Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Barcelona-Zaragoza-Pirineos 2030. El posible nombre de la candidatura olímpica

Barcelona-Zaragoza-Pirineos 2030. El posible nombre de la candidatura olímpica
Alejandro Blanco se ha reunido este jueves, en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha subrayado que se ha avanzado "mucho" en las últimas semanas en la candidatura conjunta de Aragón y Catalunya para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El presidente del COE ha comentado que ha visitado a Lambán para explicar lo vivido en Pekín, donde se están celebrando estos días la cita olímpica invernal, y las conversaciones mantenidas en la ciudad china para

"mejorar la candidatura de 2030, que tienen que ser siempre desde el respeto, el entendimiento y el diálogo. El trabajo técnico tiene que ser incuestionable y vamos a presentar una candidatura perfecta"

El próximo lunes, 28 de febrero, el COE ha convocado a la comisión técnica que se ocupa de desarrollar la candidatura española a los JJ00, en la que participan tres representantes de cada Ejecutivo -español, aragonés y catalán- y del órgano deportivo. El objetivo, ha comentado Blanco, es seguir avanzando en el diseño que se va a presentar al Comité Olímpico Internacional.

Disciplina de hielo en Juegos Olímpicos de Invierno
Zaragoza o Barcelona acogerian las disciplinas de hielo

En mayo, está prevista la visita de la comisión técnica del COI, para colaborar en la mejora del proyecto y, a partir de entonces, tendrán dos o tres meses para preparar el dossier definitivo y entregarlo. Blanco ha insistido en que el ambiente de trabajo es

"Extraordinario. Se está realizando un trabajo técnico muy importante y las cosas avanzarán a una velocidad más rápida, porque hasta ahora hemos tenido que asentar las bases. Los JJOO de Pekín son extraordinarios y no podemos ni nosotros, ni nadie competir con ellos por la dimensión económica y humana que moviliza China, pero nosotros haremos una candidatura perfecta; es nuestra ilusión y nuestro camino".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la voluntad de su Ejecutivo para participar en la organización de los JJOO permanece "intacta" y

"con la voluntad de esquivar cualquier obstáculo pasado o los que se presenten en el futuro, que espero que se vayan limando"

El dirigente regional ha valorado tres noticias políticas que van "en la buena dirección" para la candidatura conjunta con Catalunya para las Olimpiadas.

Por un lado, esta semana, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha afirmado "con rotundidad", al ser preguntado en el Senado, que seguía apostando por unos Juegos en el Pirineo y según Lamban hablaba del Pirineo de Barcelona y Zaragoza.

Además, ha continuado, el portavoz del PSOE en el Parlamento catalán, Salvador Illa, le ha planteado a Pere Aragonès una serie de acuerdos del PSC con el gobierno de la Generalitat y uno de ellos era la organización de los Juegos de Invierno 'Barcelona-Zaragoza-Pirineos'

"Uno de los escollos (la denominación del proyecto) parece que va venciéndose, y si se vence ese, es posible que sea más fácil, por el significado que tiene la denominación, ir eliminando todos los demás"

 Por último, ha recalcado el apoyo "importante" de 58 de los 67 diputados de las Cortes de Aragón a la candidatura olímpica.

"Disputarse el liderazgo no conduce a nada. Ese debate está cerrado desde el principio, porque la candidatura la lidera el Comité Olímpico Español y el Gobierno de España y tienen mi absoluta disposición porque soy consciente de que el éxito de la candidatura depende de respetar las reglas del Comité Olímpico Español y del Comité Olímpico Internacional"

Sobre la denominación con la que se presentará la candidatura, Alejandro Blanco, ha incidido en que es la última decisión que tiene que adoptar el comité de los tres presidentes y

"todos tienen que estar cómodos con el nombre, pero encontrar ese nombre no tiene que ser tan complicado y no va a ser ningún problema"

El presidente del COE ha recordado que cuando la candidatura esté más desarrollada, a finales de marzo o principios de abril, se crearán las dos comisiones que faltan, en las que participarán los tres presidentes, "a no ser que los tres decidan reunirse antes, que será maravilloso", ha apuntado.

A este respecto, Lambán ha comentado que siempre "está encantado" de reunirse con sus homólogos y que un encuentro con Pere Aragonès siempre se considerará "positivo" para tratar asuntos más allá de los Juegos Olímpicos. No obstante, ha matizado que para que se produzca

 "es necesario que se tenga garantía de que va a ser un éxito y no va a suponer un paso atrás. La de Balaguer no pudo ser, explique por qué. En el futuro deberían celebrarse encuentros, pero antes de anunciarlos y que tengan lugar, hay que precisarlos muy bien para que no sobrevengan sorpresas inesperadas".

Alejandro Blanco ha señalado que, a diferencia de la propuesta fallida de Jaca, en la actualidad las candidaturas se eligen de otro modo, porque

"se va de la mano con el COI, por eso, va a venir una comisión, para afinar la candidatura".

Por último, ha precisado que uno de los temas más importantes que hay que tratar es el estudio de las consecuencias del cambio climático.

"En Pekín, no había nieve y hay cada vez más medios para producirlo. Lo vamos a hacer muy bien".

Aros olímpicos de los Juegos de Invierno sobre nieve
Las disciplinas en nieve serán la de esquí y snowboard

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2022 16:34
    #1
    Y para hacerlo más corto y comercial
    "BaZar-Pirineos 2030"

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/02/2022 16:51
    #2
    Cuantas dudas surgen con este proyecto. En los valles (zonas donde se desarrollaria gran parte de las actuaciones) hay un gran movimiento en contra.
    No se, me da que no tenemos todos los datos para opinar

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2022 17:01
    #3
    Y por qué no una candidatura única PIRINEOS 2030 con el respaldo de 3 países, y sus correspondientes comités olímpicos, Andorra, España y Francia?

    Posibilidades de estaciones de esquí, alojamientos, infraestructuras sería mayor.

    La unión hace la fuerza!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2022 17:45
    #4
    Vaya patacada que se van a llevar con ese nombre y con todo el proyecto tal y como se está planteando y pensando.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2022 17:50
    #5
    Que le pongan Barcelona-Zaragoza y nos dejen tranquilos a los que vivimos en los Pirineos.

    Parece que somos tan poquita cosa los Pirineos que ni nuestras capitales sirven para dar nombre al evento y prefieren que sean grandes ciudades con mucha tradición en esquí y hielo las que pongan el nombre al evento.

    Me gustaría saber el nombre de asesores de los JJ.OO que viven en el Pirineo vs las ciudades.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/02/2022 17:57
    #6
    #3

    Genial la elucubración: A Francia los saltos de Trampolín, a Andorra
    el Bobsleigh y el Curling. Y el resto aquí que con la tradición que ahi, y el éxito de publico asegurado .... va a ser un festival.

    Tos contentos . Y el nombre facil UE - 2030 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2022 18:07
    #7
    Creo que lo mejor sería Pirineos 2030
    y podemos estar España, Francia y Andorra, wue tienen algo más de experiencia qué nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2022 18:59
    #8
    Ahhhh, pero que es verdad que se presentan.
    Jajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • CMG
    CMG
    #9
    Fecha comentario:
    17/02/2022 19:33
    #9
    #5 Sin acritud David, pero en ninguna localidad del Pirineo hay tradición de lo que conocemos como deportes de invierno. El impulso del deporte del ski, en nuestro pais, desde su origen, está asociado al ocio de la burguesía de las capitales.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/02/2022 20:06
    #10
    Podemos poner en la organización al que quiere quitar Navacerrada, para que les explique sus teorías sobre el ecologismo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2022 08:25
    #11
    Primero Azcon se queja de los fondos europeos para la nieve, en concreto para el TC Benasque porque, dice, no benefician a Zaragoza. Luego proponen que los JJOO incluyan el nombre de Zaragoza, ¿ahora si le parecen bien los fondos e inversiones en los deportes de invierno?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2022 08:30
    #12
    Pues el nombre de Barcelona se ponia por el tiron que tiene el nombre ya asociado mundialmente.......................
    pero estando asi las cosas ,,, mejor que poner una retaila de ciudades ....

    mejor solo Pirineos 2030

    el nombre Barcelona ya destacara por si solo ...... creo que si mantiene las principales actividades ........... los medios de comunicacion mundiales
    la asociaran de forma natural...........

    Ademas poniendo solo Pirineos ,.. levantara mas simpatias en todo el terrritorio, Español , Frances y Andorrano...............

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2022 08:58
    #13
    Una candidatura, donde poner el puñetero nombre, la ha llevado al borde de la ruptura total, ya indica el talante de los que hay detrás, y por tanto, del desenlace que se puede esperar.
    Vivimos tiempos en los que uno, por si solo, no hace nada que tenga una mínima incidencia más allá de su pequeño entorno, por lo tanto la colaboración es el único camino para lograr algo. Pero en este país, hemos reducido todo a ir unos contra otros, a plantear todo como un partido de hooligans de la peor ralea de cualquier Barça-Madrid, y así, poco de calidad se puede hacer.
    Como siempre desde hace unos años, es más importante las banderas de cada cual, que la bandera final del éxito, el progreso, la modernización y el prestigio, y el resultado está a la vista. Antes prácticamente de empezar, ya nos han avergonzado unos y otros, y con ésta premisa, confiar en ésta gente para liderar un proyecto tan complejo y caro como unos juegos olímpicos, pues...francamente no.
    Salud;

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:00
    #14
    Yo la verdad que al projecto no le veo ni pies ni cabeza, y estas son mis razones:
    1. Competir con estaciones del calibre de whistler es un chiste, y si has estado en esa estacion te das cuenta rapidamente.
    2. Las distancias a cubrir desde los differentes sitios, salto de trampolin en astun, y bosleigh en la molina, y asi con todo.
    3. Infraestructura, mas peleas para ver quien se lleva el dinero (aragon o cataluña).
    4. Respecto a las condiciones de nieve, cierto que cada vez nieva menos, pero en sierra nevada hay expertos en nieve artificial que son unos maquinas.
    5. Politica, el ego de nuestros politicos esta a nivel de mont-blanc y no se ven nada mas que a si mismos.
    6. Economico.

    Seguramente me equivoque pero por esas razones yo tambien me gustaria unas olimpiadas en el Xanadu :D, vota a Xanadu-2030!!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:30
    #15
    #5
    Estoy esquiando despues de mi jubilación y no recuerdo cuando empecé, lo que no he sido nunca, repito NUNCA ni burgués ni capitalista, creo que no conoces el esquí o lo que es peor estás un poco trasnochado.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:40
    #16
    #7

    Un inciso solamente, tenemos experiencia, diría que hasta mas que Andorra.

    Copa del mundo Alpino, Copa del mundo ICP, finales halfpipe WC, Frmigal Universiada, Finales WC Sierra Nevada, etc ......

    Todo con un resultado impecable, ..... solo ha faltado a excepcion de SN que fue éxito en todo publico.

    Conste que yo soy PIRINEOS 2030, pero aquí es el COI ESPAÑOL y el gobierno del estado los que tienen la palabra.

    PD. Lo que no me sale es de donde sacaran la nieve por norma.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:59
    #17
    #15

    Disculpa, el esquí desde el pequeño BOM en nuestro país años 60-70 , para mi ha sido y sera clase media para arriba. Que familia se puede permitir esquiar unos 20 dias al año .
    Mira solamente las personas que tienen 2º residencia en las estaciones, desde la Cerdaña a BB, ; aparte del coste del equipo, +FF.+etc.... sale por un pico. Vaya al menos es lo que yo veo.

    Si hiceramos una encuesta en esta web de los días que sube una familia a esquiar....... saldría claro. Y ojo que la harían los foreros mas activos. Que suben +/- 30 días por temporada.

    Hablamos de esquiar no ir a la nieve. Creo vaya. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/02/2022 11:16
    #18
    Soy de Brasil y a pesar de los años que llevo viviendo en España, no deja de sorprenderme la dificultad que tienen para ponerse de acuerdo en todo, hasta en elegir un nombre para una candidatura olímpica...

    Donde nací, (como en todos los lugares), se hacen chistes sobre todos los países y el de los españoles es que llega un español a Rio de Janeiro y se encuentra un desfile de carnaval, se cree que es una manifestación y se pone a gritar: "Yo tambien estoy en contra". :)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/02/2022 11:31
    #19
    #15 Que algunas personas que viven y practican deportes desde Barcelona o Zaragoza, no quiere decir que sean ciudades con una gran tradición en los deportes de invierno, al igual que no lo diré de los Ingleses, y ellos son los precursores de muchas primeras ascensiones y retos en el mundo del montañismo, la nieve y el hielo.

    Pero seamos realistas, nadia asocia en el mundo a Barcelona y Zaragoza con ciudades para ir a esquiar como pasa con Otras grandes ciudades mundiales.

    Em ningún momento he dicho que las ciudades de nuestros Pirineos tengan mucha más fama que nuestras ciudades, pero si decimos Jaca, Vielha o Puigcerdà todo el mundo lo relaciona con el esquí alpino.
    Si hablamos de la Seu d’Urgell todos piensan en esquí de fondo y en su club que normalmente nos da olímpicos desde hace décadas.
    Si hablamos de Benasque todo el mundo piensa en esquí y montañismo.
    però que piensa la gente al escuchar Barcelona y Zaragoza?

    Siempre se ha atribuido las grandes gestas del esquí a los Burgueses, y tienen parte de razón, pero en el valle donde me crie, es normal tener material antiguo para moverse para la montaña, que antes de que pusieran trenes en el Pirineo, la gente de montaña se movía por el monte para trabajar, buscar rebaños , desplazarse… Otra cosa es que algunos lo vieran como una forma de desplazarse por el monte y los otros lo vieran como un deporte.
    Quien creéis que guiaba y orientaba a los burgueses?

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/02/2022 13:13
    #20
    Lo de la "tradición", me parece un factor con poco peso en éste tema. No veo que nadie asocie Milán, Torino o Beijing con nieve o hielo, pero si a un finlandés o un canadiense le dices que se hacen olimpiadas en Barcelona (lo de Zaragoza, y que me perdonen los maños, no creo que les suene ni a nieve ni a nada, seamos sinceros), por lo menos lo ubica en Europa (tampoco mucho más...), y ahí está la cuestión.
    Lo de ligar cualquier parida más o menos accesoria pero con notoriedad constrastada a un proyecto, es una táctica más que conocida y que se sabe que funciona. Sinó que se lo digan a los fabricantes de colonias con los cantantes, actores, actrices y famosetes, porque no creo que nadie crea de verdad que Antonio Banderas o Bisbal son perfumistas, no??
    En fin, que lo de seguir buscando lo de la tradición, me parece que no tiene sentido dentro del debate. Creo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/02/2022 13:50
    #21
    Como decian los Franceses que Africa comenzaba en pirineos.....

    pues

    Africa-Pirineos 2030

    pd:

    se recuperara al Covi como mascota o tambien tendremos jaleo ? :lol2: :lol2:

    Sera divertido ver como los de fuera crean que la mascota es el Bicho ! :lol2:

    Covi vs Covid

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/02/2022 16:28
    #22
    #21
    Sabido es que África comienza en el Ebro

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • CMG
    CMG
    #23
    Fecha comentario:
    18/02/2022 16:48
    #23
    #15 Me alegro que puedas estar disfrutando del ski durante la merecida jubilación! a mi todavía me quedan bastantes añitos para poder hacerlo.

    Si vuelves a leer mi comentario, verás que hace referencia al origen de este deporte en España, que data de la primera década de 1900 (doy por hecho que no eres uno de esos pioneros ) ;) .

    Si indagas sobre quienes son los fundadores del Club Alpino Español (1906), a los que se les concede ser los "primeros" esquiadores en España, verás que se trataba de personas en su mayoría con una posición económica acomodada. Encontrarás historias similares sobre los primeros esquiadores en el pirineo aragonés o catalán.

    Y cito estas historias para comentar que en en nuestro país no hay tradición popular de deportes de invierno. Aquí nadie utilizaba esquis para desplazarse por la nieve por trabajo o subsistencia, siempre ha sido un actividad de ocio y además bastante minoritaria hasta hace casi 30 años...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • CMG
    CMG
    #24
    Fecha comentario:
    18/02/2022 18:12
    #24
    #19 Entiendo tu argumentario y creo que tienes parte de razón. Pero como comentan otros compañeros, creo que lo que hoy puede estar buscando el COI son grandes reclamos publicitarios y eso, inevitablemente, está asociado a las ciudades con mayor proyección internacional (Barcelona) y a otras con potencial para situarse en el mapa internacional (Zaragoza).

    El deporte profesional y el olimpismo es un negocio de franquicias, solo buscan vender su producto al mayor número posible de clientes.

    A mi personalmente todo lo que ha salido relacionado con esta candidatura me parece una charlotada, pero viendo como está el mundo es hasta posible que nos concedan los JJOO... y ahí trataremos de estar como espectadores ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    18/02/2022 20:22
    #25
    Pues lo lógico es PIRINEOS 2030. Pero bueno, el problema es que en este país hay 17 mirándose el ombligo. Esto se percibe desde el exterior y recogeremos lo sembrado.
    Jamás volveremos a celebrar una olimpiadas de verano y menos unas de invierno viendo la competencia. Se harán en los Pirineos, pero no seremos España quien las organice.
    Una lastima y al #19 toda la razón.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    19/02/2022 20:50
    #26
    A mi lo que me interesa es saber donde van a hacer los cocktails y festejos para promocionar el cotarro a ver si me puedo colar. Es lo único que nos vamos a llevar de estos supuestos JJOO. Una ración de gambas y una cervezita.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: