Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Blanca Fernández Ochoa: 30 años del bronce olímpico de Albertville 92

Blanca Fernández Ochoa: 30 años del bronce olímpico de Albertville 92
Hasta que Blanca Fernández Ochoa no ganó el bronce en Albertville, ninguna deportista española había logrado una medalla olímpica. Aquel premio a una gran carrera en la que llegó a subirse nada menos que 20 veces al podio de la Copa del Mundo de esquí alpino, significó también un impulso definitivo al conocimiento de los deportes de nieve en España.

Blanca Fernández Ochoa impulsó el deporte femenino en España gracias a su medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, Francia, en 1992. El bronce de Blanca en el slalom (SL) fue la segunda medalla para España en unos Juegos de Invierno, la primera, la había conseguido su hermano, Paco Fernández de Ochoa, en Sapporo 1972 con el oro también en SL justo 20 años antes que su hermana. 

  • Ambos fueron piezas clave para situar los deportes de nieve en el mapa de España. Dieron a conocer los deportes de Invierno en nuestro país y a su vez las estaciones de esquí españolas al mundo y crearon esperanza e ilusión en el sector de la nieve. 

Blanca se pasó prácticamente toda su vida subida a unos esquís. A los 11 años dejó la familia para trasladarse a un centro de entrenamiento para deportistas en Viella, donde comenzó a forjarse, también junto a algunos de sus hermanos, como esquiadora. Solo ella pudo seguir los pasos de su hermano Paco.

Participó en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid 1980, Estados Unidos, con 16 años en los que fue la 18º en el gigante (GS). Pasó por Sarajevo 1984 con 20 años obteniendo una magnífica sexta posición que dejó claro que era una esquiadora que iba a hacer historia. De hecho en la 1a manga de esa prueba en la antigua Yugoslavia había marcado el tercer mejor tiempo por lo que tenía la medalla a tocar.

En los Juegos de Calgary 1988 llegó ya como una esquiadora de primerísimo nivel y se cayó en la segunda manga del GS cuando era clara favorita pues había marcado el mejor tiempo en la primera. En el SL realizó una muy buena competición consiguiendo la quinta plaza. En los que fueron sus cuartos y definitivos JJOO, Albertville 1992, en Francia, la esquiadora de Cercedilla consiguió su objetivo colgándose el bronce en el Slalom. Sin duda, los años de duros entrenamientos y mucha dedicación fueron claves en su logro.

El 20 de febrero de 1992 en Albertville Blanca marcó un antes y un después en el deporte femenino español. Fue la primera mujer española en lograr una medalla olímpica, tanto en los deportes de invierno como de verano. Le acompañaron en el podio la austriaca Petra Kronberger con el oro y la neozelandesa Annelise Coberger con la plata.

Bronce de Blanca Fernandez Ochoa en Albertville 1992
Bronce de Blanca Fernandez Ochoa en Albertville 1992

Blanca Fernandez Ochoa en el Slalom de Albertville donde consiguió el Bronce olímpìco


En 1985
consiguió en Vail (EEUU) la primera victoria de una esquiadora española en la Copa del Mundo. En total ganó además cuatro pruebas de la World Ski Cup: además del GS de Vail y en los SL de Sestriere (ITA-1987), Morzine (FRA-1990) y Lech (AUT-1991). Logró subir a un total de 20 podios en Copa del Mundo. Además de seis mundiales, donde su mejor resultado fue un cuarto puesto el eslalon de Vail, EEUU, en 1989.

Se retiró de la competición el mismo año en que ganó la medalla olímpica y su última competición oficial fueron los Campeonatos de España de 1992 en Baqueira Beret.

Su hermana, Lola Fernández Ochoa, impulsora de la Fundación Blanca-Apoyo al Deportista de Élite considera que

“el esquí en España es lo que es por el legado de Paco y Blanca. Por lo que muchas mujeres han querido esquiar y después competir. María José Rienda, Carolina Ruiz y otras esquiadoras que han seguido su estela. Fue una líder que supo ilusionar a las deportistas jóvenes. La nueva Fundación, que está a punto de presentarse, es una idea que surge para ayudar a los deportistas aún en activo y para ofrecer apoyo psicológico y profesional al deportista una vez se retira”.

Para dar el homenaje que merecen Blanca Fernández de Ochoa y su hermano Paco, se realizarán varios actos en Cercedilla para conmemorar los 50 y 30 años de las medallas de los Fernández-Ochoa. Tendrán lugar el día 21 de febrero a las 19:00 h en el Museo del Esquí, entre otros actos de esta semana de febrero. También se han llevado a cabo, a lo largo de este invierno, varias charlas en colegios de la Sierra de Madrid para contar quiénes fueron Blanca y Paco y su importancia. Por otra parte, la RFEDI ha organizado ya dos ediciones del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa de esquí alpino dónde cada diciembre se reúnen los mejores esquiadores para disputar una de las primeras competiciones del calendario y a la vez rinden tributo a la deportista fallecida en 2019.

May Peus, ex esquiador del equipo nacional y actualmente Presidente de la RFEDI, afirmó que

“la medalla de Blanca fue la demostración de la perseverancia, la lucha y el trabajo continuo para cumplir con su objetivo deportivo. A Blanca siempre la recordaremos por su gran capacidad de trabajo, fortaleza y por ser la primera mujer en traer una medalla olímpica a España, tanto de invierno como de verano. Muchas niñas y mujeres se han fijado en Blanca para poder conseguir lo que ella transmitió.

Cuando yo estaba en el equipo juvenil, y teníamos la suerte de entrenar al lado de Blanca, en los glaciares siempre era un ejemplo a seguir, era la primera en llegar a pistas y la última en irse."

Blanca Fernandez Ochoa y Paquito Fernández Ochoa
Los hermanos Ochoa el día de la retirada de Blanca en Baqueira Beret, en el año 1992

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2022 13:00
    #1
    Grandes ambos

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2022 13:57
    #2
    DEP en el recuerdo, para una familia que vivió para el mundo blanco. :frown:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2022 15:25
    #3
    Grande Blanca y la familia Ochoa. D.E.P
    Tengo que decir algo porque creo que es de ley y la gente, debe saberlo.
    Los chiringuitos del gobierno, tropecientos asesores, infinidad de gente que con el carnet de afiliado, les dan un empleo, pues bien, alguien me puede decir si hay alguna asociación que esté volcada con los suicidios de España?
    Cada año, reconocidos, sobre 4.000 y eso arroja una cidra de 11 suicidios al día.
    Un dato que me da muchísima pena por el respeto y la admiración que les otorgo, la GC y el CNP.
    Cada 11 días, un guardia civil o un policía nacional, se quita la vida. Donde está el ministro del interior? donde está la asociación que vele porque esto no ocurra?
    Mirar, USA y la UE, están a cuadros. Lleva España medio siglo pidiendo ayuda para acabar con el terrorismo. Ahora dicen, esto que pasa en España, es real o una tomadura de pelo. Nos piden ayuda y ahora que la banda asesina se ha disuelto, los sientan el el congreso, y no me extraña que nos dejen fuera de todo.
    En fin, un abrazo para la familia Fernández Ochoa, para la gente que siente el esquí y les ha admirado, otro para las personas que han perdido a un familiar o amigo por suicidio o sobre manera, un fuerte abrazo para la GC y el CNP porque velan por nuestra seguridad y el gobierno, mira para otro lado.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2022 21:50
    #4
    D.E.P.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: