Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Martí Rafel: el know-how de 56 años ligado a casi todos los sectores del esquí

Martí Rafel: el know-how de 56 años ligado a casi todos los sectores del esquí
Sin duda alguna, si hay alguien que ha tocado todos los 'palos' del sector del esquí, este es Martí Rafel. A los 2 años comenzó a esquiar, y desde entonces toda su vida ha estado ligada a este mundo de la nieve. Olímpico, promotor de marcas de esquís, profesor, presentador de TV, escritor en revistas de nieve, para seguir como Director y promotor de complejos invernales u hoteleros.

Con un sorprendente palmarés deportivo, os presentamos a este singular acróbata y “freestyler de la vida”. Martí Rafel empezó en 1966 a esquiar casi con un chupete en la boca y con tan solo dos años. Parte de su trayectoria deportiva profesional en la nieve (1979- 1992) la pasó compitiendo como el mejor esquiador acrobático de nuestro país con asombrosos resultados en su categoría en toda Europa y participando en las Olimpiadas de Calgary-1988 (Canadá) y Albertville-1992 (Francia).

En la madurez, Martí sigue su leal “lifestyle” entre mares mediterráneos, montañas de Andorra, Lérida y Aragón compaginándolo con el trabajo en dirección de empresa y relaciones públicas.

Con un natural don de gentes, este acróbata goza de un prestigio especial y avalado por el merecido cariño de todo un sector en el mundo de la nieve y de quiénes lo consiguen conocer casi a primera vista en una conversación casual que se puede dar en lugares tan diversos como una pista de esquí, un club de vela, en medio del mar, en alta montaña o en una cala costera... no deja indiferente.

Apasionado, perseverante y responsable en su trabajo, Martí transmite cercanía y todas las buenas energías que demanda una industria ligada al deporte, la nieve y el turismo... Conciliador, siempre suma trabajando en equipo realizando sus objetivos o como dice él humildemente: “quedándose cerca”.

Aprendiz, maestro y dinamizador de esta industria, nuestro freestyler de los 80s, conecta con todas las generaciones de esquí, snowboard y nieve... observa, escucha y aplica con naturalidad lo aprendido porque como el mejor de los deportistas de élite que fue, seguramente sabe que para llegar a la cima , hay que trabajar en equipo.

Aquí van unas preguntas para este referente deportivo durante muchos años. Para este “acróbata” historia viva del “esquí alegre y lleno de color”.

Martí Rafel en Bariloche
Martí Rafel en Bariloche (Argentina)

¿Cómo acaba un barcelonés metido de lleno en el equipo nacional de esquí acrobático con tan solo 15 años?

Visto con la perspectiva del tiempo, ten en cuenta que el próximo mes de agosto cumplo 58 años y supongo que, como me han dicho en más de una ocasión, nací con una flor en el culo. Mi padre, nacido en Aren, pequeño pueblo de la “Franja” en los Pirineos, generó recursos económicos suficientes como para complacer a mi madre, (mujer que aún hoy a sus 82 años es una súper deportista) y llevarnos a esquiar en un tiempo en el que solo algunos privilegiados podíamos hacerlo.

¿En esa etapa había vida más allá del esquí? ¿Explícanos brevemente esos acrobáticos años entre vida terrestre, familiar, estudiantil y competitiva?

Mi padre murió demasiado joven, con 47 años, pero eso no impidió que siguiéramos esquiando todos los inviernos. Yo tenía entonces 14 años y encontré una nueva referencia, muy necesaria a esas edades, en el profesor de esquí de mi madre.

Lay Gaínza, que aún hoy es como un padre, hermano y amigo, fue uno de los pioneros del esquí acrobático en España y yo, me convertí en su alumno aventajado. Con 16 años, en 1981, gané mi primer Campeonato de España absoluto en la estación de Formigal.

Pero en ese momento el esquí acrobático, (que pronto pasaría a denominarse Freestyle), no estaba regulado por la FIS y se abría camino a base de asociaciones nacionales e internacionales. Los que nos empeñábamos en practicar esa novedosa y rompedora disciplina éramos los “frikis” del momento. Eso estaba bien, pero a la vez hacia que alguien como yo, que me lo tomaba en serio, tuviese muchísimas dificultades para progresar."

¿Tus mejores recuerdos de aquella etapa? ¿Menciona alguno?

"Los primeros años fueron duros... doce años participando en competiciones internacionales. Desde la temporada 79-80 en que competí en mi primer Campeonato del Mundo Junior, hasta 1992 con mi participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville (Francia), solo disfruté de una estructura de equipo Nacional los 4 últimos años.

El resto fue todo a pulmón y compaginando siempre trabajos relacionados con el esquí con mi carrera deportiva.

Pero, respondiendo a tu pregunta, a esa edad todo era maravilloso a pesar de las dificultades."

¿Cuál fue tu mejor experiencia en la competición? ¿Y la mejor experiencia humana y de amistad en la competición en aquella etapa?

Mi carrera deportiva fue como un acordeón. Me acercaba a los puestos de cabeza y después me alejaba. Aunque si hiciéramos una gráfica veríamos una lenta progresión que me llevó a momentos muy dulces, como cuando subí por primera vez a un podio en la Copa del Mundo.

Deberías haber estado allí para saber lo que sentí, sobre todo al recibir una tremenda ovación de toda la familia del Freestyle que, conociendo mi tozudez y esfuerzo, se alegraron tanto como yo de verme subido al podio y recibiendo mi copa de tercer clasificado.

Fue en la Plagne en 1990 en la Combinada. En esa Copa del Mundo me metí en finales de “ballet”, aunque entonces ya habían modificado el nombre a Acroski, clasificándome el 14 en las finales.

Como experiencia humana, recuerdo con gratitud como me trataron los componentes del equipo británico y los del francés y muy especialmente sus entrenadores. Fueron muchas las personas que durante mi etapa deportiva me ayudaron desinteresadamente, tantas que no quiero nombrarlas para no dejarme a ninguna. Si no hubiera sido por la gran generosidad que me crucé en el camino, dudo mucho que hubiera llegado

Martí Rafel en la Copa del Mundo de La Plagne 1990

 

Nombres claves que consideras que te hicieron llegar tan alto en esa etapa (además de mamá).

"Al final te los diré ¿ves?. Como muchos de ellos son conocidos por los esquiadores, al menos por los de mi generación, te los voy a nombrar sin más y a riesgo de dejarme muchos:
Lay Gaínza, Carlos García Oliver, Agus Molina, Ariel Bercovich, Josep Maria Figueras, Pedro Lewin, Manuel Rahola,Yoshi Sakai,Gaby Camacho, Xavi Riba, Hans Breitfuss, Eduardo Roldán, Antoni Real, Carles Cuní, Consti Pera, Teresa Bayó, Marcos Prat, Felix Boguña, Pili Pérez, Jaume Jordana, Pep Campulié, Oriol Porcel, Blanca Fernández Ochoa, Jaume Castells, Francesc Isard, Peter Veitl, Linda Lemieux, Sarah Ferguson, Philipe Richard, Gerard Meda, Henrie Authier, José Pedro Gutiérrez..."

¿Y luego? ¿Clases, Técnica de esquí en Tv, prensa especializada, primeros trabajos serios, novias? ¿Hacia donde se encaminaba tu inmediato futuro? ¿Siempre vinculado al esquí?

"Paralelamente a mi carrera deportiva, hice de todo. Fui profesor de esquí en La Molina, promotor y comercial de Fischer y Tyrolia, años después continué en el grupo HTM (Head-Tyrolia-Mares), colaboré con todo tipo de publicaciones como Solo Nieve (revista de la que me siento co-fundador con Curro Bultó, aunque la idea y el peso de la responsabilidad fue siempre suya), me curré los contenidos del catálogo Píxel Nieve, los de técnica de la guía Slalom, colaboré con programas de radio y televisión, fui el responsable técnico del Barcelona Ski Show... de alguna forma, lo que en ese momento me parecía un “castigo” es lo que finalmente me ayudó a progresar profesionalmente."

Actualmente ¿Esquías, trabajas o navegas (tu otra pasión)? ¿Cómo consigues ser fiel a tu estilo de vida compatibilizando tantas pasiones? ¿Pura acrobacia?

"(Risas) Supongo que como todos los mortales hago lo que puedo. Trabajo, sigo disfrutando muchísimo cuando me calzo los esquís y navego todo lo que puedo. Lo de la navegación a vela lo dejamos para otro día pues, aunque para quien no me conozca íntimamente podría parecer extraño, la navegación ha sido siempre una de mis grandes pasiones."

Dirección general de Vallnord (Andorra), luego de Boí Taüll (Lleida) Explícanos algunos recuerdos de estas dos etapas en dos importantes estaciones de esquí.

"A la dirección de Vallnord llegué de la mano de mi buen amigo, y maestro, Miguel Medina y supongo que por méritos propios también. Siendo breve, cuando Miguel me ofreció subir a Andorra con él, era el año 2001 y yo había jurado que no volvería a trabajar en una estación de esquí a menos que fuera en una posición de dirección. Supongo que era lo único que no había hecho en la nieve y me faltaba en el CV.

De Boí Taüll te contesto en la siguiente."

Desde hace cinco años trabajas para el importante grupo Nozar en hoteles y resorts en calidad de director general. Cuéntanos un poco más ¿De qué va todo esto?

"Profesionalmente estoy en la etapa más dulce de mi vida. En mis cargos anteriores creo que puedo afirmar que fui productivo, que aporté valor y ayudé a posicionar marcas y proyectos... pero eso pasó con una vorágine acorde a mi edad. Todo sucedió rápido.

Ahora, con la familia Nozaleda, estoy disfrutando cada segundo que invierto en todos los retos que se nos plantean. Lo que hago ahora no es tan distinto de lo que hacía en el pasado. Sigo compitiendo, pero lo hago con alguna ventaja. En el grupo NOZAR soy el responsable de los proyectos turísticos, de ahí mi regreso a Boí Taull en el 2016, año en el que dejé la dirección de Vallnord para subirme como me prometió Luis Nozaleda, a una montaña rusa. Solo pude disfrutar tres años del proyecto de Boí Taüll, pero fue tiempo suficiente para poner la estación de nuevo en el lugar que se merece.

Bajo mi humilde opinión, Boí Taüll pertenece a un grupo de estaciones privilegiadas del Pirineo: Panticosa y Cerler en Aragón, Boi Taüll en Catalunya y Ordino Arcalís en Andorra. Desde luego no son las más grandes, ni las más comerciales, pero tienen algo que enamora a los esquiadores y snowboarders deportivos. Tal vez su perfil alpino, su desnivel o sus posibilidades de fuera pista.

El grupo que represento tuvo que renunciar a la gestión de la estación de Boí Taüll pero la dejó en buenas manos."

"Ahora gestionamos el complejo turístico del Balneario de Panticosa. Vamos, que hago de hotelero (risas). Pero por su ubicación, en el corazón del Valle de Tena en los Pirineos Aragoneses, sigo estrechamente relacionado con el mundo del esquí pues nuestra relación con el grupo Aramon y sus estaciones, es muy cercana."

Danos una visión del esquí actual y que cambios consideras que han sido los más notorios y vendrán.

"Técnica y confort para los usuarios. Sin duda, la evolución del material de esquí, los modernos y confortables medios de elevación, la perfecta preparación de las pistas con máquinas pisa-nieves futurísticas (y carísimas por cierto), la mejora de los accesos y los servicios, y un largo etcétera, han permitido que la industria del esquí se desarrolle de forma exponencial. Como he dicho en muchas ocasiones, el esquí ha dejado de ser un deporte de minorías para convertirse en una opción turística de masas."

Tendencia y modalidades en “Las nuevas montañas”

"Si me preguntas por la parte deportiva, por las disciplinas o modalidades que se practican, creo que se transita hacia el modelo austríaco o Alpino por no desmerecer a otros países que también son una referencia, donde la montaña y la nieve se ve como un espacio donde disfrutar.

Da igual cómo y con qué, se trata de disfrutar. Practicando esquí alpino, snowboard, bajando con un trineo, recorriendo las montañas con esquís de travesía, paseando con raquetas, comiendo en una maravillosa terraza con vistas o en un refugio junto a una chimenea, tomando unos tragos disfrutando del après-ski...

De todos modos y por mojarme un poco, está claro que una de las nuevas vedetes en nuestras montañas y también en el entorno de las estaciones de esquí, es el esquí de montaña, travesía o “rando”, como decimos en Andorra abreviando el término francés randonée. Esta disciplina combina muchas métricas actuales, en línea con la concienciación general de lo conveniente de la práctica del deporte para la salud física y mental. Por eso el esquí de fondo también está ganando enteros en la ecuación."

Ocio y turismo ¿Qué esperamos de las estaciones?

"Esperamos mucho de las estaciones. El nivel de exigencia es creciente. El hecho de que la mayoría de los practicantes haya podido esquiar en diversas estaciones, en muchos casos tanto nacionales como internacionales, algo del todo impensable hace algunos años, los ha empoderado.

Cada vez más, (los clientes) exigen servicios de calidad. Cómodos telesillas desembragables en lugar de los de pinza fija o los incómodos telesquís. Una oferta gastronómica variada adaptada a todos los bolsillos y gustos. Cómodos accesos y estacionamientos. Confortables hoteles a pie de pistas. Pero los grandes retos no vienen de la competencia interna dentro del propio sector. En realidad, el sector de la nieve compite con una amplia y atractiva oferta turística que está al alcance de todos.

Los “short breaks” en algunas de las ciudades más bellas del mundo y los cruceros, por ejemplo, son opciones muy atractivas y en ocasiones, muy económicas. Pero si lo hacemos bien, el sector de la nieve propone algo que ningún otro sector puede. Propone magia. ¡Papá Noel y su trineo tirado por renos es un claro ejemplo!"

Tienes a tu hijo mayor compitiendo en el FWT. Cuéntanos su y tu experiencia de cuando viajaste a Verbier para verle competir ¿Qué te parece la idea?

"Está compitiendo en categoría junior. Acompañarle a los mundiales de Verbier fue una súper experiencia, más por lo de compartir con un hijo que por lo deportivo.

Mi hija pequeña también compite en esquí, que raro ¿no?, pero de verdad que intento no meterles presión y dejarles crecer disfrutando. Emma, mi hija pequeña, está en el programa de esquí-estudio de Andorra, nuestro país de adopción y Pau, como dices, ha optado por el Freeride.

¿Qué me parece?, pues estoy cagado de miedo cada vez que le veo descender una línea buscando las rocas más altas para hacer “tres sesentas” El mayor, Martí Junior, está viviendo y surfeando olas en Fuerteventura. Lo cuento por ser equitativo con l@s tres."

Sobre ti otra vez, Irradias positividad y energía ante los desafíos de la vida ¿De dónde proceden tus mayores emociones? ¿Quién y que te las proporcionan?

"Creo que la muerte de mi padre fue una lección de vida. A temprana edad descubrí la transitoriedad de nuestra existencia y eso, aunque cueste creerlo, es lo que ha perfilado mi actitud ante la vida. Sin convertirme en un libertino, elijo disfrutar de cada minuto de mi existencia en el día a día, con las cosas cotidianas, intentando disfrutar y hacer disfrutar a los que estén a mi alrededor."

¿Qué es lo que mas echas de menos de tus recuerdos y aventuras?

"A algún amigo con el que no podré compartir nuevas aventuras."

Por último, Martí, hazte una pregunta que te habría gustado contestar y sobre todo ¡danos una respuesta!

"¿Qué sentido tiene esquiar cuando en el mundo pasan tantas cosas terribles, como las absurdas guerras, niñ@s sin ningún futuro muriéndose de hambre, familias enteras ahogándose en el Mediterráneo?

Estas preguntas ya me las hacía de adolescente y a día de hoy aún no he encontrado la respuesta. Ya se que esto que planteo no es muy comercial pero te pido que no me lo censures pues, de veras, es algo que llevo siempre en la cabeza. He aprendido a convivir con ello. Tal vez el reflexionarlo me ayuda a ser aun más agradecido y disfrutar de la inmensa suerte que me ha acompañado siempre."

 

Gracias desde Skishock Magazine por dinamizar, darle color y mucha alegría a todo el sector de la nieve ...

¡Un auténtico acróbata!

 

 

Entrevista cedida a nevasport.com por Antonio Kobau, editor y fundador de la revista Skishock Magazine. Descárgatela gratis pinchando en la imagen.

Skishock Magazine

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2022 07:01
    #1
    Que entrevista más buena!!
    Alucino con el video de La Plagne, siempre me pareció un imposible el esqui artistico , acrobatico o como quiera que se llamase.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2022 08:40
    #2
    Un gran referente de este mundillo, Martí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2022 09:15
    #3
    Preciosa entrevista……mas de esto necesitamos en Nevasport. :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2022 09:24
    #4
    Un grande de nuestro pais Marti ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Donde has estado has dejado huella de tu buen hacer.

    Gracias, por todo lo que os has dado a los que te hemos conocido como jefe de EEE de Boi Taull y como persona. Eres un top; profesional, currante y con empatico, y claro con las marcas que en esa epoca llevaste (Head, Tyrolia....... nos acabaste de matar.

    Mucha suerte en lo que emprendas, y avanti. ¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2022 09:30
    #5
    Echar un cafe con una persona asi hablando de nieve, tiene que ser una experiencia brutal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2022 09:41
    #6
    Extraordinaria entrevista. Y educativa.

    Martí fue un referente para todos los "fristailers" en los 80 y 90 (aunque yo era de Sierra Nevada e iba más con sus contrincantes, jaja). Creo que la industria del esquí se felicita cada vez que en los puestos directivos hay personas que han conocido a fondo sus rincones :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    02/02/2022 10:03
    #7
    #6

    Y lo de know how qué coño es?

    A ver si pones orden aquí con el lenguaje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2022 10:05
    #8
    Martí es de lo mejor que me he cruzado en este mundillo de la nieve...un gran valor para este sector. Ah, un tio de 10.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2022 11:15
    #9
    Muy buen profesional de la nieve y mejor persona!!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2022 11:31
    #10
    Este tío es un máquina, el Put0 amo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/02/2022 11:35
    #11
    Gran entrevista!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2022 11:42
    #12
    #7 la traducción es "saber hacer" :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    02/02/2022 12:08
    #13
    #12

    Pues el articulista tiene poco "saber hacer"

    Porque también escribir tocar todos los palos, entrecomillando "palos" es para pedir a gritos un corrector de estilo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    02/02/2022 12:11
    #14
    Martí, de gran vull ser com tu ;)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2022 13:30
    #15
    #13 ya sabes que, es inevitable como evoluciona el habla. Mientras sea eficaz, vale. A mi me ha gustado la entrevista, ni me ha ia fijado

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2022 15:02
    #16
    Un gran tipo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2022 15:38
    #17
    #13 Bueno, era para dar un toque de informalidad a una entrevista distendida... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/02/2022 19:39
    #18
    Gracias Antonio Kobau por la entrevista y gracias NEVASPORT por publicarla.
    Gracias también a los que la habéis leído y me habéis dejado comentarios súper cariñosos. Reconozco que con algunos me he sonrojado. ⛄️⛄️❤️

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2022 21:20
    #19
    El Sr. Rafel es pura pasión por el esquí y ha hecho y hará cosas muy grandes por éste deporte. Sin duda, Arcalis es hoy en día lo que es, en gran parte por él. Un placer charlar con el cuando he tenido ocasión. En resumen: un auténtico crack !!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2022 20:34
    #20
    El próximo director de Aramon.
    Que lo sepas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    04/02/2022 09:14
    #21
    He tenido la ocasión de comprobar en primera persona la extrema amabilidad y capacidad de trabajo de Rafel. En ninguna otra estación de esquí hemos sentido el apoyo incondicional la familia del freeride con los Junior como en sus etapas como responsable en Arcalis y en Boí.
    Muchas gracias, Martí. Ojalá tengamos ocasión de volver a tenerte como director de una gran estación de esquí. Lo mereces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/02/2022 19:42
    #22
    Joder casi se me pasa esta entrevista y es que este tipo es un auténtico crack, además de ser bachero, y conocedor de la montaña cuando fue director de Arcalis hizo cosas muy buenas, dió un impulso brutal al tema del Freeride. Yo tuve la suerte de conocerlo personalmente. Todo lo que haga este tipo es calidad máxima. Espero que le vaya muy bien porque se lo merece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/02/2022 19:47
    #23
    Es DEM y si tienes oportunidad pegarte unas bajadas con el fue el director de la EEE de Boi Taull, y en Panticosa sigue-dándole.
    Un grande en todo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: