Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

100 años del primer Slalom de esquí cronometrado

100 años del primer Slalom de esquí cronometrado
Curiosamente, la primera carrera de esquí no valoraba la velocidad, sino el estilo a la hora de bajar. Aquello duró un suspiro. Al año siguiente Sir Arnold Lunn cogió las riendas creando la primera carrera cronometrada.

Los británicos inventaron el turismo de las actividades en la nieve, y fue un ciudadano también de aquel país, el que se sacó de la manga las carreras de esquí. No es de extrañar viniendo de un país tan competitivo, pero sí curioso que prefirieran cruzar el canal de la Mancha e irse hasta Suiza para hacerlo, en lugar de comenzar en tierras escocesas. Es probable que en aquella época fuera más rápido irse hasta los Alpes que a las Highlands. 

Es asÍ como un 1 de enero de 1922 se disputó en Murren la primera carrera de esquí cronometrada. Se hizo en formato Slalom, y era la primera vez que contaba más llegar lo antes posible sorteando los palos, que hacerlo realizando giros de manera estilosa.

Y es que realmente esa no fue la primera carrera. Un año antes se había organizado otra, pero fue tan horrible, que alguien guardó el recuerdo en un cajón para no sacarlo más.

En 1920, Arnold Lunn se convirtió a sus 32 años, en presidente del Consejo Federal  de los British Ski Clubs. Fue el encargado por tanto, de organizar las carreras de esquí de su país. Así que se puso rápidamente manos a la obra, y para el 6 de enero de 1921 ya tenia preparada su primera carrera en Mürren.

Se trataba de llegar a la linea de meta, pero para hacerlo muy británico, el porte y el postureo era indispensable. Así que se colocaron una serie de palos a lo largo del trazado, y un grupos de jueces puntuaron el estilo a la hora de hacer los giros. Al final se ganó por puntos, no por tiempos.

Arnold Lunn quedó muy decepcionado con el resultado, y así lo expuso en el British Ski Year Book,

“El objetivo de un giro es sortear un obstáculo perdiendo la menor velocidad posible. Por tanto, un giro rápido y feo es mejor que un giro lento y bonito”.

Así, durante los siguientes meses de 1921 cambió las reglas. El 1 de enero de 1922, en los terrenos del Palace Hotel de Mürren, Lunn organizó la primera carrera de Slalom en donde la velocidad a través de las puertas era el único criterio para la victoria.

La carrera fue un éxito, así que en 1923 se apuntaron muchos más participantes de otros países, y la carrera se convirtió en internacional en 1924. 

Ante el auge de este nuevo deporte, y con el objetivo de marcar unas reglas universales, se decide fundar en 1924 la Federación Internacional de Esquí (FIS). Tardaron un poco en ponerse de acuerdo, ya que no es hasta 1927 que se publica la nueva normativa.

Monolito de Arnold Lunn en Murren
Un monolito en Murren recuerda que allí se disputó en 1922 el primer Slalom cronometrado, orgnizado por Sir Arnold Lunn

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: