Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Tercer accidente mortal en Astún en cinco días

Tercer accidente mortal en Astún en cinco días
Cuarto accidente grave, tres de ellos con resultado de fallecimiento. Hoy ha sido una mujer de 61 años. Se suma así al chico de 19 y al hombre de 71 que murieron la semana pasada, tambien en Astún

Una esquiadora de 63 años ha fallecido esta mañana en la estación aragonesa de Astún  tras salirse de la pista y precipitarse por una ladera de unos 80 metros. Este es el tercer fallecimiento que se produce en estas pistas en una semana. Todos ellos al caer por un barranco.

Según ha explicado el director comercial de Astún, Andrés Pita, la mujer, vecina de Madrid, estaba descendiendo la pista de La Secreta cuando se ha chocado con su marido, con el que estaba esquiando. Como consecuencia del golpe y la velocidad, la esquiadora se ha desestabilizado con tan mala suerte que se ha salido de la zona controlada y se ha precipitado sin control por una empinada ladera, según ha informado a El Periodico de Aragon

El trágico suceso se ha producido sobre las 12.00 horas y la mujer, que llevaba casco, ha sufrido diversas contusiones y golpes que le han causado la muerte.

 El viernes pasado, un esquiador de 71 años, vecino de Barcelona, falleció tras precipitarse por un barranco en la zona de Truchas en la estación de esquí de Astún. El 12 de enero, un joven de 19 años de Monzón (Huesca) también se despeñó por un barranco en la zona de Truchas cuando esquiaba fuera de pistas. A estos accidente hay que sumar el sufrido de gravedad por otro cliente el pasado sábado.

Desde la estación de esquí de Astún, han asegurado estar consternados por este nuevo accidente mortal. "En los 23 años que llevo yo en Astún nunca nos había pasado algo así, que tuviéramos tal cúmulo de desgracias tan seguidas", ha lamentado Andrés Pita, subdirector general. Al respecto, ha asegurado al Heraldo de Aragón, que las condiciones de la nieve no son especialmente peligrosas en el dominio del centro invernal y ha atribuido los fallecimientos a la fatalidad.

Artículos relacionados:


54 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2022 16:51
    #1
    Joder... DEP. ¿A partir de qué momento empieza a plantearse el tema de responsabilidades de la estación? ¿Poner vallas al lado de las pistas, cerrar la estación...? Si una simple caída ya puede significar la muerte, la gente baja las pistas de Astún tan tranquilas cuando están expuestas a una caída sin fin, como si esquiaran al lado de un precipicio. Qué tristeza.

    karma del mensaje: 141 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:00
    #2
    DEP :(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:17
    #3
    DEP, Hay que plantear la opción de cerrar algunas pistas. Si una caída y la posterior salida de pistas significa no poder frenar y despeñarse.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:17
    #4
    Y a este por suerte no hay que sumar un par de accidentes más que ha habido que han acabado en un gran susto , collarín y moretones todos gente que cae resbala y paran donde el destino quiera.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:22
    #5
    DEP.

    Que en poco más de 1 semana hayan 3 accidentes mortales y algún que otro accidente leve/grave, eso significa que hay algo que no están haciendo bien. Si las pistas no están en condiciones por hielo o por lo que sea, deben cerrarlas.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:25
    #6
    Muchas coincidencia parece para no guardar relación, no?????
    ¿se prevé alguna medida?

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:31
    #7
    Es una vergüenza,bajando esta pasado domingo de la Raca por la pista trasera AZUL una estrecha carretera de nieve de unos 300 metros si te sales por la izquierda hay un barranco que te vas hasta Candanchu y no hay ni señales ni cinta ni nada.

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:46
    #8
    Viendo este pasado fin de semana el comportamiento de la gente con las condiciones que había, "pocos" fallecidos me parecen.

    Llevamos décadas criando BORREGOS, y el resultado es este. La ignorancia es buena para perpetuar el sistema y que nada cambie, pero cuando a las personas se les anula la capacidad de pensar, pasan estas cosas.

    REPITO, poco muertos para las condiciones que hay y como se comporta el personal, y es que he visto cosas este finde pasado en Pirineos que creía imposibles...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:19
    #9
    #7 Si esto es cierto, creo que es más que denunciable !!! :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:22
    #10
    #8 No nos gusta que nos cierren pistas, pues lo queremos todo abierto. Desconozco si estos accidentes se han producido en pistas heladas o no, pero lo que si aseguro es que hay pistas, en alguna estación, que debido a su extrema dureza deberian de haberse cerrado. Por ejemplo la de collado en Formigal, el martes.
    Hay que tener criterio y saber que se debe abrir y que no.
    Por otro lado, no pasan mas cosas de milagro, pues la velocidad de muchos esquiadores , en especial éstos dias de nieve dura, es altamente peligrosa y temeraria.
    Y nadie pone orden en ello, con lo fácil que sería.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:34
    #11
    Hola buenas tardes, alguien ha escuchado en los informativos de la tele alguna de estas noticias?

    q yo sepa no

    eso si una vez que la gente estaba alli y ya habia pagado su forfait no paraban de informar del estado de las pistas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:46
    #12
    Que gran tragedia, DEP.

    Pues de entrada los recuerdos que tengo de las pistas de Astún es que son bastante amables, no las recuerdo como un sitio que dices ¡puff! que peligro. Pero está claro que si se está esquiando en muchas otras estaciones y se están concentrando tantos accidentes en un periodo de tiempo tan pequeño es como mínimo para analizar.

    Ojalá sólo sea la concatenación de unos lamentables infortunios y que no vuelva a suceder jamás.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:50
    #13
    JODer... para no tener relación, muchas muertes me parecen! lo primero D.E.P y animo a sus familiares.

    Entiendo que Astun, quiero entender, no tiene culpa pero.... joder es que son 3 muertos ya, entiendo que los primeros afectados son ellos y no les gusta, pero que se podría hacer diferente?

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:51
    #14
    DEP, una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/01/2022 18:55
    #15
    Veo a diario muchas barbaridades y en general bastante gente esquiando a una velocidad muy superior a la que su nivel recomendaría.

    Eso si, casi todos con casco, que somos supermanes y superwomans y con él no nos pasa nada.



    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:04
    #16
    Existe una ley de riesgos laborales que obliga a realizar un proyecto de seguridad en una obra para evitar accidentes. El proyecto esta firmado y ejecutado por técnico titulado y responsable en caso de accidente con responsabilidad incluso penal si no cumple con normativas o hay accidente con causa de muerte por fallos en la ejecución. Aún asi hay accidentes por negligencia de trabajadores, prisas, mala praxis y a veces mala suerte. Cuando eso ocurre, se abre un expediente, entra la inspección de trabajo y a mas de uno se le cae el pelo.

    No me puedo creer que alguien se hubiera podido caer por un barranco de 80mts si hubiera estado protegido con una red. Desconozco el sitio, pero creo que seria necesario priorizar en el tema de seguridad en Astún, no es normal, 3 fallecidos en una semana y un herido grave.

    Recuerdo hace unos años, un accidente mortal en SN, de un chico principiante de Sevilla, que nada mas llegar a la estación, los "amigos" lo metieron en una pista que comunica la Loma con Borreguiles cerca del Radiotelescopio. El chico se salió en una curva sin dificultad pero la montaña era puro hielo. A la semana siguiente pusieron una defensa similar a las utilizadas en las competiciones de esquí. Se unieron varios factores negativos, el chico no sabia esquiar, los "amigos" lo llevaron donde no debían, la curva esta desprotegida y la montaña era hielo y piedras...

    D,E.P
    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:10
    #17
    El primer fallecido, de 19 años, falleció por ir fuera pistas cuando las condiciones no lo aconsejaban.

    Los otros dos fallecidos, de 71 y 63 años, han fallecido por tener una caída eaquiado y precipitarse.

    De los 3 sucesos, 2 tienen situaciones coincidentes: avanzada edad, caída en pistas, e imposibilidad de autodetención.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:12
    #18
    Tres accidentes mortales en menos de una semana en una misma estación de tamaño regular como Astún, es para hecerselo mirar...

    Y muchos comentarios de los foreros de que en algunos tramos no está bien señalada o faltan barreras de protección...

    Claro que hay esquiadores inconscientes e imprudentes, siempre los ha habido y habrá, pero eso no es excusa para tantas muertes innecesarias.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:55
    #19
    La unica manera de evitar accidentes cómo los descritos sería Vallar con redes rojas TODAS las pistas cómo en las pruebas de ski competición, para que nadie nos salgamos fuera. y eso no lo hace ninguna estacion del mundo mundial.

    En mi opinión las condiciones de estos días por hielo y nieve superdura fuera de las pistas obligan a extremar la prudencia, pero la fatalidad esta a la vuelta d la curva siguiente y en este caso Astún ha salido perjudicada.

    Conozco la estación muy bien y pienso que la señalización de pistas es correcta, aunque pueda mejorarse, pero también es muy mejorable esquiar con seguridad todos los usuarios.
    DEP los fallecidos y mucho ánimo a sus familias.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #20
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:55
    #20
    Hace tiempo que no bajo la secreta, pero no consigo acordarme de ninguna exposición a un barranco. Todas las líneas de caída son pistas rojas que estarían cerradas por falta de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:57
    #21
    #18 Habría que regular quién puede hacer uso de las pistas . Nivel de esquí, documentado y control de patrulleros con autoridad para retirar un situ el forfait, por mal uso y peligrosidad en su forma de esquiar.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:08
    #22
    Lo siento muchísimo.

    En cuanto al estado de las pistas, todas las pistas están heladas. Si te caes, resbalas más o menos en función de la pendiente de la pista. Pero resbalas y te haces más o menos daño en función de cómo te caigas, de lo que resbales y de los obstáculos con los que te encuentres (personas, árboles, vallas…) No conozco ninguna estación que tenga todas sus pistas delimitadas por vallas, paredes o muros, excepto las Indoor…

    En el caso que ha sucedido hoy, la pista “secreta” es una pista roja, con pendiente moderada y con la nieve muy dura y helada. La pista secreta en sí misma está correctamente balizada (todas las pistas de astun lo están).

    Con la nieve en este estado (dura, muy dura, helada) si te caes en una pista roja, resbalas sí o sí y pararás vete a saber cómo y vete a saber dónde. Esto la estación no puede controlarlo.

    ¿Poner vallas a los lados de todas las pistas? ¿Tipo las de competición, de malla? No sé yo si eso va a ser una solución que evite que los esquiadores se caigan, golpeen y hagan daño…

    Lo siento enormemente y de verdad que no creo que sea responsabilidad de la estación.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:21
    #23
    Pues si la "secreta" está tan dura como dices, no se podría cerrar por peligro?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:21
    #24

    #19 Totalmente de acuerdo. Cada uno tiene que ser consciente del nivel que tiene, las laderas en las que entra y las condiciones de la nieve . La estacion todo lo que indique y señalice un 10 y no digo que no se podria mejorar pero la responsabilidad de por donde bajar es de cada uno.
    Nos gusta un deporte con riesgo y los accidentes ocurren hastaa los mas experimentados... Animo a familiares y amigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:24
    #25
    Han muerto dos personas por precipitarse a un espacio no controlado desde un área responsabilidad de la estación. Quizás algo no se está haciendo bien. Astun se juega mucho si no consigue generar confianza en las medidas que sin duda debe tomar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:34
    #26





    Me rectifico y aunque no cambio de opinion de que cada uno es el que elige las laderas y lugares que baja esta publicacion de superzuri el viernes me hace pensar que efectivamente el peligro era visible ya desde el viernes por lo que podrian haber tomado medidas.

    Muy mal por astun y su equipo de pisters...🤦🏿‍♂️

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #27
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:25
    #27
    Y algo que añadir, a lo ya expuesto por todos. Las 5 muertes de esta semana (si 5, que hubo otra en Portalet, parte francesa, de la que no se habla), han sido con visibilidad perfecta. ¿que puede pasar con hielo y mala visibilidad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:29
    #28
    Pobres, DEP los tres

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/01/2022 22:10
    #29
    #27 si no se ve la gente se queda en casa, pero con sol... la masa borrega se esparce sin conocimiento alguno...

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #30
    Fecha comentario:
    17/01/2022 23:34
    #30
    es una autentica desgracia.
    no se pueden poner vallas x todos lados ni cerrar pistas xq la nieve esta dura.
    cada uno sabe x donde se mete y cada uno tiene que conocer y ponerse sus limites.
    el esqui es un deporte de riesgo de siempre y requiere de muchos anos y experiencias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/01/2022 00:35
    #31
    En principio, no debería ser tan dificil ni descabellado poner mas metros de talanquera donde curvas o pasos dificiles (muchas veces pasillos estrechos) puedan dar lugar a caidas por laderas heladas, no digamos si hay piedras y/o rocas... no lo digo por Astun (que no conozco), en general se ven pocas aquí y no digamos ya en Francia, donde parece que les cuesta un mundo proteger zonas que con nieve dura dan pavor! (Y donde cualquiera que no conozca mucho la estación se puede comer un embolao sin comerlo ni beberlo, hablo en concreto de alguna pista de Piau y La Mongie

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/01/2022 06:18
    #32
    #22
    de acuerdo, pero el problema en mi opinión es que la gente no experta se fía mucho más de los colores de las pistas que del estado de la nieve, que es lo que marca a veces la verdadera dificultad. Yo a mis hijos siempre les he dicho que todas las pistas son blancas, sin más.

    No se, creo que las estaciones deberian adoptar una señalización más dinamica en funcion del estado de la nieve., con un semaforito o algo al inicio pasándo al color siguiente si hay mucho hielo por ejemplo, o está muy papa por la tarde en primavera

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/01/2022 06:33
    #33
    #19 hay estaciones que lo hacen, ve a Val Gardena o otras de dolomitas y verás kilómetros y kilómetros de redes rojas en loa laterales

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    18/01/2022 06:56
    #34
    Increible! Estoy de acuerdo que cada cual tiene que tener una responsabilidad, pero las pistas deben de estar en condiciones de señalizacion... y si la nieve está tan mal.... que supone un peligro despeñarse... pues o cerrar esas pistas .. o avisar muy mucho... tres muertos independientes en tan poco tiempo..... en términos de probabilidad ... hace imposible la casualidad.. Y dudo mucho que por las edades de dos de los fallecidos que se trate de inexpertos o de kamikaces...
    ¿No será que algunas estaciones están bajo mínimos económicos y de personal por la temporada pasada? (buscando explicaciónes a esto)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/01/2022 06:58
    #35
    #3 Pues si, el que no se haya hecho me hace preguntar si se quieren recuperar a toda costa las pérdidas que se arrastran... Y se teme cerrar pistas por no perder negocio, no sea que los esquiadores vayan a otras pistas... Pero vamos si es eso... y con la cantidad de opiciones que hay... les puede salir el tiro por la culata

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/01/2022 06:58
    #36
    Increible! Estoy de acuerdo que cada cual tiene que tener una responsabilidad, pero las pistas deben de estar en condiciones de señalizacion... y si la nieve está tan mal.... que supone un peligro despeñarse... pues o cerrar esas pistas .. o avisar muy mucho... tres muertos independientes en tan poco tiempo..... en términos de probabilidad ... hace imposible la casualidad.. Y dudo mucho que por las edades de dos de los fallecidos que se trate de inexpertos o de kamikaces...
    ¿No será que algunas estaciones están bajo mínimos económicos y de personal por la temporada pasada? (buscando explicaciónes a esto)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #37
    Fecha comentario:
    18/01/2022 07:47
    #37
    Investigan las autoridades y juzgan los jueces. A partir de ahí, comentarios de barra de bar.

    Descansen en paz los 3, y mucho ánimo a las familias.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    18/01/2022 07:58
    #38
    He estado esquiando todo el fin de semana en Astun, lo hago todos los fines de semana, y os aseguro que si bien habia alguna placa de hielo, los condiciones de las pistas eran muy buenas , quizas a partir de l mediodia cuando se mete el sol hayan empeorado en algunas zonas, pero de verdad que no ha habido ni una sola pista en Astun este fin de semana que este en tan malas condiciones o peligrosas como para tener que cerrarla otro tema es fuera de la pista, eso el hielo puro.
    Creo que ha sido una semana muy tragica, pero habria que analizar cada suceso independientemente, el primero fue claramente una imprudencia.
    Llevo muchas temporadas en Astun y no considero que sea una estacion en la que te sientas desprotegido , si acaso el mayor problema que tiene es donde confluyen casi todas las pistas , el caminito antes de llegar a la TS Rasca y TS Truchas.
    Creo que mucha de la gente que opiuna no conoce la estacion.
    No se pueden vallar todas las pistas, eso no lo he visato en ninguna estacion.
    En fin que si bien hay cosas criticables en Astun , creo que estos accidentes no tienen mucha responsabilidad por parte de la estacion, por lo menos por la parte del estado de las pistas.
    Saludos

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/01/2022 08:40
    #39
    #8 #8 Completamente de acuerdo. Estuve en astun el fin de semana y había gente bajando andando con los esquís en mano por pistas azules y rojas. Si a eso le añades que a partir del borde de la pista es hielo puro pues hay muchas posibilidades de que pasen estas cosas. Yo mismo ayude a un chico que se salió en una pista de canal roya y se cayó sin control por el hielo unos 50 metros. Por suerte no le pasó nada, pero la culpa no fue del hielo fuera de pista, la culpa es que un debutante no debiera estar bajando por esa pista porque es un peligro para el y para los demás

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    18/01/2022 09:33
    #40
    #34 Es que este fin de semana en Astun la nieve EN PISTAS estaba ESPECTACULAR. Salvo la zona de Sarrios a partir de las 16h, que ahí si que estaba muy dura, la nieve en pistas estaba para gozar. El problema es que había debutantes bajando por pistas que no debieran por todas partes. Gente (porque no se les puede llamar esquiadores) quitándose los esquis/tablas y bajando andando por azules y rojas (insisto, la nieve en pistas estaba genial). Vimos como a una chica que se quito el snow en tubo de Sarrios (azul) se le escapó la tabla 500 metros hacia abajo hasta las redes de protección de la pista de salida. Si pilla a alguien esta tabla le mata. Otro "no sé como calificarlo", subiendo andando con botas de esquí y con los esquis al hombro en una funda de esquis convencional por la pista de la Raca... Es que sinceramente, viendo las conductas que vi el fin de semana, pocos accidentes me parecen

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/01/2022 09:48
    #41
    #40 Todo esto que comentas lo he visto yo, y lo comentaba con mis amigos, incluso algun padre con niños al principio de Raca, atravesando la pista con los esquis al hombro, bff daba mucho miedo.No entiendo como puedes subir a tu familia hasta ahi , exponiendola de esa manera.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/01/2022 10:13
    #42
    #37 Estoy de acuerdo, pero llama la atención que ningun juez (o fiscalía, o quien corresponda) haya abierto investigación alguna desde la semana pasada... hace un par de años en un circuito de motos en Madrid hace un par de años hubo UN (1) accidente mortal, el juez precintó el circuito durante semanas hasta que terminó la investigación.

    Aquí hasta ahora y que se sepa, no hay nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    18/01/2022 10:31
    #43
    Que descansen en paz.

    Lo demás, podría ser un tema a debatir perfectamente en otro hilo. Yo no puedo dejar de acordarme de los familiares de estas personas. Fe y Fuerza (al menos en mi caso)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/01/2022 12:18
    #44
    #42
    No voy a entrar a debatir este tema, ni contigo ni con nadie, pero me pregunto si no es precisamente esa una de las causas de este tipo de situaciones que estamos viviendo, es decir, asimilar un circuito, de motos o de lo que sea, a una estación de esquí.
    Se vende (y los usuarios compramos) una imagen de "parque de atracciones", de entorno 100% controlado, que cuando la cosa va bien, no pasa nada, todo es muy bonito,,, nos lo llegamos a creer. Pero cuando la cosa se pone delicada, no somos conscientes de dónde estamos y los riesgos que asumimos.
    Nunca termino de entender a la gente cuando preguntas por su nivel de esquí y contestan diciendo "bajo rojas" ( o lo que es lo mismo, azules, verdes o negras), como si el color de la pista fuese un estándar fijo, parametrizado y permanente independientemente de las condiciones de nieve, meteorológicas, de afluencia de esquiadores... y otros tantos factores que inciden tanto o más en la dificultad de descender por una pista que la pendiente media, máxima, longitud... que es en lo que se basan para determinar el color de la misma.
    Igual es que nos falta un poco de cultura de montaña, de esquí. Lo queremos todo rápido, bonito y seguro. Igual es que nosotros lo hacemos todo bien y la responsabilidad es siempre de los demás... Igual es que me hago mayor :frown:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    18/01/2022 12:19
    #45
    DEP.
    De entrada quiero indicar algo obvio que se le olvida al personal, la montaña no es un parque temático y, aunque se intenta minimizar riesgos, siempre serán mayores que en otros sitios, por las propias características del entorno.
    Ninguna estación puede poner vallas en todos y cada uno de los puntos peligrosos de las pistas, en éstos días habría que poner km de vallas.
    No he visto estos accidentes reflejados en casi ningún medio de comunicación, da la impresión de que no se quiere que se sepa.
    Tampoco he visto en casi ningún sitio las llamadas a la prudencia y los avisos del estado de la montaña que se están emitiendo desde la guardia civil y desde otros organismos.
    Quizás se debería de hacer una campaña de información sobre las diferentes condiciones invernales que nos podemos encontrar en la montaña, así como publicar las estadísticas de accidentes anuales, tal y como se hace con el tráfico por ejemplo.
    Yo estuve en Astún el día 13 esquiando. Por pistas se podía ir bien aunque las placas de hielo restan mucha confianza al esquiar, por lo que había que ir con mucha más precaución , ya que, en cualquier momento, con un resbalón te podías salir de las pistas y entonces ya dependías de la suerte.
    Tenía intención de ir al día siguiente y decidí, vistas las condiciones, no subir,. Voy a esquiar para disfrutar, no para pasar penurias.
    Por supuesto que seguiré subiendo a Astún pero cuando las condiciones mejoren.
    Mucho ánimo a las familias de los fallecidos y mucha fuerza a los heridos, a ver si se recuperan plenamente.
    Animo también a la estación, lo estarán pasando mal.
    Cuidado y mucha precaución para todos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    18/01/2022 13:43
    #46
    #8
    Totalmente de acuerdo, el esquí es un deporte que se practica en un entorno de alto riesgo, querer por métodos artificiales (redes, vallas, señales, etc..) evitarlo es una quimera, siempre habrá una piedra, un árbol, hielo, etc.... que pueda causar desgracias, lo importante es inculcar la prudencia y el respeto al entorno y a los demás a la gente que lo practica y que solo con la practica y la experiencia se podrán evitar estas desgracias. Poco pasa para lo que habitualmente se ve( gente sin nivel bajando por rojas y negras, haciendo fuera pistas, saltándose las señales de pistas cerradas, esquiando a toda velocidad en cruces, cambios de rasante, etc..,etc....).Solo se soluciona con educación, formación y respeto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    18/01/2022 14:58
    #47
    #44

    Un circuito de motos no es un parque tematico ni el tren de la bruja, es un recinto en el que se practica un deporte de riesgo, se paga por entrar y a cambio se esperan (entre otras cosas) unas minimas prestaciones relativas a seguridad, o sea, en tu post "lo que sea" es una cosa y esta otra bién diferente.

    Cuando hay accidentes se levantan atestados y se informa a la autoridad, supongo que esto mismo ha pasado en Astún, solo constataba mi extrañeza por no saber nada en ese sentido; cierto es que ha pasado poco tiempo y ya llegaran las conclusiones, pero entre medias no parece que ni estación ni autoridad haya tomado ninguna medida para mitigar riesgos.

    El resto del post... estoy de acuerdo. Solo incidir en un punto: aun un esquiador experto en una estación que no conoce, puede encontrarse "sorpresas" y si en los dos últimos accidentes las talanqueras hubieran podido frenar la caida de los esquiadores (o ser disuasorias para los no tan expertos, ojo), bienvenidas sean -no se pide ponerlas a cada metro, solo en sitios conocidos por los responsables como potencialmente mas peligrosos que otros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    18/01/2022 21:09
    #48
    #7 y no te lo pierdas. Por esa pista van todas las clases con los niños.
    Yo con mi hijo casi nos caemos un día de mucha niebla y no se veía un carajo.

    Por favor. Fatalidad 3 muertos en 5 días?
    Eso no es fatalidad. Eso es irresponsabilidad.

    Joder con los de Astun.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    18/01/2022 22:28
    #49
    Exactamente lo que me temía: dos años de "medidas" (cierres, confinamientos y una competición internacional para ver quien impone medidas más duras) están dando los resultados esperados en la mentalidad de la gente.

    Si los mismos esquiadores empezamos pidiendo cierre de pistas, vallado de Copa del Mundo o cierre total de una estación por un par de accidentes, imaginaros lo que pueden llegar a exigir personas fuera de nuestro deporte.

    Y si este tema empieza a entrar en el juego entre políticos, estamos acabados. Pronto se empezará a prohibir cualquier actividad al aire libre que implique un mínimo riesgo: prohibido morirse!

    Igual que la primera causa de divorcio es el matrimonio, también la principal causa de muerte es la vida. Vivamos entonces, aceptando el riesgo que conlleva. Morir sin vivir para evitar la muerte no tiene ningún sentido y aún menos si lo imponemos a terceros.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    19/01/2022 12:03
    #50
    #47
    Precisamente en base a lo que explicas, insisto en que desde mi punto de vista, no son "espacios" asimilables. Una estación de esquí, ni es un recinto, ni pagas por entrar. Y empezando con esto, todo lo demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    19/01/2022 12:07
    #51
    Y con esto no quiero decir que en Astún no crea que se puede mejorar en aspectos de seguridad. Sin duda se puede y mucho. Pero de ahí a verter la responsabilidad de los sucesos en cuestión exclusivamente sobre los gestores de la estación, creo que hay una diferencia importante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #52
    Fecha comentario:
    20/01/2022 09:27
    #52
    #42 Cuando hay un accidente en la carretera, esta no se cierra para que la GC investigue. Aquí igual. El caso del circuito, no lo conozco, no valoro.
    Son 3 accidentes, desconozco si hay denuncia. Si la hay, la GC o la autoridad pertinente, decide si hay cierre cautelar, que debe ser dictaminado por un juez.

    Lo dicho, que investiguen las autoridades, y juzguen los jueces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    20/01/2022 17:13
    #53
    #49

    Ostia una vez un buen aporte. Felicidades. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    20/01/2022 17:52
    #54
    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: