Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Llega una fuerte bajada de temperaturas y buenas jornadas para esquiar

Llega una fuerte bajada de temperaturas y buenas jornadas para esquiar
El veranillo extra que hemos tenido en gran parte de España llega a su fin. A partir de mañana 4 de enero, comienza a entrar un frente frío que hará bajar las temperaturas notablemente en gran parte del país, mientras que en los Pirineos se verán las primeras nevadas de 2022.

A tiempo para el último tramo de las Navidades, que este año son algo más largas para los que aprovechen el Puente que nos deja el dia de Reyes. Cae en jueves, pudiendo encadenar de esta manera, cuatro jornadas de esquí, que por lo que parece, van a ser ya de invierno e incluso con nieve recién caida.

Así, según la predicción lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas muy bajas y nevadas en el área pirenaica, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas a cotas por encima de 1.000 y los 1.200 metros. 

Una masa de aire polar se abrirá paso en la península desde el Atlántico y traerá temperaturas más propias de esta época del año. Los últimos días de las vacaciones de Navidad serán, según ha explicado la AEMET, fríos y con presencia de algunas precipitaciones.

Martes día 4 de enero

A partir de mañana martes cuando, el frente atlántico que el día anterior entraba por Galicia, atravesará la península de oeste a este. Tras él vendrá una masa de aire polar, proveniente de latitudes más altas a la nuestra. El descenso de la temperatura será notable, excepto en la zona mediterránea, ya que la borrasca llegará más desgastada tras haber recorrido el país.

Así, según la AEMET, se espera una disparidad en las temperaturas. Mientras en la costa levantina todavía se podrá disfrutar de temperaturas muy superiores a los 20ºC que en algún momento podría alcanzar los 25ºC, en puntos como León, Valladolid y Madrid, el termómetro no superará 10 y 12 grados de temperatura máxima durante todo este martes. Pero como es un frente que atravesará especialmente por el centro de la península, parte de la costa cantábrica podría no verse afectada. Así, en Cantabria se podrían ver los 20ºC.

Miércoles 5 de enero

Las precipitaciones llegarán después, el miércoles día 5 de enero, dejando lluvias en el tercio norte peninsular, Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, que en las cotas altas serán en forma de nieve. Las temperaturas continúan su descenso, y entonces sí afectará a zonas que se 'escaparon' el martes, como es el caso de la zona del Cantábrico y la zona este de la península. Por supuesto, seguirá bajando también en el centro del país, donde en general, el termómetro marcará entre 6 y 10 grados menos que el día anterior.

El miércoles se notará mucho más el frío, las estaciones de esquí podrán seguir reforzando las pistas con la nieve artificial, y se podrá esquiar con buenas condiciones durante toda la jornada, especialmente en el extremo norte y el tercio oriental, donde a la bajada general, se le sumarán otros 10ºC de descenso extra.

Jueves Día de Reyes

Por si esto fuera poco, la AEMET predice que el jueves seguirán bajando aún más las temperaturas en buena parte del interior excepto en el suroeste peninsular. El jueves 6 de enero día de Reyes, ya no se esperan precipitaciones ni nevadas, a excepción de alguna sorpresa aislada.

Será una buena jornada para los esquiadores que hayan decidido pasar este 'Puente de Reyes' en alguna de las estaciones de la península, ya que las temperaturas serán bajas, habrá caído alguna nevada, y se habrán reforzado las condiciones en pista con producción extra de nieve.

En definitiva, una fuerte bajada de las temperaturas, pero teniendo en cuenta que veníamos de un 'veranillo' poco habitual, se trata más bien de una normalización del ambiente para esta época del año, aunque eso si, tendremos que abrigarnos más que estos días.

Artículos relacionados:

  • La RFEDI se vuelve de Zurich con cuatro Copas del Mundo de esquí y snowboard Publicado el 01/10/2023

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2022 09:30
    #1
    Cierto. Y también es cierto que después de este episodio, los modelos nos plantan un sólido anticiclón hasta el fin de los días.
    Menos mal que nevó bien a finales de noviembre porque esa A se ha afincado en la península desde entonces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2022 12:38
    #2
    Buenas noticias que llevamos viendo en las predicciones según van pasando los días, no podía perpetuarse en el tiempo ese anticiclón cabronazo de sur caluroso, la semana que viene tendremos días para disfrutar, espero estar en Formigal durante la misma tres días al menos.
    A esquiar sin descanso!!!! :lol2: :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #3
    Fecha comentario:
    04/01/2022 13:36
    #3
    Ya hace falta que nieve pero bien!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2022 16:14
    #4
    Por fin algo de precipitación aunque hay que tener en cuenta que no viene sola, y por lo menos en el Pirineo catalán viene acompañado de fuerte viento.... Espero que las estaciones aprovechen las bajas temperaturas para fabricar nieve en la mayor medida posible...

    Cara el fin de semana parece que la vertiente norte acumularía de nuevo con posibles precipitaciones aunque eso según el modelo y ya hablamos de 5 días vista.... por lo que no me quiero hacer ilusiones, ya que aunque para el finde se repita la nevada, el viento tiene pinta de acompañar durante bastantes días entre 60-70km/h.

    Ánimos que queda todo Enero y Febrero por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: