Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Salt Lake City presentará candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Salt Lake City presentará candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
Dos Juegos Olímpicos en 18 meses. Los Estados Unidos están dispuestos a intentarlo para 2030. Igual que podría hacerlo Japón, Canadá, Ucrania y España. Hacía muchos años que no se lo planteaban tantos países

Los Angeles organizará los Juegos Olímpicos de Verano en julio de 2028. Y unos 10 meses después, Salt Lake City quiere lo mismo para los de Invierno en 2030. A priori podría parecer una candidatura complicada, pero tal como están las cosas actualmente en cuanto a ofertas para organizar este evento deportivo, podría no ser ta difícil.

De hecho, se da la circunstancia de que mientras ya se sabe quien organizará los Juegos de verano de 2032, todavía no se sabe los de la edición fría dos años antes. De momento para 2030 hay cuatro candidatas que han mostrado interés. Por una parte Sapporo (Japón) y ahora Salt Lake City (USA), que son las dos que las apuestas dan como ganadoras. También está Vancouver o Whistler (Canadá) y Pirineus-Barcelona, que si lograran ganar sería una sorpresa. Finalmente está Ucrania, para quien nadie da un voto de confianza.

De confirmarse todas estas candidaturas, sería todo un récord en los últimos años, tanto de verano como de invierno. Los Juegos Olímpicos pasan por una crisis de identidad, que junto a la pandemia global del COVID-19, casi nadie quiere organizar. De hecho para la edición estival, el COI ha otorgado sin votaciones, las últimas ediciones. Paris 2024, Los Angeles 2028 y Brisbane 2032, han sido elegidas sin contrincantes.

La de invierno tampoco han sido ajenas. Para la de 2022, solo estaba Kazajistán o China. Así que Pekin se llevó una candidatura que nadie más quería organizar ni se quería dar a los kazajos.

Pero todo indica que tras los ajustes del COI respecto a las exigencias para poder organizar unos Juegos Olímpicos, en los que se prima la economía antes de los gigantescos gastos que hemos visto por ejemplo en Sochi 2014 y ahora en Pekin 2022, los países empiezan a ganar confianza. Que haya nada menos que cinco países pensándoselo, es todo un voto de confianza para la recuperación moral del evento deportivo más esperado por cualquier atleta.

La Presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Susanne Lyons, indicó la semana pasada tras una reunión con los miembros de la Junta en que se aprobó seguir adelante con las conversaciones con las administraciones de Salt Lake City (Utah, USA) implicadas para lanzar una candidatura a los Juegos de 2030, que

"Sabemos que Salt Lake City ofrece una gran oportunidad para los Juegos de Invierno, un evento que se centra en lo deportivo, son buenos para los espectadores y respetuosos con el medio ambiente. Además, Utah es un estado que apoya de manera abrumadora la organización de los Juegos. Tienen un plan que se ajusta a los objetivos a largo plazo de este estado y crea un legado para los deportes de invierno globales en todo el mundo".

De todas maneras Lyons reconoce que logística y financieramente, pueden surgir complicaciones al tener que organizar dos Juegos Olímpicos consecutivos con tan pocos meses de diferencia.

Salt Lake City ya organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002. Fueron los primeros de la historia en que se descubrió abiertamente casos de corrupción por parte de los funcionarios del Comité de los Estados Unidos, para lograr que los miembros del COI votaran la candidatura. Pero por otra parte es la única de este siglo que ha sabido mantener las infraestructuras creadas y sacarles partido.

Hoy el Utah Olympic Park de Salt Lake City, donde se concentraría de nuevo la mayoría de eventos deportivos, sigue en pie, reuniendo a un buen número de atletas cada invierno, e incluso en verano. Tanto es así, que hay planes aprobados para ampliarlo. Allí hay varias pistas de esquí alpino, de fondo, seis trampolines de salto, toboganes de ludge/skeleton, snowparks, etc... servidos por remontes. No tiene un uso comercial para turistas, sino solo para uso de entrenamientos deportivos.

Alrededor del Utah Olympic Park de Salt Lake City, se ha creado un hub industrial y tecnológico centrado en los deportes de invierno, y la mayoría de marcas y distribuidores de esquís y otro tipo de material relacionado, han situado su sede allí.

Mapa del Utah Olympic Park de Salt Lake City
Mapa de instalaciones del Utah Olympic Park de Salt Lake City

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/12/2021 14:45
    #1
    Ya han organizado unos, tienen todo hecho, mucha nieve, no es una dictadura y no me va a costar ni un céntimo.
    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/12/2021 17:05
    #2
    ¿2030? ¡¡¡Maledicció,!!! Ciutat llac salat ens roba :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2021 05:00
    #3
    No sabría qué decir sobre el apoyo popular a los juegos. Siempre hay que ser escépticos con estos publi-reportajes en los que dicen que "el apoyo popular es enorme".

    Sí, es cierto que todas las inversiones que se hicieron en los juegos pasados se siguen usando. Pero lo que se oye a pie de calle es que el gasto va a ser mucho más del previsto (hace poco tiempo se decía que 1400 millones, ahora se dice que 2200 millones de dólares...). Eso no suena bien en un lugar donde la mayoría de la gente apoya el aumento de gasto público. Salt Lake es una ciudad en la que los problemas sociales están aumentando mucho.

    La ciudad se ha masificado de forma muy rápida durante la última década y eso ha traído bastantes problemas de todo tipo (atascos en las carreteras, precio de casas fuera de control, urbanización desbocada, problemas de contaminación en el valle, colas interminables en las estaciones de esquí... etc). El cambio ha sido muy drástico .
    Por mí que hagan los juegos en Kazajistán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    22/12/2021 09:11
    #4
    De las mejores estaciones del mundo, la mejor nieve del mundo, las estaciones a 30 minutos de SLC y su aeropuerto y está todo hecho ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: