Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Esquí Olímpico de Pekín 2022: correr 'a ciegas'

Esquí Olímpico de Pekín 2022: correr 'a ciegas'
Nadie sabe nada acerca de las pistas de esquí donde se organizarán los eventos olímpicos de Pekin 2022. La única carrera que se ha organizado allí, fue un evento FS en el que participaron ocho corredores chinos.

Cuando los corredeores de esquí alpino vayan a los Juegos Olímpicos de Beijing, lo harán con una falta de conocimiento sin precedentes sobre las instalaciones donde van a participar. Si bien los eventos nórdicos y de freestyle se organizarán en estaciones de esquí ya conocidas situada en la Zona de Competición de Zhangjiakou, a casi 200 kilómetros de Beijing, las competiciones de esquí alpino se llevarán a cabo en la Zona Yanqing, más montañosa.

La remota montaña Xiaohaituo, a casi 90 kilómetros al noroeste de Pekín, recibe tan poca nieve natural, que muchos inviernos apenas es perceptible. Allí, donde hasta hace unos 5 años no había nada, se han levantado estadios de competició, con pistas de esquí diseñadas por el ex-corredor suizo Bernhard Russi.

No es la primera vez que se construye una instalación expresamente para los Juegos Olímpicos. Cuando ocurre una situación así, se organizan eventos internacionales el año anterior como mínimo para probar los estadios de competición y arreglar posibles errores.. La FIS por ejemplo, asi lo hace.

En 1988, por ejemplo, la estación de esquí de Nakiska se construyó expresamente para albergar los eventos alpinos de Calgary-1988, y en la temporada anterior a los Juegos, fue sede de pruebas de Copa del Mundo femenina y masculina, así como de la Nor-Am. Sochi y PyeongChang tambien acogieron carreras un año antes de su estreno olímpico en 2014 y 2018 respectivamente. 

Sin embargo, las sedes alpinas de Pekín no han podido organizar pruebas de la World Ski Cup debido a la pandemia. La única carrera de prueba fue una serie de competiciones de rango FIS donde participaron un máximo de siete esquiadores chinos, ninguno de los cuales tenía el nivel de Copa del Mundo. Tan bajo era su rendimiento, que se tuvo que reducir la linea de salida de la pista de Descenso, de 890 metros de desnivel a 470. 

Carteles Beijing 2022
Pekín organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022

 

La importancia de probar la pista olímpica

Las competiciones de test logran muchas cosas. Primero, brindan a los organizadores una prueba de todo: desde el lugar en sí, cosas como el terreno y las características de seguridad, la fabricación de nieve y el trazado de pistas, hasta la logística de llevar a cabo un evento de esquí de clase mundial.  Estos incluyen sistemas de cronometraje, técnicos de pista, protocolos de seguridad, horarios, transporte, acceso y muchos otros procesos.

En segundo lugar, los eventos de prueba revelan qué zonas pueden necesitar mejoras o incluso un cambio total. Esto pasó en el Centro Alpino Jeongseon de PyeongChang (hoy en proceso de desmontaje y reforestación), donde algunas secciones de la pista de Descenso, trazadas en el verano, se tuvieron que rehacer por completo después de las pruebas realizadas por atletas de alto nivel. Las características del terreno, como los espectaculares saltos que se están añadiendo a los nuevos trazados, no pueden considerarse seguras hasta que se ejecutan a la velocidad de carrera.

Finalmente, las pruebas también brindan a los corredores la oportunidad de familiarizarse con las pistas.

Poco se sabe por tanto de las pistas de esquí alpino de Zhangjiakou. Además, las autoridades chinas tampoco han dado muchos detalles. Lo que se conoce es por imágenes satelitales y por declaraciones de Bernard Russi. Se pueden alcanzar altas velocidades, pero no se sabe exactamente en qué sectores del recorrido. También se teme por algún tramo que parece ser muy llanos.

Hay un tramo bautizado como "Whiteface". Quizás como homenaje a la sede olímpica de Lake Placid-1980 o por las temperaturas de la zona. En octubre pasado, el termómetro ya marcaba los... -12ºC!.

Se escogió esa montaña precisamente por la meteorología. Mucho frío pero prácticamente ninguna nevada. La nieve deberá estar hecha toda artficialmente. Nada nuevo que no se haya visto en unos Juegos Olímpicos. En Corea del Sur se tuvo que fabricar el 90%, y en Rusia se salvaron los muebles gracias a nieve almacenada. Hasta en las competiciones de snowboard de Vancouver 2010 se tuvo que tirar casi totalmente de 'cañón'. Eso si, la parte positiva es que será hecha a medida "tendra la consistencia del hormigón" seguraba Bernard Russi.

Esto es bueno para prevenir el deterioro del recorrido, pero hará que sea casi imposible remodelar cualquier característica del terreno después de que los probadores den al trazado su primera prueba real, unos días antes del evento.

La falta de pruebas presenta un desafío único para los técnicos de las selecciones de esquí. Por lo general, llegan armados con su propia experiencia más una base de datos de condiciones históricas de nieve y clima para el lugar. En Pekín no tendrán nada más que los datos recogidos de eventos previos de skicross y snowboard en el complejo invernal de “Secret Garden” de Zhangjiakou, a unos 50 kilómetros de distancia, así como información climática y geográfica.

El químico Thanos Karydas, fundador en 1993 de la empresa de ceras Dominator Wax Company, recopiló datos de invierno en la región: nevadas anuales promedio de 5 cm, vientos fuertes, temperaturas muy bajas, días soleados y noches despejadas. Sabía que se encontraba ante algo nuevo:

“La regla con la cera es que tiene que ser más dura que la nieve... y todo lo que haya en la nieve”.

En este caso, eso incluye altas concentraciones de arcilla y sal en el agua de fabricación de nieve (canalizada a 7.5 km desde dos embalses), así como la arena de desierto que sopla desde Mongolia y los escombros del movimiento de tierra masivo durante la construcción de la pista. Dominator formuló una serie especial de 'ceras Beijing' para temperaturas extremadamente frías, nieve extremadamente agresiva y cambios de temperatura diarios masivos debido a la exposición al sol.

Autopista a Pekin 2022
Casi todo en Pekin 2022 se ha construido expresamente

Nadie con ventaja

Los corredores de esquí de la Copa del Mundo están entrenados por su deporte para adaptarse, y en las entrevistas de prensa se han mostrado mayoritariamente optimistas, aparentemente reconfortados por la igualitaria falta de información y experiencia. En otras palabras, nadie tendrá ventaja.

Algunos han expresado su preocupación por las restricciones y los obstáculos logísticos que se describen en el “Play Book” (libro de reglas) emitidos por el Comité Olímpico Internacional y que han explicado los atletas que han competido estas semanas en China.

Otros, como el suizo Beat Feuz, uno de los favoritos para el Descenso, resumen la frustración comprensible de tener una tercera Olimpiada consecutiva en un lugar desprovisto de cultura y fanáticos del esquí,

"Sochi en 2014 y PyeongChang en 2018 han sido grandes competiciones. Pero después de Wengen y Kitzbühel, es un choque cultural"

La falta de espectadores experimentada en Corea donde no hubo interés por ir a las carreras, será aún más pronunciada en Pekín, al que ningún aficionado internacional puede viajar. En cuanto a empaparse de la cultura china, si el evento de prueba Skicroos y Snowboardcross de noviembre es un indicio, será bastante discreta, ya que todos los ciudadanos chinos que se encontraron, comenzando con los asistentes de vuelo en Air China, usaron trajes y máscaras de materiales peligrosos.

Construir un lugar desde cero y diseñarlo para su conveniencia con un presupuesto enorme tiene sus ventajas. Las pistas de esquí están a 10 minutos en telecabina de la Villa Olímpica, que los esquiadores compartirán con deportistas de trineo, trineo y skeleton. Una precipitación invernal insignificante es un buen augurio para un cielo azul y reduce casi en su totalidad la posibilidad de una cancelación por alguna gran nevada.

Los alojamientos de las sedes olímpicas son todos nuevos, y las instalaciones estaban ya acabada a principios del mes de diciembre. Las imágenes revelan que son espaciosas y cómodas. 

Bandera china y bandera olímpica

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2022 10:00
    #1
    Pekin 2022 es un concentrado de todo lo que no debería ser :-:

    Repetir la misma sede en la que se disputaron unos juegos de verano hace poco, ya es un poco inusual.

    Organizar unos juegos de invierno en un lugar en el que no nieva, ya lo dice todo.

    Conceder unos juegos a un país totalitario donde no existen los derechos humanos y donde desaparecen deportistas por afirmar públicamente algo que no gusta al régimen, es un pésimo ejemplo.

    Tener que construir todo expresamente para la cita olímpica, sería un sinsentido insostenible en un país normal.

    Esperemos que dentro de unos años, Pekin sea un símbolo de una época pasada y muy equivocada, de un concepto obsoleto de lo que son unos Juegos Olímpicos.

    Que vuelvan los Juegos de Lillehammer :+:

    karma del mensaje: 198 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2022 11:55
    #2
    #1

    No tienen que construir practicamente nada. el Pabellon Olimpico q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 3 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2022 11:58
    #3
    #1 podrías poner: putos chinos comunistas!!
    Que es lo piensas realmente, todo lo demás son adornos.

    karma del mensaje: -45 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2022 12:16
    #4
    Gran parte de las competiciones se llevaran a cabo en el pabellon practicamente nuevo, Hielo, etc.... Y ya llevan una politica desde años antes de la concesion de los JJOO, con la construccion de diversas estaciones y "parques de nieve" , quieren llegar en 2030 a los 300 Millones de practicantes con lo que para las marcas.......... tiene que ser importante la posibilidad. Supongo que es como los monitore indios sacando su titulacion en Austria o monitores que han estado trabajando en el pais.

    Segun el informe leido de W.Snow ........... El coste mas elevado la comunicacion de dos balsas artificiales para cubrir todo de nieve artifificial, ya uq ela media segun indican es de entre 5-10 cm de nieve en invierno. Eso si las temperaturas muy bajas.





    :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2022 12:30
    #5
    #1 Exacto, como dice #4 , lo bueno de repetir una sede olímpica, es que muchas instalaciones ya están construidas.

    Hacer una estación de cero para unos Juegos de Invierno, como vemos no es nada nuevos. Se hizo en Calgary, Sochi y PyeongChang. Con una diferencia, y es que en esos países el esquí ya está consolidado. No había margen de mejora para llenar esas nuevas estaciones. Sochi lo está logrando a base de seducir a los esquiadores que antes iban a los Alpes.

    Nieve artificial la ha habido en casi todos los JJOO. Hoy en día no se concibe una prueba de Copa del Mundo solo con nieve natural. Las instalaciones de Zhangjiakou no creo que duren mucho. Pasará como la de Corea, que en cuanto acaben los Juegos quedarán en el olvido. Eso ya se ha visto en Turin-2006, donde se abandonaron las instalaciones. Pero los chinos tratarán de llevar turistas.

    China está creando un mercado de esquí. Necesita construir estaciones, y en definitica hacer en un par de décadas lo que Europa a hecho en medio siglo. Nosotros lo hicimos antes, y ahora lo hacen ellos, aunque con la diferncia de que son estaciones de nueva generación. Mucha energía alternativa, mucho transporte eficiente.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2022 13:37
    #6
    Es el futuro

    Olimpiadas en china, esqui en dubai, golf en el artico, futbol en qatar…

    Es el siglo de lo idiota

    Porque los idiotas están al mando

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2022 13:51
    #7
    En Calgary que se hizo partiendo de cero.......?.

    Que estaciones se han construido en Europa en los ultimos 30 - 40 años...?.
    Lo que si es cierto es que antes .... los que las visitaban españoles eran 4 y el cabo, y siempre las mismas, les Arcs,Tignes, La Plagne, Le corbier, etc..... el coste solo del vuelo.......... limitaba el tipo de cliente. Ahora hay gente que se va a Japon 10 dias con 7 de esqui y les cuesta segun dice 1600 € mas o menos. Mas barato que Baqueira o Andorra una semana en un buen hotel. Conste que no se como lo hacen.

    India (Gulmark) en concreto a pasado de 400.000 esquiadores en 2010 a 1,2 en 2020, China tiene un crecimiento de entre un 12-16 % en su pujante clase media, teniendo en cuenta que la mayoria son parques de nieve y pocas propiamente estaciones de esqui segun el informe Vanat . Por contra segun el mismo indica en Europa, se consolida tambien la necesidad ya constatada de fidelizar al esquiador del pais. Japon es un ejemplo que se mantiene estable durante los ultimos años, gracias al turismo extranjero que ya se ha estabili-zado desde 2017.

    Hablas de la estacion Zhangjiakou, donde se han construido 2 lineas de alta velocidad, una pasa por 5 zonas de esqui (llamemosle asi) y la otra por 4.
    No creo las dejen morir.... siendo chinos.

    Al igual que los rusos con Sochi....... , esta ha sido durante decenios centro de vacaciones desde Finales de Abril a Septiembre. Y los juegos Olimpicos fueron el espaldarazo necesario para cuadrar como centro de vacacion anual y no de temporada. A su gusto ......... .
    Nieve y playa, lagunas sulfurosas (balnearios) .... para mi fue un buen proyecto.

    Sigo pensando que en ASIA (China, India,etc...) son mercados que las diferencias y las nuevas clases sociales......... hacen que se coviertan en mercados suculentos, para todo el mundillo desde Poma, Tecnoalpin, Cali, a los fabicantes de bastones ........... un mercado que por poco que crezca ...... los numeros son de escalofrio, para cualquier empresa. Creo.

    Y sigo diciendo aqui en España, pocas cosas hemos hecho bien, a parte de que se hayan cerrado estaciones, quebrado otras, etc..... de 10-20 años para aca. No crees....?





    :+: Feliz año. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/01/2022 14:25
    #8
    BOICOT!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2022 20:14
    #9
    #6 No.
    Lo que está al mando es la pasta.
    Ya sea china, o de oro negro.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/01/2022 06:37
    #10
    Quién dice que no nieva en China?
    Se están haciendo muy buens estaciones por aquí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/01/2022 07:56
    #11
    #10 en china sí nieva

    Dónde se ha creado la estación para las pruebas de alpino desde cero, ahí como que no nieva, porque es el desierto! Pero claro el desnivel en el Himalaya, en Pekín como que no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #12
    Fecha comentario:
    08/01/2022 14:38
    #12
    A mi me parece una aberración.
    Habiendo tantas estaciones o zonas de montaña con nieve espectacular.
    Donde ha quedado Innsbruck, SLC, Garmisch, St Moritz, Cortina, Sapporo, Chamonix, Albertville,Lillehammer, Sun Valley…
    Incluso Lake Placid, Sochi…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/01/2022 18:38
    #13



    El otro finalista era Almaty, nada que ver. Pero el COI es una mafia como la FIFA o la UEFA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    12/01/2022 10:22
    #14
    #13 Pues están las cosas como para haber hecho en Kazajistán unos Juegos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: