Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Javi Lliso se lleva el diploma olímpico de la final de Big Air en Pekin 2022

Javi Lliso se lleva el diploma olímpico de la final de Big Air en Pekin 2022
Un Javi Lliso histórico firma el primer diploma olímpico para el freeski español en el big air de Beijing 2022.

Un Javi Lliso histórico firma el primer diploma olímpico para el freeski español en el big air de Beijing 2022

El esquiador madrileño ha conseguido un hito del deporte de invierno español al ser 6º en el big air de Beijing 2022 consiguiendo el primer diploma olímpico para el freestyle esquí de nuestro país en una final que él mismo ha definido como "la más bestia de la historia del freeski dónde se han visto trucos inéditos".

Un abrazo enorme a los pies del indefinible estadio Big Air Shougang coronado por unas amenazantes torres de refrigeración de una extinta central metalúrgica. En ese furtivo gesto en tiempos de covid se fundían el brillante nuevo diploma olímpico español de invierno, Javi Lliso, y su entrenador y amigo Josep Gil. Era la rúbrica a una semana extraordinaria protagonizada por los riders de freeski españoles, Lliso y su compañero Thibault Magnin, en la que han demostrado ser unos enormes deportistas con un encomiable sentimiento de equipo.

El big air se estrenaba como especialidad olímpica en Beijing 2022 y ha roto moldes, los de los deportes de invierno españoles también. Un nuevo diploma para la nieve española que llega de la mano del freeski que es un deporte de alta competición que sabe como pocos mezclar trucos imposibles con un lifestyle que sale de los estrictos límites del deporte clásico. Se trata del 10º diploma en la historia de los deportes de invierno españoles, los dos anteriores están en manos de Queralt Castellet (PyeongChang 2018) y Lucas Eguibar (Sochi 2014). Ambos compiten el jueves 10 en snowboard halpipe y SBX, respectivamente.

Con esta actuación Javi Lliso se lleva un disploma olímpico en Pekin 2022

En este gran ambiente Lliso ha sido capaz de sacar lo mejor de sí y marcarse una final en la que se ha codeado en cada uno de sus tres saltos con los mejores del mundo. Sin duda él es ya uno de ellos. Según sus propias palabras

"los trucos que he hecho sabía dónde me iban a dejar, pero tenía un plan principal que era hacer el switch 18, en vez de con el safety con el tail que me hubiera dado un plus de puntos importante. En la segunda ronda he ido a asegurar el doble 16 y en la tercera ir a por lo gordo. He intentado usar más la cabeza que el corazón para tener tener el resultado que al final... ¡Y sí... ha salido!".

Lliso ha dejado la puntuación de sus dos mejores saltos de tres posibles en 171.50, que le ha valido la sexta posición, mientras que el ganador del evento ha sido el noruego Birk Ruud con 187.75, la plata ha sido para el norteamericano Colby Stevenson con 183 y el bronce para el ya veterano sueco Henrik Harlaut con 181.

El propio Lliso se mostraba impresionado por el altísimo nivel del concurso en el que ha asegurado

"ha sido la final de big air más bestia de la historia ¡Seguro! Se han visto 19s, 18s, trucos que no había visto nadie antes ¡brutal!. He aguantado la presión respirando hondo y pensando que era una entrenamiento más de los que hemos hecho estos días en Shougang".

Como "un sueño para todo el equipo" es como ha definido el esquiador de Atomic del Club Colmenar el logro conseguido la mañana del 9 de febrero en China añadiendo que

"llevamos muchos años ya trabajando a fondo y hemos conseguido estar entre leyendas peleando con ellos al mismo nivel. No podríamos estar más contentos, es un trabajo de todos". 

El presidente RFEDI, May Peus, ha dado la enhorabuena a Lliso y todo el equipo de freeski a los pies del magnífico salto en la capital China tras asegurar que

"en esta especialidad que se estrena en los JJOO Lliso ha tenido una progresión increíble, aún recuerdo sus inicios en el alto nivel en el slopestyle de los Mundiales de Sierra Nevada en 2017 y desde entonces todo el equipo de freeski ha trabajado a fondo hasta llegar a este diploma obtenido en Pekín. Enhorabuena también a su técnico Josep Gil y al resto del equipo".

El equipo de freeski no ha terminado aún sus competiciones en estos JJOO. El miércoles 9 de febrero se desplazarán de la capital hacia el centro de montaña de Zhangjiakou Genting Snowpark para disputar el slopestyle. La clasificatoria está prevista para el domingo 14 de febrero y la final será el lunes 15 y podrán seguirse en directo por Eurosport.

Sobre Javi Lliso:

Javier Lliso (Freeski) Con 24 años de la Federación Madrileña y miembro del Club Esquí Colmenar, el esquiador ha conseguido ya un Top 15 en Copa del Mundo este invierno en el Big Air (BA) de Steamboat. Ha participado en tres Mundiales en Sierra Nevada 2017, Park City 2019 y Aspen 2021, de estos últimos destac

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2022 09:17
    #1
    La más bestia de los JJ.OO seguro, pero la final de los últimos xgames fue aún mejor :+: de todas formas felicidades, ha demostrado tener los trucos para estar arriba.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2022 09:44
    #2
    Muy buena actuación de Javi, el nivel era muy alto. Por otra parte, quizá deberían cambiar los comentaristas ya que, al menos en lo de FreeStyle, flojean bastante, para empezar este grab no es un MUTE sino un SAFETY. :hein?: Y se han escuchado muchas otras barbaridades.. Tendría que haber ido Edu de 110%SKI :lol2:

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2022 13:40
    #3
    Enorme Javi Lliso, historico para el freeski español.

    Verle ahí arriba junto a Birk Ruud, Colby Stevenson , Henrik Harlaut ,Oliwer Magnusson, Jesper Tjader o Alexander Hall es impresionante.

    ENHORABUENA CHAVAL!!!



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2022 15:12
    #4
    "Coger la espátula del tail" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:01
    #5
    #2 no había visto el vídeo :za!ar: en general los comentaristas de jj.oo. de freestyle que he visto muy mal, no solo los españoles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:32
    #6
    #5 El único que se salva es Canadá, que ha puesto un comentarista que podría perfectamente ser participante pero que está lesionado, y es que es lo que se debería hacer, normalmente ese tipo de eventos los comentan ex participantes, incluso en los XGames de Aspen el propio comentarista (Tom Wallisch) participaba en las pruebas de Knuckle Huck que estaba comentando, pero eso ya es otro nivel.. :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2022 17:46
    #7
    #6 Correcto, me había olvidado ya de la participación de ABM como comentarista. Y creo que Tom estaba de comentarista también en alguna cadena norteamericana, pero vaya, lo poco que he visto de los juegos me daban vergüenza ajena los comentarios :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2022 18:44
    #8
    Me encontré con la madre de Javi el otro día en Benasque y andaba yo despistado y no tuve el reflejo de preguntarle por su hijo. El caso es que yo ni siquiera sabía que la competición de los JJOO era inminente. La próxima vez que la vea será cuestión de arreglar mi despiste con un abrazo de enhorabuena. Yo de Big Air y Slope Style no tengo ni idea pero resulta impresionante verlos dando vueltas por el aire y planchando los trucos. Hoy, al levantarme, lo primero que he hecho es ir a mirar los resultados y llevarme una alegría por ese sexto puesto que me parece una auténtica proeza. ¡Bravo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2022 20:30
    #9
    #2 # edu4cast

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2022 21:13
    #10
    #2 Buff muchas gracias por lo que me toca pero comentar freestyle me da mucho respeto y me parece muy complicado. El comentarista que se equivoca con lo del mute es Javi Vega, que fue Freeskier profesional, de la quinta de Josep Gil justo, el entrenador de Javi Lliso. Yo creo que confundir un mute y un safety son cosas del directo y de estar a las 5 de la mañana casteando.

    Yo tenía pensando justo unos vídeos explicando todo el tema de rotaciones, grabs, giros y demás pero para los JJOO creo que no llego ya.

    #4 Cuando dice lo de la espátula del tail yo creo que es porque está intentando explicar que en el Blunt Grab se agarra la cola del esquí pero por la punta, mientras que en un Tail Grab normal se coge por un lateral. No vi el primer salto pero entiendo que eso fue lo que le falló y por eso estaría diciendo eso el comentarista.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2022 23:33
    #11
    Ya, la verdad es que pensándolo bien si que daría bastante respeto, al menos a mi, en la parte de SlopeStyle saber todo lo que se puede hacer en las barandillas sobre todo y tener que decirlo al momento..
    Estaremos atentos pues a ver si sale este video que comentas de las rotaciones, grabs.. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: