Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Quedan inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno Pekin 2022

Quedan inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno Pekin 2022
Siete deportistas españoles han participado en la ceremonia de apertura de Pekin 2022
Bajo unas temperaturas plenamente invernales y ataviados a la 'moda pandémica', los representantes de los 91 países que participaran en Pekin 2022 han desfilado en la ceremonia de apertura.

Abrigados, con uniformes de los más variados colores y con las mascarillas que recuerdan que los Juegos se desarrollarán en plena pandemia, los deportistas de los 91 países participantes en Pekín 2022 desfilaron en la noche de este viernes por el Estadio Nacional de Pekín, popularmente conocido como 'El Nido', para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.

Temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero recibieron a los atletas en una ceremonia inaugural más breve de lo habitual, debido a las medidas de prevención del covid-19.

Por el mismo motivo las gradas contaron con escaso público, que podía aplaudir pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en la misma fiesta que recordaban de anteriores Juegos de invierno, una competición que llega en Pekín a su vigésima cuarta edición.

Con el mensaje de Feliz Año Chino, una cuenta atrás de los 24 períodos solares y el festejo del inicio de la primavera chinos, arrancó el sensorial espectáculo sobre una gigantesca pantalla LED de 11.600 metros cuadrados instalada en los 330x220x69 metros de El Nido. En la pantalla se vio cómo una gota de tinta china lanzada desde el cielo se convertía en un río y un cubo de agua gigante del que emergieron los aros olímpicos.

Pekín, con una puesta en escena dirigida también como en 2008 por el cineasta Zhang Yimou, celebró este 2022 que es la primera ciudad que organiza los Juegos de Invierno y Verano, 14 años después. En conmemoración se entonó un canto a los sentidos en el que la luz, el baile y las referencias a la lucha contra la pandemia fueron los protagonistas.

Un emotivo video que concluyó con el eslogan «juntos somos más fuertes» fue el prólogo de los discursos de los presidentes del Comité Organizador de Pekín 2022, Qi Cai, y del COI, Thomas Bach. Cai recordó que hace 7 años prometieron al mundo «celebrar una alegre cita sobre el hielo y la nieve».

Un castillo de fuegos artificiales, el lema «juntos por un futuro compartido» y la música de «Imagine» de John Lennon llenaron el Estadio Olímpico. Mientras sonaba, un grupo de patinadores trazaban el eslogan del COI de «Más rápido, más alto, más fuerte, juntos».

Los dos últimos relevistas posaron la antorcha olímpica bajo un copo de nieve enorme formado por otros 91 copos de los países que disputarán Pekín 2022.

Alegría del equipo español

Siguiendo la costumbre que comenzó en los Juegos de Tokio 2020 y que ha llegado para quedarse, cada país pudo presentar dos abanderados, un hombre y una mujer. Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Por lo demás, las 91 delegaciones participantes aparecieron por 'El Nido' por orden alfabético chino, desde Turquía hasta Italia.

Ander Mirambell y Queralt Castellet, los abanderados españoles, encabezaron un pequeño equipo de siete deportistas entre los que estaban los freestylers Javi Lliso y Thibault Magin. También el entrenador del equipo de Freeski de la RFEDI Josep Gil,  además de la patinadora Olivia Smart. Representantes de los 14 atletas que participarán en estos Juegos. Los demás no se trasladaron a Pekín por estar concentrados en las subsedes de competición.

Ander Mirambell y Queralt Castellet lideran la delegación española

Algunos dirigentes acompañaron a los deportistas, que fueron saludados desde la grada por los miembros españoles del COI Juan Antonio Samaranch y Marisol Casado y por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Castellet, aspirante a medalla en el halfpipe de snowboard, disputa los Juegos por quinta vez y ya fue abanderada en los Juegos de Vancouver 2010. Mirambell participa en skeleton en sus cuartos Juegos.

Desfilaron al frente de sus equipos ilustres deportistas como la gran capitana de la selección canadiense de hockey, Marie-Philip Poulin, dos veces campeona olímpica y una subcampeona; o el finlandés Valtteri Filppula, ganador de la Stanley Cup en la NHL; también el esquiador británico Dave Ryding, que este año estrenó su palmarés en Copa de Mundo, o la francesa Tessa Worley, doble campeona del mundo de eslalon gigante.

Ante el equipo alemán portaron la bandera el piloto de bobsleigh Francesco Freidrich y la patinadora de velocidad Claudia Pechestein, que en estos Juegos se convertirá en la primera mujer en competir en ocho ediciones de invierno. Tienen, respectivamente, dos y ocho medallas olímpicas.

Un copo de nieve con el nombre de cada equipo dio paso a su entrada en el estadio.

El desfile ofreció una vez más un vistoso muestrario de todo tipo de vestimentas, la mayoría alusivas a los países de origen, como las enormes 'calacas' estampadas sobre el pecho de los mexicanos o las banderas en forma de capa que abrigaban a los italianos.

Abanderados españoles en Pekin 2022
Siete españoles representan en la ceremonia de apertura a España

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2022 11:11
    #1
    Rafa Nadal que dia juega ??

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: