Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Big Air Shougang: imagen del legado y la sostenibilidad de Pekin 2022

Big Air Shougang: imagen del legado y la sostenibilidad de Pekin 2022
Irónicamente, esas altas torres que se ven tras la rampa de salto del Big Air olímpico en Pekin 2022, es una muestra más de como estos Juegos buscan la sostenibilidad ambiental y ser un ejemplo para otras ediciones.

El Big Air ha debutado como disciplina olímpica este pasado martes 9 de febrero. Es donde el madrileño Javi Lliso ha conseguido un diploma olímpico, y la china Eileen Gu la primera medalla de oro para su país de adopción deportiva.

Pero lo que más ha chocado a todos los que han visto las imágenes, son esas enormes torres industriales que hay detrás de la rampa de salto. Algunos las han llegado a comparar con centrales térmicas o atómicas, pero realmente en un complejo industrial que se cerró hace unos 15 años, donde se trabajaba principalmente el meta y el acero.

En su política de descontaminación, el Gobierno chino obligó a Beijing Shougang Group, fundada en 1919, a cerrar todo aquello. Y los organizadores de Pekin 2022 eligieron construir allí la rampa de Big Air, como piedra angular de la transformación de la zona, que se está convirtiendo en un moderno parque de oficinas y zona cultural con lagos, verdes jardines y muchas zonas recreativas. Será también el lugar donde celebrar grandes eventos deportivos o conciertos. 

Shougang big air park
Shougang big air park Shougang big air park
Rampa Big Air en Parque Industrial de Shougang

Así se ve actualmente el Parque Industrial de Shougang en cuanto acaba el invierno

El Big Air de Shougang refleja perfectamente la frase de Pekín 2022: "Los Juegos de Sostenibilidad y Legado".

 

Sostenibilidad

El aspecto de sostenibilidad proviene del encomiable objetivo del organizador de ser 100% neutral en carbono, utilizando técnicas de refrigeración con dióxido de carbono en las pistas de patinaje artístico o velocidad, así como en la rampa de Big Air Shougang. Opciones de transporte con vehículos eléctricos, bajas en carbono y el uso de las instalaciones existentes de los últimos Juegos.

Pero verde no siempre significa plantar árboles y almacenar carbono. La sostenibilidad se presenta de muchas formas, incluida la regeneración de sitios industriales abandonados en el centro de la ciudad.

Legado

El aspecto del legado lo podemos ver en el aprovechamiento de instalaciones ya construidas. La gran mayoría de instalaciones de hielo, situadas en Pekín, se han podido colocar dentro de estadios ya levantados para los Juegos de Verano de 2008: The Birds Nest e Ice Cube.

Con ese mismo criterio, la enorme rampa de 64 metros de alto por otros 164 de largo, y las instalaciones adyacentes, se dejarán como parte del legado de Pekín 2022. Será el primer Big Air permanente del mundo. Hasta ahora se construían exclusivamente para el evento. 

Además, se ha seguido un modelo muy actual, de construirlo cerca de la ciudad para que pueda atraer más aficionados reduciendo la huella de carbono que significaría trasladar todo eso y esa gente hasta las montañas. En 2016 se organizó un Big Air en pleno Fenway Park en Boston. En 2019 fue Atlanta quién lo acogió. La ciudad de Barcelona la ha montado en un par de veces. Una en el Estadi Olímpic (2009) y otra en el interior del Palau de Sant Jordi (2010). Y si nos remontamos a mucho más atrás, Sevilla tuvo una rampa de nieve artificial en pleno mes de septiembre de 2003 con los termómetros marcando los 36ºC.

La diferencia es que todas esas infraestructuras se desmontaron, pero el Big Air de Shougang se quedará fijo todo el año. Será la sede donde entrenarán los esquiadores/as de la selección china, y deberá ser el trampolín para lograr medallas de oro ya que además es una zona que en invierno es una verdadera nevara por las bajas temperaturas que se alcanzan. Lo que permite que la nieve se mantenga muchos meses,

Al mismo tiempo las graderías que han servido para ver el espectáculo de Pekìn 2022, se quedarán también para conciertos, obras de teatro o eventos deportivos, sirviendo como complemento a la parte cultural que se creará en esta zona industrial ya cerrada.

El proyecto ha sido muy bien recibido por la prensa especializada en Proyectos de Arquitectura y Sostenibilidas Medioambiental, no solo de Europa sino de los Estados Unidos. Pero las imágenes han servido para que muchos medios hayan criticado una vez más estos Juegos de Pekín 2022. Aunque sea con unas instalaciones alabadas internacionalmente.

 

Big Air en Atlanta Big Air en Atlanta

Atlanta, el sur de los Estados Unidos, acogió un Big Air en 2019

Big Air en Barcelona
Barcelona montó un Big Air en el Estadi Olímpic de Montjuich
Big Air Shougang
Thibault Magnin

Icónicas imágenes del Big Air Shougang de Pekín 2022

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2022 15:57
    #1
    Es una pasada. Cuando más veo de estos JJ.OO, más ganas tengo ya de reservar mi viaje de esquí.
    Sabéis de alguna agencia barata? aunque supongo que la cosa estará difícil por la gran demanda de gente reservando.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:12
    #2
    Iván ¿qué interés tiene Nevasport en blanquear esto? (Nunca mejor dicho)

    Las imágenes son un espanto. Los Big Air itinerantes que se han organizado en ciudades y estadios no tienen nada que ver con la organización de unos JJOO en una sede que no recibe ni un solo centímetro de nieve natural.

    La excusa de "construirlo cerca de la ciudad para que pueda atraer más aficionados reduciendo la huella de carbono" es otro argumento más en la línea de ese ecologismo hueco y pazguato que ya conocemos todos. El acabose es colgarse la medalla de ecologista defendiendo a uno de los regímenes más contaminantes, explotadores y antidemocráticos del mundo.

    karma del mensaje: 173 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:23
    #3
    #2 Se ha gastado más nieve artificial en otros JJOO o MUndiales que en Pekin. En SOchi o PyeongChang, tuvieron que estar fabricando constantemente, incluso durante lo Juegos. La nieve para los 10km de la pistas de esquí alpino , apenas se ha tenido que renovar.

    Y que esa zona industrial està siendo reconocida por muchos estudios de arquitectura, es una realidad. La política está yendo por un lado, mientras que los especialistas están yendo por otro.

    Unos Juegos nunca podrán ser 100% medioambientales. Pero nadie está siendo más santo que otros. Que es que parece que en PyeongChang les caia la nieve del cielo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:30
    #4
    #2
    Interés? Tú crees? No sé, a mi me parece una sección de noticias totalmente neutral con el único objetivo de informar de la manera más objetiva posible. :za!ar:
    :lol2:
    Cualquier "noticia" es material válido para apuntalar un argumentario a favor de (aunque quizá sea más acertado decir en contra de la oposición a) unos juegos de invierno... y ya si son en BCN y en 2030, pues ni te cuento.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:34
    #5
    #3
    "La política está yendo por un lado, mientras que los especialistas están yendo por otro."
    :za!ar:
    Te refieres a la RPC?
    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2022 16:42
    #6
    La prostitución del concepto sostenibilidad es infinita.

    Si la mezclamos con el oscurantismo, la censura y la falta de respeto hacia las poblaciones locales el resultado es previsible.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:08
    #7
    ¿Ejemplo de sostenibilidad? :lol2: :lol2: :lol2:
    Ningunos JJOO son ejemplo de sostenibilidad y mucho menos estos, somos conscientes de eso pero de ahí a encima defenderlos...
    Quizás este Big Air sea lo menos polémico de todo esto pero no hay que indagar mucho por la red para informarse de dónde y cómo han aparecido estas infraestructuras, incluso en parques naturales protegidos como lo es dónde se encuentra el estadio de esquí alpino (casualmente los límites de ese parque han cambiado), de las expropiaciones para los embalses que proveen el agua para la nieve artifical que además están a tomar por saco de las instalaciones (entre 7 y 40km), de los terrenos agrícolas destruidos, etc, etc. Hablamos además de estadios de esquí que sólo pueden existir con nieve artifical, y no sólo es un big air, es el slopestyle, el alpino, el fondo, etc, etc. Y ya por no hablar de blanquear un régimen político como el chino, aunque eso parece que está de moda en los grandes eventos de los últimos años.
    En lo único en lo que estoy de acuerdo es que en Sochi y Pyeongchang se hizo igual o peor, aunque allí al menos no nos intentaron vender la moto de los JJOO ecológicos, verdes, locales y camperos criados en libertad. Entonces qué, ¿como lo han hecho mal antes hacerlo mal ahora lo convierte en bien?
    Besicos

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:11
    #8
    Vaya blanqueada, qué vergüenza :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:48
    #9
    Lamentable artículo

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:51
    #10
    Si han cerrado esas industrias es porque las han abierto en otros sitios además cerrar industrias no es ecológico salvo que nos interese volver a la edad media y los chinos no son poco contaminantes que digamos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2022 18:09
    #11
    jojo luego el conde bruneleski es un exagerado. La farsa, la mentira, el embuste ya es totalmente descarado en la gente de esas ideas.

    Eso si luego no dejes poner balsa para cañones en valdesqui o navacerrada que es algo terrible para el "medio ambiente", o hacer un concierto de vez en cuando, se espantan los pajaros. salvo que lo haga un comunista chino.

    Y a todos los que os parece bien que os traten como a tontos, que lo disfruteis, vais a pasar unos añitos muy majos con esta gente al frente.

    Espero que lo disfruteis.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/02/2022 18:59
    #12
    #2 interés en China ninguno, interes en que el editor de noticias tenga opinión, independencia y libertad para expresarse, todo el del mundo la verdad.

    Pepe

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/02/2022 19:15
    #13
    #12 Por supuesto, faltaría más.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LG
    LG
    #14
    Fecha comentario:
    09/02/2022 19:57
    #14
    Lamentable artículo. Blanqueamiento de unos JJOO realizados por una dictadura.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    09/02/2022 20:10
    #15
    Va a tardar mucho el meteorito???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/02/2022 20:19
    #16
    #3 #8 #9 Antes de escribir el artículo, me he leido un montón más en Interet sobre este Big Air. Todo empezó por un artículo que leí en el NYT alaband esta rampa A partir de ahí empecé a indagar más, y he visto que los estudios de arquitectura lo tienen como ejemplo de recuperacióm, y que mucha prensa, incluso americana, lo dejan en buen lugar.

    Al principio no tenia idea de el porque estaba a ahí y pensaba también que era una atrocidad, pero leyendo y leyendo, me he dado cuenta de que no, Y de que lo dice la mayoria de la prensa.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/02/2022 21:07
    #17
    no se si blanquear o no, pero mas valia en muchos JJOO tanto de invierno y verano hacer varias instalaciones de quita y pon como esta del big Air, para no ir dejando instalaciones sin un uso posterior, y menos en mitad del monte,
    sirva de ejemplo ese gran adorno que se instalo en para la una universiada,

    Si van a proponer la candidatura de 2030 el circuito de bobsleigh que lo pongan en Montjuic o en la torre del agua de la Expo de Zaragoza, que hay mas opciones de que se vuelva a hacer alli algun evento mas relacionado con el uso de la pista que si lo ponen en cualquier estacion de esqui.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/02/2022 21:09
    #18
    #17 El adorno es el trampolin que se instalo en Astun, que me comi un par de palabras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/02/2022 01:54
    #19
    La mayoría de los eventos de ski y snowboard no se hacen en Beijing, se hacen en Zhangjiakou. He estado allí en dos ocasiones, es una zona muy fría y nevar nieva, no mucho pero tampoco es que lo hayan montado en Benidorm. La recuperación de la zona que era industrial de capa caída y más fea que pagarle a un padre, es bastante obvia.

    Tras ganar el pitch, el gobierno se propuso conseguir que los deportes de invierno fuesen más accesibles a la población (propósito compartido por este foro a menudo). Construyendo trenes bala han reducido el tránsito de vehículos (pensemos en las caravanas de acceso a Andorra, Baqueira o Sierra Nevada y el CO2 que escupen).

    La nieve que se genera es menos susceptible a subidas de temperatura que en cualquier estación del Norte de España. Y recordemos que aquí con cuatro copos ya celebramos que se pongan los cañones en marcha y preguntamos dónde reservar ski in-out para la Purísima.

    China tiene muchísimas cosas reprobables, pero en este caso particular creo honestamente que lo han hecho bien.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/02/2022 07:52
    #20
    Los chinólogos seréis bienvenidos en el desaforado, hogar del más desinformado cuñadismo.

    Bueno, cualquier algólogo vale. Arreglamos pandemias, virus, volcanes o vacunas; geográficamente oscilamos de Afganistán a Ucrania y por qué no China ahora.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/02/2022 08:26
    #21
    #19 Ostras, menos mal que de vez en cuando se leen cossas con cordura!
    Efectivamente, la nieve que se ha fabricado, está casi literalmente en una nevera. SI algo se está diciendo mucho estos días, es el frío que hace, con temperaturas que no están siendo nunca por encima de los cero grados.

    Aquí fabricamos nieve a sabiendas de que un par de semanas después una subida de temperaturas la habrá deshecho y hay que volver a comenzar. Y nadie dice nada. Hicimos unos Mundiales de Snowboard en 2011, donde solo estaba innivado el Snowpark. El resto era tierra. Y la gente aplaudió el trabajo hecho.

    La nieve de Pekn 2022 se ha hecho practicamente en la pista de alpino, que son 10 km en total con 350 cañones de Technoalpin nueva generación. Trajeron agua, fabricaron la nieve en noviebre, y desde entonces apenas ha habido que renovar nieve de vez en cuando, y la que se les ha ido es por los fuertes vientos, algo que aquí también ocurre.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #22
    Fecha comentario:
    10/02/2022 09:25
    #22
    Se mire como se mire es un blanqueamiento total y absoluto a la estupidez del COI.
    Parrafear todo lo que queráis pero es así.

    El COI es es una buena mafia y los criterios para dar unos juegos, son cuanto menos oscuros. Votaciones extrañas, que poco o nada tienen que ver con el proyecto presentado. Si presentas un proyecto razonable y realista en inversión y gasto estás fuera, si presentas obras mastodónticas, que por cierto, luego en un gran % serán abandonadas, lo tienes. Así funciona el COI. Y aquí se le blanquea. Juegos a China, a una zona que apenas nieva, donde no había nada, ni una sola instalación, y que ya veremos que queda de todo esto dentro de dos años. Cuando se dan unos juegos, supone una grandisima inversión, sería conveniente que las grandes mentes del COI, pensasen más lejos que las semanas de competición de los juegos, y viesen en que se van a usar una vez concluidos estos.

    En fin, lamentable todo

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    10/02/2022 14:31
    #23
    ES MUY DEPRIMENTE VER ESTOS JUEGOS. MUCHO, se le quitan a uno las ganas de vivir. Es como hacer submarinismo en la pecera del zoo acuario. o subir al Everest en el rocódromo de tu barrio....Paro lo único bueno que han servido es para que no haya guerra en Ucrania, ya que ni Baiden, ni mucho menos Putin, tiene huevos a joderle la fiesta Chin Pi Jin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    10/02/2022 18:08
    #24
    No si, si al final Putin invade Ucrania alguna aplaudirá que por lo menos lo ha hecho con tanques eléctricos que contaminan poco.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    11/02/2022 02:26
    #25
    #22 No dudo que el COI sea un akelarre de villanos del palo Bond. Pero en este caso, Beijing optaba a candidatura frente a Kazakhstan (y Oslo, que se retiró del pitch).
    Instalaciones había. Kazakhstan perdió por la falta de seguridad y problemas energéticos. Las estaciones de ski que están usando ya existían.

    #20 No sé si lo dices por mí, pero por si acaso para aclarar mi comentario: He vivido en China y he estado en estas estaciones. No pretendo alimentar ninguna polémica y subscribirme al cuñadismo, simplemente tiro de mi experiencia para dar mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: