecuencia el "parte de usuarios" de Infonieve y es una queja cada vez más frecuente, salvo algunos comentarios interesados en donde todo está perfecto, lo cual sucede con todas las estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x