Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

El domingo 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve

El domingo 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve
La nieve y sus deportes tienen también un día especial en el calendario. Este año cae en 16 de enero, y para celebrarlo, tanto estaciones de esquí como las Federaciones organizan varios actos de ocio y divertimento para todas las familias.

El World Snow Day, previsto para el próximo domingo 16 de enero, está impulsado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y promovida en España por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) conjuntamente con las Federaciones Autonómicas, Clubes y las estaciones de esquí con la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

El día 16 de enero se celebrará la 11ª edición del World Snow Day (día Mundial de la Nieve), el festival anual de nieve para niños y sus familias. La cita reúne varias actividades que se desarrollan simultáneamente en un solo día. Este festival hace posible que las familias exploren, disfruten y experimenten la fascinación por la nieve juntos tanto desde el punto de vista turístico como competitivo. El Día Mundial de la Nieve de 2022, por el momento, contará con 151 eventos en 44 países que ya han confirmado su participación.

Actividades RFEDI en España durante el World Snow Day

El calendario de la federación española en las competiciones nacionales es extenso con más de 200 eventos lo cual promueve la práctica de los deportes todo el invierno y a la vez es motor económico de las comarcas de montaña. 

Para el fin de semana del WSD la RFEDI reserva unos eventos muy especiales por su trascendencia con la base de los deportes de invierno. La primera competición con la que la federación quiere celebrar la efeméride es la 1ª fase del circuito de Copa España U16/U14 de alpino que se disputará en la estación de Astún en el Pirineo Aragonés del 14 y 16 de enero. Por tanto las competiciones de este circuito de base empiezan ya el viernes con un supergigante y siguen el fin de semana con 2 slaloms en los que participarán los mejores 140 deportistas españoles de estas edades de ambos géneros.

Además, el fin de semana del World Snow Day acogerá el circuito de Copa de España de snowboardcross (SBX) y skicross (SX), que consta de 3 fases a lo largo del invierno y ha auspiciado deportistas de la talla de Álvaro Romero. En esta participan, cuando la Copa del Mundo se lo permite, Lucas Eguibar y el resto de los riders del SBX Team. El evento tendrá lugar en la estación de Baqueira Beret. Y por último, los días 15 y 16 de enero del 2022 se disputará en Candanchú el Campeonato de Aragón FIS que a su vez es prueba valedera para la Copa de España de esquí de fondo con deportistas de todas las categorías desde U10 a Masters.

Los principales objetivos de la FIS

El objetivo de la FIS a la hora de promover el World Snow Day es organizar una estructura de eventos internacionalmente para la promoción y el desarrollo global del esquí y el snowboard recreativos. La visión de FIS es que el esquí y el snowboard sean el deporte de invierno y la actividad recreativa de primera elección para muchas familias.

El entorno

Las generaciones jóvenes son los futuros “guardianes de la nieve” tal como les define la FIS. Los niños de hoy son los que dirigirán las empresas del futuro y deben entender que el concepto de la sostenibilidad a través del contacto con la naturaleza.. Las generaciones más jóvenes necesitan crecer cuidando el medio ambiente a la vez que lo disfrutan para que ellos y sus hijos también tengan nieve en el futuro. Además, La FIS tiene clado que al conservar el medio ambiente para preservar la nieve, otros entornos naturales también se beneficiarán.

Beneficios para la salud

Los beneficios para la salud de los deportes de nieve son obvios y bien conocidos. Una gran ventaja que ofrecen los deportes de nieve sobre muchos otros deportes es el su disfrute en el entorno natural de la alta montaña. Necesitamos sacar a los niños de sus videojuegos de nieve y ponerlos en nieve real. Y descubrirán que se disfruta más con las actividades reales en la nieve que con las virtuales.

Seguridad

La seguridad se da por sentada como un componente integral de un estilo de vida moderno, incluidas las actividades en la nieve. Es por eso que las '10 reglas FIS para la conducta de los esquiadores y snowboarders', que se consideran globalmente como las leyes de conducta en pistas, también son un componente natural de las actividades del Día Mundial de la Nieve. Ayudarán a mostrar a los niños y sus familias cómo comportarse y estar seguros en la nieve y, al hacerlo, también les mostrarán cómo estar seguros fuera de la nieve.

El World Snow Day en Fuentes de Invierno

La estación invernal Fuentes de Invierno y la Escuela Española de Esquí y Snowboard de Fuentes de Invierno organizan diferentes actividades para celebrar el World Snow Day o Día Mundial de la Nieve el domingo 16 de enero. Este centro es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

A las 11:30 horas comenzarán los juegos de nieve en el llano de Entresierras con lanzamiento deslizado de esquí, de bota y de aros y carrera de sacos en la nieve, hora en la que también se realizarán paseos en silla adaptada para personas con movilidad reducida.

El público también podrá participar en una excursión con raquetas de nieve a las 14:30 horas y habrá un cursillo infantil gratuito de nivel iniciación de 14:45 a 16:45 horas. Además Xurde, la mascota de la Escuela, estará en la terraza del Edificio de Servicios Múltiples para hacerse fotos con los usuarios desde las 15:30 horas.

Esquiando en Familia

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/01/2022 07:28
    #1
    que bien se lo monta Fuentes, desde el punto de vista empresarial chapeau!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/01/2022 19:14
    #2
    "que bien se lo monta Fuentes"

    Cierto. Lo incomprensible es que haya todavía gente que se empeña en ir a San Isidro en fin de semana para pasar el día en colas (luego se quejan aquí), teniendo al lado la mejor estación de la Cordillera. O que se gaste dinero en Pajares, estación sin nieve, en lugar de poner de una vez la línea eléctrica a Fuentes.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: