Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Europa acepta pagar la unión Astún - Candanchú y el telecabina de Benasque

Europa acepta pagar la unión Astún - Candanchú y el telecabina de Benasque
Un telesilla conectará la estación de Candanchú con la de Astún
Europa pagará finalmente los grandes proyectos que desde hace años están sobre la mesa de las estaciones de esquí de Aragón. El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ha dado el vistobueno para que se usen 30 millones del programa Next Generation 21 para conectar Astún y Candanchú, colocar un telecabina en Benasque y un bike park en Cerler.

El año que viene ya podremos ver los primeros pasos del futuro area esquiable Aragon Ski Circus, el proyecto que pretendía conectar las estaciones de esquí de Astún y Candanchú desde Canfranc, pero que finalmente se descarta para hacerlo solamente entre los dos complejos invernales, que más adelante se unirán a Formigal a través del Canal Roya, mediante un telecabina, creando una oferta de más de 250 km de pistas marcadas.

Y es que el Ministerio de Transición Ecológica ha dado por buenos los proyectos presentados por varias administraciones públicas de la Comunidad aragonesa, para recibir parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation 21, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística.

En total serán 29'8 millones de euros, que tienen que dar entre otras cosas, para construir un remonte entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, y otro entre el pueblo de Benasque y las pistas de Cerler. En esa estación además se va a construir un 'bike park', el primero en Aramón. Por tanto, la conexión de Formigal quedará para más adelante, ya que solo esa obra costará unos 40 millones de euros, y deberá ser la Diputación de Huesca la que los pida el año que viene a Europa.

El plazo máximo para llevar a cabo estos proyectos es de tres años que comienzan a partir de ahora, por lo que las entidades beneficiarias, ayuntamientos y mancomunidades, deberán redactar el proyecto concreto que cumpla con todos los requisitos, entre ellos los ambientales, y ejecutarlos antes de que acabe 2024.

De pedir los fondos para la conexión entre las estaciones de Astún y Candanchú, se ha encargado la Mancomunidad del Valle del Aragó y ahora se deberá empezar a trabajar en los trámites y estudios correspondientes para construir el remonte que pueda conectar ambas estaciones de esquí.

También habrá fondos para la construcción de un telecabina entre Benasque y la estación de esquí de Cerler, cuya llegada se situará en el aparcamiento de El Molino. El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, han indicado El Heraldo,  que se podrá

"diversificar la economía en el territorio y generar futuro para los pueblos. En telecabina cuenta con una proyecto básico, por lo que estamos convencidos de hacerlo realidad para la temporada de esquí de 2023, aunque servirá para desestacionalizar el turismo, reducir las emisiones, evitar el caos viario cuando nieva y el impacto visual de los aparcamientos en alta montaña."

El reparto del dinero se hará de la siguiente manera:

  • 10,1 millones de euros para el Ayuntamiento de Benasque para que instale el telecabina-
  • 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para la conexión Astún-Candanchú
  • 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy que construirá un 'bike park' en Cerler y aparcamientos.
  • 1,7 millones a la Comarca del Matarraña para hacer una transformación turística sostenible
  • 2 millones al Ayuntamiento de Daroca para hacerla destino cultural que cree empleo

Formigal deberá espear a otra partida. El coste de conectarse a Candanchú y Astún es de unos 40 millones de euros. Será la Diputación de Huesca la encargada de salir a Europa a pedirlos. Habrá que ver si se los dan todos o una parte. Para la conexión entre Astún y Candanchú pidieron 9,3 millones y finalmente les han concedido 8. Para el telecabina de Benasque eran 12,8 y se han quedado en 10 millones. No está nada mal, pero ya se puede ver que suelen dar menos de lo pedido, aunque seguramente las administraciones ya contaban con ello.

Pista de esqui de Astun
Imagen de esta semana en Astun, estación que se conectará a Candanchú

Artículos relacionados:


67 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2021 00:58
    #1
    8 millones para un bikepark...... qué barbaridad :za!ar:

    El telecabina de benasque me sigue pareciendo un poco despropósito, pero la unión de astun y candanchu es lógica y ya tocaba :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2021 01:29
    #2
    Lo de Montanuy creo que también tiene que ver con el acceso a la estación de esquí.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2021 01:31
    #3
    Benasque tiene un encanto especial. El mismo pueblo, limitando parte del tráfico rodado, tendrá tres veces más encanto.

    Si lo hacen bien, será una auténtica maravilla. Además, mucho más sencilla la conexión ahora con el resto de municipios.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2021 06:13
    #4
    Todo lo que sea trasportes sostenibles me parece muy bien..tiene mucho más sentido para mi el telecabina de benasque que toda la ampliación hacia castanesa q lo único q hace es convertir una estación con encanto como cerler en otra estación masificada buscando km..

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    22/12/2021 07:24
    #5
    Buenas noticias, ahora toca esperar que todo el dinero se invierta con cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/12/2021 08:14
    #6
    ahora a esperar que ese dinero llegue de verdad y que se invierta donde se ha dicho que se va a hacer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/12/2021 08:17
    #7
    La unión de Astún y Candanchú es una noticia tremenda que va a dar un espaldarazo enorme al Valle del Aragón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/12/2021 08:28
    #8
    Los proyectistas ya se frotan las manos !!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/12/2021 08:35
    #9
    ¿Solo hasta el Molino? Pues "Se va a veh un follón, que no sabe ni donde sá metío"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/12/2021 08:58
    #10
    Tremenda noticia para Astún y Candanchú, que han pasado de ver el cierre de la segunda, a ver un futuro absolutamente inmejorable y lógico. Se hatenido que llegar al absoluto límite, para hacer algo que debería ser una realidad hace 10 años, pero si se logra, y se logra bien, diremos que ha valido la pena.
    Ahora a ver si realmente lo hacen, y lo hacen bien, que estamos muy hartos de estar viendo miseria, y no queremos pasar a sentir vergüenza ajena. Recibir tantos recursos es una enorme responsabilidad, ojalá estén a la altura.
    Enhorabuena a todos. Aragón va a dar el paso de gigante que necesitaba hace mucho tiempo, y yo me alegro mucho.
    Salud;

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:02
    #11
    Por donde se va a conectar Candanchun y Astun?

    Yo no tengo claro que esto merezcla la pena, yo cuando voy a esquio siempre el Sabado en Astuon y Domingo en Candanchun . Por tanto para mi sigue siendo igual de atractiva este o no unidas.

    Veo mas problemas de falta de nieve constante, así que invertiría en mejorar la producción de nieve y luego que en Astun siempre hay demasiada gente....

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:14
    #12
    #1 (...) y aparcamientos. Además de algunas actuaciones más. Para el aparcamiento creo que también hay que hacer una carretera de acceso a ese parking. Y según creo, de nuevo, se trata de aprovechar una pista forestal que ya hay..

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:16
    #13
    #11 Pues a partir de 2024 te pasará como los que hacían como tú en Grandvalira, que dejaron de ir un día al Pas de la Casa - Grau Roig y otro a Soldeu el Tarter para ir a los dos dominios indistintamente..

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:35
    #14
    Esta inversión lo cambia todo para Candanchú y Astún. Es un primer paso para retomar la atención de muchos esquiadores sobre unas zonas esquiables que tienen un nivel excepcional, sobre todo para esquiadores medios/altos. Si hoy se busca la experiencia de "viajar" esquiando, la unión de estas dos estaciones (con los valles y el paisaje que tienen) puede ser una experiencia brutal para muchos que aún no las conocen.

    Tras este primer paso tocará la puesta al día progresiva del parque de remontes y la reordenación de un mapa de pistas un tanto inconexo en el caso de Candanchú.

    La mejora de la infraestructura hotelera vendrá de la mano de esta inversión.

    Quizás esta noticia de hoy sea la más importante para el esquí en Aragón en las últimas décadas. Nunca mejor dicho... hoy les ha tocado la Lotería.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:42
    #15
    y como van a unir astun-candanchu? telesilla raca-tobazo?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:46
    #16
    Vaya vergüenza de políticos. Unir unas estaciones de esquí al borde del cierre a mano del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Dí que sí. No entiendo como la UE ha aceptado dar el dinero a esta bazofia de proyecto que no tiene nada de sentido. 8 millones para un Bikepark? Sin palabras.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:59
    #17
    El telecabina es un notición para Benasque y para Cerler.

    En mi opinión, tras la construcción de esta infraestructura Cerler no necesita que se la toque más: tiene la dimensión adecuada, variedad de sectores, un desnivel que ya querrían otras, y un equilibrio entre ambiente deportivo y ambiente turístico que hace que no esté masificada ni se tenga la sensación de estar en un "Benidorm en la nieve".

    La mejora de Benasque es indudable: convertirla (ahora sí) en la verdadera base de la Estación. El telecabina permitirá eliminar la mayor parte del tráfico del centro de la villa, dándole aún más encanto del que tiene. Benasque ya es una joyita, pero da un salto de calidad abismal sin tráfico y pudiendo subir a esquiar desde el hotel con los esquis en la mano.

    Queda pendiente la necesaria mejora de los accesos por el Congosto del Ventamillo, aunque para mí siempre ha tenido un encanto especial conducir por ese mítico tramo. ;)

    Cerler y Benasque: otros que les ha tocado hoy la lotería. :)

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/12/2021 10:00
    #18
    Subvenciones!! Subvenciones!!!

    Estaréis contentos los esquiadores con este gobierno social comunista bolivariano que quiere acabar con el deporte pijo del esquí.

    La mayor inversión/subvención en esquí que ha hecho ningún gobierno en la historia.
    Mucho bocazas tragándose su bilis.
    Hala fachillas, a esquiar subvencionados por los rojos. Jejejeje.

    (El titular de la noticia intentando ocultar que es el gobierno quien decide la inversión es de traca.)

    Venga, a las mamandurrias!!!

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 8

  • #19
    Fecha comentario:
    22/12/2021 10:02
    #19
    #15 Eso me pregunto yo. O me estoy perdiendo algo o con esos 8 millones no tienen ni para empezar

    Yo creo que lo más fácil sería una silla/huevo desde por donde están los Leyre hasta la Raca y habilitar una bajada desde la raca (cara sur) hasta la base de la silla.

    Pero eso no uniría las estaciones, aún habría que unir esa base con por lo menos la base del Reina Sofía. Para esa unión nos harían falta 1 ó 2 sillas más, dependiendo de a que lado de la carretera pusieran la base de la Raca, un falso tunel para cruzar la carretera y convendría poner una linea de cañones, porque ahí la cota llega a bajar de los 1500 metros.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/12/2021 10:12
    #20
    #19 A Valdezcaray una silla de 4 pinza fija le costó 4 millones de euros. Habrá que ver que se necesita para unir las dos estaciones, pero con 8 millones se puede construir un buen remonte.

    En todo caso, "señores de Leitner y Doppelmayr, tenemos 8 millones, no hay más, así que a apretarse los machos!" :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/12/2021 10:18
    #21
    #20

    Un pinza fija de 500 metros de largo y 200 metros de desnivel, más sencillo no puede ser...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/12/2021 10:27
    #22
    #20 La silla de Valdezcaray es muy cortita, no tiene nada que ver con esta

    Pero es que además no veo como resolver la unión con una sola silla... O haces un huevo con un tramo plano bastante largo que unicamente sirva para cambiar de una estación a otra, sin posibilidad de cambiar de estación esquiando.

    O bien lo proyectas para permitir una unión que permita ir de una a otra esquiando, pero para eso necesitas más obra.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/12/2021 10:57
    #24
    #11 pues el proyecto que hay ahora encima de la mesa es una silla por el fondo Del Valle desde la urbanización de Candanchú hasta la base de la estación de astún. Desde mi punto de vista no es buena idea. Lo suyo sería retomar el proyecto de hace 45 años de poner una silla desde la base del tobazo a la cima de la raca. Y sacar alguna pista por la zona del “ruso”. Una silla por el fondo del no ampliaría zona esquiable.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:05
    #25
    #24 Buff, entonces lo que se plantea es una silla que simplemente mueva esquiadores de un sitio a otro por el fondo del valle ? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:13
    #26
    #18 Vaya año malo que lleva el follamarmotismo, ampliación de Cerler, nuevos remontes en Baqueira y Formigal, varapalo judicial al cierre de Navacerrada, y por si fuera poco, ahora, regada de millones europeos como si el dinero saliera de la nada, un momento, es que en realidad el dinero sale de la nada, lo imprimen cuando y cuanto les sale de los huevos. No voy a descojonarme del árbol caído, no, espera, si lo voy a hacer :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #27
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:24
    #27
    Soy esquiador, y nunca estuve a favor de empezar a hacer desmontes de tierra, regatas y cafeterías en el Canal Roya.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #28
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:31
    #28
    #25 eso es lo que se planteaba en el “plan maestro del Aragon ski Circus” y contemplaba también remontes desde canfranc y la unión con formigal por canalroya. Quizá ahora se planteen otra cosa…🤷🏻‍♂️

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:33
    #29
    Una buenísima noticia para Candanchú y un modo de marcar el camino a las demás.
    Trata a patadas a tus clientes, no tengas bien las instalaciones, no des facilidades a tus clientes y cuando te hayan abandonado llegará el dinero público a salvarte.
    Ahora a subirse a la chepa de Astún, que hace los deberes, trata mejor a los clientes, que camine Astún y que lleve a Candanchú encima.

    Personalmente, veo en unos años la misma situación porque cliente que se marchó escocido a Francia es cliente que no vuelve y no creo que algunos cambien su manera de actuar porque se han convertido en seres por encima de los clientes, del bien y del mal.

    Veo más lógico conectar Astún con Formigal.

    Y un viva a las estaciones privadas que saben cuidar a la clientela, ganan dinero, crean riqueza y no necesitan que los rescaten porque trabajan el mercadeo, al cliente y la nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:35
    #30
    #12 :) Iván, marcar “itinerarios” ciclistas en Montanuy continuando proyectos de "Puro Pirineo", hacer algún aparcamiento y poner cargadores eléctricos en los diferentes núcleos del municipio, no tienen nada que ver con un “Bike Park” en Cerler.

    Veo difícil desviar dinero de esos proyectos para el frente de nieve de Fonchanina, pero con políticos de por medio se puede esperar cualquier cosa.

    Lo del TC de Benasque, como esta planteado monocable y solo hasta 1500 es un gran error, a ver en que queda y quien lo lleva a cabo. que solo dan 10 millones y con eso no hay ni para empezar uno de mínimos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:54
    #31
    #17
    No se como funcionan estos telecabinas en otros sitios.
    Si la base está donde el campo de futbol es un paseito para darse con botas y los esquís al hombro desde la mayoría de alojamientos, supongo que la solución pasa por meter muchas taquillas y guardaskís en la base del telecabina y dejar el parking más bien a los que vengan de fuera o de alojamientos en otros pueblos a esquiar en el día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/12/2021 12:09
    #32
    Al TS de unión astun Candanchu espero que le llamen "la máquina del tiempo"
    En un remonte, pasas de 1980 a una estación más o menos actual.

    Va a quedar precioso el valle del Aragón lleno de hierros y cada vez con menos nieve...Qué pena.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #33
    Fecha comentario:
    22/12/2021 13:22
    #33
    Y como se va a gestionar la cosa, dos empresas privadas y un remonte público?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    22/12/2021 13:25
    #34
    #32 si, cada vez menos nieve. Menos este año que ha caído un tascón de 3 metros, y el año pasado que cayó otro aun mayor, o aquel del hace...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #35
    Fecha comentario:
    22/12/2021 13:42
    #35
    Sin ánimo de ofender a nadie, pero España y Aragón me dan pena. Estas son las inversiones estratégicas que necesita el país para afrontar el futuro?

    No le imagino a alemanes u holandeses "invirtiendo" los fondos nextgen en una cosa así, sino en infraestructuras de I+D en movilidad sostenible, biotecnología...

    Pero nada, el futuro de España seguirá siendo, por lo visto, servir cañas y mover tierras....

    Luego a alguien le extrañará que algunos quieran (queramos) salir por patas....

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/12/2021 14:33
    #36
    Lo suyo seria hacer un peak to peak estilo whistler entre la raca y el tobazo.
    Lo demás son cutreces :lol2:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    22/12/2021 15:16
    #37
    Lluvia de millones para Candanchú y seguirá con los mismos remontes de hace 50 años y hace poco tuvo otra lluvia de millones del gobierno de Aragón y seguirá con los mismo remontes. Esto es como si a un R 5 le pones un motor híbrido...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/12/2021 15:45
    #38
    #31 Si se hacen las cosas bien habrá que acercar lo máximo posible el telecabina al perímetro del nucleo urbano de Benasque, de manera que una buena parte del público pueda ir andando, y limitar el uso del vehiculo privado por su casco urbano en la medida de lo posible.

    Salvando las diferencias, uno de los encantos de Zermatt como pueblo es que no hay coches. Existen pequeños vehículos eléctricos (muchos de ellos pertenecientes a los propios hoteles) que acercan a los esquiadores a los diferentes remontes y los recogen al terminar la jornada. No lo veo imposible en Benasque para complementar el futuro Telecabina. Si el sistema es cómodo, ningún esquiador que pernocte en Benasque optará por subir en coche a la estación, quedando los aparcamientos de El Molino y de Ampriú reservados para los esquiadores de día que se desplacen desde otras zonas.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    22/12/2021 15:48
    #39
    No puedo estar más de acuerdo con Telmo. Además es dinero público de nuestros impuestos para resucitar empresas privadas. Es raro que regalen esos millones sin más.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/12/2021 15:53
    #40
    #20
    Como ha subido en una década el montaje de los telesillas
    2009 telesilla desembragable de 6 plazas de 950 metros y desnivel 332 m. en Javalambre costo 4,5 millones de euros

    2014 telesilla pinza fija, 4 plazas de 916 metros y desnivel 220 metros en Valdelinares costo casi un 1,5 millón de euros

    Valdeszcaray con un telesilla (750m) mas corto que el de valdelinares y con un desnivel de 200 metros. 4 millones de euros, en 5 años una subida de 2,5 millones de euros.

    Se supone que con 8 millones se puede hacer cosas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    22/12/2021 15:54
    #41
    #35 palabra por palabra.

    Ademas, esto, a nivel pais, es hacerte la competencia a ti mismo. ¿A quien vas a atraer? ¿Algun cliente de Formigal? Los franceses no van a empezar a venir en masa. Sus estaciones son mas baratas, las tienen mas cerca, te tratan mejor (no seran los mas simpaticos, pero si un dia hace viento y tienen la estacion a medio gas, abaratan forfait) y no son mejores estaciones que las suyas. No digamos de otros paises europeos...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    22/12/2021 16:30
    #42
    #35 No hombre. Aqui nos hemos centrado en los Fondos destinados al turismo, y de nieve. Pero la cantidad de fondos recibidos es enorme y abarca todos los sectores.

    En total, a España le corresponden 70.000 millones no reembolsables, es decir, que no tendrá que devolver, ni tampoco que pagar intereses por ellos- a gastar en cuatro años y que la UE entregará en siete pagos, uno por semestre.

    Ya nos han dado 9.000 millones, y ahora nos darán otros 10.000 millones. Somos el país que más rápido ha podido cobrar la pasta, que dependia de 52 requisitos.

    Y con 70.000 millones, pues hay para telesillas, pero también para investigación, educación, movilidad, etc, etc.. y un gran etcétera.

    Los fondos europeos se centran en proyectos para la Digitalización, Transición ecológica y Reindustrialización.

    En Turismo, este semestre se invertirá en toda España, 600 millones de euros, de los que Aragón ha pillado 30. Un 5%.
    Pero aun queda más. Se calcula que de los 70.000 millones, 3.400 de ellos irán a protectos de Turismo.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    22/12/2021 17:12
    #43
    Desde luego, algunos sois la puñetera hostia.

    Isgl + Samnaun, entre Austria y Suiza.
    La Plane entre Francia e Italia
    Y así... muchos más ejemplos... entre países que se entienden para crear empleo y riqueza.

    Y aquí veo comentarios a tutiplén de pegas y pegas y pegas a una inversión de la UE que jamás podríamos en este momento de manera autónoma dentro de un mismo pais.

    Que si no merece la pena, que si y no le veo el interés a eso, que si las inversiones tienen que ser para mandar innovadores satélites a marte, que si los coches no sé qué...

    pero ¿algunos sois conscientes del pais en el que vivís o es que mientras buscáis la excelencia, el tesoro de la isla o el cojón bendito pensáis que un pais con un 125% de la deuda de PIB está para andar decidiendo si es mejor invertir en tecnología cosmonáutica o en inventar la teletransportación para exportar al mundo? ¿Estais esperando a que las reservas centrales aumenten el precio del dinero y no tengamos ni para pagar la prima de riesgo?

    Es una inversión con dinero de todos los europeos para que se conecten dos estaciones de esquí de mierda (entiéndase bien), comparado con esos dominios, para convertirlas en un dominio esquiable decente que genere publicidad, atracción turística y activación económica en la zona.

    Es la leche. Algunos ponéis pegas a las inversiones que fijan población en el territorio, crean empleo y riqueza y dan vida en un pais que está económicamente en la UVI. Pero, ¿algunos de los que escribís aquí razonáis así todo en la vida o es simplemente el no por el no, a todo?

    Alguien decía hoy que las pegas a las vacunas, al hacerse las pruebas, las manifestaciones y las plataformas anticovid son la muestra más evidente de una sociedad criada a partes iguales entre el analfabetismo y la soberbia.

    Dejaos historias, que venga el dinero, que se haga un control escrupuloso para que se invierta en lo que se tiene que invertir y dejémonos de hostias buenistas porque nos van a comer los piojos y la mierda.

    karma del mensaje: 154 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    22/12/2021 17:24
    #44
    Buena noticia...pero supongo que habrán previsto mejorar la silla del Molino hacia Cota 2000...porque con la silla actual se puede liar una parda...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    22/12/2021 17:28
    #45
    #43 no puedo estar más de acuerdo contigo👍👍👏👏

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    22/12/2021 17:37
    #46
    #42 A ver, Ivan. Que no se nos vaya tampoco la pinza. El dinero no es a fondo perdido. Para ello hay que cumplir una serio de requisitos, de los que no se cumplieron ninguno hasta el momento. De momento lo que ha lanzado la UE es un salvavidas de 9000 millones que nos los comemos en un tris porque la deuda que genera el pais es de 249 millones al día y eso con una PR ridícula comparada con 2012 porque las reservas federales están inyectando dinero a paladas, cosa que no va a durar toda la vida.

    Los que tenemos ya unos años sabemos que "gratis gratis no hay nada y si es gratis es que el producto eres tú". Podemos darles las vueltas que queramos pero son créditos que tienen unas condiciones de devolución (no económicas) y que se basan en este caso en unos requisitos estratégicos-país que va a mandar cojones poder cumplir para llegar a esos 70.000 millones.

    Aqui los únicos que de momento se están frotando las manos son las consultoras estratégicas y los vendedores de humo que se creen que van a mangonear millones por hacer papeles, presentaciones y proyectos muy digitales y movilidables muy startupianos... y tal.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    22/12/2021 17:55
    #47
    #46 No es un salvavidas. Se han cumplido los 52 requisitos (o hitos como se le llama formalmente) y la UE ya advirtió que iba a pagar los fondos en varios pagos. Esos 9.000 millones son parte del primer tramo.

    Lo explica por ejemplo el ABC; diario nada confraternizado con el PSOE de Sánchez...
    España recibe los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación


    Se trata del primer tramo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

    El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones de euros entre transferencias y créditos, España por ahora únicamente ha solicitado la parte no reembolsable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    22/12/2021 18:05
    #48
    #47 Iván, sin querer aburrir a nadie, las cosas de la UE funcionan siempre igual. Esto no va de ridiculizar públicamente a un pais ni poder en evidencia las carencias. Eso no forma parte de la diplomacia. verás que la UE no "abronca" en sus comunicaciones, "recomienda" que es el eufemismo que todo el mundo entiende. Cuando la UE "recomienda", date por jodido.

    Hay que entender sus mensajes y saber leer entre líneas.
    El primer crédito de 9000 millones claro que es un un salvavidas porque para cumplir los requisitos para recibir los fondos podríamos ejemplificar que era suficiente con que se cumpliese que el 22 de diciembre de 2021 fuese miércoles y era necesario tener 37 grados de temperatura corporal. Por eso es un salvavidas, porque cumplir era coser y cantar.

    Ahora estamos hablando de unas reformas de calado, super potentes, que no se van a cumplir, porque sería el suicido del gobierno. Y así entre papeles que van y papeles que vienen, pasará la legislatura... hazme caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    22/12/2021 18:08
    #49
    #43 claro, claro, unos gruñones porque en lugar de invertir en tecnologia, invertimos en turismo.

    Como si nos sobrara de lo primero y faltara de lo segundo. Al final, lo que se elige, es ser camareros en lugar de ingenieros. Y con todos los respetos por su profesion, los primeros suelen ser mas pobres que los segundos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    22/12/2021 18:15
    #50
    #49 Tu visión de España es que es un país de ingenieros en paro o un país con el 30% de fracaso escolar que necesita crear trabajo para que esa gente se pueda ganar la vida en algo, cotice y no sea una carga?

    Si es que es lo que digo, nos come la soberbia y no sabemos la realidad del país en el que vivimos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    22/12/2021 19:07
    #51
    #43 Aquí está el gran problema de este país. Se aplaude lo malo. Esta inversión es totalmente inútil pues se conectan estaciones de esquí porque sí. Candanchú está al borde del cierre casi como Astún. Son estaciones casi para la gente local o de Aragón. No tiene reputación nacional. En canvio Formigal es una estación de esquí de reputación nacional. Por lo tanto son estaciones de esquí con demanda diferente. Candanchú y Astún por lo que he leído tienen material antiqüado, tendría mucho más sentido destinar dinero a la modernización de estas dos estaciones o el rescate. (Teniendo en cuenta la viabilidad de la operación, mira lo que pasó con Plus Ultra)
    Siguiendo con lo de antes, al ser estaciones diferentes la gente o irá a Formigal o irá a Astún/Candanchú. Gastarse más de 100 millones en la unión de tres estaciones dos casi en la ruina y una moderna para hacer un domínio esquiable de yo que se cuanto no se debería ni de plantear. Más bien se debería de plantear el futuro de estas.
    España es un pais que dice: "Somos el segundo pais con más líneas de Alta velocidad del mundo" y no dice:"El gobierno español ha generado 65 000 millones de deuda pública por culpa de la alta velocidad". Así se destruye un país poco a poco.
    Si estos 100 millones de euros y todos los millones que se destinan a empresas sin futuro (otra vez Plus Ultra) se destinaran a la educación, en I+D o en sanidad, el país iria mucho mejor.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    22/12/2021 20:20
    #52
    Pues es una pena no asociarse con los vecinos del norte para rascar más fondos.

    Ya se que del lado Francés pasa por zonas sensibles y que tal y como están las cosas es inviable, pero del lado patrio salvamos canal Roya.

    Sale un dominio de un poco más 400 Km contando con Panticosa y sobre unos 370 km unidos mediante remontes y pistas. El dominio entre sus extremos estaría entre 20 y casi 30 km, con sectores con más de 1000 m de desnivel esquiable, zonas arboladas resumiendo todo lo que se puede imaginar, paisajes brutales como Candanchú, Anayet, Artouste con vistas al Midi, y todo ello aderezado con la unión mediante un trenecito como el de Artouste que le imprimiría un carácter único y diferenciador.

    La broma saldría por entre 300 y 350 millones de euros, aunque se podrían rascar unos 30 milloncetes eliminando la excentricidad de alcanzar la cota de 2760 m que no es necesaria para la unión pero que puse por eso de que un dominio de esas dimensiones con una cota máxima de 2500 m se queda algo escaso.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    22/12/2021 23:21
    #53
    #51 No puedo estar más en desacuerdo contigo. Pareces desconocer la historia remota y reciente tanto de Candanchú como de Formigal, con la que la comparas.

    Candanchú es un referente en la historia del esquí español. No es una estación "sin prestigio", sino una estación desprestigiada por el olvido, el abandono y la mala gestión. Hasta los años 90, junto con Baqueira y Sierra Nevada, ocupó el podio de las tres mejores estaciones españolas. Cualquier esquiador con cierto nivel quería esquiar en Candanchú.

    Haces la comparación con Formigal. Sin ánimo de menospreciar a nadie, y con el máximo respeto a precursores del esquí en el valle de Tena como el gran Mariano Fanlo, Formigal fue precisamente, y durante mucho tiempo, la "estación para locales" que achacas a Candanchú. Una estación con escasa repercusión fuera de Aragón. Fué solamente a partir de 1999 y gracias a la inyección de dinero público en el siglo XXI cuando Formigal se convirtió en la gran estación que es hoy, con la ampliacion hacia los valles de Anayet, Espelunciecha y Portalet; inversiones públicas que niegas a Astún y a Candanchú para renovarse y ponerse a la altura de los tiempos, a la altura de su historia, y a la altura de la impresionante calidad de sus pistas.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    22/12/2021 23:39
    #54
    #52 "Ya se que del lado Francés pasa por zonas sensibles y que tal y como están las cosas es inviable, pero del lado patrio salvamos canal Roya. "

    Ya hace 50 años se quiso construir una estación en Aneou pero no se pudo por la reciente creación del PN de los Pirineos, y acabó naciendo Artouste en su defecto.

    Si se hubiera hecho en aquel entonces, la unión Astún - Formigal sería más lógica y fácil, pero ese plano que has puesto se quedará en un sueño de algunos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    23/12/2021 00:18
    #55
    #53 Bueno, pero supongo que concuerdas que unir las estaciones no es la solución, la solución pasa por la modernización y renovación de Candanchú y Astún, no la unión de estaciones y más teniendo ya un forfait conjunto.
    Soy joven, de historia de esquí en España no se mucho. Gracias por los datos, sorprende el cambio que ha habido entre las estaciones

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    23/12/2021 01:00
    #56
    Unir dos estaciones sin aportar más más pistas no tiene ningún sentido y más con la situación actual de Candanchú. Astún ha hecho bien los deberes y se nota en que recibe más clientes todos los años. Esto es como el aeropuerto de Huesca que iba a llenar los valles de esquiadores extranjeros.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    23/12/2021 09:57
    #57
    #26 A los payasos siempre se les ve reír aunque debajo de la careta estén llorando..
    Que duro tiene que ser acusar a un gobierno de ir en contra de un sector y demostrarse totalmente falso cuando ese gobierno aprueba la mayor subvención dada a ese sector.
    Que duro tiene que ser para los que claman contra las subvenciones,tragarse sus supuestos principios y esquiar subvencionados.
    Tan duro que puede llevar a inventar una realidad paralela, donde por ejemplo intentar hacer creer que hay varapalos judiciales en casos donde todavía no se ha producido juicio, ni sentencia!!!

    Lágrimas,ríos de lágrimas

    Muy marxista todo, de Groucho. Estos son mis principios pero si hay que llorar por las subvenciones, uno se traga sus principios y a esquiar subvencionado!!!!

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #58
    Fecha comentario:
    23/12/2021 11:07
    #58
    #57 El tema de las subvenciones es complicado viniendo de un año en que directa o indirectamente obligaron a cerrar a las estaciones, pero ni siquiera me digno a entablar conversación contigo por lo siguiente. :za!ar: .

    Me entristece sobremanera, que con el esfuerzo que está poniendo este gobierno en erradicar de la sociedad la lacra de denigrar o estigmatizar a un colectivo por el mero hecho de serlo, comiences ofendiendo a los payasos.

    No estaría demás que te disculpases públicamente con un colectivo, el de los payasos, grandísimos profesionales que además hacen una gran labor social.

    https://www.clowns.org/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    23/12/2021 11:47
    #59
    #46 Los 70.000 son a fondo perdido. No son ninguna financiación especial. Los fondos asignados eran 70.000 a fondo perdido y 70.000 financiados. España no ha solicitado los segundos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    23/12/2021 11:55
    #60
    #51 No tiene ningún interés para los franceses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    23/12/2021 21:36
    #61
    Que no se olviden de pedir también algo de dinero para terminar la autovía, que a este paso no la van a ver acabada ni nuestros nietos. Y por otro lado, Astun no se merece que la conecten con un desastre de estación como Candanchu, y si con Formigal, sin ánimo de ofender a nadie

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    24/12/2021 10:35
    #62
    #52 No pides nada... una estación de esquí en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos, donde está prohibido hasta pasear el perro atado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    24/12/2021 10:59
    #63
    #62 Por pedir que no quede, ¡es la época del año!. :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    26/12/2021 20:16
    #64
    #39 Muy de acuerdo.

    No entiendo cómo pueden aprovarse estas subvenciones para aquellas empresas que gestionan fatal sus recursos. El mensaje es este: "da igual que lo hagas mal". Debería ser raro como tú dices, pero es el pan de cada día.

    Además, el proyecto me parece muy arbitrario. Sería mejor sustituir las actuales sillas (Tobazo, Rinconada y Rey Juan Carlos).

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    26/12/2021 21:02
    #65
    #53 Es normal que #49 se refiera a la situación ACTUAL de ambas estaciones y no al concepto romántico de la historia de Candanchú.

    Una cosa es inyectar dinero público para financiar una ampliación. Otra muy distinta es unir una estación obsoleta y decayente con otra estación más moderna pero financieramente moribunda. La unión de ambas estaciones a través de una nueva silla genera un valor añadido minúsculo comparado con la modernización (sustitución) de los remontes de Candanchú...

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #66
    Fecha comentario:
    26/12/2021 21:46
    #66
    #65 Te doy toda la razón, para que va a servir la unión de Astun y Candanchu si los remontes de esta ultima son antediluvianos, fuera de toda lógica en el año 2022, yo desde luego lo veo como una forma de tirar dinero publico apoyando a una estación que no lo merece por su mala gestión.
    Yo desde luego no pienso ir jamas a esquiar a Candanchu mientras no renueve sus remontes, incluso aunque la unan con Astun, yo cuando voy a esquiar voy precisamente a eso, a esquiar y no a estar todo el día paseándome en remontes, pienso seguir como hasta ahora cruzando la frontera donde me tratan mejor y además es más económico.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    27/12/2021 10:19
    #67
    #65 ¿Tienes idea de lo que costaría la sustitución de las sillas obsoletas de Candanchú? Tres desembragables rondan los 20 millones de euros, frente a los 4 millones de la parte de la parte de la subvención para la unión que le corresponde a Candanchú. ¿Quién pone esos 20 millones?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    27/12/2021 11:07
    #68
    #67 Con una TSD en la zona del Tobazo ya se le daba un lavado de cara importante.

    Tres sillas ahora que ya pasó Santa, parece mucho para que lo asuman los Reyes Magos. :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: