Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Clement Noel se lleva el oro olímpico del Slalom en Pekin 2022

Clement Noel se lleva el oro olímpico del Slalom en Pekin 2022
Clement noel con el oro olímpico de slalom pekin 2022
Premio para un esquiador que ha dominado siempre la disciplina, pero que no lograba consolidar en ninguno de los dos grandes eventos deportivos. Un oro olímpico, mientras que la plata ha ido para Johannes Strolz, quien culmina un 2022 de auténtica película.

El francés Clement Noel se proclamó campeón olímpico de Slalom de esquí alpino de los Juegos de Pekín 2022 al ganar este miércoles la prueba de esa disciplina disputada en Yanqing.

Noel, de 24 años, que era sexto tras la primera manga, cubrió los dos recorridos en un tiempo ganador de un minuto, 44 segundos y nueve centésimas, 61 menos que el austriaco Johannes Strolz -líder tras la primera bajada- y con 70 de ventaja sobre el noruego Sebastian Foss-Solevaag, que mantuvo la tercera plaza provisional y acabó capturando la medalla de bronce.

El francés confirmó su condición de consumado especialista en el eslalon. De hecho, es en esta disciplina que ha logrado sus 16 podios de la Copa del Mundo, nueve de ellos por victoria. Pero le faltaba, al combinar talento con irregularidad, una medalla en un gran evento.

En los Mundiales de Are 2019 fue 7º. En los de Cortina d'Ampezzo 2021 acabó muy atrás, en el puesto 21. Mientras que en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 se quedó a un paso del podio por solo 4 centésimas conformándose con el diploma que se concede al cuarto clasificado.

Campeón mundial junior de Slálom hace cuatro años en Davos (Suiza), donde capturó el único oro que dejó de ganar el suizo Marco Odermatt -líder de la general de la Copa del Mundo y campeón olímpico de gigante en estos Juegos-, Noel no sólo no dejó escapar esta vez una ocasión de medalla, sino que salió a por todo en la segunda manga, capturando el primer oro para Francia en el deporte rey invernal y sucediendo en el historial de la prueba al sueco André Myhrer, vencedor hace cuatro años en Corea del Sur.

Con seis ganadores distintos en los seis slaloms disputados esta temporada, la prueba se presentaba abierta y emocionante. Pero entre esa media docena también se encontraba el galo, ganador ante sus paisanos en Val d'Isere el pasado 12 de diciembre. 

Y el precoz Clement (en la cima desde las tres pasadas temporadas, en las que siempre acabó segundo la Copa del Mundo de la disciplina) se convirtió en el primer francés en ganar el eslalon olímpico desde que hace 20 años Jean-Pierre Vidal se colgara el oro en Salt Lake City (EEUU); y en el tercero de su país en lograrlo, siguiendo el camino que marcó, ante su afición y en Grenoble'68, el mítico Jean-Claude Killy: que en esos Juegos hizo pleno (también ganó descenso y gigante, las otras dos disciplinas que se disputaban entonces).

El suizo Ramon Zenhäusern, plata en PyeongChang, fue el primero en salir a pista este miércoles en la gélida Yanqing, de nuevo con cielo azul y sol, como en las primeras jornadas de competición; pero que arrancó con temperaturas de 17 grados centígrados bajo cero

Su registro lo mejoró acto seguido Foss-Solevaag, al que a su vez batió, mejorándolo en cuatro centésimas, su compatriota Henrik Kristoffersen, otro de los favoritos. Doble ganador de la Copa del Mundo de la disciplina, en la que cuenta 19 de sus 24 victorias, entre ellas la de Chamonix (Francia) de esta temporada, Kristoffersen acabaría cuarto, a nueve centésimas del tercer peldaño del podio, que ocupó su compatriota.

Clement Noel Pekin 2022
Clement Noel esquiando a por su oro olímpico en el Slalom de Pekin 2022

Quim Salarich, fuera

En la muy helada pista de Yanqing, con fuertes cambios de ritmo y pendiente pronunciada y en la que se salió de pista Quim Salarich, único español participante.

Otra medalla para Strolz

Sin restar mérito ni por asomo al francés, la anécdota emoctiva de la jornada la protagonizó Johannes Strole. El austriaco fue el mejor de la primera manga, aunque una mala segunda bajada le relegó al segundo puesto, sumando una plata al oro que ganó hace unos días en la Combinada alpina. Un auténtico sueño olímpico que arrancó para él hace una semana.

Apartado del potente equipo austriaco por falta de resultados derivados de las lesiones, Johannes (que se las tuvo que apañar solo, costeándose viajes y concentraciones; y que a China viajó con la idea de seguir preparando él mismo sus propios esquís) no recuperó ese puesto hasta entrada esta temporada.

El campeón de Bludenz, de profesión policía de tráfico en Dornbirn, (Vorarlberg), no había logrado la clasificación para estos Juegos hasta el pasado 9 de enero, cuando pasó de ser un desconocido para el gran público a ganar el eslalon de Adelboden (Suiza), su única victoria hasta la fecha en la Copa del Mundo, en la que no cuenta más que otro resultado en el 'top 5'. Hasta esa fecha casi todas sus participaciones se contaban por descalificaciones. 

Pero el pasado jueves emuló a su padre, Hubert Strolz, al proclamarse campeón olímpico de combinada 34 años después de que lo hubiera logrado éste, en idéntica disciplina y en los Juegos de Calgary (Canadá).

Papá Hubert también había ganado plata olímpica en el gigante de los citados Juegos de la Alberta canadiense. Este miércoles, en cuanto a trofeos olímpicos se refiere, lo igualó su hijo: a partir de ahora, Johannes se podrá sentar, con todas las de la ley (también deportivamente hablando), en la mesa de su padre.

Podio olímpicos de Slalom Pekin 2022
Podio olímpico del Slalom masculino en Pekin 2022

El suizo Loic Meillard era cuarto tras el primer acto, un puesto por delante del alemán Linus Strasser. Al final acabarían quinto y séptimo, respectivamente, porque entre ambos se 'coló' otro helvético, Daniel Yule, que había marcado la primera referencia buena en la segunda y decisiva bajada.

El parcial de Yule, segundo de la manga decisiva, sólo lo acabaría mejorando, en su bajada hacia el oro, Noel. El austriaco Michael Matt -bronce en eslalon en los Juegos de PyeongChang, cuatro años después de que su hermano el gran Mario Matt ganase oro en los de Sochi'14 (Rusia)-, sexto en la primera ronda, se salió en la cuarta puerta de la segunda; y el italiano Giuliano Razzoli, hasta ese momento único campeón olímpico en pista -en Vancouver, Canadá, hace doce años-, mantuvo el tipo, ascendió cuatro puestos; y con 37 primaveras aún capturó un diploma, al concluir octavo .

Nadie mejoró el crono final de Noel, que es nuevo campeón olímpico gracias a su triunfal segunda manga, en la que sólo él y Yule bajaron de los 50 segundos. El ruso Alexander Khoroshilov celebró, en sus quintos Juegos, su trigésimo octavo cumpleaños con el décimo puesto, que ocupó justo por detrás del búlgaro Albert Popov.

Kristoffersen descendió dos posiciones y dejó escapar en la parte baja del segundo recorrido el puesto de podio que sí mantuvo su compatriota Foss-Solevaag; y Strolz dio por buenísima la plata: la disfrutó exactamente igual que el oro que festejó Clement Noel.

Clasificación del Slalom olímpico masculino de Pekin 2022

  1. Clement Noel (FRA) 1:44.09, +0.00
  2. Johannes Strolz (AUT) 1:44.70, +0.61
  3. Sebastian Foss-Solevaag (NOR) 1:44.79, +0.70
  4. Henrik Kristoffersen (NOR) 1:44.88, +0.79
  5. Loic Meillard (SUI)  1:44.89, +0.80
  6. Daniel Yule (SUI) 1:44.95, +0.86
  7. Linus Strasser (ALE) 1:45.02, +0.93
  8. Giuliano Razzoli (ITA) 1:45.05, +0.96
  9. Albert Popov (BUL) 1:45.15, +1.06 
  10. Alexander Khoroshilov (ROC) 1:45.17, +1.08
equipo de francia pekin 2022
La selección francesa celebra junta el oro olímpico de Clement Noel

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2022 16:42
    #1
    Una lástima lo de Quim

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2022 20:44
    #2
    Me alegro por todos y hay muchos factores a favor y en contra que hay que asumir, todos.
    Henrik Kristoffersen, con la mala leche que se gasta, llevarse la medalla de cartón, cualquiera le habla. Odio le tenía a Hirscher y veo muy buen ambiente entre las mujeres mas que en hombres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: