Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Saint Lary comienza la instalación de dos telesillas nuevos y un telecabina

Saint Lary comienza la instalación de dos telesillas nuevos y un telecabina
Acabados los trabajos para recibir los permisos, la estación de esquí de Saint Lary comenzará dentro de tres meses a instalar un nuevo telecabina, asi como un telesilla. Ambos para conectar la cima de Tourette. Para 2023 se deja un seis plazas desde Espiaube a Pla d'Adet.

En los últimos años las principales estaciones de esquí de España y de Andorra han tomado carrerilla en cuanto a la calidad de sus instalaciones y la oferta gastronómica. Mientras muchos españoles cruzan la frontera por precio, los franceses que llegan a nuestro lado lo hacen por la calidad y dispuestos a gastar más. Hoy, complejos invernales como Grandvalira, Baqueira, La Molina+Masella o Formigal, se llenan cada fin de semana de clientes galos.

Saint Lary no ha sido ajena a esta situación, y desde hace unos pocos años ha comenzado un proceso para modernizarse. No tanto para atraer españoles, sino más bien para que los franceses no se les 'escapen' a nuestras estaciones de esquí.

Ayer lunes Akim Boufaïd, director de la Altiservice en Saint-Lary-Soulan, desvelo algunas de las novedades que vamos a ver a corto plazo. Se llevan trabajando en ellas desde hace unos años. El directivo recuerda que para colocar un nuevo remonte se requiere de un mínimo de 3 años antes de obtener todos los permisos. Y que para crear una nueva pista, unos cinco años y peleas con grupos ecologistas.

Con los permisos ya en la mano, Akim Boufaïd pudo hablar de lo que ya tienen previsto a corto plazo. Se gastarán unos 22 millones de euros en poco más de año y medio. Para el Director de Altiservice, se trata de una inversión sin precedentes en los últimos años. Pero deberá sentar las bases de una modernización encaminada a poder hacer frente a sus competidores españoles y andorranos.

Nuevo telecabina

A partir de este próximo mes de abril, comienzan los trabajos para un nuevo telecabina que conecte el aparcamiento de Espiaube-1600 con la cima de Tourette-2320 metros y reemplazará al actual remonte que llega al Col du Portet. La estación de salida estará en el mismo sitio, pero el remonte será más rápido, dejando a sus pasajeros listos para poder comenzar a esquiar en tan solo seis minutos.

Tendrá una capacidad de 2.800 esquiadores a la hora, con 60 cabinas para 10 pasajeros sentados.

Datos técnicos TC Tourette

  • Cota Salida: 1600 metros
  • Cota llegada: 2.320 metros
  • Cabinas: 60 de 10 plazas
  • Capacidad transporte: 2.800 pers./h
  • Tiempo de viaje: 6 minutos

Nuevo telesilla

La cima del Tourette no recibirá solamente esquiadores desde el aparcamiento, porque un nuevo telesilla traerá pasajeros desde Les Merlans. Nuevamente se trata de un remonte que sustuirá al existente, pero este tendrá doble embarque para que además, puedan subir peatones.

Será un seis plazas desembragable y sus 65 sillas serán capaz de transportar a 2.800 personas a la hora.

Con el incremento de la capacidad de estos dos remontes, se pueden desmantelar los telesillas de Tortes y Mouscadès, así como el telecabina de Merlans. Esta nueva configuración permitirá llegar a un punto más alto de la estación de forma rápida y cómoda, pero suscita algunas dudas, en particular sobre el acceso de debutantes a Espiaube, y si no llegarán demasiados esquiadores a ese punto.

Nuevo telesilla para 2023

El segundo telesilla presupuestado se deja para comenzar a instalar en la primavera de 2023. Permitirá el regreso desde Espiaube a Pla d'Adet a través de Soum de Matte en 4 minutos y medio. Este remonte "Forêt" partirá de la actual estación de salida del Mouscadès y se unirá al de Soum por debajo de la llegada de los abedules.

De nuevo se apuesta por un remontes con 67 sillas de seis plazas que pemitirá mover a 2.400 personas a la hora y reducirá el número de buseslanzaderas entre Espiaube y Pla d'Adet.

Saint Lary nuevos remontes
En el plano, los tres nuevos remontes previstos por Saint Lary

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2022 14:33
    #1
    Impresionante. Estas inversiones grandes, espolean a los vecinos a invertir a su vez, cosa que es positiva para todo el sector, y sobre todo para el parque de remontes pirenaicos francés, que necesita renovación general urgente.
    Sin ser un amante de los telecabinas (lo de quitarme los esquis me parece un engorro), parece que son mejoras potentes. Ojalá permita quitar hierros de la montaña aumentando la capacidad horaria, que es el reto de las estaciones y el espacio de crecimiento, visto q crear pistas, se encuentra con los frentes de siempre, aquellos que se oponen sin dar jamás una sola alternativa válida...
    Gran noticia que muestra la confianza de Altiservice en el futuro.
    Suerte :+:

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2022 14:34
    #2
    Pues bien, será que pueden. Aunque no deja de ser sustituir a 2 actuales, por 2 más modernos.
    No pistas nuevas.
    Una de las peores estaciones del piri francés (a mi juicio) pero siempre llena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2022 14:57
    #3
    Me parece buena intención, el TC actual esta viejo y es lento, y TS desde Espiaube hasta Pla sin tener que coger Lita es un gran paso.

    Lo que no se dice es que si con este TS "Forêt", quitaran lita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2022 16:06
    #4
    #2 Estoy de acuerdo en que es una de las peores, pero siempre he creído que por la configuración de sus remontes y trazados. Se empezó mal y se siguió peor, A ver si poco a poco van corrigiendo cosas realizada sin lógica y sin sentido y mejora conexiones, velocidad de remonte y trazados. Si borras todo en el mapa y empiezas desde cero, la orografía es muy buena para una estación, pero la configuración de todo es muy mala, desde aparcamiento, pasando por remontes, y pistas. Difícil de enmendar, pero poco a poco...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2022 16:35
    #5
    Excelente noticia y buena inversión en modernidad y mayor capacidad de esquiadores desde la base.

    No conozco a fondo Saint Lary, pero las veces que he ido me lo he pasado muy bien y me ha gustado bastante. Da juego.

    Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2022 17:10
    #6
    #4 ¿Que es lo que no te gusta de los trazados?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2022 17:11
    #7
    #2 De las peores, ¿que es lo que para tí la hace tan mala?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2022 17:12
    #8
    Habrá que ir!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2022 17:32
    #9
    #2 estoy de acuerdo contigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/01/2022 18:09
    #10
    #3 Espero que no sea para quitar Lita, reducirian el volumen de movilidad de nuevo y con Lita te ahorras bajar hasta abajo.

    Espaube y la zona de Portet no ganan zona esquiable pero sí una gran mejora en la movilidad entre sectores de la estación. Ese telecabina blanco que suena a carracla ya era hora de jubilarlo aunque muchos le teniamos cariño ahora que al Tour le ha dado por subir el Portet.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/01/2022 19:00
    #11
    Se comentaba algo de reemplazar las perchas de la zona alta, pero se ve que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/01/2022 20:07
    #12
    #11 Esa zona me parece BRUTAL! Muy divertida para carvear. Lo malo que tiene es que son perchas y muy largas para poco desnivel. Un buen telesilla ahí hubiera estadmo mejor.

    Lo que no entiendo es el sentido del nuevo telesilla de Tourette, igual estoy confundido pero el de ahora no es tan viejo y no suele haber colas... Por no hablar de que hay un TSD 6 relativamente nuevo paralelo a ese. Cierto que sube un poco menos pero semejante inversión.... mejor seria utilizarlo para la zona de las perchas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/01/2022 20:31
    #13
    #7 lo que hace que sea una de las peores, a mi juicio subjetivo claro está:
    -mala disposición de las pistas y mos remontes, lo que hace tener muchos caminos, remar en muchas ocasiones y desperdiciar buenas pistas.
    -Bastante masificada, por tanto no se esquia tranquilo.
    -cotas no muy elevadas, con altas temperaturas, mala calidad de la nieve.
    -Forfait mas caro que otras vecinas.
    Y como punto a favor: formidablemente unida a un bonito pueblo.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/01/2022 23:15
    #14
    La verdad es que no sustituir esos telesquies es una pena. Me parecía más urgente.
    Respecto va la altura y calidad de nieve, es un problema de orientacion, más soleada que otras como Piau, pero eso la hace muy agradable en diciembre y enero, que le da mucho más el sol y eso se agradece si hace frío. Y la pista hasta el refugio del lago tiene unas vistas preciosas, dignas de los Alpes, aunque siempre me la he encontrado con piedras.
    A mi me gusta, y Piau también..eso sí, siempre he estado en temporada baja.
    Salu2

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2022 00:48
    #15
    Pues yo había publicado una reseña de Saint Lary en Google Maps a la vuelta de las vacaciones y me parece bien lo que están intentando hacer, que es incrementar el flujo hacia Espiaube (y en la vuelta) reduciendo así las colas que se forman en las telesillas Bouleau (por operar por debajo de su capacidad), Tortes y Lita, en días de afluencia.

    Queda remplazar las perchas en el sector del Valon.

    Mi reseña:

    A mi me gusta Saint Lary. Me encanta el pueblo y el acceso a las pistas de esqui en telecabina desde el centro de la estación. Nos vamos casi todos los años. He estado en 2021 del 24/12 al 02/01. Los primeros dos días, todo perfecto (nieve, remontes, servicios).

    Luego, como es de se esperar para la semana del año nuevo en Francia, mucha gente e colas en algunos remontes críticos de la estación (Telecabine, Bouleau, Tortes, Lita). En días de afluencia, Saint Lary tiene un problema de conexión entre el Pla d'Adet y Espiaube por falta de capacidad en los remontes y pistas de conexión. Algún día, estuvimos más de 30 minutos en cola de la telesilla Bouleau, y el teleferico funcionaba a 50% de su capacidad (es decir, un silla vacía a cada silla llena). Desconfío que lo hacen para reducir la cantidad de personas en la pista corniche, y principalmente, reducir la cola, que era bastante grande, en la telesilla tortes. En cualquier caso, un problema en la distribución de la capacidad de remontes de la estación. De que sirve tener una telesilla de alta capacidad de 6 plazas cuando todos los usuarios luego se quedan atascados en viejos remontes luego adelante (Tortes, una telesilla de 4 y mucho menor capacidad).

    Otro tema es que tuvimos un período de tiempo excelente pero con mucho calor. Lo que introduzco una enorme variabilidad en la calidad de la nieve. Tenemos la impresión que a la primera hora, estaban siempre mejor las pistas preparadas y pisadas, pero no lo hacen a diario con todas las pistas. Tampoco indican, en ningún local de la estación cuales pistas han sido pisadas por la noche. Así que hay que subir y probarlas. Mi sugerencia es que Altiservice debería publicar la lista de las pistas preparadas por la noche como se hace en grandes estaciones en Francia (y también fuera).

    Por último, es el tercer año que vemos que con las condiciones de cámbio climático, las pistas en altitud del sector 2400 son las que mejor aguantan en buen estado, pero es un sector solo accesible por perchas antiguas y no confortables. Que hubiera sido mejor invertir en telesillas para remplazarlas en vez de gastar lo que gastaran en la telesilla Bouleau que además de servir una área ya bien provista por otros remontes, trae una capacidad que no se puede aprovechar cuando más se necesita como mencioné arriba (en razón de la falta de capacidad de Tortes).

    Son mis comentarios, que conozco muy bien y frecuento la estación. Espero constructivos, la nota es buena por que aún con los problemas, nos encanta esquiar en Saint Lary y continuaremos, siempre que posible evitando las semanas de mayor afluencia (Semana del Año y vacaciones de Febrero en Francia).

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2022 08:37
    #16
    #11 Ojala... no se si será viable, pero podrían "reutilizar" las sillas que van a desmontar para colocar alguna en la zona de perchas. Con los cambios oficiales mas esto que hablas seria la leche!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/01/2022 11:15
    #17
    #15 #11 #12 Las perchas del Vallon no se tocan :lol2: :lol2: le quitarias el encanto a la estación.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/01/2022 11:51
    #18
    Siempre y cuando los abran. Porque estos pasados Reyes cerraban telesillas sin motivo, para ahorrar personal. La estación está obsoleta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    26/01/2022 12:24
    #19
    #13 Leyendo tú explicación, creo que al final las valoraciones las basamos en la experiencia que estamos buscando, o la experiencia que hemos tenido algo evidentemente normal.

    Para mí muchas de las deficiencias que tú aprecias en Saint Lary para mí son una virtud. Particularmente creo que Saint Lary es de lo mejorcito del Pirineo para ir con familia sobre todo si son niños o principiantes y ya ni te cuento si en el grupo hay gente que no esquíe que directamente entra dentro del top 3 de todo el Pirineo.

    Es una estación amplia con los sectores muy diferenciados, cada uno tiene su caracter y punto de restauración, gran cantidad de pistas azules y los telesquís de la zona del Vallon son una autentica joya, dado que evitan que las pistas se masifiquen y te permite un esquí tranquilo o todo lo contrario.

    Por contra una estación de la zona muy bien valorada como puede ser Piau, si vas con gente que no esquía como podrían ser abuelos, convalecientes o una embarazada pasados un par de días podrían hasta deprimirse, y eso descontando el riesgo de esquiar con niños si intentas bajar por Grande Bleue que al final es la pista que usa la gran mayoría de los esquiadores que va a Piau si suben a su cima.

    Pero además Piau para mí tiene otra desventaja en donde otros ven una de sus mayores virtudes, como es la calidad de la nieve. Saint Lary tiene una calidad de nieve muy inferior, que hace que la gente se de cuenta de sus limitaciones mucho antes y por consiguiente esquíe a una velocidad más acorde a su nivel real. Por contra, en Piau con una nieve de lo mejorcito de Pirineo, una parte muy importante de los esquiadores transitan por las pistas a unas velocidades muy superiores a la que realmente tendrían que ir según su técnica y si estas esquiando con niños la percepción de riesgo es tremenda.

    Ac ambio Piau si vas con gente que esquíe con cierto nivel y que sólo van a esquiar es un TOP 5 del Pirineo.


    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/01/2022 12:57
    #20
    Al final con los años y sobre todo al principio con los peques en que pasé mas tiempo parado que en movimiento, me he ido dando cuenta que las pistas negras están casi siempre vacías y que la inmensa mayoría de los esquiadores entre una pista azul y una roja eligen la azul.

    Que la gente si hay un refugio con hules o una cafetería chic prefieren esta última, y si tiene tumbonas en la terraza ya ni te cuento. Que un buen puñado de esquiadores practica en pistas el arte del buen comer algo que te deja ko durante un buen rato para una practica deportiva mínimamente intensa, Que en cuanto la nieve está un poco más dura o algo blanda un porcentaje importante no disfruta y si entra la niebla o se pone a nevar con cierta intensidad las pistas quedan desiertas. O sin ir más lejos entre un telesquí que esquías el doble en comparación con una silla prefieren una silla y si es un telecabina aún mejor.

    En resumen una gran parte de las gente que esquía, entiende el esquí como parte de las vacaciones de invierno, como una actividad lúdica, no como un deporte y por tanto valora en las estaciones cosas que las personas que practican un esquí más deportivo no. De ahí el éxito de estaciones que de entrada pueden tener peores condiciones para un esquí deportivo pero que al final son las que más forfaits venden.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/01/2022 00:49
    #21
    #17 genero esta foto



    :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: