Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Porqué el esquí de competición no interesa al Telediario de TVE

Porqué el esquí de competición no interesa al Telediario de TVE
Los deportes de nieve no interesan, pero el esquí aún menos. Así se refleja de los datos de TVE en los que se puede ver que en su Telediario, apenas ha aparecido un puñado de veces... o menos. Por suerte hay esperanza. Y es que si hay alguna figura española que haga algo importante, el interés crece. Así se ha visto en el snowboard, con cuatro veces más de presencia.

Hay que reconocer que para muchas personas, las competiciones de esquí alpino les suena a algo así como a "un grupo de personas de las que nunca he oído hablar, haciendo algo que no entiendo, en un lugar al que nunca iré”. Quizás a excepción de los años '70 y principios de los '80, en general este deporte ha atraído poco a la audiencia.

Y es que el esquí alpino tiene muchos inconvenientes para lograr atraer a los televidentes. Entre ellos el horario y los días de las carreras. Los esquiadores, que es a quién más les puede interesar, están en las pistas de las estaciones, precisamente cuando Mikaela Shifrin se está batiendo en duelo con Petra Vlhova, o cuando Marcel Hirscher volaba hacia otro Globo de Cristal.

Tampoco es que sea fácil hacer vibrar a la audiencia. El fútbol en cambio es el deporte televisivo perfecto: 10 segundos de acción y 30 segundos para comentarlo y mostrar la repetición en cámara lenta. La retransmisión de un partido baloncesto o fútbol suele durar casi tres horas. En cambio los corredores de Descenso, la disciplina más vibrante, suelen haber acabado todos al cabo de menos de una hora de comenzar la carrera. ¿El slalom? El único interés de las dos mangas está en ver los 10 mejores favoritos de la segunda bajada.

Es verdad que una carrera de 100 metros lisos apenas dura 10 segundos, puede que la retransmisión deportiva más corta de la televisión, pero el espectador puede diferenciar claramente quien va ganando e ir vibrando durante la competición. En el esquí, es difícil ver dónde un corredor puede haber perdido una décima de segundo con respecto a otro corredor.

Ante este currículum, no es de extrañar que según los datos aportados por @repor_olimpico, el fútbol haya sido (una vez más) el deporte rey de los informativos en TVE. Tanto es así, que lo que sorprende es que hubo un día que no se habló nada sobre este balon y sus 11 pretendientes: el 21 de julio. Al parecer ese día los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 estaban en pleno apogeo.

El esquí alpino en cambio, solo apareció 4 veces en todo el año 2021. Los mismos que los trampolines de saltos, pero por debajo curiosamente de otros como el freestyle (quizás más vistoso) o el snowboard, algo lógico al tener a tres deportistas batallando en los podios de medio mundo, como son Queralt Castellet, Lucas Eguíbar y el recientemente retirado Regino Hernández.

De todas maneras no hay que echarse las manos a la cabeza. Ver una carrera de esquí es posible que no sea vibrante, pero si es hermoso oir el ruido de los esquís sobre la nieve, disfrutar de ese silencio a mitad de carrera, y sentirse integrado por los cencerros de los espectadores en las graderias de linea de meta. Aún así, el nuevo Presidente de la FIS, es consciente de esta falta de interés, y ya está trabajando en nuevas ideas para relanzar al 'circo blanco'.

Por otra parte, hay gente en TVE muy aficionada al esquí y los deportes de nieve que gracias a su pasión y su tesón, logran ir sacando a nuestro deportes en otros programas como es Conexión Vintage, dirigido y presentado por Paco Grande.

Deportes de nieve por días en el Telediario de TVE 

  • Snowboard: 20 días
  • Esquí Freestyle: 6 días
  • Esquí alpino: 4 días
  • Saltos de esquí: 4 días
  • Skeleton: 2 días
Cámara de televisión suspendida en halfippe
Cada vez se ponen mejores medios para hacer retransmisiones más cercanas

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2022 21:07
    #1
    Pues yo miro todas las carreras del circuito y me lo paso pipa. Nunca he mirado ni un minuto el fútbol.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2022 21:39
    #2
    364 de fútbol, pocos me parecen :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    12/01/2022 21:49
    #3
    Lo que siempre me parecía una percepción y obsesión veo que es una realidad objetiva 😉

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2022 21:49
    #4
    Ahora en serio :) teniendo en cuenta del nivel del ski alpino español, no se podrían esperar mejores datos, los DNF no son noticia :frown: y el mejor español es el 84 del mundo y la mejor por ahí peleando en carreras FIS

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2022 23:32
    #5
    #4 Quim Salarich está el 24 ahora mismo en la general del Eslalon....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2022 00:35
    #6
    Si no sale más es porque no tiene interés en sacar contenido manipulado por la federación. Además no le mandan imágenes porque no pagan a nadie que grabe con calidad profesional y en la tele tiene que llegar con unos mínimos. Si entras en las redes de la Fede es todo imagen “robada” a las televisiones que cubren los eventos. Pero eso si... a la prensa española les quieren hacer pagar por ir a cubrir un evento. Así pasa... no sale nada.
    Después de cubrir xgames dewtour, mundiales... lo vivido aquí es de de otro planeta. Todo problemas y pegas si no eres su coleguita. Fuera te facilitan el trabajo, dietas desplazamientos ...aquí encima quieren que paguemos por ir a cubrirlos y entreguemos los brutos y raw para su uso libre. Como le dijeron a unos compañeros que se negaron, este es nuestro pastel, respuesta de los profesionales, quédate tu pastel.
    Tratemos estos temas con seriedad.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2022 02:33
    #7
    En un país, donde el fútbol prevalece y es con diferencia el mas violento, ahí es donde le interesa al gobierno emitir programas donde hay enfrentamiento.
    En alguna ocasión, he comentado que he competido en varios deportes, uno de ellos fue futbol y mi hijo, también lo hizo. El mas duro y que mas me gustó, el ciclismo, con mucha diferencia.
    Ahora bien, para ver noticias manipuladas, emitir programas que les interesa al gobierno que hay, yo hace años que no veo un informativo y creo que puedo decir, que mas de media hora, no he estado frente a una cadeana publica o privada si no es un canal de documentales y sobre manera, deportivo.
    Bendito EURSPORT 1 y 2 que vemos tantísimas retransmisiones de esquí, biathlon, saltos, snow, etc etc.
    Yo sin Eurosport y Netflix, imposible ver tv, no tendría una en casa.

    En la pregunta del interés, vuelvo a repetir, interesa mas ver a un partido de futbol y peleas en los aledaños que ver por ejemplo el martes, a Mikaela llorando y Petra, dándole un abrazo, eso no interesa ver que la gente está unida y nos llevamos bien.
    A éste gobierno, le interesa el desorden, la confrontación, la enemistad, el separatismo y como muchos de vosotros no lo habéis vivido o visto, yo recuerdo la disolución de la URSS y sus conflictos que a día de hoy siguen o la antigua Yugoslavia, casualmente, comunistas.
    Recuerdo a mi amiga Nina Spichenko, nacida y residiendo en Moscú, su padre profesor de universidad y su madre, médico. Al cambio en el año 1989, unos Levis en Moscú, 5.000 pesetas de las de antes, 30 euros de aquella, pues 120 euros de hoy. Pues bien, su padre ganaba lo que costaban los pantalones y la madre poco mas, por lo que o comes o vistes.
    Une y no divide, pregunta que quiere ver la gente y no que quiero que vean, pero a Dios gracias, hace años que aprendí la lección y nadie me manipula y veo lo que me sale de los mismísimos.
    En fin, para gustos colores, pero habiendo tanta manipulación de cadenas de tv que están al servicio de un partido político, lo dicho, Eurosport y ya que lo digo, menos snooker que la verdad, que cansinos.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    13/01/2022 07:47
    #8
    #5

    Seguro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    13/01/2022 07:50
    #9
    #5

    Lo. he mirado, el 64 tras la reciente actualización de puntos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #10
    Fecha comentario:
    13/01/2022 09:37
    #10
    No hay un español que luche, no ya por ganar si no por estar entre los 10 primeros.
    No hay corredores con carisma.
    El formato es un una mierda.
    Los horarios son malos.
    En los dos primeros puntos, poco se puede hacer.
    En los dos segundos, mucho se puede cambiar. Por ejemplo, hacerlos nocturnos.
    Ahí está el slalom de Schladming, congrega a más de 50.000 espectadores y se monta un espectáculo brutal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/01/2022 10:00
    #11
    #10 El Slalom de Crans Montana parece que también está probando cosas de éxito. Es un formato de exhibición, pero van los mejores slalomistas de la Copa del Mundo. Son 4 mangas en lugr de dos. Son cortas, de 25 segundos en lugar de los 50 segundos habituales, y es nocturno. Tampoco hay descansos. Cada 40 segundos sale un corredor.

    El horario es parte de la clave para generar interés. Y poder ver gente corriendo cada dos por tres, también

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/01/2022 10:32
    #12
    #10 ahhh Schladming y sus descensos de los 70, qué tiempos,
    aquello sí que era espectáculo de primetime
    el público al borde de la pista al estilo san fermín,
    un granero en mitad del recorrido

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/01/2022 11:26
    #13
    #12 Igual la solución para ganar cuota de pantalla está en poner más graneros en mitad con balas de paja. :oh!: Vaya tortas se pegan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/01/2022 11:31
    #14
    #13 No lo dudes :lol2:

    La FIS son un grupete de rancios que se cargaron el ballet

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/01/2022 12:05
    #15
    :) Yo creo que si se emitiera esquí en teledeporte, por ejemplo, si tendría su publico, especialmente los descensos.. y más si se hiciera con un poco de gracia enseñando la carrera en el lugar en que se realiza: el descenso de la Hanenkan en Kitzbühel, con un vista aérea del la pendiente y giros de la pista Streif; el descenso de Wengen, con su salto, y con tomas frontales de la Junfrau y el Eiger que están justo delante..., el de descenso femenino de Cortina sobrevolando las moles de roca de los dolomitas..., son imágenes que sobrecogen y que tendrian su público :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/01/2022 12:16
    #16
    El tema fútbol tambien esta de bajón, las nuevas generaciones les aficiona poco vs torneos de videojuegos por poner un ejemplo.

    Hay mucha gente joven que literalmente no ven la tele, todo lo que consumen es por las diferentes plataformas de internet.

    Aqui tenemos deportistas que aún siendo los nº1 tienen poca repercusión versus futbol. Por ejemplo en Trial, TrailRunning,etc , etc,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FGH
    FGH
    #17
    Fecha comentario:
    13/01/2022 12:51
    #17
    #12
    Estaba durilla la pista, no???
    Por cierto, según dicen la misma plantilla que pisa en Baqueira preparó esa pista :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/01/2022 13:10
    #18
    Para retransmitir un determinado deporte hay que pagar los derechos, y dado que el esquí de competición apenas tiene audiencia en España, pues se los ahorran. Además no creo que los derechos sean precisamente baratos ya que hay países como Suiza, Austria o Alemania donde son bastante seguidos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/01/2022 15:50
    #19
    Yo diría que la competición de alpino interesa fundamentalmente al que la ha practicado o vivido un poco de cerca. Sino, es como un deporte desconocido que no genera demasiado interés. Hay varios deportes así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/01/2022 16:35
    #20
    Es un coñazo hasta para los que esquiamos, aguanto el slalom y sólo los últim@s 10 esquiador@s.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/01/2022 16:57
    #21
    #7 En serio?? La culpa de esto también es del gobierno y de los comunistas????🤦🤦🤦

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/01/2022 20:18
    #22
    Por favor, corrijan la falta de ortografía en el titular

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    13/01/2022 21:09
    #23
    Datos de audiencia de la Lauberhorn en Suiza
    Jan 19, 2019 1'064'100 spectators in German-speaking Switzerland 85.0% market share

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/01/2022 08:24
    #24
    #23 si tuviéramos a Odetmatt y a la Gut en España el 100% de share

    50 añitos del oro español se cumplen ahora y 30 del bronce 😐

    Pepe

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/01/2022 08:47
    #25
    #24 Cierto, y además después de la gesta de Paco Ochoa en Sapporo se ofreció esquí en directo durante varias temporadas por TVE ya fuera por la primera o ya fuera por la segunda cadena, de hecho en esos tiempos sólo habían estos dos conales de televisión y la segunda no se podía ver en todas partes aún, y durante mucho tiempo aún fué todo en blanco y negro. Ahora que hay un montón de canales y sólo gracias a Eurosport podemos seguir la Copa del Mundo de esquí en directo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/01/2022 17:42
    #26
    #2

    Ten en cuenta que los dias de dos partidos solo cuenta 1 , :+: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/01/2022 17:54
    #27
    #5
    Quim Salarich

    64 este año , 85 el pasado segun la web de la FIS, con esas 2 clasificaciones es imposible el 24, segun creo por puntos y la clasificacion. No...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/01/2022 18:07
    #28
    Para que el esquí interese al las televisiones o a cualquier otro medio de comunicación, tendía que tener unos mínimos de audiencia que hoy por hoy no cumple.
    Como se pueden conseguir esos mínimos de audiencia? entre otras maneras teniendo uno o varios representantes en la elite , quien conocía el Badminton antes de Carolina Marin o quien veía la Formula 1 antes de Fernando Alonso y las televisiones se pegaban por retransmitirlo.
    Seguro que hay más formas de generar interés, pero creo que esta es la más rápida sin duda.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/01/2022 18:18
    #29
    #28 Toda la razón.

    Y por lo que la gente esta dispuesta a pagar por ver.

    Si cuando se hacen competiciones en nuestro país no va ni dios, que queremos que lo retransmitan ......... ?.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/01/2022 08:45
    #30
    #27 En la clasificación del eslalon el 24 ahora, empatado con Luke Winters y Mcgrath con 32 puntos, se puede ver en la página de la Fis...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/01/2022 09:08
    #31
    Tienes razon, pero mira en su ficha de este año. Y con solo 2 clasificaciones entre los 30 primeros ya sube al 24 ..... conste, no se coo van los puntos en Slalom.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/01/2022 09:12
    #32
    #20

    Entonces te debes perder muchas sorpresas y poco te gusta el ski. Ya no digo aguantar la 1º manga, pero en las 2º mangas, siempre suele haber sorpresas.

    Caso mas claro Quim Salarich. Descenso han habido varias esta temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/01/2022 09:15
    #33
    #10

    Hombre un sabado y domigo, a las 10-11 de la mañana y a la 13 , la segunda manga, no creo sea mal horario. Peor lo vamos a tener con china. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/01/2022 10:53
    #34
    #31 ya, es muy raro, no lo entiendo muy bien, porque sigue sin salir entre los 30, y Razzoli está el 5 y no sale entre lo 7 🤷‍♂️

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #35
    Fecha comentario:
    15/01/2022 11:31
    #35
    #33 un SL y un Gigante en horario nocturno, creo que tendría más audiencia.
    Y si en la segunda manga, lo hacen los 15 mejores tiempos, sería la guinda.
    Hace años, lo hacían los 5 mejores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: