Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Nace Trio Pyrénées: La unión de Cambre d'Aze, Porté-Puymorens y Formiguères

Nace Trio Pyrénées: La unión de Cambre d'Aze, Porté-Puymorens y Formiguères
Nace Trio Pyrénées, una nueva unión comercial que colocará en Formiguéres el primer telemix del Pirineo. En Porté Puymorens un nuevo telesilla. Y en Cambre d'Aze se construira un embalse de agua. Las tres estaciones de esquí tendrán un forfait común.

El Departamento de Pyrénées Orientales formalizó este pasado jueves 17 de febrero, la creación de Trio Pyrénées una Empresa Pública Local (SPL), que deberá estar operativa dentro de dos meses para apoyar el desarrollo de las tres estaciones de esquí. De esta nueva entidad dependerá la mayoría de la inversión para la modernización de sus dominios esquiables. Se busca una mayor captación de esquiadores y turistas durante todo el año.

El proyecto Trio Pyrénées comenzó a fraguarse hace tres años. Se convocó a diferentes representantes de la economía de montaña hasta que finalmente se propuso la unión comercial y financiera.

Este proyecto consiste en unir las tres estaciones de Cambre D´Aze, Porté-Puymorens y Formiguères mediante la creación de una empresa pública local (SPL) en la que el Departamento de Pyrénées Orientales tendrá la mayoría de acciones. También parte accionarial la Región de Occitania

El presupuesto inicial aprobado es de 8,5 millones de euros pero se ampliará proximamente con ayuda de fondos públicos y europeos.

Un telemix para Formiguéres

Uno de los primeros objetivos es el reemplazo del telesilla de Formiguéres por un Telemix. El primero de los Pirineos. Se trata de un remonte que combina sillas y cabinas, lo que permite que sea accesible a familias y personas con algún tipo de discapacidad, pero al mismo tiempo permite subirse a los esquiadores que no quieran sacarse las tablas.

En verano las cabinas dan cabida a las bicicletas de montaña y carritos con bebés o niños pequeños, lo que permite captar a un público familiar. El nuevo telemix de Formiguéres dará acceso a la zona de Camporells, y se cortará la actual carretera que llega a esta zona.

Nuevo telesilla para Porté Puymorens

En Porté-Puymorens, estación de esquí que ha liderado el proyecto, también se buscará instalar un nuevo telesilla desembragable.

Mejora de nieve artificial en Cambre d'Aze

En Cambre d'Aze, la inversión de la SPL permitirá la construcción de un embalse de agua en la base de Cambre d'Aze. Debe permitir el abastecimiento durante la temporada de esquí para los cañones de nieve en este sector que sufre una carencia en esta zona.

Mismo forfait en las tres estaciones

Se lanzará un forfait común para las tres estaciones de esquí. Por tanto, costará lo mismo esquiar en cada una de ellas.

Justificando la creación de esta SPL, la vicepresidenta encargada de turismo, Aude Vivès, dio la bienvenida a este nuevo proyecto.

“Estamos estructurando este proyecto de montaña con el objetivo de evitar que las estaciones se canibalicen entre sí. Hemos logrado crear un enfoque conjunto para estas tres estaciones porque saben que no podrán hacerlo solas”.

El concejal departamental y alcalde de Matemale, Michel García, ha recordado que esta SPL no sustituye a las estructuras municipales que controlan los remontes y las instalaciones de las estaciones de esquí, sino que velará por el buen uso de los fondos y estudiará los nuevos proyectos, 

“La SPL tendrá derecho de inspección pero cada estación seguirá siendo independiente en la gestión de las infraestructuras. En cuanto a la inversión, allí también apoyaremos los proyectos de las estaciones con la condición de que formen parte del turismo de cuatro estaciones y que permitan diversificar la oferta".
Project Trio Pyrénées
Las tres estaciones que forman Trio Pyrénées

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2022 06:20
    #6
    #5 Lo es, existe el proyecto de unir Font Romeu, Les Angles y Formiguères.
    Quedando seguramente el dominio más grande del Pirineo.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/02/2022 11:47
    #9
    #5 La unión entre Formigueres y Les Angles topa con un valle protegido, bueno, en general todo forma parte de un Parque Natural...pero en los Alpes no habría problema si el impacto es mínimo. La conexión entre Les Angles y Font Romeu es muy fácil, solo hacen falta dos remontes o incluso uno. Es un problema que tienen desde hace años con los ecologistas. La unión es perfectamente viable, y aportaría un potencial brutal al Capcir, el Conflent y la Alta Cerdanya, pero...ya sabemos como van estas cosas...

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2022 21:19
    #3
    En el caso de Formiguères entiendo que el telemix partirá del lac de l’Olive? bajando la cota de la estación y acercando la conexión con la vecina les Angles?

    Esa opción amplia mucho las posibilidades de crecer de la estación al oeste en pistas y fuera pistas.

    Porté se merece ese telesilla, pero con dos sería una estación de primera división.

    Para Cambre es una gran noticia que quieran invertir, hace unos años mis dudas eran que pudiera seguir abierta.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2022 21:37
    #4
    Una noticia que no esperaba y es cojonuda para las tres estaciones !!!

    Me encanta éste proyecto de unión (de manera comercial ) e inversión conjunta, y las mejoras indicadas son lo más :+: :+:

    Bien !!!!

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2022 20:02
    #2
    La idea de cortar la carretera que sube cerca de camporels en verano y sustituirla por un remonte me parece una imperiosa necesidad.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2022 12:29
    #12
    La unión de Font Romeu y Les Angles es algo que clama al cielo, situación similar a la de Astún-Candanchú, están pegadas una a la otra, saldrían beneficiadas ambas y dejaría un dominio de tres pares de cojones.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2022 20:03
    #13
    Bien por Formigueres, bien por Porté, pero mal por Eyne, creo que más que un embalse, la estación necesita una remodelación/reestructuración de los remontes y renovar los servicios/hostelería. Lo del agua lo veo mal ya que opino que es una estación a la que precisamente nieve no le falta, lo que pasa es que siempre cierran muy pronto (mediados/finales de marzo). Pensad que es la estación de la Cerdanya con menos horas de sol con lo cual la nieve aguanta muy bien. Además que el 80% de sus pistas discurren por bosques lo que las protege muy bien del viento (el único inconveniente son los desprendimientos naturales como piñas, ramas, etc...).

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/02/2022 01:11
    #5
    Me pregunto si sería posible la unión física de las estaciónes de la zona. Es decir, por ejemplo Les Angles con Font Romeu y luego con el resto. Gracias de antemano.
    Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2022 11:55
    #11
    Yo creo que es inevitable la unión entre FRP2000 y Les Angles, tarde o temprano se hará y mas cuando técnicamente solo son un remonte se pueden unir. Después se puede también unir a Formigueres, pero se necesitan mas remontes.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2022 20:01
    #1
    Como se están moviendo los gabachos pirinaicos!

    Hace unos años sus estaciones daban pena por los pocos servicios, aunque suelen tener buena nieve

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/02/2022 11:51
    #10
    Una gran noticia para un grupo que van a comer terreno a las Española en todo y casi las 3 B.

    0.3 Mas de viaje que valen la pena. Se están poniendo las pilas.
    Bien por ellos y para nosotros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/02/2022 00:46
    #15
    #2 Desconozco si actualmente funciona el telesilla de calmaizeille en verano, hace años funcionaba yo había subido, también tenías la carretera que transcurre por la pista verde abierta para subir.

    Otra opción para ir por carretera es ir por el valle de Galbe, la excursión es un poco más larga pero merece la pena, el valle de Galbe es precioso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/02/2022 00:12
    #14
    #13 En Cambre d'aze uno de los problemas es la falta de mantenimiento e inversiones, actualmente existen tres remontes abandonados, dos de ellos con muy poca inversión volverían a estar en marcha y liberarían las colas que se generan en el telesilla du mouli, me duele decirlo pero cada año que pasa la estación se degrada más.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/02/2022 19:36
    #16
    #15 En verano ya hace años que no funciona el telesilla que antes si funcionaba y era un muy buen acceso a los lagos de Camporels.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/02/2022 11:45
    #8
    #2 Si, porque se acumulaban demasiados coches y la pista forestal se llenaba de polvo y gente. Es mucho más saludable subir en remonte y caminar hacia Camporells.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2022 11:44
    #7
    #2 Si, porq

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/02/2022 09:00
    #17
    Recomiendo realizar desde Formigueres (y regresar por Les Angles) el Tour dels Perics y el Tour del Carlit. Entre 4 y 5 días descubriendo un entorno natural espectaculñar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/02/2022 09:00
    #18
    Espectacular, sorry.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/02/2022 12:37
    #19
    Está claro que las tres por separado, no tienen más futuro que intentar sobrevivir a duras penas, e ir envejeciendo cada año un poco más, dentro de su estado general de obsolescencia en el que se encuentran, a pesar de tener entornos fantásticos. Si ésta unión, sirve para lograr inversión, sinergias y economía de escala que permita renovarse, pues es una gran noticia. Las tres requieren de mucha entrega, paciencia o incluso romanticismo por parte de los esquiadores para ir a visitarlas, y están abocadas a ofrecer el precio más bajo, como único y verdadero aliciente para captar clientes, cosa que las lleva a un bucle de baja rentabilidad eterna. Se ha perdido mucho tiempo y no sé si ya están siquiera a tiempo, pero ojalá lo logren. Los habitantes deberían clamar por recibir inversión para ellas, porque imaginarlas cerradas, sería una catástrofe para la zona, pero parecen ausentes curiosamente.
    Les deseo toda la suerte;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/03/2022 17:41
    #20
    #3 NOP. Sustituye el Telesilla de Calmazeille (el de abajo). Qué harán con el antiguo? Ni idea, igual lo llevan a Porté fruto de la nueva colaboración quién sabe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/03/2022 19:49
    #21
    #20 Recorrido muy corto para un Telemix no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/03/2022 22:28
    #22
    #21 Se ve que lo tenían que cambiar... Y han apostado por esta fórmula de remonte. Es decir, se renueva con un remonte raro, pero ampliar no se amplía. Igual están pensando más en verano para bikepark. Qui sap.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: