Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Imanol Rojo debuta en Pekin 2022 con un 21º puesto en Skiathlon 15x15km

Imanol Rojo debuta en Pekin 2022 con un 21º puesto en Skiathlon 15x15km
El esquiador vasco Imanol Rojo, consigue en la prueba de Skiathlon 15x15Km de los Juegos de Invierno Pekín 2022, el mejor resultado de un olímpico español en esta especialidad.

El guipuzcoano, que inauguró sus terceros juegos, finalizó en el puesto 21 en su debut en los Juegos Olímpicos de China, en la prueba de Skiathlon 15x15Km disputada el domingo 6 de febrero a las 8:00h hora peninsular.

El de Tolosa ha conseguido la mejor marca para un español en unos JJOO de esta especialidad y ha desbancado a Vicenç Vilarrubla que logró la 31 posición en Turín 2006 y Vancouver 2010.

Gran inicio de JJOO para el equipo español con la mejor marca de todos los tiempos en Skiathlon 15 km clásico+15 km patinador. El esquiador guipuzcoano Imanol Rojo, que se encuentra en un muy buen momento de forma, consiguió mejorar el resultado que hizo el catalán Vicenç Vilarrubla en 2006 en Turín y repitió en Vancouver en 2010 con la 31ª posición. En palabras del presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España,

“Imanol ha llegado en el mejor momento de su carrera deportiva a estos juegos, así lo ha demostrado en la prueba del skiathlon, superando con creces el mejor resultado de la historia de un español. Estamos seguros de que Imanol nos va a dar unas buenas alegrías en estos juegos y esperamos a su prueba reina que son los 50 km el día 19”.

Buenas sensaciones para la delegación española y en particular para el equipo de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Imanol Rojo, de 31 años, se colocó en la posición 21 en la prueba de Skiathlon 15x15km con un tiempo de 1:21:09 en el evento disputado el domingo 6 de febrero a las 15:00h en China, a las 8:00h hora peninsular, en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Beijing. Un muy buen resultado que emula a los que ya consiguiera en el Mundial de Oberstdorf 2021, donde fue 19 en esta especialidad que mezcla el clásico con el patinador.

El fondista guipuzcoano de la RFEDI, de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre, ha luchado en todo momento hasta el final y ha librado una carrera espectacular. Tras la prueba, Rojo se ha mostrado satisfecho.

“La verdad es que estoy muy contento. El objetivo era mejorar los otros JJOO y lo he superado con creces. Para ser el debut de Pekín muy bien. A pesar de no tener las mejores sensaciones, especialmente en los primeros 15 km de clásico, estoy casi entre los 20 primeros, así que no puedo pedir más. Me he encontrado muy bien en skating, en la última parte de la prueba”

El fondista aseguró que este resultado le da fuerza para sus próximos retos olímpicos, especialmente para su última cita, en la que correrá en dicha modalidad.

La competición del domingo se celebró en un circuito muy exigente y con unas condiciones de nieve dura y muy abrasiva debido al clima seco de la zona. Según el tolosano, que ha inaugurado sus terceros Juegos Olímpicos,

“la nieve estaba muy lenta porque estos días ha hecho mucho frío y, a pesar de eso, creo que hemos ido bastante rápido. Los 30 km se han hecho en menos de 1h 20 minutos. La verdad es que las condiciones de hoy estaban bastante bien en comparación con los entrenamientos en días anteriores, donde el viento nos ha afectado mucho”.

Los 70 esquiadores que han tomado la salida, procedentes de 34 países diferentes, han vivido una jornada de la competición marcada por las bajas temperaturas, se han alcanzado los -11ºC, y por un sol radiante. La victoria ha sido para el ruso Alexander Bolshunov (1:16:09), que ha liderado la prueba en todo momento, seguido de su compatriota Denis Spitsov (1:17:20) y del finlandés Iivo Niskanen (1:18:10).

La principal característica del circuito es su altitud de 1.800m, teniendo en cuenta que los estadios de fondo de Copa del Mundo están a menor altura. Se están registrando temperaturas muy bajas acompañadas de un clima muy seco, lo que añade una importancia crucial al encerado de las tablas.

En el Skiathlon 15x15km, Rojo se ha batido en una salida en masa con sus rivales. Han competido la mitad de la carrera (15km) en estilo clásico y, luego, se han cambiado los esquís para hacer los 15 km restantes en estilo libre.

Calendario de esquí de fondo

Las pruebas de esquí de fondo continuarán la próxima semana. El martes 8 de febrero, el joven catalán Jaume Pueyo, de tan solo 20 años y miembro del Club Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (CEFUC) de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), competirá en la modalidad de sprint. Las clasificatorias se disputarán a las 16:50h, hora local, (9:50h hora española) y la final, a las 18:55 h, hora local, (11:55h hora española).

El viernes 11, Rojo volverá a correr, esta vez en la prueba de 15 km Clásico, a las 15:00h, hora local, (8:00h hora española) y cerrará la participación española otra vez rojo con la prueba reina de los 50 km estilo libre del 19 de febrero que se disputará a las 14h en China 7h en la península.

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport.

 

Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon
Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekin 022 skiatlon

Imanol Rojo en la prueba de Skiathlon 15x15km de Pekín 2022



Agenda olímpica del 7 al 11 de febrero


Lunes 7 de febrero:

La esquiadora Núria Pau (FCEH), de 27 años, debutará en sus primeros JJOO. La catalana competirá en la modalidad de Gigante (GS) en el Centro Nacional de Esquí Alpino, en el distrito de Yanqing, situado al nordeste de la ciudad olímpica de Beijing. A las 10:15h, hora local, disputará la primera bajada (3:15h de la madrugada hora española) y a las 13:45h, hora local, correrá la segunda manga (6:45h hora española).

En la rueda de prensa previa a la competición, Pau afirmó que su objetivo es

“sacar mi mejor versión en las dos mangas y, entre este grupo de mujeres, que son las mejores del mundo, dar el máximo. En algunas competiciones del más alto nivel ya he demostrado lo que puedo hacer”.

Adur Etxezarreta disputará el descenso que estaba previsto para el domingo 6 de febrero. Será a las 12h en China, 5h en España. El fuerte viento provocó este fin de semana la suspensión de la competición en la estación de esquí china de Xiaohaituo Mountain, en el distrito de Yanqing, situado al noreste de la ciudad olímpica de Beijing. La competición se podrá seguir en directo por Eurosport. Etxezarreta confirmó tras los entrenamientos de los días 3 y 4 que:

“la pista es bastante completa, tiene zonas de muro, alguna curva bastante técnica y tiene alguna zona de deslizamiento donde es bastante rápido en la zona central. Hay 3 puntos que son muy clave y hay que hacerlos bien y en el mínimo tiempo posible para luego en el resto llevar una buena velocidad e intentar estar ahí". 

Una pista nueva para todos, ya que nunca se ha realizado aquí ninguna prueba de Copa del Mundo, pone en igualdad de condiciones a los contendientes. Ganará el que se adapte más rápidamente a este nuevo trazado. Tras tres buenos días de entrenamientos oficiales para Etxezarreta, marcando el segundo mejor crono en su primera bajada en Beijing y el séptimo mejor el segundo día de entrenamiento oficiales.

El veredicto para el estreno de Etxezarreta es tremendamente positivo, tras sorprender con unos entrenamientos oficiales de descenso por encima de las expectativas. De momento ha sido capaz de adaptarse con muy buena nota a esta nueva pista, para él tan divertida y espectacular, y con un poco de todo. De todas formas se debe tener en cuenta que se trata solo de los entrenamientos oficiales en los que no todos los competidores dan su mejor versión. El veredicto final llegará la madrugada del lunes.

Los freeskiers de la RFEDI, Javier Lliso, de 24 años de la Federación Madrileña y miembro del Club Esquí Colmenar, y Thibault Magnin, de 21 años, se estrenarán en los JJOO con las clasificatorias de big air (BA), que tendrán lugar a  partir de las 13:30h, hora local, (6:30h hora española). Las finales se celebrarán el miércoles 9 de febrero, a las 11:00h, hora local (4:00h de la madrugada hora española). Las competiciones de freeski se celebrarán en el complejo deportivo Shougang Big Air, en el distrito urbano de Shijingshan,

Martes 8 de febrero:

Adur Etxezarreta volverá a competir en los JJOO. En esta ocasión, en la prueba de Super Gigante (SG). El vasco de 25 años, del Esquí Club Navarra - ESQNV y de la Federación Vasca (NKNF), competirá a las 11:00h hora local, (4:00h hora española) en el Centro Nacional de Esquí Alpino, en el distrito de Yanqing, situado al nordeste de la ciudad olímpica de Beijing. El esquiador navarro declaró, justo el día antes del descenso, que

"el SG del día 8 lo afronto con ganas. A pesar de que es una disciplina en la que he entrenado y disputado menos carreras este invierno, me estoy encontrando bien. Evidentemente, si hago un buen resultado en el descenso, voy a llegar al SG con la máxima motivación"

Turno también para un fondista joven con gran proyección. El catalán Jaume Pueyo, de tan solo 20 años y miembro del Club Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (CEFUC) de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) competirá en la modalidad de sprint. Las clasificatorias se disputarán a las 16:50h, hora local, (9:50h hora española) y la final, a las 18:55h, hora local, (11:55h hora española).

Miércoles 9 y jueves 10 de febrero:

Con clasificatorias y el 10 con finales llegará la cita olímpica para Queralt Castellet, de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y del Club Esportiu Masella Team. La catalana, de 32 años, participará en las clasificatorias de snowboard halfpipe (SB HP) a partir de las 9:30h, hora local, (2:30h de la madrugada hora española). El jueves 10 se celebrarán las finales, que se disputarán a las 9:30h, hora local, (2:30h hora española).

Jueves 10 de febrero:

Será el turno para Lucas Eguibar (snowboard cross SBX). El donostiarra de 27 años, del club DALTON y de la Federación Vasca y del Movistar SBX Team, se medirá con el resto de snowboarders en las clasificatorias que se disputarán a partir de las 11:15h, hora local, (5:15h de la madrugada hora española). Emoción que se prolongará hasta las 14:00h, hora local, (7:00h de la mañana hora española), momento en el que se llevará a cabo la final.

Viernes 11 de febrero: 

Imanol Rojo volverá a correr, esta vez en la prueba de 15 km Clásico, a las 15h en China, 8h en España en el Centro Nacional de esquí de Fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Beijing. El tolosano manifestó el domingo tras su posición 21 en el skiathlon que el resultado conseguido en estos 30 km le da mucha confianza para conseguir sus objetivos de meterse entre los 25 primeros, aunque ha comentado que

“es un evento duro por las condiciones de frío, altitud y viento, pero estas situaciones las afronto bien, así que espero buenas carreras".

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: