Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

"El esquí de fondo en Naturland tiene una gran faceta divertida y aeróbica"

"El esquí de fondo en Naturland tiene una gran faceta divertida y aeróbica"
Xabier Ajona se incorporó a Naturland hace dos años. Un centro de actividades en la montaña que nació como pistas de esquí de fondo, y que hoy busca atraer a nuevos aficionados a esta modalidad sumando actividades alternativas.

En una época en que los deportes aeróbicos están más de moda que nunca, el esquí de fondo debería ser la alternativa de invierno para todos aquellos amantes del running, los trails o simplemente, salir a correr. Así lo piensa Xabier Ajona, Director de Naturland desde mayo de 2020, ha trazado un plan para lograr captar nuevos adeptos a esta modalidad deportiva sobre la nieve.

El ex-director de Ordino Arcalís, y anteriormente de Chapelco (Argentina), llegó a Naturland con el objetivo claro de dar la vuelta a unos números económicos que nunca acaban de ser favorables. Modificó el  nombre, amplió actividades en la montaña, trasladó los animales del zoo, y pretende potenciar el esquí de fondo.

"Reconozco que hasta que llegué a Naturland no lo había probado nunca. Ahora el 90% de mis salidas es en esquí de fondo. Es un ejercicio más aeróbico, con prácticamente cero riesgos de lesiones, y que se puede hacer en un amplio rango de edades.

El origen de Naturland está en el Camp de Neu de la Rabassa, las únicas pistas de esquí de fondo de Andorra. Con el tiempo se fueron añadiendo otras actividades y ofertas, englobando todo en lo que pasó a denominarse como Naturlandia. Nombre que Ajona modificó nada más llegar a este centro situado en Sant Julià de Lòria,

Necesitábamos saber qué es este centro para poder decírselo al cliente y salir a buscarlo. Hoy tenemos un Centro de Actividades de Montaña en el que tiene cabida no solo el esquí de fondo, sino otras como el de montaña y raquetas para el que quiere disfrutar con la nieve.

Pero también tenemos el Skytrail, una 'vía ferrata controlada' y asegurada. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos instructores que enseñan al cliente como deben moverse y les aconsejan en todo momento. Por ejemplo, hay quien no cae en que deben vaciarse los bolsillos para que no se le caigan las cosas en según qué movimientos, pudiendo lesionar a aquellos que se encuentran  por debajo.

Trineos en Naturland
Trineos en Naturland
Actividades en Naturland
Actividades en Naturland

Trineos para adultos y para peques, además de una buena oferta de restauración, entre las propuestas de Naturland, que incluye también el Tobotronc.

Naturland está dividida en dos zonas. La cota 1600 donde están las actividades más adaptadas a aquellos menos acostumbrados a la montaña, y la cota 2000 donde se encuentran aquellas actividades outdoor más tradicionales como los circuitos BTT, las salidas de trekking o aquellas que necesitan nieve como el esquí y las raquetas,

"de esta manera Naturland siempre está abierta. Haya nieve o no. En momentos puntuales del invierno si la nieve ha fallado, todo se concentra más en la cota 1600. Pero también es verdad que la instalación de un sistema de nieve artificial nos está permitiendo dar garantía de actividades en cota 2000.

En Cota 1600 hemos concentrado actividades outdoor controladas por personal e instructores, pero en plena naturaleza, lo que significa que tienes un entorno real.

Cota 2000 además de las actividades tradicionales en nieve hemos incorporado montar a caballo sobre nieve, Moonbikes (una especie de motos de nieve eléctricas), etc.... Actividades respetuosas con el medio ambiente y que no requieran de grandes infraestructuras.

Xabier Ajona, ahora practicante del esquí de fondo, cree que una de las razones por las que no se ha popularizado más este deporte en el sur de Europa es por la falta de esa garantía de nieve,

"En el mundo se venden más esquís de fondo que alpinos. Como decía antes, se puede practicar con todas las edades, es fácil de aprender con un bajo riesgo de lesión, ponerse en forma en un entorno natural espectacular y además es económicamente más accesible que el esquí alpino.

Este año hemos hecho una inversión importante en nieve artificial, y eso nos permite reforzar todas nuestras zonas, a pesar de no tener cañones repartidos por todo el terreno esquiable. En el caso de las estaciones de esquí de fondo, por las características de las pistas relativamente planas y unos esquís sin cantos metálicos, podemos permitirnos  generar, zonas de producción y de allí, repartir la nieve en función de las necesidades de cada tramo.

Actualmente después de tantas semanas casi sin nevar, mantenemos casi todas las instalaciones de Cota 2000 abiertas."

Atraer al público hacia el esquí de fondo es complicado en un país donde no hay tanta tradición. Para el equipo de Naturland el reto es enorme, pero cada fin de semana, se incorporan nuevos aficionados a este deporte al incorporar la iniciación al esquí de fondo en los paquetes de actividades que ofrece el centro de actividades. Esto se suma a la oferta de gastronomía, con lo que de esta manera se atrae a un mayor público.

Se ha dado un vuelco a la gastronomía, con restaurantes especializados. El que viene a Naturland acaba tentado en comer con nosotros. Gracias a esto se ha incrementado la facturación.

En Cota 1600 está el Restaurante “El Foc”, especializado en cocinar al fuego de leña. Todos los platos, incluso los postres son flambeados, recuperando una “cocina a la antigua”; ya sea en ollas de barro, peroles o directamente a la brasa. Y para el que quiera algo más sencillo también hay otras ofertas como pokebowls, hamburguesas de carne de ternera de Andorra, etc.

En Cota 2000 está el Restaurant La Borda. Aquí tanto la decoración, el mobiliario y por supuesto la carta, es todo típico de alta montaña. Priorizamos los productos kilómetro cero, y por tanto que sean de temporada.

Y en esta cota también está la Cervecera, con una terraza espectacular, para disfrutar con mucho sol casi todo el año.

Lo cierto es que estos dos primeros años han sido complicados debido a la inestabilidad generada por la pandemia, pero hemos aprovechado para ver como generar interés entre nuestros clientes, incluyendo nuevas actividades, haciendo llegar nuestra oferta de manera diferente y generando interés por actividades como el esquí de fondo en personas que nunca se habían imaginado disfrutando de esta actividad cuando pensaron en venir a pasar un día en Naturland."

"Pero no quiero pasar por alto una de las grandes apuestas que hemos hecho para desestacionalizar nuestra actividad y llegar a un nuevo mercado como las colonias y los viajes lúdico-educativos: La Granja de las Emociones. Un proyecto nacido de la colaboración La Granja Ability Training Center y Naturland, gracias al interés de diversas personas de Andorra.

Esto permitió que estemos poniendo en marcha un proyecto único en el Pirineo que trabaja para entrenar las competencias emocionales de niños y adultos a través de actividades formativas en plena naturaleza y de manera colectiva. Este nuevo proyecto nos está permitiendo dinamizar nuestra temporada baja y aprovechar el albergue de 115 plazas que tenemos en la Cota 1600."

Naturland
Naturland
Naturland

La oferta de restauración ha dado un vuelco notable en Naturland

Como parte deportiva, se busca también la organización de algún campeonato internacional. Lo ideal sería acoger alguna prueba de esquí de fondo de Copa del Mundo, pero la actual reglamentación impide estas competiciones por encima de los 1800 metros

"No obstante, no se sabe si algún día esto cambiará. Lo que está claro es que si la FIS quiere ampliar el esquí de fondo a países del sur de Europa, tendrá que hacer algún cambio, y más ahora que la cota de nieve va subiendo.

De momento si buscamos alguna prueba de Copa de Europa y de esta manera ir cogiendo experiencia.

En verano sí estamos mirado de acoger alguna prueba de Enduro MountainBike."

Respecto al papel que debe jugar Naturland en un futuro a corto plazo en que todas las pistas de Andorra probablemente serán esquiables bajo un mismo forfait cuando Pal-Arinsal quede integrada dentro de Grandvalira Resorts, Xabier Ajona cree que las actividades y ofertas en invierno son distintas, y que por tanto es complicado quedar integrado en un acuerdo comercial.

En verano sí. De hecho, ya se lanzó con éxito el Andorra 3 Parks, un producto que habrá que ver si se vuelve a comercializar este año. Con un mismo pase, los turistas que llegaban al país podían disfrutar de las actividades de las tres estaciones: Grandvalira Resorts, Vallnord - Pal Arinsal y Naturland.

Aunque el verano sigue siendo la temporada que más se trabaja en Naturland, la incorporación de nuevas actividades como la potenciación del esquí de fondo, de las rutas en raquetas de nieve o de los paseos a caballo y las motos de nieve eléctricas, hacen que el invierno esté empezando a crecer. El equipo cree más en el proyecto, así como el equipo de Sant Julià de Lória que está detrás de Naturland, lo cual es de agradecer muchísimo: "Sin todos ellos, sin la implicación que se está viendo, todo esto sería imposible de llevar adelante", concluye Xabier Ajona.

Actividades Naturland
Actividades Naturland
Motos eléctricas en Naturland

Actividades para todos:

  •  En Cota 2000 se ofrece el esquí de fondo, las rutas guiadas e itinerarios en raquetas de nieve, los trineos nórdicos para niños y adultos, una zona de trineos kids, las rutas guiadas en moonbikes, motos de nieve y caballos, así como los itinerarios para esquí de montaña. Además, dispone de 2 restaurantes, tienda de material deportivo y alquiler.
  • En Cota 1600, se puede disfrutar del tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo con 5,3km, el airtrekk (Skytrail) y su tirolina, un circuito de obstáculos de buggy para adultos, el tiro con arco, y la zona Naturkids además de paseos con pony para los más pequeños. Además, nuestros clientes pueden disfrutar de su oferta variada de restaurantes, un albergue y de una tienda donde adquirir recuerdos de Naturland.

Toda la oferta de actividades, restaurantes y servicios se puede consultar en Naturland.ad. El centro permanece abierto todo el año y su oferta se adapta a cada temporada.

 

Más Información en: https://naturland.ad/

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: