Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Johannes Strolz gana el oro olímpico de la Combinada. Los milagros existen

Johannes Strolz gana el oro olímpico de la Combinada. Los milagros existen
Johannes Strolz, nueva medalla de oro olímpica de Combinada alpina
Descartado por su Federación y pagándose casi todos los gastos de los entrenamientos, el austriaco logró colarse en los Juegos Olímpicos gracias a una milagrosa victoria en el Slalom de Adelboden. Hoy ha coronado esta historia de película, ganando el oro de la Combinada.

Si alguien está buscando una historia para una película en la que se incluya esfuerzo, tesón y emociones sin duda alguna aquí tiene una: Johannes Strolz.

Strolz, que era cuarto después de la primera manga, relegó al segundo puesto al noruego Aleksander Aamodt Kilde, que lideraba tras el descenso y que capturó la plata. El austriaco se impuso, tras añadir el crono del eslalon, con un tiempo ganador de dos minutos, 31 segundos y 43 centésimas, 59 menos que Kilde y con 68 de ventaja sobre el canadiense James Crawford, sorprendente medallista de bronce, que ya tiene un diploma olímpico al acabar cuarto en el Descenso olímpico del dia 7 de febrero.

Johannes Strolz, medalla de oro olímpica de la Combinada de Pekin 2022

 

Joohannes Strolz, cuyo padre, Hubert, ganó oro en esta misma disciplina en los Juegos de Calgary 1988 (Canadá), donde también capturó plata en el gigante, logró este jueves la victoria más importante de su carrera deportiva al anotarse la prueba combinada del deporte rey invernal, en cuyo historial sucedió a su compatriota el mítico Marcel Hirscher, plusmarquista histórico de victorias globales (ocho en total, todas ellas seguidas) en la Copa del Mundo.

Primer padre e hijo campeones olímpicos

Strolz padre e hijo
Hubert Strolz y Johannes Strolz. Padre e hijo. Dos oros olímpicos

Por primera vez en la historia del esquí alpino un padre y un hijo han ganado oros olímpicos en una misma disciplina. La del flamante campeón revela una historia de enorme resiliencia, ya que hace un año y medio, después de que las lesiones impidieran que obtuviese mejores resultados, Johannes quedó totalmente apartado de los entrenamientos con el equipo austriaco.

Strolz saltó a la palestra cuando hace unas semanas ganó contra todo pronóstico, el Slalom de Adelboden. Nadie lo esperaba tan arriba, porque hasta ese dúa su mejor resultado era un décimo puesto en esa disciplina logrado en Madonna di Campiglio (Italia), en enero de 2020, en la Copa del Mundo, competición en la que si miramos su currículum, está llena de descalificaciones.

Y ahora es campeón olímpico.

Ante tal panorama, su Federación, plagada de buenos corredores, decidió apartarlo y le dijo que si quería seguir compitiendo, debería pagarse él mismo los viajes, el material y hasta hacerse de 'skiman'. El equipo alemán decidió acogerlo, y con ellos ha estado entrenando y viajando a las pruebas de la World Ski Cup.

Tuvo así la oportunidad de entrenarse junto al germano Linus Strasser, ganador el pasado 25 de enero del eslalon de Schladming (Austria), el último antes de los Juegos.

Johannes Strolz
Johannes Strolz medalla de oro Pekin 2022
Johannes Strolz medalla de oro Pekin 2022

Johannes Strolz obra el milagro con su oro olímpico en la Combinada

Sin recursos: no podía contratar un 'skiman'

Como no se podía permitir la contratación de un 'skiman', Strolz se ha estado preparando sus propios esquís durante toda esta temporada; algo que tampoco cambió en Pekín 2022, donde, eso sí, recibió ya cierta ayuda, con miras a los entrenamientos para el descenso, de los ayudantes de sus compatriotas Matthias Mayer (triple campeón olímpico en tres Juegos distintos y que en China lleva un oro en supergigante y un bronce en descenso) y Vincent Kriechmayr, que el año pasado se proclamó doble campeón del mundo (en las dos disciplinas de velocidad) en los Mundiales de Cortina d'Ampezzo (Italia).

El protagonista de uno de los 'bombazos' de estos Juegos, es hijo de Hubert Strolz, que logró también una medalla de oro olímpica en la Combinada. Curiosamente en la Copa del Mundo también logró una sola victoria, la de la combinada de Bad-Kleinkirchheim de 1988. Fue suficiente para adjudicarse el Globo de Cristal de la disciplina.

"Debido a la historia de mi padre, le doy a esta victoria una importancia desmedida. Cuando me acuerdo de las fotos de la medalla de oro de mi padre, me cuesta mucho no ponerme a llorar. Le estoy realmente agradecido a mi familia. Ellos sí creyeron en mí, siempre. Y ahora se ha hecho realidad un sueño".

La vida de Strolz, que parece sacada de cuento, está claro que cambiará bastante a partir de ahora.

Clasificación de la Combinada olímpica masculina en Pekin 2022

17 corredores han acabado la Combinada.

  1. Johannes Strolz (AUT) 2:31.43, +0.00
  2. Aleksander Aamodt Kilde (NOR) 2:32.02, +0.59
  3. James Crawford (CAN) 2:32.11, +0.68
  4. Justin Murisier (SUI) 2:32.29, +0.86
  5. Marco Schwarz (AUT) 2:32.71, +1.28
  6. Barnabas Szollos (ISR) 2:33.18, +1.75
  7. Raphael Haaser (AUT) 2:33.27, +1.84
  8. Broderick Thompson (CAN) 2:34.20, +2.77
  9. Brodie Seger (CAN) 2:35.03, +3.60
  10. Christof Innerhofer( ITA) 2:35.80, +4.37
  11. Marco Pfiffner (LIE) 2:36.40, +4.97
  12. Jack Gower (IRL) 2:37.74, +6.31
  13. Arnaud Alessandria (MON) 2:44.20, +12.77
  14. Ivan Kovbasnyuk (UKR) 2:44.43, +13.00
  15. Albin Tahiri (KOS) 2:48.29, +16.86
  16. Yangming Zhang (CHN) 2:49.72, +18.29
  17. Mingfu Xu (CHN) 3:00.40, +28.97

 

Podio de la combinada alpina olímpica en Pekin 2022
Johannes Strolz flanqueado por Aleksander Aamodt Kilde y James Crawford

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2022 16:03
    #1
    Estos JJOO están perpetuando las sagas familiares de medallistas olímpicos. El otro día Cochran-Siegle en super G y hoy Strolz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2022 16:33
    #2
    Tremendo Strolz! Y sorprendente Kilde en el slalom, que no lo ha hecho nada mal :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2022 17:52
    #3
    Sin restar mérito ni por asomo a Strolz, decir que lo que ha participado en la Combinada, era muy justito.

    Solo hay que ver que un israelí (nacido en Hungria) ha quedado sexto. A estas horas todavía deben estar haciendo fiesta en Tel Aviv con un puesto así en unos Juegos Olímpicos.

    Hasta ahora, lo mejor que había hecho Israel en unos Juegos era un sexto lugar de unos patinadores de hielo en Slat lake City 2002.

    Los dos chinos creo que se han dedicado a tratar de acabar el recorrido sin saltarse puerta alguna en el Slalom ni saltarse nada en el Descenso. Si acababan, se aseguraban puestazo histórico.

    Debería haber participado algún español ahí, porque nos hubiéramos llevado otro diploma olímpico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2022 17:54
    #4
    #3 y por que no han participado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2022 17:59
    #5
    #4 No lo se. Imagino que por que ninguno hace la Combinada habitualmente y no tenían plazas. Pero honradamente, ni idea.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2022 18:28
    #6
    #3 Ojo, que en hombres, muy pocos, por no decir ninguno, bajan bien las dos disciplinas. Es lo que hay y la gracia de la combinada.... Lo que sí han corrido muy pocos, y con los que se han quedado fuera, pues acababas y estabas bastante arriba.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2022 21:48
    #7
    Johannes STROLZ como su Padre son originarios de Lech, estación de deportes de invierno en la región de Voralberg (Austria). Y está claro que ambos han nacido con los esquís en los pies. Y además un parte de su familia, es la que fabrica las conocidas botas Strolz, que en España se pueden comprar en la tienda Copos de Vielha, capital de "Era Val d'Aran".
    ¡ ¡ Un fuerte "Bravo" por todos los corredores que han tomado parte en las dos pruebas ! ! , y si no había ningún representante español despues del destacado papel de Albert Ortega la pasada temporada en los Campeonatos del Mundo de Cortina, por algo será que desconozco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: