Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Un telesilla entre las estaciones de esquí de Candanchú y Astún sería el más largo de Europa

Un telesilla entre las estaciones de esquí de Candanchú y Astún sería el más largo de Europa
Aunque todavía se está trabajando en el como conectar ambas estaciones de esquí, es decir, que trazado deberá seguir y qué tipo de remonte colocar, parece que la longitud sería de unos 3 kilómetros, por lo que si se decide poner un telesilla, sería el más largo de Europa.

Los impulsores del proyecto trabajan con plazos más justos que los del Telecabina de Benasque. Mientras la conexión a Cerler cabe alguna posibilidad de que este verano comiencen los trabajos, en el caso de la unión por remonte de las estaciones de esquí de Astún  y Candanchú se trabajan con plazos más justos, quizás con fecha de 2024.

El telecabina de Benasque ya tenía prácticamente todos los estudios aprobados, pero siempre les ha faltado la inversión. Cuando el pasado 20 de diciembre se aprobó el traspaso de 8 millones de euros para este proyecto, ya se pudo comenzar a trabajar en "el cuando", y no en "el cómo".

La conexión de Astún y Candanchú todavía está en la fase del 'cómo'. Y es que para pedir los 8 millones de los Fondos NexT Generation 21, se presentó el viejo proyecto que pretendía unir Canfranc Estación con las dos estaciones mediante un sistema de telecabinas, y de ahí a Formigal. Lo planteó la canadiense Ecosign a un coste de 25 millones de euros, se le bautizó como Aragon Ski Circus hace casi 15 años, y ahora las cosas han cambiado.

Y es que si por aquel entonces el trazado era Canfranc-Candancú-Astun, ahora son las dos estaciones las que se deben conectar directamente mediante remonte. Y en esto están ahora los técnicos que deben completar este complejo proyecto que deberá crear un dominio esquiable de como mínimo 100 kilómetros de pistas. Pero que se podría mirar de aprovechar para ampliar en algo más.

Una de las condiciones para recibir los 8 millones procedentes de los fondos europeos, es que el proyecto se ejecute entre 2022 y 2024. Según cuenta a El Heraldo el alcalde de Castiello, Álvaro Salesa, a su vez Presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón (Aísa, Borau, Canfranc, Castiello, Jaca y Villanúa), promotora de la actuación, ahora se está trabajando en el estudio del terreno para ver por donde debería discurrir el remonte, y que tipo de aparato es el adecuado, si un telesilla o un telecabina.

Plano del proyecto Aragon Ski Circus
Este era el proyecto Aragón Ski Circus

¿El telesilla más largo de Europa?

Parece que está claro que el remonte deberá hacer un trayecto de unos 3 kilómetros. Metro más, metro menos, dependiendo de donde comience y donde acabe (o viceversa). Desde Candanchú parece que será desde la propia base, pero en Astún no saben si poner la terminal en la zona de Pastores, en la cota media la estación, o en la Raca, en la parte alta.

El Presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Castiello, Álvaro Salesa, añade a El Heraldo que

"También dependerá de si se quiere ganar una zona esquiable o del posible uso en verano, para abrirla a rutas de senderismo y de BTT. No renunciamos añadir algunas pistas más para ser más competitivos, aunque esto requeriría financiación adicional."

De decidirse finalmente por un telesilla, se trataria de uno de los más largos de Europa. Hay que tener en cuenta por ejemplo, que hasta este invierno, el telesilla más largo de España es el de nuevo TSD6 Lanuza en Formigal, con 2.541 metros, seguido del La Laguna en Sierra Nevada con 2.321 metros de longitud y el el Jorge Jordana de Baqueira con 2. 314 metros.

El telesilla más largo de Europa es el Coulouvrier de Samoëns con 2.850 metros de longitud. Es un seis plazas colocado en 2017, que tarda en llevar a sus pasajeros unos 9 minutos y 50 segundos.

En los Estados Unidos hay varios telesilla con más de 3 kilómetros de longitud. Entre ellos el Slide Brook Express de Sugarbush (Vermont) con 3.356 metros, el Chile Express, Angel Fire Resort (Nuevo México) con 3.350 metros; El Village Express de Aspen Snowmass (Colorado) con 3.271 metros.

Hasta 2024 no podremos estrenar el remonte

En todo caso, para empezar a colocar la primera pilona del remonte, antes hay que definir el trazado del aparato, y entonces decidirse por telesilla o telecabina. Entonces tocará licitar la redacción del proyecto, que no se espera hacer hasta bien entrada la primavera.

Luego vendrán los permisos ambientales y de distintas administraciones, incluido el Ministerio de Transportes, al pasar por encima de la carretera; y posteriormente el concurso de las obras, que el Alcalde de Castiello calcula que podría lanzarse en 2023, pues hay que tenerlas ejecutadas en 2024.

Teniendo en cuenta por tanto, que pasa por encima de una carretera, que se quiere abrir a actividades como el BTT y la longitud del remonte, es probable que se tenga que optar por un telecabina. Por la seguridad extra que ofrece al pasar por encima de los vehículos; porque es un sistema mejor para llevar bicicletas, y porque no es habitual hacer telesillas tan largos. Así que habrá que hacer cábalas para colocar una cabina con los 8 millones y algo más que se aporte desde administraciones locales.

Telesilla de cuatro plazas en Astún
Con salida en la base de Candanchú, el remonte llegaría una cota media o alta de Astún

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2022 20:01
    #1
    Con lo que nos gustan los AVEs hay que ver que odio le tenemos a los trenes normales y útiles. Una línea de Canfranc a Astún que te deje a pie de pistas en las dos al estilo Suiza sería algo tan loco? Y ya si quieren hacer la obra faraónica pues que atraviesen la montaña y te pase por Formigal a lo circular yo que sé.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2022 20:24
    #2
    Si no se aprovecha para incrementar el área esquiable y solo se hace una unión de base a base se demuestra una vez más la estupidez de nuestros políticos.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2022 20:43
    #3
    A mi sobre mapa, de pie de Candanchú a La raca de Ast´n me salen 2,25km, que no me parece una locura. Llevarlo de base a baess me parece una tonteria, y menos que se hable de llevar bicis y abrirlo más meses... De todas formas no deja de sorprenderme esto de los fondos europeos, que se asignan sin proyecto o conlos proyectos a mitad hacer. ¿Qué puede salir mal?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2022 20:58
    #4
    Imagino que, pese a haber utilizado el comodín de la Mancomunidad del Valle del Aragón, algo tendrán que decir las estaciones PRIVADAS que tendrán que operar el remonte.

    Elegir una u otra opción, con creación o no de más pistas, tiene muchas implicaciones que afectan al funcionamiento de las estaciones. Además de los propios flujos de esquiadores, hay que tener en cuenta si hay que innivar nuevas zonas, crear pistas, mantenerlas, ver qué grado de dificultad tendrían etc etc.

    Si hay que llevar esquiadores de Candanchú a Astún y teniendo en cuenta que habrá esquiadores de nivel cercano al principiante, sería muy complicado justificar una conexión vía La Raca, salvo que se haga erróneamente una conexión que no los tenga en cuenta.

    Este proyecto, sí o sí, habrá de tener en cuenta la opinión de los responsables técnicos de ambas estaciones aunque se quieran colgar las medallas políticos que desconocen el funcionamiento de las estaciones.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2022 22:01
    #5
    Con lo fácil que sería un Tobazo - Raca, estilo Peak to Peak :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2022 22:09
    #6
    Claro que si, y ya si eso que lo unan con Sierra Nevada. Habrá un día que miremos al monte desde el vertedero de chatarra que algunos quieren hacer por 4 meses de negocio y pensemos que en otra época tuvimos unos de los lugares naturales más salvajes y con mayor biodiversidad de Europa. Ya está bien con lo que hay, no sigamos destruyendo nuestro Pirineo por favor.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2022 22:18
    #7
    Si no fuese por esos "4 meses" no quedaría ni Blas en el paraiso. De todas forma,s estoy de acuerdo en que hay que hacer cosas qeu tengan sentido, no hacer por hacer.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2022 22:26
    #8
    ¿también va a cerrar a las 14h?

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2022 22:28
    #9
    Menuda estupidez de idea y con qué impacto ambiental. Esto es completamente inasumible y una tristeza si se lleva a cabo. Los fondos europeos desde luego no son para este tipo de proyectos

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2022 23:04
    #10
    Si terminan haciendo un proyecto lógico que sume más pistas no entiendo que en un foro de esquí haya gente en contra. Lo absurdo sería hacerlo entre bases porque simplemente reemplazaría al autobús.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2022 07:45
    #11
    #4 Construir una silla para sustituir un autobús es un acto de subnormalidad profunda. No entiendo que necesidad hay de pensar en los debutantes para una unión de estaciones. Los debutantes tienen que aprender a esquiar, no dedicarse a pasear de una base a otra.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2022 08:31
    #12
    La unión de base a base tiene además el inconveniente de que requiere la sustitución del telesilla Pastores, o bien hacer un quiebro, con el sobrecoste que implica, porque es materialmente imposible llegar con un telesilla o telecabina recto hasta la zona donde está la base de Cima Raca y Truchas, por la multitud de canales de aludes que tendría que cruzar justamente por donde éstas tienen su mayor inclinacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #13
    Fecha comentario:
    07/02/2022 08:45
    #13
    Intento analizar lo que se dice aquí
    1- Conectar base - base
    2- Conectar Base Candanchú con Cima Raca.

    La 1ª, como apunta Chabi, conlleva cambiar la silla de Pastores.
    La 2ª, algunos dicen de hacer pistas nuevas que conecten con Candanchú. A priori parece buena idea, pero, cual será el nivel resultante? El coste? Suma la mala orientación, y que hay que hacer un puente sobre la carretera... Además, no es necesario que la silla acabe en la Raca para hacer esa pista de conexión...

    En mi opinión, lo más barato y coherente, es conectar la base de Candanchú con la llegada del telesilla Pastores, junto a la cafetería. Llegas directo a pistas, y los de menor nivel tienen la zona de debutantes a pie de telecabina.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/02/2022 09:30
    #14
    La silla de Bonaigua (TSD4, Baqueira) cruza la carretera que llega al puerto del mismo nombre desde hace unos cuantos años sin problema alguno. Hay una red que protege de la caída de objetos sobre la calzada. No veo porqué no puede cruzar esta otra.

    En relación a los impactos medioambientales y demás: por las mismas, no permitamos la construcción o mejora de carreteras, que nos permiten ir de un lugar a otro, demolamos los embalses, que nos permiten beber, asearnos y regar, echemos abajo las líneas de alta y media tensión, volvamos al quinqué, impidamos la construcción de líneas ferroviarias, que los de Badajoz sigan con su trenezucho, y por supuesto, nada de campos fotovoltaicos o molinos de viento, transición ecológica, sí, pero no en mi tierra. Oponerse a todo por deporte y afición.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2022 10:09
    #15
    Tobazo-Raca, funicular de doble cable para prevenir incidencias de viento y listo o de la Olla del tobazo a casetas de piedras rojas a la derecha y de ahi otra a Raca, lo que pista luego seria una muy roja de Raca a piedras rojas y una azul de ahi a base Reina sofia pero teniendo que hacer puente en la carretera que ya es mas locura y empantanarlo todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2022 10:43
    #16
    #6 Hola

    Entiendo que tú por coherencia personal con la opinion que manifiestas no te desplazarás en coche desde donde vivas a "Nuestro Pirineo", ni usaras esas carreteras o pistas que te acerquen a la montaña, cuya construcción ha supuesto modificar el entorno natural y afectan a la biodiversidad, ni entiendo que por supuesto no practicas esquí alpino para no contribuir a convertir la zona en una chatarrería, y que si practicas skimo, lo haces con unos esquís de madera ( de arboles muertos del suelo que no hayan sido talados para eso) o materiales reutilizables.

    Como bien dices, nuestro Pirineo es de todos, de los que viven allá, de los que lo disfrutamos los fines de semana, tengamos la afición que tengamos ( esqui alpino, esqui travesia, andar, bici, cazar,sacar fotos, parapente,...... la que cada uno quiera), de los que lo visitan puntualmente, de los que nunca van.

    Sinceramente crees que montar una cabina o silla entre Candanchú y Astún supone destrozar la biodiversidad del Pirineo en un entorno donde ya está habititada esa actividad deportiva sin afectar a nuevos especios con ella?

    En el Pirineo cabemos todos, y de todas las formas de pensar, pero sinceramente creo que hay que ser razonables, tener en cuenta todos los puntos de vista, y garantizar el futuro socioeconómico de la zona, combinando desarrollos de instalaciones ( que cada vez serán más modernas y sostenibles), con zonas más protegidas y restringidas para según qué actividades.

    Yo vivo en una ciudad, y me parecería una postura egoista por mi parte, disfrutando de todas las comodidades, infraestructuras y servicios, pretender que otras zonas rurales/montaña no se puedan desarrollar razonablemente, solo por el hecho de que se vaya a ver afectado el medio natural y me estropeen mi "parque verde y virgen" al que me gusta ir los fines de semana.
    Dicho con todo el respeto, pero es mi opinión

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/02/2022 14:17
    #17
    #9 Sinceramente, no creo que el Somport sea el ejemplo de una zona inhumanizada. Si me dice usted que poner un remonte (sin pistas) en canal Roya es tal, pues bueno, se podría discutir. Ahora, esto otro, en inz zona con carreteras, edificaciones, dos bases de estaciones de esquí...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/02/2022 17:12
    #18
    #14 No se puede comparar la carretera por la que pasa el telesilla de Bonaigua, que la que deberá cruzar el de Candanchú-Astún. Por allí apenas pasan coches y por la otra es una vía de tres carriles que en algún tramo tiene hasta cuatro y tiene mucho más tránsito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/02/2022 18:17
    #19
    #6 no, hombre no!!
    Si hacemos uno largo miramos hacia los Alpes, que seguro que nos sale un dominio algo más grande :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/02/2022 19:10
    #20
    #18 Sobre todo en invierno, pro el propio acceso a estaciones, porque en verano te metes al tunel en Canfranc y listo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/02/2022 22:24
    #21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/02/2022 22:27
    #22
    Según este vídeo el telesilla desde Candanchú a La ataca no tendría más de 2 kms...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/02/2022 23:01
    #23
    Buen vídeo. La opción más lógica para añadir valor al dominio esquiable con una pista interesante y acceso directo a la Raca. Lo del túnel no lo veo, si hay que remar en alguna de las dos direcciones pierde interés. Por la afectación de la montaña, mejor ni hablar de lo que han hecho en Monrepos comparado con esto qué es mínimo. Si lo llevan entre bases o incluso a pastores no tiene ningún sentido.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/02/2022 09:17
    #24
    #22 Así es. Serían unos 2 km y sobre 800 m de desnivel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/02/2022 12:36
    #25
    Como siempre que se plantean este tipo de proyectos aparecen los que están totalmente en contra,que generalmente son gente que vive en grandes ciudades y no quieren que se toque su rinconcito de fin de semana.
    Yo vivo en el mundo rural y también conozco muy bien el valle del Aragón y un proyecto así trairia riqueza a toda la zona y mantendría población que falta hace. Es muy fácil hablar de la naturaleza,la biodiversidad .... Viviendo en una ciudad en la que no queréis que os falten vuestras grandes infraestructuras para vuestras comodidades, grandes polígonos industriales,miles de vehículos ,etc y claro luego me escapo el sábado al monte y que no me toquen nada, eso sí con mi buena carretera para llegar buen hotel y buenos restaurantes y gente que me de unos servicios pero todo eso sólo se puede mantener si se fija población y se da una posibilidad de crecer.
    Como decía antes conozco muy bien esos valles tanto en verano como en invierno me gusta practicar diferentes deportes relacionados con la montaña y te puedo asegurar que los disfrutaría igual con ese proyecto y no se cargarían la montaña.
    Sobre el proyecto en si yo opino también que es absurdo de base a base que para eso ya está el autobús,lo ideal sería conectar con la raca ya que el principiante ya tiene las bases de estación para eso no necesita 100 o 200 km y ampliar pistas si fuera posible y conectar con Formigal lo que haría el mayor dominio esquiable de España lo que daría una esperanza de futuro al sector de la nieve que sabemos cómo está y por lo tanto a toda la comarca que es su principal reclamo e ingreso, para así poder seguir disfrutando de esta parte de los Pirineos por mucho tiempo nos guste o no los deportes de invierno

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: