Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

63.000 personas decidirán si habrá Juegos Olímpicos 2030 en los Pirineos

63.000 personas decidirán si habrá Juegos Olímpicos 2030 en los Pirineos
La Generalitat ya ha anunciado oficialmente que prepara una consulta popular para decidir si se hacen los Juegos Olímpicos de 2030 Pirineus-Barcelona 2030.

Antes de que llegue el verano, los residentes de las comarcas de la Cerdanya y Alt Urgell, así como las del Valle de Arán, Pallars Jussá, Pallars Sobirá y Alta Ribagorza, serán llamados a consulta para que puedan expresar su opinión acerca de organizar unos Juegos Olímpicos en su terrirorio en 2030.

Así lo anunció el pasado viernes la consellera de presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, quien no se atrevió a dar una fecha exacta a causa de la pandemia, pero sí aseguró que tendrá que ser antes de que llegue el verano. Tampoco aclaró si será una votación binaria, sí o no, pero si que de lo que salga en esa consulta, será determinante para tirar adelanta la candidatura,

"Esta consulta, en la que se hará una pregunta que aún no está decidida a todas las personas mayores de 16 años del Alt Pirineu y Arán a finales de la primavera, será vinculante".

Vilagrá aclaró que se ha dejado a la ciudad de Barcelona al margen, porque entiende que el mayor peso de la organización se hará en las comarca del Pirineo, donde se disputarán todas las disciplinas de nieve,

"se pretende acercar las decisiones al territorio donde se realizarán la mayor parte de disciplinas y en Barcelona es evidente que el impacto es menor".

En Comú Podem, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona, pidió en cambio que esta consulta se abra a todo el territorio catalán. El mismo día que Vilagrá presentaba la intención de realizar una consulta, la Generalitat también hizo pública una encuesta realizada a más de 1.500 personas que concluye que al 73% de los catalanes les parece interesante para el Pirineo que Catalunya organice unos Juegos Olímpicos de Invierno. En total, unas 63.000 personas.

Según la consellera de presidencia de la Generalitat, la intención de estos Juegos es aprovechar para mejorar las infraestructuras de estas zonas de montaña. No quieren un proyecto que sirva solo para los 15 días de eventos deportivos, sino que quede un legado para muchos años más.

Respecto a cerrarse solamente a territorio catalán, Laura Vilagrá aseguró que están abiertos a organizar disciplinas en otras zonas como Aragón, quien podría acoger aquellos deportes sin una tradición social en Catalunya,

"Planteamos una candidatura que pueda tener el máximo de disciplinas posibles en Catalunya, pero que también se abra a otros territorios en las disciplinas en las que nosotros no tenemos tradición. No tendría sentido hacer construcciones faraónicas para 15 días"

Con todo, otro de los escollos que tiene que salvar esta candidatura, es la unanimidad política. La CUP se ha posicionado en contra de este proyecto, que considera del gobierno de la Generalitat que actualmente comparten ERC y Junts. El PSC ha mostrado su apoyo, mientras que En Comú Podem se ha mostrado con cierta ambiguedad y de momento solo ha pedido que la consulta sea en toda Catalunya.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2022 11:55
    #1
    La consulta deberia de ser abierta a todos los que financiaríamos, vía impuestos, el happening este de los juegos Olímpicos. Lo demás, no deja de ser una consulta amañada, a no ser que piensen pagarse ellos mismos todas las infraestructuras necesarias

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2022 12:56
    #2
    Pirineus-Barcelona 2030, NO, ya adelanto el voto.

    PIRINEOS-2030 , SI.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2022 15:29
    #3
    Vergonzoso, vergonzoso total.
    Entonces en Aragón no tenemos nada que decir??????
    Como está claro que la candidatura conjunta, no la quiere una parte. No debe haber candidatura conjunta. Pero eso lo debían de haber dejado claro antes de recabar el apoyo del COE, que entonces gual no lo tendrían.
    Se han aprovechado de Aragón , como siempre, y ahora nos tiran como a una colilla.
    Ojalá se les indigeste!!!.
    Desde luego que se ganan la simpatía de todo el resto de España, todos los días.
    Amén

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2022 17:38
    #4
    Desde luego que SI a los juegos en Los Pirineos, Catalunya y Aragón, que es lo que quiere i apoya el COE, y si hay votación, que sean todos los qué la van a financiar, es decir, todos los Españoles, por supuesto los catalanes también, respetando a aquellos que no les guste que les consideremos Españoles, si no
    quieren que no participen.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2022 19:51
    #5
    #3 Desde luego, si empezamos a repartir disciplinas a lo largo de 400 kilómetros, los del COI van a flipar. Una cosa es tener una sede en una ciudad, algo que se está haciendo ya en las candidaturas ganadas este siglo desde la de Turin con las sedes deportivas en las estaciones de la Via Lattea, seguidas por las de Vancouver-Whistler 2010, Sochi-Rosa Khutor 2014, PyeongChang-2018 (la excepción) y Pekin-2022. Al que ha seguido Milan-Cortina-2026.

    Ciudad-Estación. Pero ¿dos ciudades? y varias estaciones? Esto es una locura. Como le llamamos a la candidata?
    - Pirineus/Pirineos-Barcelona-Zaragoza?
    Quien va primero? Barcelona o Zaragoza.

    La idea de los JJOO de 2026 (y ahora 2030) partió de la Generalitat para hacerla en Barcelona-Cerdanya. A partir de aquí esto se ha vuelto una locura. Hasta se hablaba de Si Andorra debería acoger alguna prueba!

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2022 22:21
    #6
    #5
    Pues muy sencillo: Pirineos 2030, o más sencillo aún: Pirineos.
    Despues, no hace falta extender las pruebas por 400 km, con dos o tres estaciones (que nos podemos imaginar cuáles son las que mejor infraestructuras y condiciones tienen) es suficiente.
    Y si queremos dar protagonismo a las ciudades, pues entre Zaragoza y Barcelona, una para la apertura y otra para la clausura. O Viella y Jaca.
    Pero no sirve decir, que la idea inicial era Barcelona y la Cerdaña, pues si hablamos de ideas iniciales, las hay anteriores, como todas las candidaturas de Jaca.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2022 23:02
    #7
    #6 La Oficina de la Candidatura de Jaca se cerró hace un porrón de años. La de Barcelona Pirineus no tiene nada que ver con aquella.

    Antes también está la de Granada si nos ponemos así...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2022 23:23
    #8
    El titular de la noticia es confuso. No decidirán si se hacen los Juegos, sino si se presenta la candidatura

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/01/2022 01:01
    #9
    Los 63000 que supuestamente se benefician, deciden si han de pagarles la fiesta los 9 millones de aragoneses y catalanes.
    Y lo de 'El que paga, manda' que le den

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/01/2022 09:12
    #10
    Desde luego, que sabemos hacer amigos, mejor que nadie... :frown: :frown: :frown:
    Nos quedamos las disciplinas que tienen un retorno luego para el turismo (esencialmente pistas y carreteras), les damos a los aragoneses las pruebas de hielo que requieren unas infraestructuras millonarias, deficitarias desde el minuto 1, y que tienen allí tanta tradición como en Huelva (no veas la de skeleton que se hace en Panticosa...), y luego les preguntamos al 0,8% de la población catalana (a los aragoneses no les preguntamos, porque... porque... saca una bandera joder!!!) si quieren juegos, y al restante 99,2%, a callar y sonreir, no? MÁS BANDERAS JODR!!!!!!!!
    Pues éso, que lo que queremos hacer solos, porque somos los més millors del món y el mundo nos admira y nos envidia desde la edad media, pero necesitamos a los demás ñpara casi todo (como todo el mundo, por otra parte). Pero no se lo decimos. Se lo imponemos. Y tampoco. En realidad, decimos que cooperamos. Pero el nombre, el mío. Y lo hacemos medio enfadaos y sin hablarles. Y los tratamos de segundones. Pero nos indignamos porque los demás (cualquiera) nos tratan como segundones también. Y todo muy enfadado y muy ofendido.

    Sabemos hacer las cosas bien, pero hace años que nos dedicamos a otras cosas bien distintas, y no se puede estar a todo.
    Salud;

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/01/2022 09:44
    #11
    #5

    Ya explicaras en que pistas se pueden hacer pruebas FIS, e, Catalunya (alguna si) y como piensan pagar la fiesta, falta sehun ellos mismos dicen, 12000 enfermeros/a, casi 2000 medicos, profesores tambien sobre los 2000, colegios em barracones, listas de operacion de casi un año, etc..... Eso ni lo refuerzan , ni nada. No quieren venir, ni jueces, ni administrativos de Justicia, PN menos,
    Y deuda vencida sin pagar...... y renovada con nuevos creditos.... . La region con mas impuestos por capìta .....

    Y hablan de Barcelona 2030 .....? . Lo siento hay cosas mas urgentes para toda la comunidad, que no unos JJOO de invierno........ a parte que para la Cerdanya creo seria mas un problema que otra cosa..... un fin de semana por norma esta a petas, todo el año.

    Pirineos, mucho mas factible. es una opinion. :+:

    Arreglemos el envolado financiero que tenemos y despues hablemos. Pongamos un poco de orden. Antes.

    Que de Barcelona a Manresa, se tarda casi 10 m. en tren que hace casi 40 años.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2022 09:50
    #12
    Con este ambiente no se harán estos Juegos....y creo que, o los hacemos nosotros, o los harán muy cerca de casa. Que los Pirineos se comparten entre 3 países....y a veces nos olvidamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    24/01/2022 10:23
    #13
    Un matiz: cuando Jaca presentaba candidatura nadie se acordó de otras estaciones que no fueran las de allí. En 2010 Jordi hereu presentó candidatura una Vez se confirmó que Jaca ya no presentaría más. O eso se dió a entender, igual no estoy en lo cierto. Y finalmente creo que fue el COE quien sugirió candidatura conjunta de acuerdo con los criterios del COI de optimizar infraestructuras, como el caso del estación de biatlon de candanchú. Pero, no estoy seguro, no lo he contrastado y lo suelto así tal cuál de acuerdo con las hemerotecas. Tema impuestos y demäs creo que sería otro debate. Creo…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2022 11:49
    #14
    #10 No tengo claro si quedarse con las infraestructuras de hielo es un handicap o una bendición.

    Son unas instalaciones que sin el pretexto de unas Olimpiadas no se harán jamás, y tienen un montón de ventajas. Arrastran poca gente y no hay que sobredimensionar el número de camas en unos valles que difícilmente se podrán luego sujetar. Además esas instalaciones permitirán a medio y largo plazo desarrollar un grupo de deportistas que con el tiempo generan afición.

    Aunque es mucho presuponer que el hielo vaya para Aragón, dado que con lo arraigado que está el comisioneo en la política patria y especialmente en la catalana donde son los pata negra de ello. Que no te queda duda que cuando se enteren de las cifras que se mueven en la construcción de una pista de bobsleigh, si son capaces de hacer suyos a Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús o Cristobal Colon, la tradición la justificarán utilizando a Amber, y el estadio de biathlon lo tienen a huevo con Martin Fourcade que es de la Cataluña norte, etc etc etc.

    Un verdadero despropósito, "no tenemos para pan y gastamos en estampitas".

    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #15
    Fecha comentario:
    24/01/2022 16:02
    #15
    Lo que es inadmisible son las declaraciones de la consellera de presidencia de la generalitat Laura Vilagrá en la emisora de radio RAC 1 .
    Prepotentes y arrogantes.
    Logico el cabreo de Lamban y todos los aragoneses

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2022 19:40
    #16
    No nos olvidemos, Barcelona 92 la organización, la infraestructura propia y exterior de la Olimpiada, entre todos los Españoles y nadie nos preguntó y creo que a la mayoría nos pareció bien, por eso digo que si se pregunta que nos pregunten a todos que seremos los qué la pagaremos y también me parecerá bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2022 11:13
    #17
    Os las regalo enteras a aragón.

    Mi voto es NO.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: