Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Valgrande Pajares reubicará la zona de esquidores debutantes a la cota alta

Valgrande Pajares reubicará la zona de esquidores debutantes a la cota alta
Además del nuevo telecabina y cambios en los telesillas, la estación de esquí de Valgrande Pajares reubicará la zona de debutantes a la zona más alta. La modernización de remontes permitirá acceder con más facilidad, además de garantizar las condiciones,

En general, las cotas más altas de las estaciones de esquí están reservadas a los aficionados con más conocimientos. Hay muchas excepciones, y Valgrande-Pajares  será una de ellas. Según el Plan Director aprobado para modernizar las instalaciones, además de un nuevo telecabina y una reordenación de su parque de telesillas, se aprovechará para situar el sector de debutantes en la parte alta del centro.

El gran objetivo de este Plan Director de Valgrande-Pajares es poder desestacionalizar las actividades de ocio y deporte, muy centradas actualmente en el invierno, pero los responsables de la estación no olvidan que el esquí es la oferta que más dinero genera, y que por tanto se ha de seguir potenciando y mejorando.

Los debutantes son uno de los clientes que más dinero dejan en la estación. Pagan un forfait, contratan clases y además alquilan material. Por tanto, es un tipo de esquiador al que se le ha de dar el máximo de días de nieve. Actualmente se concentran en la parte más baja de Valgrande Pajares, donde las buenas condiciones duran menos que en las cotas más altas.

Para permitir que estos esquiadores puedan llegar a la nueva zona, se sustituirá el telesilla de La Hoya por el Brañillín, un pinza fija de 4 plazas, que sus responsables afirman que se puede convertir en un seis asientos desembragable, acortando su recorrido, e incluso duplicar su velocidad de recorrido. Habría que sustituir las terminales de salida, la de llegada y hasta el cable. Pero fuentes de la estación aseguraron hace unos años, que esta remodelación salía más a cuenta que comprar un nuevo aparato.  No solo eso, si no que además, se puede construir un hangar para guardar cada jornada las nuevas sillas y reducir a su vez los problemas en los manguitos a la hora de arrancar.

La estación mantendría el telesilla Valle del Sol y el telesquí del Tubo para el resto de esquiadores, o para los que ya puedan salir con más seguridad de la zona de aprendizaje. Por otra parte, quedaría por resolver, como se devuelve a los que empiezan con los esquís, a la cota baja. La opción debería ser, habilitar el 'nuevo Brañillín' para que también pueda hacer pasajes de bajada.

Mientras tanto, la Consejería de Deportes del Principado de Asturias ya ha comenzado a tramitar la licitación del nuevo telecabina de Valgande Pajares que deberá conectar la base con el sector Cuitu Negru. Se han logrado fondos europeos por valor de 10 millones para el Plan Director de Valgrande Pajares, pero el 86% de ellos van destinados a este nuevo aparato, que será la piedra angular de la desestacionalización del complejo invernal asturiano.

Datos técnicos nuevo Telecabina Pajares:

  • Tipo: Telecabina desembragable
  • Cota salida: 1.484 metros
  • Cota llegada: 1.842 metros
  • Desnivel: 358 metros
  • Longitud: 1.466 metros
  • Capacidad: 1.800 p/h
  • Número cabinas: 18 a 32
  • Plazas: 10 por cabina
  • Velocidad: 6 m/s
  • Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
  • Coste: 5,8 millones de euros

Proyecto total de la nueva estación de esquí Valgrande-Pajares

Proyecto modernización de Valgrande Pajares. Nuevo telecabina, nuevo telesilla de cuatro plazas 'Vallon'. Puente tibetano. Alpine Coaster. Reordenación de area esquiable.
Valgrande Pajares
Imagen de la estación de esquí de Valgrande Pajares

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2021 13:37
    #1
    Como usuario frecuente de Pajares, varias consideraciones:

    1 . El telecabina, no lo veo. Pero ya es una decisión tomada y ya se han discutido suficientemente sus pros y sus contras.

    2. En la cima de Pajares hay demasiado hierro. Agobia. Cualquier reordenación que se haga debe pasar por reducir la concentración de remontes que hay actualmente.

    3 . La zona superior ya está excesivamente congestionada de esquiadores como para focalizar aún más en ella el núcleo de la Estacion. En épocas de buena nieve no pasaría nada por disponer tambien de una zona de debutantes en la zona inferior, aprovechando todo el dominio.

    4. No se menciona el telesquí Fuente La Reina. Se entiende que se mantiene (en su momento se habló de sustituirlo por el actual telesilla Brañillín, que sería desplazado)

    5. Tampoco se menciona qué se va a hacer con el telesilla Patines. Desde un primer momento se dijo que se desmontaba. ¿Se va a aprovechar en otra parte de la Estación?

    6. Y por último, no se aborda la tan necesaria ampliación del dominio esquiable de Pajares. Con el actual plan director se reduce el dominio esquiable, algo impensable en cualquier estación que esté apostando seriamente por su desarrollo.

    ¡Feliz Navidad, por cierto, a todos los foreros de Nevasport, y buen año de nieve! :)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2021 16:58
    #2
    Nos encanta que uses fotos de nuestro video, puedes coger todas las que quieras, pero podias ponernos en el pie de foto ;)

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/12/2021 22:04
    #7
    #1 Una transformación de una estación, debe ser como mínimo para mejorar y expandir. Como dices, se reduce el dominio esquiable y para los que no conocen la estación, en la primera fotografía, hacia las tres Marías, hay un mundo para expandir la estación con zonas que la nieve se mantiene mas y mejor.
    Al mismo tiempo, al lado derecho de la última fotografía, pues mas de lo mismo para que el dominio, sea mas grande y mejor.
    Lo de reubicar la zona de debutantes, creo sencillamente porque la Hoya de Cueto Negro tiene mas altura y la zona mas baja, se queda sin nieve y a ver como impartes cursos a principiantes en el prao.
    La cuestión es solucionar, mejorar y será mejor para todos.
    La silla, Patines, mira, con el dinero que despilfarra el Principado en otras chorradas, tenían para poner remontes cubiertos en oro y diamantes.
    Copio tu último párrafo, te debo un café.
    ¡Feliz Navidad, por cierto, a todos los foreros de Nevasport, y buen año de nieve! :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2021 09:31
    #3
    No me cuadra el tiempo de trayecto del telecabina y la poca capacidad de personas hora, salvo que pongan solo 13 cabinas.

    ¿Nos ponen un telecabina en vez de un telesilla y encima no va a cargar más gente?
    Entiendo que hay que tener en cuenta la capacidad de las pistas, no vaya a pasar lo de Fuentes, que las colas no son para subir sino para bajar, pero VP con todas las variantes del Valle y el Tubo adsorveria mucho más.

    No lo entiendo, parece hecho todo por un repetidor joer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2021 09:34
    #4
    Lo de convertir el TS4 pinza fjia que se aproveche del Brañillin en un TS6 desembragable no lo entiendo muy bien. Si eso fuera tan facil seria lo que tendrian que hacer con el actual de arriba a abajo y destinar la inversión a otras mejoras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2021 20:16
    #5
    Con un desembragable de 6 plazas, para subir a la cota superior, creo que llegaría. Y allí creo que deberían ampliar hacia las otras vertientes del cuito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/12/2021 08:35
    #6
    Insisto, los datos no casan a no ser que pongan sólo 14 cabinas en un cable de casi 3.000m entre ida y vuelta, lo cual seria una enorme tomadura de pelo y tendría una capacidad similar al actual. Espero se trate de un error ya que en el mismo articulo pone que serian hasta 32 lo cual daría una capacidad de 4.500 p/h si los datos del tiempo de trayecto son correctos.

    Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
    Capacidad: 1.800 p/h
    Plazas: 10 por cabina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/12/2021 14:39
    #8
    Esta sería mi Valgrande.

    - Resituar edificios de abajo a otro lugar,
    - Ensanchar algunas pistas y reducir el número total,
    - Disponer de cantidad mínima de remontes,
    - Repoblación con árboles de las zonas erosionadas del centro del mapa, y hidrosiembra a muerte,
    - Web moderna y potente.

    :love: :love: :love: :love:

    :love: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: