Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Los números actuales de Alto Campoo ya prevén una temporada de esquí récord

Los números actuales de Alto Campoo ya prevén una temporada de esquí récord
Las nevadas de diciembre permitieron abrir pronto a Alto Campoo
La estación de esquí de Alto Campoo vuelve a ir lanzada un año más. La instalación de la nieve artificial en 2017, fue sin duda un revulsivo por la garantía en días de apertura desde entonces. La incorporación de un nuevo Director ha permitido introducir otras oportunidades de negocio.

Alto Campoo está viviendo sin duda alguna uno de los momentos más dulces de su historia. Tras la instalación de la nieve artificial en 2017, el número de días de apertura para el esquí se ha ampliado notablemente. Esto ha permitido atraer más clientes e incluso escuelas.

Como prueba de esta estabilidad en el funcionamiento de las instalaciones, cuando todavía se no se ha llegado al ecuador de la temporada ya se había vendido 63.000 jornadas días de esquí, que es la mitad de una buena temporada. Números que hacen pensar que se cerrará la campaña de invierno con un récord de ventas.

Joan Font es el Director de Alto Campoo desde hace algo más de cuatro años. Hombre de dilatada experiencia, que ya había dirigido una de las grandes estaciones de esquí de España, la de La Molina, donde el cliente escolar y familiar es muy importante. Su know-how también en la dirección técnica de otros complejos invernales como Espot, Port-Ainé, Vall de Núria y Vallter, está permitiendo a la estación cántabra liderar el turismo de esquí en la Cordillera Cantábrica, lo que al mismo tiempo hace renovar la confianza de Cantur, la empresa pública propietaria de Alto Campoo.

Cañones de nieve artificial en Alto Campoo
Alto Campoo tiene nieve artificial desde 2017

La estación de esquí y montaña Alto Campoo es una instalación cómoda y accesible para todo tipo de público, pero el esquí en familia es uno de sus públicos objetivos. ¿Sigue siendo así esta temporada?

"Sin duda, las familias siguen siendo nuestro público más habitual. Alto Campoo es una estación perfecta para el esquí en sus primeros pasos y tiene una dimensión y dificultad suficiente como para que los más avanzados puedan disfrutar esquiando en un dominio de unos 30 kilómetros esquiables con pistas rojas, verdes y azules. Además de disponer de un apreciado circuito para la práctica de esquí nórdico."

¿Cuáles son las principales infraestructura y servicios que la estación ofrece a las familias y esquiadores debutantes?

"La estación dispone de 12 remontes (1 telesillas desembragable de 4 plazas, 1 telesilla pinza fija de 4 plazas, 2 telesillas triplaza, 1 telesilla biplaza además de 6 telesquíes y una cinta. 23 pistas; 4 verdes, 10 azules y 9 rojas, equipadas con 87 cañones de producción de nieve

En la base de la estación, existe una oferta suficiente tanto de escuelas de esquí como de servicios de alquiler, así como unidades de restauración."

¿Qué cambios acometidos este año han supuesto la mejora más apreciada por los visitantes?

"Sin duda la nueva estructura tarifaria de forfaits, que ofrece muchas más ventajas a los esquiadores para que esquíen más días a la temporada, facilitando un forfait amortizable en menos de 4 días. Esto es, se puede venir a esquiar tantos días como se quiera a al precio equivalente a 3,6 días.
Gracias a esta ventaja se ha observado una redistribución de la ocupación, generando más esquí los días laborables mitigando las aglomeraciones los fines de semana.

Además, la posibilidad de reservar una plaza de aparcamiento en el aparcamiento de Calgosa también ha sido muy bien recibida por los usuarios que ya no necesitan madrugar para aparcar el vehículo en el estacionamiento principal."

¿En qué consiste la iniciativa presentada recientemente que promueve el esquí como deporte curricular para los alumnos de los colegios de Campoo?

"Creemos firmemente que, para los niños de una comarca de montaña como Campoo es tan importante saber esquiar, como para los niños de las zonas costeras saber nadar.

Para sostenibilidad de una actividad en la montaña como una estación de esquí, es necesario que anualmente se incorporen nuevos esquiadores, los niños cercanos a la estación, deben ser usuarios prioritarios, tanto por el fomento del esquí en sí mismo (que mejor publicidad que la realizada por los propios vecinos), como las futuras posibilidades profesionales que pueden surgir de una actividad turística tan significativa cono es el esquí en las comarcas de montaña.

En la temporada 2019/20 se realizó una prueba piloto con un centro educativo de Reinosa, obteniéndose resultados muy satisfactorios.
Este invierno, una vez superadas algunas de las incertidumbres de la pandemia, se ha relanzado este proyecto para todos los niños escolarizados en la comarca de Campoo adhiriéndose 7 centros educativos con un potencial de 250 alumnos de entre 8 y los 10 años de los cursos de 3º y 4º de primaria."

Pese a la atípica campaña 20/21 marcada por la pandemia y el control de aforos y de movilidad entre regiones, Alto Campoo consiguió salvar la temporada con 102 días de actividad, 71.216 reservas y un 96% de esquiadores cántabros ¿Cómo está funcionando la actual campaña? ¿Han notado el regreso a la estación de esquiadores de otras Comunidades Autónomas?

"Esta temporada 2021/22, se ha recuperado con creces las afluencias de pasadas temporadas, concretamente en los 50 primeros días de apertura de temporada se han superado los 63.000 esquiadores y se ha retornado a las visitas de otras comunidades, alcanzando el 58% de visitantes de fuera de Cantabria y obviamente el 42% de Cantabria."

¿Cómo se espera esta segunda parte de la temporada?

"La continuidad de la actividad en la estación está marcada principalmente por la meteorología con lo que tiene un difícil pronostico en lo que a días de apertura se refiere.

No obstante, se espera que se mantenga esta inercia positiva de visitar la estación, si la meteorología nos permite llegar a 100 días de temporada con calidad de espesor y pistas, es posible alcanzar la cifra de 120.000 visitantes que en Alto Campoo se considera una buena temporada."

Alto Campoo esqui
La base de la estación concentra muchos servicios y actividades

..

Joan Anton Font, Director de Alto Campoo
Joan Font, Director de Alto Campoo

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2022 10:57
    #1
    El último mes la nieve muy mala y el número de pista abiertas escaso, de los forfait que dice haber vendido me juego el tipo que el 80% se vendieron antes de Navidad gracias alas grandes nevadas de noviembre y diciembre. En cuanto a la gerencia discrepo completamente con lo aportado en el artículo, de hecho antes acudía varias veces al año y ahora sí voy 1 vez suficiente, por poner un ejemplo hay días que te abren 8 km míseros y pretenden cobrar el forfait completo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2022 11:18
    #2
    #1 No sé en qué discrepas exactamente.
    Que AC está teniendo buena temporada a pesar de no nevar desde hace un mes es evidente.
    Y sí, la mayoría de FF que se han vendido son de temporada comprados en diciembre, y?
    Se están haciendo las cosas bien, pero todo no se puede.
    No se puede pretender que no haya mucha gente los fines de semana con esos precios de FF de temporada tan competitivos.
    En eso no estoy acuerdo con el artículo, no se han mitigado las masificaciones los findes, más bien todo lo contrario.
    Entre semana está muy bien, hay ambientillo, hay vida.
    Se indica en la web la pistas abiertas, cada uno es libre de ir o no si sólo se abren 8 kms.
    No conozco ninguna estación que te cobre la mitad del FF si abren la mitad de las pistas.
    En lineas generales, pudiendo mejorar muchas cosas, creo que la gerencia está trabajando en la buena dirección.


    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2022 14:17
    #3
    .....y unos puestos de webcam que esten a la altura de la tecnología del siglo XXI.....pa'cuando....🎶🎵🎶
    ....con la cicatriz que aún supura,(cuando miras las web), que tiene cualquier aficionado que tuvo que padecer aquel infernal y traidor telefono para conocer el parte de la estación, el meteorológico o el de pistas abiertas, para asi decidir si te hacias 120km(o los que tocaran) o no.....que al final casi siempre era si xq entre las ganas del aficionado y los falseos porcentuales de visibilidad y esas cosillas....he pasao dias en el parking y para casa xq no hacia dia para nada....asi que por favor....sabemos que las cosas de Canturpalacio van despacio, pero tambien sabemos que una intalacion de webcam, con orientaciones mas vistosas y que funcionen, no son cifras disparatadas para una entidad como Cantur....y asi dignifiquen esa maravillosa estación de deportes de invierno y la propia Cordillera Cantabrica....
    P.D. En estos tiempos de pandemia volví a sentir aquellas rabias e impotencias que generaba aquel telefono del parte, cuando tuve que llamar al centro de salud......jijiji....un cordial saludo a nevasport.com y a todos los aficionados y que nieve mucho a partir de 1000metros...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2022 00:52
    #4
    Que la estación es otra desde la llegada de Font y de la colocación del sistema de innivación artificial es un hecho incontestable.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2022 08:58
    #5
    Alto Campoo instaló nieve artificial mucho antes de 2017, otra cosa es que no llegó a funcionar casi nunca, y estuvo muchos años estropeado.
    Fué la primera estación de la Cornisa Cantábrica en tenerla.
    En 2017 se puso el sistema actual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2022 10:17
    #6
    #5 Creo que tenía un cañón, dos a lo sumo. Y se colocaron para hacer pruebas. No se puede decir que aquello era un sistema de nieve artificial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2022 14:32
    #7
    #6 en la pista de el cuchillon hay un sistema antiguo de nieve artificial, no solo un cañón ( eso fue años después en calgosa ) se hizo hasta una central para bombear agua y aire donde ahora está la actual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2022 20:41
    #8
    #7 Las tomas del Cuchillón se hicieron en tiempos de Hormaechea si no recuerdo mal. Al menos en la temporada 91-92 estaban ya las tomas (me comí una en una ocasión, por eso lo recuerdo). Pero siempre pensé que nunca había entrado en servicio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/01/2022 17:19
    #9
    Yo estoy totalmente de acuerdo en que desde la llegada de este señor la gestión de la estación ha mejorado una barbaridad. Olé por él y por Alto Campoo!!!
    También me parece correcto, no bien, correcto, que al igual que hacen las compañías aéreas, por ejemplo, y otros, te cobren por los servicios. Me refiero a lo del parking.
    Sin embargo estoy totalmente en desacuerdo con Cantur en que el asunto del aparcamiento es un mal endémico que deberían de haber solucionado hace tiempo. No es de recibo que tengas que subir de madrugada para poder tener sitio en el parking. Como es peor aún que venga alguien, ya no te digo si es una familia, de lejos, que habrán tenido quwe madrugar lo suyo y que no puedan subir porque los parkings de la estación están llenos y la Guardia Civíl ha cerrado la carretera. Eso quita la afición a cualquiera. Y os recomiendo leer los comentarios en FB de esquiadores habituales de la estación. Imagínate si vas despistado un finde con tu familia y no puedes esquiar porque has llegado a las 9:00 y no te dejan subir.
    El tema es aún más doliente cuando Cantur se gastó una pasta en un inutil campo de fútbol y una especie de parque infantil que no valen para nada...... y a nadie le han cortado las pelotas por semejante despilfarro......
    Otra cosa que me llama mucho la atención es que prácticamente ha desaparecido la oferta hostelera que había para cenar en Campoo. Apenas queda nada abierto.
    La oferta en Brañavieja, con todos mis respetos, es de risa. Es impropia de una estación de esquí que se precie. Ni una súper. ni una tienda donde comprar 4 cosas básicas. De los bares y restaurantes mejor ni hablamos. La Corza Blanca, que debería dinamizar Brañavieja se ha quedado anclada tanto en su arquitectura como en los servicios en los años 70, o peor. Al más puro estilo Soviético........
    Si bajas al valle el panorama es desolador. Los bares y restaurantes o han cerrado o cierran por las noches y no dan cenas. La Cantina La Joyanca, La Casa del Vaquero, El Cardo Azul, El Alberguie de Soto (no da comidas si no estás alojado), La Herradura (cierra a las 20:00), Fontebro (sólo abre de jueves a domingo), etc. etc. No sé si El Pico Casares ya da cenas........
    Un desastre que va a repercutir para mal en el valle y en Brañavieja. Sin una oferta hostelera el valle no es atractivo. No hay après-ski, no existe.
    Alto Campoo se va a convertir en una estación de esquí de día, y el área se morirá turisticamente hablando. Los propietarios con casas en Brañavieja se frotaban las manos cuando anunciaron que iban a poner cañones enm AC pensando que sus casas se iban a revalorizar ¿Se han revalorizado? ¿Cuanto?.
    Por otro lado la gente que ha invertido en hostelería (casas de turismo rural, posadas, etc). ¿cómo va a atraer a clientes si no van a poder ni salir ni a tomar una cerveza o a cenar?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/01/2022 20:33
    #10
    Este año la familia hemos sacado el FF de temporada, lo de mas parquin no lo veo, si ya con los parquin estos somos muchísimos en las pista no convendría saturarlas mas.
    Dejo 2 pegas que encontramos:
    La primera El bar / restaurante un poco mas de variedad y sobre todo dar toda la comida hasta las 16:30 h para poder comer despues de esquiar, estos días no nos han querido poner casi nada
    Las segunda y MUY FACIL DE SOLUCIONAR es que cuando hay mucha gente con colas de largas, poner cola de relleno y no suban las sillas a medio llenar, ESTO NO ENTENDEMOS PORQUE NO SE HACE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Wix
    Wix
    #11
    Fecha comentario:
    28/01/2022 23:53
    #11
    #10 ¡Hoy lo estaban haciendo en el TS de Tres Mares! Menuda alegría me he llevado yo (Que suelo esquiar solo). Pero no acaban de hacerlo los fines de semana que es cuando realmente hace falta. Supongo que querrán introducir las cosas poco a poco.

    Por lo demás... Los compañeros que se quejan de que es que la nieve es mala, que es que no abren pistas... Señores, HACE MÁS DE UN MES QUE NO NIEVA DE VERDAD y podemos esquiar con bastante calidad. No, no hay nieve polvo canadiense, pero los cañones dejan Tres Mares en un estado bastante bueno, así como Tortuga, y Chivo Superior, aunque algo más duras suelen estar bastante bien (Ahí ya... gustos). Y bueno... ASNOS, será que le da la sombra, o será que que los dioses de la nieve la tienen cariño, pero más de un mes sin nevadas serias y tiene una nieve que da gusto bajar por ella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: