Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Montanuy prepara su conexión a los nuevos telesillas de Cerler

Montanuy prepara su conexión a los nuevos telesillas de Cerler
Una carretera conectará Castanesa con la nueva entrada a Cerler
El proyecto de ampliación de Cerler se trabaja en dos frentes. Por una parte Aramón va avanzando a base de remontes y pistas. Por otra, el Ayuntamiento de Montanuy lo tiene que hacer con aparcamientos y una carretera de acceso. El objetivo es encontrarse en Castanesa, donde estará la nueva entrada a la estación de esquí.

Hace unas semanas se conocieron los proyectos beneficiados por los Fondos Europeos NEXT Generation 21 orientados a inversiones enfocadas en el sector del turismo. En Aragon, los relacionados con la nieve y el esquí fueron el Telecabina de Benasque, la unión entre Astún y Candanchú, y la conexión de Castanesa con la ampliación de Cerler hacia esta zona. A todos ellos se les ha otorgado unos 8 millones de euros.

Hoy el Heraldo de Aragón ha cerrado el capítulo de estos tres proyectos con el que está relacionado con la ampliación de Cerler  hasta Castanesa. Es el que más curiosidad despertaba por saber que se va a hacer exactamente con los 8 millones de euros en esta zona de Cerler.

El principal objetivo de los Fondos Next Generation 21, es crear un impulso económico que ayude a los distintos paises europeos a superar el bache que ha supuesto el COVID. Pero al mismo tiempo aprovechando para hacer una transición ecológica y energética. El proyecto de Castanesa se ha enfocado en esto, por lo que proyecta aparcamientos disuasorios en Aneto y Fonchanina, potenciación de los vehículos eléctricos y una carretera de 8 km hasta esta nueva base de Cerler.

Estos valles son una de las zonas más despobladas de España. Apenas quedan 160 residentes en 17 núcleos de población. La falta de servicios hace que el ser humano aquí esté en peligro de extinción. Un proyecto así deberá crear una dinamización turística que ayude a fijar a la población, crecer en número  de habitantes, y sobre todo, crear servicios que doten de mayor calidad de vida a las personas que hay ahora mismo.

Aramón ya estrenó este invierno la ampliación hacia Castanesa con la inauguración de un telesilla de seis plazas desembragable y unos seis kilómetros más de pistas. Quedan todavía dos remontes más por colocar hasta llegar hasta esta nueva entrada a la estación de esquí.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Montanuy tiene que ir preparando los accesos hasta esta nueva entrada, que será de 'tercera generación'. Es decir, evitar al máximo que los vehículos privados lleguen hasta esta zona de la montaña. Para ello se construirán dos aparcamientos disuasorios, uno en Fonchanina y otro en la población de Aneto, donde ya no quedan más que 17 personas censadas, la mitad que hace 20 años.

Desde Fonchanina al nuevo frente de nieve de Cerler en Castanesa, actualmente no hay más que una pista forestal. 5,6 milones de esos Fondos Europeos servirán para construir una carretera de 8,2 kilómetros y unos 6 metros de ancho. Para esta nueva vía ya se han realizado todos los estudios de impacto ambiental y están aprobados por el INAGA.

Esta carretera servirá para acceder mejor hasta esta zona de Castanesa. Y los aparcamientos se harán servir todo el año, porque con estas nuevas infraestructuras se podrá atraer turismo también en verano.

Como los Fondos Next Generation persiguen también un sistema de movilidad sostenible, el proyecto contempla también montar puntos de recarga eléctrica. Para eso hay que llevar una nueva linea de corriente hasta estos núcleos de población. Algo impensable sin un proyecto de esta envergadura. De esta manera los turistas que lleguen hasta aquí en coche eléctrico, tendrán garantizada su recarga. Igual que para otros vehículos de empresas o servicios públicos y/o municipales, así como de la propia estación de esquí de Cerler.

Finalmente, El Heraldo.es recuerda que este proyecto debe estar acabado antes de 2024, y que estos fondos permitirán también hacer una inversión para

"costear diversos productos de dinamización turística: rutas ciclistas, herramientas de digitalización para las empresas locales, señalización, nuevos productos en torno a la ornitología y las rutas de glaciarismo, adecuación de espacios urbanos del municipio, puesta en valor de productos locales como la carne de ovino y vacuno y el acondicionamiento de centros de visitantes ya existentes.

Entre estos están el museo de Castanesa, instalado en la antigua iglesia, y el centro de interpretación que el Parque Natural Posets-Maladeta tiene en el pueblo de Aneto.

Telesilla de seis plazas de Castanesa en Cerler
El telesilla Castanesa de Cerler se inauguró el 4 de diciembre de 2021

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2022 13:17
    #1
    :lol2: El enfoque de la noticia es bastante desacertado, el aparcamiento de Aneto está metido con calzador…

    Desde el pueblo de Aneto hasta Fonchanina hay unos 30km y desde allí al frente de nieve unos 8km más, no creo que el aparcamiento de Aneto se pueda considerar como disuasorio para acceder a la zona de Castanesa, si se hace será por otros motivos.
    De Aneto a Vielha hay unos 20km de allí a Baqueira Beret unos 7km. Así que alguien que aparque allí tiene más fácil llegar a Baqueira a esquiar que a Cerler.


    Los Fondos Next Generación llevan peor camino que de los del olvidado Plan E.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2022 13:44
    #2
    #1 De Vielha a Baqueira hay 13km

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2022 14:21
    #3
    Tanto palabrerío sin sentido...Que mundo este que se nos esta quedando.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2022 16:09
    #4
    No tiene mucho sentido la ampliación por Castanesa pero ya es tarde. Castañeda lleva cerrado varias semanas ya. Si hubieran ampliado por ardones estaría abierto

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2022 16:46
    #5
    #4 Se ha discutido mucho, es complicada una inversión para ampliar una estación que tiene un único acceso difícil. Esto es un plan a largo plazo para que Cerler tenga otro acceso por el otro lado, y con el tiempo (sin el plan burbujero rechazado judicialmente) cierto número de alojamientos cercanos.

    Lo lógico es que todo se equipará con cañones.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2022 16:51
    #6
    #5 mientras no sea como este año que se ha dejado a medias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2022 17:02
    #7
    El aparcamiento disuasorio de Aneto creo que será perfecto para justamente disuadir, aunque no en el sentido pretendido ni mucho menos. Menuda historieta se han montado, esto en serio no se le ocurre ni al que asó la manteca…

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/02/2022 17:05
    #8
    Tener se podría perfectamente decir que tiene dos en mi opinión ya que desde la N230 ya está la carretera que pasa a Castejón de Sos y Benasque #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2022 17:10
    #9
    #1 Yo he mirado el mapa en Google Maps y he pensado lo mismo. Pero no se, así lo han publicado. Habrá que saber que se hace más adelanta para averiguarl el porqué de ese aparcamiento. Igual es para el verano, más que para el invierno.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/02/2022 17:31
    #10
    #6 supungo que ellos tendrán un calendario plurianual de inversiones, y hasta que no se ha autorizado el primer telesilla contra el criterio de algunos vecinos tampoco tenía lógica tener licitados otros. Ahora al final de temporada que es cuando suelen licitarse las inversiones de Aramon veremos si hay algo previsto para este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/02/2022 18:07
    #11
    Con todas estas inversiones en las estaciones, sólo nos falta un plan para que caiga más nieve o al menos haga el suficiente frio para fabricarla con los cañones... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/02/2022 21:28
    #12
    Proyecto claramente desacertado en mi opinión.Donde NO nieva no se puede esquiar. No hay más.Es hacer lo blanco negro.Lugar muy muy alejado de la divisoria y solo en zonas de divisoria es donde está si o si el futuro del esquí de España.Estan tirando el dinero.Haciendo accesos hacia ningún parte.NO es necesario más km esquiable sino de más calidad,donde se garantice espesores Buenos y Constantes.Creo ke l esquí en España está patinando mucho mucho.En fin a mí por Castanesa "secadesa" no me verán jamás ni a mí ni a mi dinero.....en fin

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/02/2022 23:52
    #13
    Desde luego el autor ha metido a Aneto como podia haber metido Mijaronos, pues puede servir de lo mismo, por lo demás creo que si Europa apoya esta ampliación y su entrada es una gran noticia para los pocos habitantes de ese valle y una buena noticia para los asiduos de Cerler, a pesar de todos los problemas que puedan surgir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2022 00:05
    #14
    Y lo agustico que vais a estar todos en masella? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    22/02/2022 08:52
    #15
    #12 De la divisoria igual de lejos que el resto de Cerler.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/02/2022 10:41
    #16
    Mirad,lo de España es tan absurdo y patetico que yo directamente viajo a francia o Andorra.Tirar y tirar dinero PUBLICO en proyectos estupidos.Nos empeñamos en esquiar en lugares NO aptos y se abandonan lugares geniales.Un absurdo.Mas y mas dienro PUBLICO para la Covatilla, para este estupido proyecto de ampliar Cerler hacia el sur,la millonada que nos costo a todos el proyecto de vall Fosca.En fin luego la peña se queja de que algunos pagen impuestos en Andorra.
    El Pirineo de España tiene lugares muy muy aptos para el Esqu.
    No es necesaria tanta movida,ni accesos imposibles,proyectados desde inicio con gran cantidad de cañones para que sean viables.....muy sostenible todo.
    Alguien se acuerda de la TUCA.sin lugar a dudas a mi parecer el mejor lugar por tipo de relieve,cotas e innivacion de toda España y quiza del Pirineo.Viella pie de pista con uns telecabina al estilo de AX les termes.....pero claro mejor reventar mi dinero y el vuestro en una carretera hacia ningun sitio,instalar telesilla desembraglabes en un paraje donde NO nieva etc etc......Malversacion de nuevo.,seguro que un grupo empresarial PRIVADO ahi no metia ni un euro.
    Pero claro amigo cacique ,todo y cada uno de los pueblos,aldeasy comarca del Pirineo merecen una estacion de Esqui......pues pagela usted de su bolsillo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/02/2022 14:30
    #17
    Yo celebro que te vayas a francia o andorra a esquiar :+:

    Animo!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    22/02/2022 17:17
    #18
    #17 yo celebró que te guste esquiar sobre piedras y un secarral..... pero NO con dinero público.....buscar a alguien privado con dinero k os financie el esquí piedras......Lo de esquí seco en Valladolid me parece mas interesante.Yo aporto opinión técnica de verdad no mamandurtias políticas.NO es lugar apto para el esquí.Y la UE que sabe de ese valle.....viven ahi???.Destrozar monte por la cara...imagino que alguno habrá que venda las pilonas,el hormigón,o tenga excavadoras.Ese proyecto fracasará .....perdón ya está fracasado.....solo mirad las webcam.....penoso penoso

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    22/02/2022 17:51
    #19
    El curioso caso del valle ubicado al lado (al Este, no el Sur) de la estación de cerler donde, oh, por arte de magia, no nieva, pero justo al lado, si nieva. Digno de estudio.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/02/2022 18:49
    #20
    #4 No tiene sentido a nivel nivológico, pero sí a nivel económico (o al menos, más que Ardonés). La ampliación por Castanesa da acceso a nuevos clientes de Catalunya y potencia una zona muy deprimida. Ardonés no supondría un nuevo acceso por lo que no captas nuevos clientes, y tampoco potencias ninguna zona con necesidad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/02/2022 18:59
    #21
    #16 Desde luego, quién iría a Cerler pudiendo ir a Andorra, con su encanto, su entorno intacto, su inexistente explotación y su modelo de negocio basado en la artesanía local. También tienes Grandvalira con su escasa gente y sus empinadísimas pistas y enormes desniveles, y encima con la cantidad de nieve que tienen acumulada y las precipitaciones, que nada tiene ver con el resto del Pirineo. Lo dicho, el que va a Cerler o es tonto, o no sabe que puede puede esquiar entre gasolineras y perfumerías tan cerquita...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/02/2022 20:24
    #22
    #21 sin despreciar cerler, granvalira es una pasada y lo de las gasolineras por todos lados mola también jajajaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: