Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Sierra Nevada prepara la sustitución de cuatro remontes por valor de 60 millones de euros

Sierra Nevada prepara la sustitución de cuatro remontes por valor de 60 millones de euros
Son tres telesillas y un telecabina, que se sustituirán con cargo a fondos Feder React de la Unión Europea. Cetursa ya ha sacado a concurso público la licitación para desmontar completamente estos cuatro remontes.

Cetursa ya se ha puesto en marcha para sustituir tres telesillas y un telecabina. De momento ya se ha lanzado el pliego de condiciones para el desmontaje de estos cuatro aparatos. Al mismo tiempo se está tramitando la petición de Fondos FEDER React a la Unión Europea, de manera que cuando sean concedidos, se pueda llevar a cabo la licitación para retirar estos cuatro remontes con el objetivo de lograr una mejora en la eficiencia energética.

El coste total de la compra e instalación de estos aparatos, a realizar en diferentes fases en un plazo máximo de tres años, ascenderá a 60,1 millones de euros, de los que un 80% como mínimo se cubrirán con los Fondos Europeos. De no disponer de fondos comunitarios, Cetursa reprogramaría la sustitución de remontes en función de su capacidad financiera.

La capacidad financiera para sustituir uno de los telesillas de Borreguiles estaría garantizada para el verano de 2022 siempre que el trámite de presentación de ofertas y adjudicación se ajusten a las condiciones de la licitación.

La composición accionarial de la sociedad Cetursa Sierra Nevada tiene el siguiente reparto:

  • Junta de Andalucía: 95,9%,
  • Ayuntamiento de Granada: 2,6%,
  • Caja Granada Fundación: 0,8%,
  • Diputación Provincial de Granada: 0,44%
  • Ayuntamiento de Monachil: 0,23%

El objeto de los fondos FEDER React son tres telesillas y un telecabina. Uno de ellos es el Emile Allais, un cuatro plazas instalado en 1987, del que hace tres años empezó a barajarse la idea de sustituirlo por uno de ocho plazas. pero finalmente será de seis asientos El proyecto era hacer la ejecución de las obras en dos años, porque se aprovecharía para reorganizar la zona de Boreguiles, entre otras cosas porque llegaría el doble de esquiadores a la zona más alta.

Los otros dos telesillas son el Veleta y Veleta II. En el pliego de condiciones se especifica que se deberá desmontar también las terminales de salida y llegada, igual que con el Emille Alais, aunque se mantiene el garaje del segundo de ellos. También se desmontará el telecabina Al-Andalus,

Según cuenta el diario granadahoy.com/ en su edición digital, ya comenzaron los estudios geotécnicos, pero la llegada de las primera nevadas obligó a la interrupción de estos trabajos, que se reanudarán en cuanto acabe la temporada.

La sustitución de estos remontes se hará por otros de mayor capacidad, ya sea por asientos o porque tienen más velocidad. De hecho en el documento de prescripciones técnicas ya se indica esta posibilidad. Entre los cuatro aparatos se transporta actualmente a 11.550 esquiadores a la hora,

"Desmontaje de los remontes TSF 4 plazas Emile Allais, TSF 3 plazas Veleta II, TSD 4 plazas Veleta y TCD 14 plazas Al Andalus y el suministro e instalación de los remontes Nuevo TSD 6 plazas Emile Allais Nuevo TSD 6 plazas Veleta II Nuevo TSD 6 plazas Veleta y Nuevo TCD 10 plazas Al Andalus"

No obstante, teniendo en cuenta que se piden fondos a la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética, este incremento de capacidad deberá tener en cuenta la potencia y el consumo de energía.

"El objetivo de la renovación de los remontes es conseguir un ahorro de energía neto, con respecto al consumo de las instalaciones existentes. Para ello, se parte de la máxima potencia consumida por el grupo motriz de cada una de las instalaciones existentes, en condiciones de máxima carga. Una de las cuestiones clave es que, al máximo de su rendimiento, el consumo de todos los remontes pueda ser superior a la potencia actualmente instalada. Por ejemplo, a primera hora de la mañana, cuando suben los esquiadores, se debe favorecer y permitir el mayor consumo del telecabina y cuando los usuarios estén en las pistas favorecer el consumo de energía de los telesillas.

Sobre los plazos de ejecución, todavía no hay fecha, pero el pliego de condiciones recoge la importancia de esta actuación, y que por tanto debe hacerse en un máximo de tres años,

"Desde el año 2009, con la construcción del telesilla Emilio Reyes, no se ha instalado ni renovado ningún medio mecánico de la estación por lo que es vital la ejecución de estos remontes”.
Telecabina en Sierra Nevada

 

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2022 10:30
    #1
    Yo no lo entiendo. Se ha hablado de una tercera balsa de agua, de mejorar la capacidad de bombeo porque parece ser que es insuficiente para aprovechar las ventanas de frío, el grandísimo problema de la masificación y falta de remontes, el de la urbanización y la interconexión entre su zona alta, media y baja... ¿y se van a gastar más de 60 millones de € para ahorrar algo en luz? ¿Es ese un problema real en SN que precisa de esa enorme inversión?...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2022 10:46
    #2
    #1 Yo no veo por ningún lado que se haya descartado lo de la nieve artificial. Hay un Plan Estratégico 2020-2030 y un Plan de Inversiones para el quinquenio de 2020 a 2025. Y en esos planes hay remontes y nieve artificial. Imagino que tratan de pedir parte de ese dinero a la UE. Los 60 millones no debe ser solo para esos cuatro remontes, porque me parece que es mucho. Con la mitad de ese dinero sería suficiente. El resto será para otras inversiones

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2022 10:51
    #3
    A ver, los problemas y necesidades que comentas , los primeros que son conscientes de ellos son en Cetursa, y están trabajando a ver como se pueden solucionar, primero a nivel de permisos para poder llevarlos a cabo y segundo como pagarlos. Las inversiones de este artículo son las que se pueden obtener financiación via fondos europeos en base a la norma, y sólo hay financiación si hay un ahorro en costes energéticos, es decir , sobre infraestructuras ya hechas. Imagino que también estarán trabajando en encontrar fondos para nuevas inversiones, pero no es nada fácil, y las cuentas de resultados no ayudan a grandes inversiones con recursos propios.
    Y las tramitaciones para cualquier intervención son realmente limitantes y eternas, es la realidad de este país, todo se diluye en el tiempo y en la buracracia, eso sin contar con agentes externos que se oponen y opondrán a cualquier cosa...
    Un saludo

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2022 11:26
    #4
    Como esquiador estupendo que mejoren las instalaciones de Sierra Nevada y de todas las estaciones nacionales.

    Igual es que soy poco "eco-friendly", pero en mí modesta opinión como país vamos a perder la enésima oportunidad de dar un salto adelante realizando inversiones que mejoren nuestro modelo productivo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2022 11:49
    #5
    Puestos a cambiar, mejor que cambien Stadium. Primero xq se para mas que una vieja de romeria, y segundo xq da acceso a mas desnivel.
    Es q no tienen ojos, o expertos para ver estas cosas? :za!ar:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2022 11:51
    #6
    Me parece in derroche aunque sea pagado con fondos europeos. Hay otras cosas más necesarias como la ampliación del dominio esquiable, la mejora del sistema de innivacion artificial, o un telesilla que sea la prolongación del Virgen de las Nieves.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2022 12:32
    #7
    #6 Dos de las tres cosas que mencionas (ampliación del domino esquiable y prolongación del Ts Virgen de las Nieves) no se pueden hacer porque lo prohibe la ley; la tercera (más y mejores cañones) no nos podemos quejar últimamente...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/02/2022 13:02
    #8
    #7
    Una consulta a los asiduos; lleva todo este año con 50-55 Km. de pista mas o menos abierto. Y creo no llegan a 400 cañones con el terreno que tiene a cubrir (la mala suerte de las nevadas a parte)
    no creeis que se necesitan mas ....?. Miro las webs un Sabado o Domigo y es una locura lo que ves de gente. Es normal nada en 500 km a la redonda.
    Es una buena estación con nieve y 120 km. de pistas, y Masella por poner un ejemplo, que no tiene punto de comparación creo son sobre 650 km, con el potencial que tiene de toda Andalucía para
    la estación.

    Conste que yo hace 5-6 años que no he estado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/02/2022 16:33
    #9
    #5 Desde ese punto de vista de mayor desnivel tienes razón. Pero para los que no salen de las pistas verdes de Borreguiles, tener un par de TSD aligeraría muchísimo las grandes colas que se forman en estos telesillas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/02/2022 17:17
    #10
    Perdon 650 km. no , cañones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/02/2022 19:14
    #11
    #4
    Eso a quien le importa???

    Solo tienes que ver la mayoría de los comentarios de los diferentes hilos de esta página....

    Arena y circo....
    Viva el vino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/02/2022 20:10
    #12
    Veo cosas sin sentido. En primer lugar para que desmontar el tc al andaluz y encima para montar uno menor. El telesilla movistar tampoco veo necesario su cambio, preferiría otras cosas como un telesilla bueno para el pueblo, un telesilla del río a la parador, telesqui en las negras... . En fin tirar el dinero. Lo de borreguiles necesario, la tercera balsa imprescindible, el resto se podría invertir mejor

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/02/2022 23:14
    #13
    Veo clave cambiar los remontes de principiantes esa zona es un caos pero... no será mejor poner 3 o 4 perchas que son mucho mas baratas y quizás soluciona mejor el problema distribuyendo a la gente...

    p ej en el snowpark grande una y en la zona de rojas un par..
    y por otro lado desarrollar la zona esa de prado redondo o como se llame y hacer 2 o 3 pistas mas verdes para sacar parte de los principiantes del centro de la estación

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/02/2022 23:14
    #14
    Veo clave cambiar los remontes de principiantes esa zona es un caos pero... no será mejor poner 3 o 4 perchas que son mucho mas baratas y quizás soluciona mejor el problema distribuyendo a la gente...

    p ej en el snowpark grande una y en la zona de rojas un par..
    y por otro lado desarrollar la zona esa de prado redondo o como se llame y hacer 2 o 3 pistas mas verdes para sacar parte de los principiantes del centro de la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2022 00:12
    #15
    Ya que van a sustituir el Al Andalus deberían hacerlo por cabinas para ir sentado. Espero que así sea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/02/2022 09:46
    #16
    La clave para quitar el meollo de Borreguiles es hacer otra zona de principiantes en Montebajo o el mencionado Pradorredondo, la unica forma sería sustituir el telesilla Jara por un telecabina ya que actualmente la gente de muy poco nivel no puede volver, la ultima pala de la Loma Dilar muchos no se atreven a bajarla.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: