Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Manzaneda es la única estación de esquí de España que no ha abierto

Manzaneda es la única estación de esquí de España que no ha abierto
Los cañones de nieve de Manzaneda no se han puesto en marcha
La estación de esquí de Manzaneda es la única que ni ha abierto, ni ha indicado intención de hacerlo. Pese a que algunos usuarios habtuales indican que a mediados de enero se dieron las condiciones para poder poner en marcha el sistema de nieve artficial, a día de hoy ninguna pista se ha habilitado.

La estación de esquí de Manzaneda sigue sin abrir sus pistas de esquí. Las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días hace pensar que tampoco cambiarán las cosas a corto o medio plazo. Algunos usuarios del único centro invernal galego, se quejan de que los nuevos gestores no han hecho nada por acondicionar las instalaciones.

Según datos de meteogalicia, durante la segunda semana de enero, cuando llegó una borrasca que dejó mucha nieve en las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica como Fuentes de Invierno o San Isidro, se abrieron varias ventanas meteorológicas que permitían poner en marcha el sistema de nieve artificial. Tanto por temperatura adecuada como por la humedad relativa, los dos factores clave para poder poner en marcha esta maquinaria con garantías.

Manzaneda además cuenta con dos máquina Snow4Ever que compró a Demack Lenko hace tres años. Se trata de un sistema capaz de fabricar nieve a casi cualquier temperatura. No sirve para innivar la estación entera, pero si para al menos habilitar algunas tramos para poder dar clases de esquí, una actividad importante en este tipo de estaciones de esquí, más limitadas en area esquiable e incuso en garantía de días de apertura.

Según datos publicados por el portal http://www.manzaneda.info, se han vuelto dar las condiciones para poner en marcha el sistema de nieve artificial. Cuentan de nuevo con datos y gráficas de meteogalicia:

"Hemos analizado los datos históricos. Diez minutales desde que empezó la situacion anticiclónica el 10 de Enero. Pues bien, analizando la temperatura y humedad desde el 10 de enero al 24 de enero, y teniendo en cuenta tanto la temperatura como la humedad relativa de forma que podamos ver en que momentos existía una temperatura de bulbo húmedo inferior a -3ºC, según nuestra estimación se habría podido producir nieve durante 102 horas (en el grafico en rojo muestra cuando no se dan las condiciones para fabricar nieve bien sea por humedad o temperatura, pero en azul, cuando SI se ha podido producir nieve)

Gráfica Manzaneda

 

A los requerimientos del porqué no se ha podido abrir todavía, los reponsables de la estación de esquí de Manzaneda no dan respuesta, ni vía telefónica, ni a través de sus canales en redes sociales.

Los embalses están llenos, ha habido ventanas meteorológicas para fabricar nieve, con una maquinaria que hace tres años costó cerca de cinco millones de euros.

Actualmente la estación de esquí de Manzaneda es la única que no ha abierto todavía un solo día esta temporada para actividades de esquí, pese a que cuenta con un moderno sistema de nieve artficial instalado hace unos tres años.

El 1 de enero de 2021 la gestión de la estación de esquí pasó a manos de la empresa Artabria Turismo, una empresa especializada en el turismo activo de naturaleza y eventos deportivos. Y de momento, es lo único que ha hecho en Manzaneda, sin abrir pistas para el esquí. 

Hace unos días, a requerimiento del Presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar, la empresa envió un comunicado en que afirma que los datos aportados por los aficionados y clientes de Manzaneda no eran del todo cierto.

"Las condiciones meteorológicas que se establecen en ese supuesto son genéricas y marcan el punto más alto de la estación, pero cada cañón tiene su propia medición de vulbo y por las características de cada uno no se ha podido crear nieve.

Por las bajas temperaturas sí que habría sido posible, por la humedad que había no era posible. Estudiando las condiciones se podría haber creado nieve en seis horas no seguidas y no se produciría en óptimas condiciones. No tendríamos suficiente espesor para abrirlas.

El sistema está completamente operativo y las balsas de aguas llenas, para cuando se pueda innivar”.

Manzaneda en enero de 2022
Manzaneda en enero de 2022 Manzaneda en enero de 2022
Manzaneda en enero de 2022 Manzaneda en enero de 2022

Ímágenes actuales de Manzaneda aportadas por un usuario habitual de la estación de esquí.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2022 13:34
    #1
    Los últimos años no han podido abrir casi ningún día pese a todo el gasto realizado.
    No se que futuro le queda a la estación, de no cambiar el clima no es viable.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2022 13:56
    #2
    Viendo las imágenes de sus webcams, ni teniendo todo innivado tendría nieve, da penita. no se ve nieve en ningún sitio.
    Sin el elemento natural de la nieve, ni esta ni otras muchas tendrán mucho futuro, en breve....
    es lo que hay. Milagros a lourdes

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2022 14:06
    #3
    Por tener otra visión del asunto, dejo aquí una publicación del portal no oficial Manzaneda.info:

    +-+-+-+-+-+-++-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-++-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-++-+-+-+-+-+-+

    "Hoy nos enteramos por los medios de comunicación que en el pleno de la diputación de Ourense se llevo por parte del grupo socialista una pregunta de por qué no se había innivado en la estación a pesar de haberse dado las condiciones para ello.
    En concreto referente a lo publicado anteriormente por manzaneda.info se indico en el informe presentado por la gestora de la estación que:

    “las condiciones meteorológicas que se establecen en ese supuesto son genéricas y marcan el punto más alto de la estación, pero cada cañón tiene su propia medición de vulbo y por las características de cada uno no se ha podido crear nieve. Por las bajas temperaturas sí que habría sido posible, por la humedad que había no era posible. Estudiando las condiciones se podría haber creado nieve en seis horas no seguidas y no se produciría en óptimas condiciones. No tendríamos suficiente espesor para abrirlas”.
    (Fuente: Faro de Vigo)

    Habíamos escrito un post demasiado extenso para rebatir esto pero no queremos aburriros por lo que vamos a rebatir en pocas líneas que la tierra no es plana.

    - Primero : La estación de Meteogalicia se encuentra en la zona superior de la estación al igual que las pistas Seixo y Fontefría. Es más la pista Seixo tiene su cota superior por encima de la cota de la estación meteorológica y la cota inferior de la pista fontefria a -55m de la misma. Es decir despreciable la diferencia de tempreraturas.

    - Segundo: La estación de Meteogalicia se encuentra a una distancia de 100m de la pista Seixo (prácticamente la misma distancia que hay entre un cañon y otro)

    - Tercero: Como explicamos anteriormente, se puede crear nieve cuando la temperatura es incluso superior a cero grados si la humedad es baja.

    - Cuarto: (Encendemos el modo ironico) Como se puede dar la circunstancia de que en Manzaneda.info somos todos muy malos haciendo cálculos y además es posible que la estación meteorólogica de un organismo público perteneciente a la Xunta tenga equipos defectuosos y den errores en las mediciones de humedades; vamos a coger las humedades y mandarlas a freir espárragos. Es decir vamos a ver cuantas horas la temperatura (la de toda la vida) estuvo por debajo de -3ºC , temperatura en la cual se puede hacer nieve incluso con un 100% de humedad aunque de la niebla no te veas la punta de la nariz. ¿o se va a negar eso también?

    Pues resulta que siendo muy malos calculando , la estación de meteogalicia funciona fatal y existe un microclima a cien metros de la misma, sigue saliendo que la temperatura (la de toda la vida) estuvo por debajo de -3ºC un total de 34horas y en concreto el fin de semana donde se perdió esa gran oportunidad, desde el día 14 de Enero de 2022 a las 02:20h hasta las 9:20 (7h seguidas) y ese mismo día desde las 17:50h hasta las 09:20h del día 15 (15,5h seguidas) la temperatura estuvo por debajo de esos -3ºC. Es decir solo en ese fin de semana durante 22h y media la temperatura de la zona superior estuvo por debajo de -3ºC, pero el informe decía que solo hubo 6h de innivación posibles.

    Nota: Ya sabéis que las horas reales de posible innivación fueron mucho mayores ya que hubo muchas horas con temperaturas negativas pero un poco por encima de -3 pero con humedades en rangos de 30%-70%)

    Los datos históricos de dicha estación son públicos y se pueden consultar en https://www.meteogalicia.gal/.../esta.../historico.action...

    Nos encantaría que la estación publicase los datos de esos días de las temperaturas de los cañones de las pistas seixo y fontefría que como indicábamos era lo mínimo que se debía haber innivado si se dan las condiciones para hacerlo.

    No vamos a entrar en más valoraciones, simplemente por alusiones queríamos hacer esa aclaración.

    La realidad es que ahora mismo podríamos llevar tres semanas con la estación abierta para la práctica del esquí como ha hecho la estación de esquí de Serra da Estrela (estación con unas características muy parecidas a Manzaneda) que ha abierto 5 pistas de la nada gracias al sistema de innivación. Ya se ha hecho desde hace muchos años incluso con cañones de los años 80 o 90 y con trabajadores de la estación que lo hacían prácticamente a ojo y no disponían con un sistema de 5,5millones que se puede poner en automático para que encienda solo o inlcuso controlarlo remotamente , pero en cambio somos la única estación de esquí de la pennínsula que no ha abierto ni un solo día esta temporada.

    Queremos que lo veais por vuestro propios ojos que si se quiere y se dan las condiciones, se puede. Podeis ver la fecha y hora de la foto de este post y en el link que os hemos dejado podéis comprobar las condiciones de humedad y temperatura que había ese día cuando se estaba innivando desde la BASE de la estación."

    +-+-+-+-+-+-++-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-++-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-++-+-+-+-+-+-+

    Algo huele mal en Manzaneda...

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/01/2022 14:27
    #4
    No hay más que darse un paseo por las webcams de todas las estaciones de España para darse una hostia de realidad y asumir que el esquí en este país, fuera de Pirineos y Sierra Nevada, tiene un futuro negro más que blanco.

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 6

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2022 14:58
    #5
    Es brutal. La cantidad de dinero público que hay enterrado en Manzaneda para que se rían de los usuarios. Cada gestora peor que la anterior. Se llevan sacos llenos de pasta y adiós muy buenas.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2022 18:13
    #6
    Es una pena lo que esta pasando con esta estación… Esta claro que de la nieve solo no puede vivir, pero da la sensación que solo quieren vivir de subvenciones, sin dar servicio a los usuarios, generar trabajo y riqueza en los pueblos de la comarca, etc.
    En Galicia hay muchísimos aficionados a la nieve, que desde que Manzaneda empezó a cagarla con la gestión, han emigrado a Leitariegos y San Isidro. No se esfuerzan ni en tener nieve para que las “semanas blancas” que financian las diputaciones gallegas, vayan a Manzaneda, y se van a Leitariegos, Pajares, San Isidro. Esta claro que contra la naturaleza y cambio climático no se puede luchar, pero lo de tener medios (cañones) y no usarlos cuando hace frio no tiene explicación.
    Desconozco el sistema de gestión bueno para Manzaneda, pero desde luego, el que hay ahora no funciona. Antiguamente se ponían los gestores a dedo, y la Xunta/diputación asumían perdidas, pero al menos, daban servicio a los usuarios, abrían siempre que habia nieve, etc. Ahora, subcontratan la gestión a una empresa privada, que como es normal, quiere hacer dinero. Para hacer dinero intentan ahorrar de donde sea, se pagan los salarios a toda su dirección (antiguamente había un gestor, a dedo, pero uno), y cuando hay perdidas, viene la Xunta/Diputación, y las asumen a fondo perdido. Es decir, hay las mismas perdidas, pero favorecen a las empresas privadas, en vez de favorecer a la comarca, y a los usuarios. Tampoco digo que el poner a uno a dedo sea la solución, pero seguro que hay alguna manera de hacer un hibrido, exigir algo a los gestores, o lo que sea. No soy experto, pero seguro que entre tanto políticos, alguno tendrá alguna idea “decente”. Ya se ha intentando gestión a dedo y gestion privada, y no se cual es peor. Toca intentar el siguiente modelo…cual, no lo sé.
    Luego entran en juego los biciclistas, que parece que les molestan los esquiadores, y creo que en Manzaneda tenemos que llegar a entendernos, e incluso estar conviviendo (como se hizo alguna vez). Se empeñan en decir que abran el bike park a todas horas , pero me gustaría ver el numero de forfaits/coste que genera tener el bike-park abierto de Junio a octubre sin parar…
    Una pena ver a esta estación así.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    31/01/2022 18:35
    #7
    Sí no saben usar los cañones no podrán usarlos aunque las condiciones sigan siendo favorecedoras para ponerlos en marcha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2022 19:13
    #8
    :crying: Que desperdicio de "Snow4Ever" , se las podrían alquilar a otras estaciones que les den mejor uso y así le sacan algo de rentabilidad...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2022 19:27
    #9
    #4

    eres muy ignorante.

    https://www.infonieve.es/estacion-esqui/san-isidro/webcams/
    https://www.infonieve.es/estacion-esqui/fuentes-de-invierno/webcams/

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2022 19:56
    #10
    #9 Espectaculares condiciones de nieve.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/01/2022 20:24
    #11
    #10 San Isidro es una estación que me gusta poco tirando a nada, pero al César lo que es del César y San Isidro con Fuentes son de las estaciones con más nieve en España.

    San Isidro es una Sierra Nevada en pequeño. Siendo relativamente fácil poder esquiar hasta finales de abril o incluso principios de Mayo.

    Fuentes es una estación que prácticamente tiene todo su dominio abierto durante la temporada sin un sólo cañón de nieve.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #12
    Fecha comentario:
    31/01/2022 21:32
    #12
    Pongamonos en el caso de que los cañones no valen para nada, porque no se dan las condiciones. ( que no lo creo ) Es que no se van a pedir responsabilidades? es que no van a rodar cabezas? de que valen los estudios realizados sobre la viabilidad del proyecto? Se gasta una millonada en un sistema puntero para nada? claro !!...tiramos el dinero que como sobra y es de todos los contribuyentes no pasa nada, que nos den porculo.

    Yo no digo que sea la panacea ni el salvador de Manzaneda como estacion de esqui su sistema de innivacion pero si que podria en determinadas ocasiones o en determinados periodos metereologicos ayudar o incrementar los dias de apertura.

    Y no creo que haya que ser muy listo o realizar grandes estudios climaticos para saber que:

    Con vientos de sur y suroeste tipicos y abundantes del clima atlantico gallego con temperaturas suaves y altisima humedad no hay nada que hacer !! lluvia y lluvia, y niebla meona con la que no se puede producir nieve y toda la que haya se la lleva un pocas horas. De caer paquetones de medio metro o mas al dia siguiente rola a viento a suroeste y se va toda!!

    Con vientos del Oeste dependiendo de las isos podria tener nieve pero los mejores son los noroestes, ahi es donde pilla por si sola manzaneda y donde de siempre han caido paquetones.

    Con vientos de Norte ,Noreste y Este que son frios pero secos ( los vientos de norte al sur de Galicia no llegan casi nunca con precipitacion , salvo sistemas muy potentes , se queda toda la precipitacion en la costa de Lugo )

    Es en estas situaciones de norte, noreste o este de temperaturas bajas y con muy baja humedad donde se le puede sacar rendimiento a los cañones. Y este mes de Enero ha sido la mayor parte del mes con vientos de esa procedencia. Por lo que creo podrian haber innivado muchos dias, que ademas en esta epoca del año el sol no hace daño y dia a dia podrian ir incrementando espesores.

    Ya no se que es mas triste que, no lo intenten teniendo lo que tienen ( ya quisieran otros un sistema de innivacion tan moderno ), o que hayan enterrado esa cantidad ingente de dinero, se mire por donde se mire una lastima y una verguenza.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2022 06:24
    #13
    #4 pero , que dices?? Pajares, San Isidro y Fuentes llevan abiertas desde el puente de la constitución, esta última con TODAS sus pistas abiertas careciendo de nieve artificial.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2022 10:02
    #14
    Manuel Baltar, no hace falta decir nada más...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:52
    #15
    Copasa, Baltar, cañones por banda a toda vela !!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/02/2022 16:09
    #16
    Pero si desde hace 15 años, al año, Manzaneda abre 6 dias, y 4 tiene niebla cerrada. La solución todos lo saben y es trasladar todo a Peña Trevinca

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2022 06:46
    #17
    #13 y me habia olvidado de Alto Campoo, que también
    Leita lo está pasando peor este año...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/02/2022 11:25
    #18
    Puede que cuando Baltar dijo que iban a desestacionalizar la estación lo entendieron así. Acabar con la estación de esquí.
    Pero si no van a apostar por la nieve, por lo menos que saquen rentabilidad a todo ese tinglado que tienen jodiendo la montaña y lo vendan todo para no tener que chupar de nuestro dinero.
    Seguro que si le venden los cañones y las sillas a Abel Caballero, éste sabría cómo sacarles rentabilidad. :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/02/2022 17:42
    #19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2022 17:42
    #20
    Las fotos de Manzaneda son de tal día como hoy de hace 3 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/02/2022 14:23
    #21
    VICTOR M. PICOS ROMERO , director de Estación de Montaña Manzaneda


    DIMISIóN Ya!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: