Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Tercer accidente grave de un esquiador en Astún en cuatro días

Tercer accidente grave de un esquiador en Astún en cuatro días
A los dos accidentes ocurridos esta semana en Astún se une un tercero este sábado. Por fortuna en esta ocasión no se ha tenido que certificar un fallecimiento, aunque el herido ha tenido que ser trasladado de urgencia con politraumatismos.

El Gobierno de Aragón ha informado este sábado, que en la estación de Astún  se ha tenido que poner en marcha un operativo de traslado de urgencia a un herido al Hospital de Zaragoza, tras un grave accidente mientras esquiaba.

Las mismas fuentes han indicado que ha sido atendido en un primer momento en el centro médico de la propia estación pero al comprobar el alcance de las lesiones, han requerido su traslado al 112 en torno a las 14.30. Al parecer, presentaba politraumatismos graves. Una UME del 061 lo ha evacuado hasta Jaca y en principio desde allí iba a ser trasladado en el helicóptero del 112 a un hospital de Zaragoza. 

El pasado miércoles fue un chaval de 19 años el que falleció mientras practicaba fuera pista en la estación de Astun, y ayer fue un hombre de 71 el que caía por un barranco al descontrolarse mientras esquiaba por una de las pistas de Truchas. La estación no ha sabido dar explicación por este accidente.

Alertas por el peligro en la montaña

Por su parte, no muy lejos de Astún, un montañero ha fallecido también este sábado al caerse mientras subía el Pico Aspe. Cuando han llegado los servicios de rescate, ya estaba sin vida.

Desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a tomar fuertes precauciones después de que esta madrugada hayan tenido que sacar a otro montañero de las inmediaciones del Pico Acherito, en unas condiciones de rescate muy peligrosas. Los agentes han tenido que caminar durante varias horas por tramos con nieve helada.

Las últimas lluvias caídas y los días de sol con temperaturas muy bajas, provocan que la nieve se transforme rápidamente y se formen grandes zonas de hielo que hacen necesario el uso de crampones, piolet y casco para ir por la montaña, así como saber realizar las maniobras de auto detención. Igualmente, los esquiadores de travesía deben tener en cuenta el estado de la nieve, ya que la progresión por zonas heladas puede ocasionar deslizamientos en zonas peligrosas, que pueden tener resultados muy graves.

A Lurte, el centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña ubicado en Canfranc, también ha alertado tras conocer el último accidente mortal, de que las condiciones del manto continúan siendo muy peligrosas debido a la extrema dureza de la nieve.

"La exposición y el peligro se incrementan exponencialmente en todas las actividades fuera de los entornos controlados".

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2022 11:36
    #6
    #5 Honestamente, tu comentario me parece especulativo y con falta de conocimiento. Por lo que valen las vallas de señalización, nadie recorta en eso. Se recortará en otros sitios, pero en temas de seguridad, lo dudo mucho. Para un negocio de esa escala, ahorrar unos pocos euros en vallas significa no ahorrar nada. No puedo estar en mas desacuerdo con tu comentario y creo que no se fundamenta en nada.

    Por mi parte, estos días he estado por allí y lo que me ha sorprendido es que hay gente que aun con nieve peligrosa fuera de pistas, se la sigue jugando bajando palas heladas, pese a la señalización y avisos por megafonía. Y el otro dia en Formigal con esta nieve dura y tanta gente, hay muchos que van descontrolados :crying:

    Sinceramente, yo no hecho en falta mas señalización, creo que está igual a otras estaciones. Lo siguiente sería poner muros a las pistas para evitar que te salgas de ellas.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2022 22:34
    #1
    Mala suerte o falta clara de señalización?
    El lunes 10, al bajar del remonte en la cima Raca,(no conocemos la estación, somos de Coruña) fuimos “remando” para coger la pista azul que engancha después con la roja”raca” justo antes de girar a esta azul nos detenemos en las vistas panorámicas preciosas a las montañas, no nos atrevimos a arrimarnos mucho al borde puesto que no se veía bien lo que podría haber después. Pues bien, viéndolo al día siguiente desde Candanchú, se “nos subieron a la garganta”, vaya barranco que caída libre sin proteger, sin barreras, sin aviso de peligro,, cualquiera que se arrimara de más podría caerse porque estaba pegado a esta pista,, y de verdad no exagero lo más mínimo, la. I’ve incluso podía ceder.
    El martes o miércoles, no recuerdo el día, ya habían puesto un muro de nieve… menos mal que alguien se dio cuenta porque aquello aún me da escalofríos pensar lo cerca estuvimos del barranco sin saberlo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2022 08:21
    #3
    Me veo totalmente identificado con el primer comentario. Y creo que me pasó algo similar y puede que en el mismo punto. Hace 3 años subimos mi pareja y yo a Cima Raca. Pues bien, arriba había niebla y no se veía prácticamente nada. No había casi ninguna señalización. Ahora viene lo bueno: En una zona que había que remar ( la única recuerdo) no sé cómo lo hice que me caí cerca del lateral de la pista. Pensé, leches, no se ve absolutamente nada a mi izquierda. Con razón que no se veía nada, al día siguiente con cielo claro lo pude comprobar: un barranco impresionante sin ningún tipo de señalización ni protección alguna, que si me llegó a caer no lo cuento. Deberían de tener mucho más cuidado en señalizar los peligros o poner seguridad al respecto.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2022 22:51
    #2
    Ojalá se recupere pronto y pare este goteo tan dramático.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2022 10:12
    #4
    Joder , vaya tela , lo que no ha pasado en su historia, ahora 3 en una semana.

    Que recuperen pronto, y quede en un susto. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2022 15:22
    #8
    #7 A ver, dando la razón a #6 en que efectivamente se señaliza mucho y algunas personas suelen pasar de todo, tampoco se puede pretender que todo el que vaya sepa por donde puede ir o no. Si alguien cree que puede girar bien en las condiciones que se encuentra la pista, pues va a bajar por ahí. Es tarea de otro alguien que le haga entender que por ahi no tiene nivel pero ¿cómo se valora a quien tiene nivel o no?

    Además, sucede mucho que las pistas sufren cambios de condiciones. Puedes bajar a placer y de repente encontrarte un pequeño tramo helado donde la gente se atasca. Luego sigue bien, y vuelve a cambiar a tramo helado. Si es un trozo con fuerte pendiente la gente suele parar. Si es un tramo recto suele seguir para pasar lo antes posible. Y es ahi donde alguno puede descontrolar su esquí y ademas a gran velocidad.

    La estación debería saber que tramos suelen ponerse duros más frecuentemente, y en momentos asi, poner advertencias e incluso obstáculos para que la gente se frene. Aún así, ni es fácil ni nunca habria obstáculos suficientes. Además de que saldrían quejas de algún cliente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2022 15:46
    #11
    #7 cuando bajas por una pista negra no trabajada es muy fácil despistarse y salirse de ella, al menos a mi me pasó más de una vez. Pero es posible que en este caso lo haya hecho queriendo, quien lo sabe. El que haya gente que baje por pistas que no correspondan con sus conocimientos, pasa y pasará siempre o acaso no recuerdas como aprendímos todos? Y mi primera vez por una pista negra
    Después està el lado del ser humano, desgraciadamente cometemos errores y además somos tantos y de tanta variedad(de ahí nuestra grandeza) que tiene que haber de todo, unos más atrevidos, otros menos, unos con más sentido, otros con menos, pero esto es aplicable a todo en la vida. Por ello nos advierten de los peligros en las autopistas, carreteras con sus señales de curvas peligrosas por ejemplo, quitamiedos preparados para motoristas……si cumpliésemos con la velocidad indicada no sería necesario ni señalizarlas……pero hay que señalizarlas……pues hay que aplicar el mismo cuento también en las pistas de esquí, en las piscinas y en todos los lugares donde hay miles de personas y donde puede haber accidentes graves, sobre todo en este caso que comentamos y el que a nosotros nos ocurrió, al borde de un precipicio sin barreras de protección, sin ninguna señal. En fin el resumen es que despistados e insensatos los habrá en todos los lugares de este mundo, por lo que un lugar público sobre todo con ánimo de lucro donde las personas corremos riesgos, debe de prevalecer la seguridad de las personas y poner todos los medios para que no se muera nadie.
    #9 pues hay que poner todos los medios para que sean cada vez más seguras…..es su responsabilidad, es su negocio para sacar dinero, no es un parque infantil que te encuentras en la ciudad o pueblos………
    Y te aseguro que en cima Raca no había ningun muro de nieve, hasta al menos el día siguiente que entonces si lo pusieron.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2022 15:38
    #9
    Conozco muy bn Astun y desde luego cuando dejas La Raca y remas unos metros para coger la azul que enlaza después con la roja con curva a la derecha, en ese punto siempre me he encontrado un muro de nieve y unas cuerdas, para no pasar de allí, pues enfrente ves la estación de canfranc y luego continuas casi en horizontal hasta el enlace posterior con la roja y en ese tramo no hay vallas a la izda, pero si sigues las balizas de la pista no hay problema.

    Si lo que queremos es que en TODAS las pistas balizadas nos pongan redes rojas a ambos lados como en las pruebas de la copa del mundo, para no salirnos, pues bueno estará muy bn, pero a ver que estacion del mundo mundial lo hace.

    Ninguna estación es imperfecta, los imperfectos somos los esquiadores que vamos por donde nos pasa por las pelot.. y si luego nos accidentamos, la culpa NUNCA es nuestra.

    Y que conste que no defiendo Astun, es solo una opinión de un esquiador de más de 40 años de experiencia en pistas y he visto de todo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2022 10:53
    #5
    Según comentarios, parece que hacen falta más señales, pues 3 graves accidentes en 4 días no son fruto de la casualidad... malditos recortes a costa de la seguridad de los esquiadores :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2022 14:00
    #7
    #6 Exactamente.
    Si la gente se cae en planos o no sabe frenar o no tiene recursos para salir de situaciones complejas a lo mejor no deberían estar allí, la gente se cree que por esquiar dos semanas al año saber girar y frenar ya tienen nivel medio alto y no es así, hay que saber leer la nieve, hay que saber comportarse en pistas y sobre todo hay que saber decirse a uno mismo , por ahí no ,hoy no o no tengo nivel para ir por ahí, por que esta claro que es un deporte de riesgo y que los accidentes accidentes son pero no paro de ver gente muy por encima de sus posibilidades, gente que dice, bajo por Rojas y bajan derrapando toda la bajada, del hombre no se pero del chico donde fue y el día que fue aseguro que no era ni por asomo el día de salir fuera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2022 15:40
    #10
    error del comentario anterior que subsano: Ninguna estación es perfecta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2022 15:26
    #12
    #5 has leido bien los otros dos casos? El primero fue fora pistes y el segundo un abuelo de 71 años que, creo, aun no estaban esclarecidas las causas. Mas que buena señalizacion, deberiamos cada uno saber nuestros limites y no meternos en sitios que no conocemos o en nieves que no sabemos eskiar. Diciembre y enero suelen ser dias cortos con muchas sombras que hacen que la nieve esta helada y hace falta otra tecnica para bajarlas. El paralelo de supervivencia o la turbo cuña no siempre te salvan de prpblemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/04/2022 21:07
    #13
    A raíz de estos accidentes recuerdo una ocasión que fuimos a Candanchú a esquiar unos días, mi marido y yo,,(sería el año 1997, no se fijo) y uno de esos días nos acercamos a conocer la estación de esquí de Astún. Recuerdo un remonte, unas perchas imagino, que ibas en paralelo con otro esquiador, en este caso yo subía con mi marido al lado. Casi llegando al final nos separaromos repentinametne uno se dirigió a la izda, donde yo iba, y el otro, mi marido, hacia la derecha. Seguramente en el inicio del remonte indicaría esa peculiaridad, ni nos paramos a mirar, tampoco nos lo esperábamos. En aquella época éramos esquiadores de nivel medio-tirando a bajo. Cuando el remonte llegó al final del recorrido me vi sola, eso sí hacía un sol resplandeciente. De repente las pocas personas que formaban distintos grupos se dispersaron y entonces sí que me quedé sola de verdad. Como por arte de magia y con tan mala suerte que de forma repentina empezó a llegar la niebla y en pocos minutos casi no veía la punta de mis esquís. yo tiré para abajo, despacio, esquiando pero despacio, pero llegó un momento que como la visibilidad era casi nula me paré avancé unos cuatro pasos (fue mi salvación, algo me hizo parar no sé un séptimo sentido, quizás) , y fue cuando lo vi, al fondo, muy al fondo , unas rocas y un pequeño riachuelo, ¡semejante barranco en plena estación, sin balizar, sin señalizar, ¡ cualquiera, por muy avezado esquiador que fuera podría haber caído en esa trampa mortal. Entonces me desvié y fui pasito a pasito (con los esquis puestos) avanzando hacia el lado contrario al barranco, hasta que conseguí llegar a una zona donde con mucha dificultad pude ver por fin una baliza ¡uffff¡ había conseguido llegar a una pista y descender hasta una zona más segura, con menos niebla. Iba cagada, temblando, después recuerdo ver la base de la estación y también recuerdo que bajé por una pista, con bastante desnivel flanqueada por ambos lados por una pared de roca, ahí ya fue cuando vi a dos personas (un esquiador y un monitor) ¡Salí del aprieto¡¡de milagro pero salí¡ Nunca volví desde aquella a Astun, Pero pensé que después de tantos años, la estación de esquí sería segura. Y veo que no. Pienso que deberían señalizar y balizar las zonas peligrosas, como no los barrancos, y da la casualidad que todas estas personas accidentadas, terminaron cayendo por uno de ellos. En fin. Gracias a dios en España tenemos muchas opciones para elegir una estación segura y que un día de esquí no se convierta en tu último día. Fue una experiencia que nunca olvidé. Eso sí , sigo esquiando a día de hoy y lo seguiré haciendo mientras mi cuerpo aguante. Saludos y a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: