Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/05/2022 a las 10:18:00 (CET)

Un recurso del Ayto. de Zaragoza podría retrasar el remonte de Astún a Candanchú

Un recurso del Ayto. de Zaragoza podría retrasar el remonte de Astún a Candanchú
Un telesilla conectará la estación de Astún con la de Candanchú
El Ayuntamiento de Zaragoza pide que se hagan públicos los criterios seguidos para el reparto de Fondos Europeos. Quieren saber en qué han fallado para no llevarse un solo euro. En caso contrario, el Consistoro zaragozano está dispuesto a llevar el reparto a los Tribunales, lo que podría retrasar la llegada del dinero a los adjudicatarios.

El primer paso para poder conectar las estaciones de esquí de Astún y Candanchú ya está dado, después de que el Ministerio de Transición Ecológica aprobase una partida de 8 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Un dinero con el que se pagará gran parte de la inversión necesaria para colocar este remonte.

Aunque conseguir el dinero para una inversión, siempre suele ser la tarea más complicada, en el caso de un telesilla para una estación de esquí, suele ser el paso más fácil. A partir de ahora toca lidiar con los detractores del proyecto, que usarán todas las vías legales para evitar que se haga su ejecución, o que al menos, no se realice sin respetar la legislación ambiental.

Qué criterios se han usado para hacer el reparto de los Fondos Europeos

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que recurrirá ante los Tribunales el reparto de estos fondos, si desde la DGA no aclara qué criterios se han usado para decidir a quién va el dinero y la cantidad a aportar. El Alcalde de la capital aragonesa, recuerda que el Consistorio que representa se ha quedado sin un solo euro de las ayudas destinadas a la movilidad metropolitana y no sabe porqué.

La Unión Europea ha concedido a sus países miembros, una serie de fondos mil millonarios con el objetivo de ayudar a paliar los efectos económicos que ha causado la pandemia del COVID-19. Pero para repartir el dinero pide a cada país que presenten proyectos que ayuden a hacer una transición ecológica del modelo turístico. El Gobierno central es el encargado de entregarlo a las autonomías en función de los proyectos presentados, y luego estos Gobiernos autonómicos son los que derivan las partidas a los organismos locales que son los que han presentado las iniciativas.

Al Gobierno de Aragón le tocaron 49 millones de euros. De los proyectos ligados al sector del esquí, destacan:

  • 10,1 millones de euros para el Ayuntamiento de Benasque para que instale el telecabina (pedían 12,8 millones)
  • 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para la conexión Astún-Candanchú (pedían 9 millones)
  • 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy que construirá un 'bike park' en Cerler y aparcamientos.
  • 1,7 millones a la Comarca del Matarraña para hacer una transformación turística sostenible
  • 2 millones al Ayuntamiento de Daroca para hacerla destino cultural que cree empleo

Hay otros proyectos ligados al turismo en otras comarcas, pero al Ayuntamiento de Zaragoza la DGA no le concedió un solo euro para su proyecto de movilidad valorado en 2,3 millones de euros. Según cuenta El Heraldo de Aragón, el Alcalde Jorge Azcón ha criticado que

"no se están siguiendo criterios técnicos para distribuir los fondos, sino que lo que se está teniendo en cuenta es el color político del alcalde que en cada municipio está al frente del Ayuntamiento".

Inversión para los Juegos Olímpicos 2030

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que está involucrado en la Candidatura de los Juegos Olímpicos Pirineos 2030, y que espera que parte de los eventos se hagan en la ciudad. Por tanto, tiene interés en que las estacones de esquí de Huesca tengan la inversión necesaria para poder ganar esta candidatura.

El consistorio zaragozano, en manos del bipartito PP-C's, solicitó una partida de 2,6 millones de euros que le ha sido denegada sin, según el Alcalde, explicación alguna. Jorge Azcón considera que hay un reparto arbitrario de los fondos, por lo que ha anunciado que llevará a los Tribunales el reparto, si no se hacen públicos los criterios que se han tenido en cuenta para otorgar el dinero a los Ayuntamientos adjducatarios. Desde el Ayuntamiento aclaran que

"creemos que en función de la población, y teniendo en cuenta que en Zaragoza vive casi la mitad de los residentes en Aragón, debería tocarnos la mitad de esos fondos, pero entendemos que el Pirineo necesita ahora mismo esa inversión. Lo que no estamos de acuerdo es en que nos llevemos cero euros sin explicarnos en qué hemos fallado para no recibir nada"

Telesilla en Candanchu

 

Críticas de los Alcaldes de los Pirineos

Lógicamente, esto ha provocado el enfado de los Ayuntamientos de los Pirineos, principales beneficiados de estos Fondos Europeos Next Generation, aunque de momento solo se han pronunciado los que están en manos del PSOE, mientras que los del PP callan a la espera de lo que ordenen desde Madrid.

Así, la Mancomunidad de Valle del Aragón (Álvaro Salesa) y de las comarcas del Alto Gállego, Ribagorza y Sobrarbe (Lourdes Arruebo, Marcel Iglesias y José Manuel Bielsa), todos ellos del PSOE, ya han manifestado su temor a que esta lucha política les deje sin los fondos, y piden a los Alcaldes del PP que se desmarquen de la decisión del Alcalde de Zaragoza porque recuerdan que deben defender los intereses de los vecinos que les han votado, además de que muchos zaraganos también tienen segunda residencia en el Pirineo y se verán beneficiados por estos nuevos proyectos. En un comunicado, advierten que

"La unión de estaciones entre Astún y Candanchú, el telecabina de Benasque a Cerler con su mejora de accesos. Un ‘bikepark’, la construcción de aparcamientos disuasorios y puntos de recarga eléctrica en Montanuy son proyectos que vertebran nuestro territorio, impulsan el desarrollo y, estamos seguros, ayudarán a mantener población en nuestras zonas, afectadas por la pérdida poblacional desde hace años.

Estos primeros fondos europeos aprobados para destinos de turismo sostenible y los que podrían llegar el próximo año para la unión de Astún y Formigal -valorada en 40 millones y cuya solicitud correrá a cargo de la Diputación Provincial de Huesca- y para Sobrarbe pueden suponer actuaciones muy necesarias para garantizar turismo como el de nieve o los espacios naturales, entre otros, motores económicos esenciales en estas zonas y para la provincia de Huesca, en una estrategia clara de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación. 

En cambio, sin estas aportaciones de los fondos europeos, las administraciones locales pequeñas como las nuestras no podrían hacer frente a un reto esencial para nuestros territorios que ya sufrieron una fuerte crisis económica cuando no se abrieron las estaciones de esquí el pasado año a causa de la pandemia de la covid incluso las dificultades al comienzo de ésta”.

Montaña cerca de Astún y Candanchú
Un telesilla deberá conectar las montañas de Astún y las de Candanchú

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2022 17:01
    #1
    Nunca lo entenderé, los Aragoneses en contra de otros Aragoneses, estos políticos son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer, o lo que es peor, para que no comas tú, me dejo cortar una mano, desde luego tenemos unos políticos que creo no nos los merecemos.

    karma del mensaje: 133 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2022 17:15
    #2
    #1 Tenemos mucho tonto en Aragón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2022 17:39
    #3
    Me parece tremendo.

    Cuestión política pura y dura.

    La capacidad económica del Ayuntamiento de Zaragoza no tiene nada que ver con la de los Ayuntamientos de Jaca, Aisa y si se quiere añadimos a Canfranc, aunque los Ayuntamientos implicados serían los dos primeros.

    Zaragoza tiene un presupuesto de 824 millones de Euros y se queja por 2 y pico.

    El de Jaca es de 22 millones y el de Aisa 1,5 millones en el 2021 (no veo el del 2022).

    Es evidente que Ayuntamientos necesitan la ayuda para hacer una inversión y más de éstas características.

    Me gustaría saber que dicen los concejales del PP de Jaca y Aisa, deberían pronunciarse.

    karma del mensaje: 132 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2022 18:25
    #4
    Este es el mal endémico de Aragón

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2022 19:17
    #5
    No se puede ser más obtuso. ¿O sí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2022 20:23
    #6
    Malos los que gobiernan, pero los que hay en frente, tela!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2022 20:26
    #7
    #3 Bravo. La verdad es que este es el punto de vista importante. Lo que pide el alcalde de Zaragoza es irrisorio con su presupuesto anual.

    Esos pueblos del Pirineo no podrán tener esa inversión por si solos ni soñando. Zaragoza se permitió incluso montar un telecabina 'a ninguna parte'....

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2022 20:28
    #8
    De todas fromas, qué leones los alcaldes socialistas y que callados estuvieron muchos de ellos (no todos) cuando nos cerraron el pirineo y cuando la gestion de las ayudas ha sido pésima, hasta el punto que de los 140 millones que recibió Aragón ahora hay que devolver por no haberse adjudicado, el 50%. Ay, el plumero!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2022 20:36
    #9
    Madre del amor hermoso... que pena tener tan poco que hacer en Zaragoza (ironía) para gastar tiempo y recursos en este tipo de cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2022 21:09
    #10
    España cainita y envidiosa..:grrr! :. que pena :crying:
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:14
    #11
    ¿Alguien me puede explicar qué hace el ayto. de Montanuy pidiendo dinero para hacer un bike park en Cerler ( Benasque) ????

    ¿A nadie le chirría?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:18
    #12
    #3
    👏👏👏
    Mejor esplicación imposible, las grandes ciudades no nesesitan esas ayudas, los pequeños núcleos urbanos si. Luego nos quejamos que nadie vive en los pueblos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:28
    #13
    #11 Esta mal redactado. Es como lo qeu ponen a veces de una carretera para unir Fonchanina y Cerler, cuando se refieren al acceso por esa zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:35
    #14
    El alcalde de Zaragoza quejándose hace menos de dos meses del "retraso inaceptable" que lleva la unión de estaciones.

    https://www.aragondigital.es/2021/11/22/azcon-denuncia-en-huesca-el-retraso-inaceptable-de-las-obras-en-el-pirineo/

    Como se puede ser tan hipócrita.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:49
    #15
    #14 Para mear y no echar gota.

    Lo de los políticos, y me refiero a todos, es de vergüenza.

    Sólo vale lo que hacen ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:49
    #16
    #1 De acuerdo en todo, excepto en una cosa:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2022 22:53
    #17
    #1
    Tenemos los políticos que hemos votado, por tanto, los que nos merecemos. Ni más, ni menos.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    17/01/2022 00:47
    #18
    #17 . Los políticos salen pueblo. Así que mala es la solución. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/01/2022 07:27
    #19
    #8 y tanto que se nos ve el plumero, este os ecologetas socialcomunistas que quieren cerrar las estaciones de esquí y hundir la economía de los pueblos del pirineo... Verdad??

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/01/2022 08:00
    #20
    A mí lo que me chirrían son los 8 millones para un bike park, idéntica cantidad que para la conexión Candanchú-Astún. Habrá que verlo….#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/01/2022 09:53
    #21
    #20 Parece mucho dinero para un bike park, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/01/2022 10:44
    #22
    Se están adjudicando los dineros europeos con criterios políticos, creando un gran estado clientelar.
    Las zonas que no votan "bien", ni un duro.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/01/2022 10:54
    #23
    :oh!: :oh!:

    Es acojonante

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:17
    #24
    #22 Fantasía de victimización de todo agresor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/01/2022 23:03
    #25
    Lo que quiere es instalar otra telecabina en Zaragoza :diable: https://www.nevasport.com/noticias/art/55738/el-telecabina-de-aramon-en-zaragoza-se-reparte-en-trocitos-por-el-mundo/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    20/01/2022 10:13
    #26
    #14 Claro, en esa fecha no tenían la consigna del partido en Madrid de ir a degüello con todo lo que tiene que ver con el dinero que viene de Europa y que no pueden manejarlo ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x