Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La estación de esquí de Navacerrada pierde una oportunidad para mantenerse abierta

La estación de esquí de Navacerrada pierde una oportunidad para mantenerse abierta
Bola del Mundo, sobre la estación de esquí de Navacerrada
El Tribunal Constitucional no va a estudiar si ampliar la concesión a cargo de los meses de pandemia que no pudo abrir por la crisis sanitaria del COVID-19. Se agota así uno de los recursos para estirar su concesión unos meses más.

La empresa que gestiona las instalaciones de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, solicitó una ampliación de la concesión de los terrenos de Segovia donde tiene varias pistas y remontes, argumentando que la situación de pandemia impidió durante muchos meses poder acoger a los esquiadores con normalidad.

Por eso, solicitó que la concesión que ha caducado, se amplie un año más. Pero el Tribunal Constitucional ha descartado estudiar esta situación que enfrenta a la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica .

Según ha informado este jueves el tribunal de garantías, el tribunal ha inadmitido a trámite el conflicto negativo de competencia presentado por Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, S.A, por lo que los magistrados no abordarán la cuestión en un próximo Pleno.

El conflicto se remonta a marzo de 2021, cuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales notificó a la Junta de Castilla y León que la concesión había expirado y que no se iba a renovar, obligando al cierre de estas pistas, al desmantelamiento de los telesillas y otras instalaciones.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La sociedad que gestiona la estación, autorizada para la ocupación de los terrenos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales durante 25 años, solicitó la interrupción temporal del cómputo de ese plazo por entender que la estación no había podido apenas ser utilizada el último año como consecuencia de la pandemia.

Alegó que, a raíz de la crisis sanitaria, había dejado de percibir los habituales ingresos de los usuarios de la estación con los que se resarce de su explotación.

El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica solicitó declarar la caducidad de la concesión de dominio público otorgada para ocupar los terrenos del monte 'Pinar de Valsaín' a efectos de su explotación como estación de esquí, según informa Europa Press.

En octubre, el Consejo de Gobierno declaró que la Junta de Castilla y León no era competente para resolver la solicitud de interrupción del cómputo del plazo de la ocupación de la estación de esquí alpino del puerto de Navacerrada, ubicada en 'Pinar de Valsaín', propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) que depende del Ministerio de Transición Ecológica.

Mañuevo y Ribera

En noviembre, sin embargo, la Junta acordó que la sociedad seguiría prestando servicio al considerar "que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar" dicho cierre. El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el cierre decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez atacaba 

"claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno.

Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas"

La ministra Teresa Ribera mostró su preocupación una vez que la Junta de Castilla y León decidió "incumplir la norma e ir más allá del límite" de una concesión administrativa que ha dejado de estar en vigor. El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el gobierno autonómico por "ocupación ilegal".

Escuela española de esquí de El Puerto de Navacerrada
Instalaciones de la Escuela de esquí de Navacerrada

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2022 12:38
    #1
    La concesión finalizó el año pasado, al concluir el plazo de la misma según lo firmado debía estar la estación desmontada. No han cumplido lo firmado y eso tiene un nombre, OKUPAS.

    Curioso como la masa que tanto se queja de los okupas, en este caso los apoyen. Es kafkiano.

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 10

  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2022 13:20
    #2
    #1 Por eso mismo tienen que abrir un nuevo proceso de adjudicación para que esta empresa y otras se presenten. Tanto el cierre de una instalación deportiva como los motivos que argumentan son totalmente políticos y falsos, por lo de que Okupas nada y eso lo dirá la justicia y no el político de turno.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2022 20:05
    #3
    La solución en Madrid como en Pekín para esto es la nieve artificial, con lo fácil que sería unir a través de la Bola las estaciones de Navacerrada y Valdesqui y dotarlas bien de cañones y abandonar las zonas de bosque y así todos contentos y porfavor ecologistas, no ataqueis tanto las fuentes de disfrute de la gente.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • 4 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2022 22:41
    #4
    Bien dicho. Es una Okupación ilegal. Si el gestor de los terrenos ha decidido que cese esa actividad, nada de nuevas concesiones. Turismo sostenible. No esa güarrería de nieve artificial. Decisión política? El partido que ahora está en la oposición es el que desmanteló Valcotos. La realidad es la que es y hay que aceptarla. El ski alpino en Madrid no tiene futuro.

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 6

  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2022 01:01
    #5
    La solución al conflicto sería crear un centro de deportivo y a la vez no impactante con el medio, como un circuito de fondo y algunos otros de travesía y dotarlos de pequeños refugios o cabañas dé uso público al estilo de Noruega. Desmontado las sillas, cañones de nieve y alambradas y toda la basura metálica y escombros allí existentes y abandonados hace años.
    Para los niños y jóvenes un centro de tecnificación de deportes de montaña, dejando las pistas de escaparate y telégrafo para el aprendizaje y el edificio abandonado del albergue juvenil. Convertirlo en ése centro de tecnificación también para entrenamiento en altura de otros deportes como ciclismo, esquí de fondo y montaña, atletismo y otros aeróbicos.
    Todo esto a cargo de una empresa pública cogestionada por las comunidades de Castilla y León y Madrid..
    Controlar el aparcamiento libre y soterrar parte del mismo con tarifas populares que financiarán los puestos de trabajo de vigilancia y limpieza del mismo.
    Dotar de un trasporte público barato tanto dé autobúses cómo del tren de Cercedilla y construir aparcamiento disuasorios el los pueblos colindantes.
    Se crearía un buen ambiente tanto en verano como invierno y el centro deportivo podría ser un ejemplo de sostenibilidad para el resto de España

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2022 01:22
    #6
    La nieve artificial es un sistema probado y totalmente seguro para la fauna y flora que se lleva utilizando décadas en las estaciones de esquí de los grandes parques naturales alpinos como La Vanoise y la Tarentaise. Es una forma de mantener un manto nivoso necesario para lo ma bosques de alta montaña y almacenar agua en épocas de sequía que al llegar la primavera con el deshielo riega los cauces de loa arroyos.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2022 01:23
    #7

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2022 07:39
    #8
    #2 “tienen que abrir una nueva concesión” ¿Por qué? No existe obligación legal de ampliar el plazo de concesión. Ahora hay una sociedad mercantil que está haciendo uso de unos terrenos para los que no tiene título válido. Esa es la definición de ocupa. Si se tuviese que esperar a que hubiese sentencia judicial para que se pudiese hablar de ocupas, en España no se podría decir que hay ocupas.

    Me hace mucha gracia cuando se dice: “eso se hace por ideología” Faltaría mas, yo voto en función de una ideología y unos intereses. Y lo que espero es que cuando llegue al poder a quien he votado, legisle en función de esa ideología e intereses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2022 08:21
    #9
    La manía persecutoria contra el esquí alpino y las estaciones de esquí en general se cura viajando a los Dolomitas y a los Alpes en general.

    Las estaciones de esquí de calidad ofrecen futuro y fijan las poblaciones de los valles. En España, el ejemplo más evidente es el Valle de Arán.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2022 08:22
    #10
    Todos sabemos que el futuro de esas pistas pertenece a los plastiqueros en cuanto caigan cuatro copos.

    Aunque te lo vistan como que quieren recuperar la zona, el usuario mayoritario del puerto sabemos quien es.

    Es un plan de mierda pero es la idea que tienen desde el ministerio y los gestores del parque.

    Que disfruten de su turismo sostenible.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2022 10:18
    #11
    #9 totalmente cierto. Es la obsesión contra el "rico", el creador de riqueza (empresario), y todo lo que ellos asumen que es "de rico/pijo" (el esquí, p ej) Si tan obsesionados están con la distribución de la riqueza (de los demás, claro), por qué no lo están con la creación de ésta?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/02/2022 18:50
    #12
    Sí, sí, si todo es muy objetivo en el MITECO ..., no renueva la concesión de las pistas de Navacerrada por razones medioambientales pero SI da el visto bueno para gastar 30 millones de euros en grandes infraestructuras en nuestro Pirineo porque allí parece ser que ni nieva menos, ni sube la temperatura mínima anual, ni hay menor número de días de helada etc etc. Venga ya!!! Poca coherencia veo en sus decisiones lo que demuestra que es una decisión arbitraria y sin fundamento serio....

    "Europa pagará finalmente los grandes proyectos que desde hace años están sobre la mesa de las estaciones de esquí de Aragón. El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ha dado el visto bueno para que se usen 30 millones del programa Next Generation 21 para conectar Astún y Candanchú, colocar un telecabina en Benasque y un bike park en Cerler".

    https://www.nevasport.com/noticias/art/61856/la-union-europea-acepta-pagar-ya-la-union-de-astun-con-candanchu-y-el-telecabina-de-benasque/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2022 10:25
    #13
    Buenos días:
    Todo lo de este gobierno es un contrasentido e improvisación.
    Yo nunca he esquiado en Navacerrada y no creo que nunca lo haré, pero he estado haciendo rutas en verano y no me ha molestado para nada, no se que daño puede hacer, y de se así habría que desmontar todas las estaciones que se puedan.

    EL ARTICULO 43.3 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ESTABLECE LA OBLIGACION DE LOS PODERES PUBLICOS DE FOMENTAR LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE, ASI COMO DE FACILITAR LA ADECUADA UTILIZACION DEL OCIO.

    Es una suerte para Madrid tener una estación tan cerca y no sólo no se debe retirar, sino que se le debería ayudar.

    Por otra parte que se va a hacer con las personas que trabajan en la estación y sus familias, ¿ nadie se pone en su lugar ? todos al paro y más gastos para el estado.

    En el fondo tenemos el gobierno que nos merecemos, es el que hemos votado, así nos va.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2022 10:34
    #14
    Querer cerrar la estación de esquí de Navacerrada es una buena expresión de pseudo ecologismo disfrazado de ecologismo. El puerto seguirá lleno de gente los fines de semana por mucho que cierren las pistas. Pero es muy fácil promover los bajos instintos de la gente contra aquellos que ejercen una actividad tildada de "ricos", por más falso que sea esto último, especialmente el esquí que se practica en el puerto es de todo menos esquí elitista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2022 23:02
    #15
    Este asunto no es más que otra agresión al mundo rural. Los empleos que crea la estación de Navacerrada vienen muy bien en esa zona. Si de verdad os preocupa la agresión al medio ambiente, o el consumo eléctrico, o el impacto de infraestructuras, pues entonces pedid que se desmonte al parque de atracciones en plena Casa de Campo. Consume al año más de 75 veces la electricidad de la estación de Navacerrada, interrumpe el ciclo de sueño/vigilia de las especies que habitan ese gran bosque pegado a Madrid con atronadores ruidos nocturnos y luces, y sus estructuras son claramente visibles muy por encima del arbolado circundante. Pero..... los empleos que genera son urbanitas y la mayoría de los que creen ser ecologistas (sin formación en ninguna ciencia relacionada y conocimientos de cuñado) son también urbanitas. Y claro…

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2022 23:13
    #16
    #15 Bien dicho. Y hay algo más. Acordándome de esa periodista tan "iluminada" con eso de "las heridas de una estación de esquí". Muy cerquita tiene Cuelgamuros, con todo lo que hay allí construido y una cruz de 150 metros de altura que rompe el horizonte de las montañas que tiene detrás observada desde cualquier distancia. Pero esa herida no pide que la curen, no sea que su jefe le regañe. Comparado con eso, unos pocos remontes son casi parte del paisaje.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: