Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

El Pirineo catalán cierra las navidades con un notable aumento de esquiadores

El Pirineo catalán cierra las navidades con un notable aumento de esquiadores
Más de 175.000 personas disfrutan de la montaña, el esquí y la nieve en las estaciones de montaña de FGC durante las vacaciones de Navidad, Fin de año y Reyes, mientras que por la de Baqueira Beret han pasado otros 155.000 esquiadores.

Las seis estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cierran las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes con un balance positivo en afluencia. Des de el 24 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 han sumado hasta 175.039 visitantes, un 32% más que en las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia.

Para la presidenta de FGC, Marta Subirà,

“hemos alcanzado las expectativas que teníamos y que era volver a los datos prepandemia. Las estaciones estaban preparadas y los clientes tenían ganas de pisar nieve y disfrutar al aire libre. Esta combinación ha sido la clave del éxito. La temporada ha sido muy buena y esto es positivo no sólo para las propias estaciones, sino para el conjunto del país. Tanto en invierno como en verano, las estaciones de Ferrocarrils actúan como motor económico de las comarcas del Pirineo”

Buena meteorología y amplia oferta de actividades

El buen tiempo también ha permitido la apertura de las seis estaciones todos los días de las vacaciones con la excepción de la estación de Vallter, que cerró el día de Navidad y el día 9 de enero a causa del Torb. Por un lado, las abundantes nevadas de inicio de diciembre y, por otro, la potente red de producción de nieve en las estaciones de FGC han garantizado un alto número de kilómetros esquiables en la mayoría de las estaciones, hasta llegar a un máximo de 120 km abiertos.

El éxito de la generosa afluencia de visitantes también ha sido posible gracias a la amplia y variada oferta de servicios y actividades alternativas a la propia práctica del esquí y snowboard en los dominios. Destacan las propuestas festivas tradicionales como son las visitas de Papá Noel, las bajadas de antorchas de Fin de Año o la llegada de los Reyes Magos a pistas.

Desde el día 4 de enero, las temperaturas se han normalizado para la época y ha devuelto el ambiente de pleno invierno a todas las estaciones con nevadas de norte y la posibilidad de reanudar la producción de nieve de cultivo a pleno rendimiento, lo que garantiza la alta calidad de la oferta esquiable y asegura un enero con la mayoría de instalaciones en funcionamiento.

El balance, estación por estación

Todas registran un incremento excepto Vall de Núria, por culpa del aforo impuesto en el tren Cremallera, que ha impedido el acceso de muchos clientes.

  • La Molina: 62.685 personas (+73% que 2019)
  • Port Ainé: 27.481 personas (+43% que 2019)
  • Boí Taull: 26.770 (-11% que 2019)
  • Vall de Núria: 23.260 personas (-5% que 2019)
  • Vallter: 20.194 forfaits vendidos (+66% que 2019)
  • Espot: 14.649 personas (+48% que 2019)

Navidad con mucho ambiente en Baqueira Beret

Más de 155.000 esquiadores han disfrutado de la estación de la Val d’Aran y Valls d'Àneu entre el 26 de diciembre y el jueves 6 de enero. La apertura total de los cuatro sectores, Baqueira, Beret, Bonaigua y Baciver, han sumado más de 160 km de pistas, con unos espesores de nieve que se han mantenido entre los 150 en cotas bajas y los 205 cm a 2500m y un tiempo predominante de sol durante casi todas las vacaciones de navidad han permitido un esquí y snowboard de alta calidad en Baqueira Beret.

La llegada de Papa Noël en trineos con perros, la bajada de antorchas para despedir el año, con más de 300 participantes, o el concierto de Año Nuevo para dar la bienvenida al 2022 han sido las actividades principales durante las fiestas navideñas en la Estación de la Val d’Aran y Valls d’Áneu. Estas se vieron adaptadas y acondicionadas para mantener la seguridad de los usuarios cumpliendo las medidas sanitarias actuales debido a la COVID-19.

En cuanto a nivel deportivo, durante estas dos semanas el Snowpark de Beret ha tenido gran parte de los módulos y saltos en funcionamiento, además, los amantes del esquí nordico han podido disfrutar del circuito de fondo ofreciendo 7km de trazados entre el Pla de Beret y la zona de Orri durante estas festividades.

Las competiciones oficiales se reanudaron durante este fin de semana con el XXIV Trofeo Memorial Montse Corominas, organizado por el Club CEVA en el Stadium de Beret, que aún con condiciones meteorológicas adversas como han sido las nevadas de las últimas horas, se disputó con normalidad y gran participación de los corredores locales y de las diferentes federaciones.

Freeride World Tour en Baqueira Beret

Por otra parte, las nevadas en las últimas horas, que están dejando grosores de más de 50 cm de nieve nueva en distintas cotas de la Estación, ayudarán a ofrecer unas condiciones óptimas para la preparación de la primera prueba del Freeride World Tour que se celebrará en Baqueira Beret el próximo 22 de enero, con grandes expectativas en riders locales como Aymar Navarro y Abel Moga, y con mucha ilusión y dedicación para que esta prueba a nivel mundial sea todo un éxito y sitúe a Baqueira Beret y la Val d’Aran como referencia internacional en la disciplina del Freeride. 

Navidades en Baqueira Beret
Navidades en Baqueira Beret
Navidades en Baqueira Beret

Sol durante las navidades y nevadas para acabar las fiestas en Baqueira Beret

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: