Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

La estación de esquí de Astún comienza a reparar el telesilla Cima Raca

La estación de esquí de Astún comienza a reparar el telesilla Cima Raca
Un helicóptero daba soporte desde primera hora de este viernes a los trabajos. Foto: @vertical /Foro Desde Jaca
El remonte de la estación de esquí de Astún, sufrió graves desperfectos en una de sus pilonas al ser alcanzado por una acumulación de nieve. El telesilla Cima Raca lleva a los esquiadores hasta la zona mas alta del dominio esquiable.

Las nevadas caídas a principios del mes de diciembre, provocaron una gran acumulación de nieve. Algunos efectos se vieron rápidamente en un avalancha que el pasado día 6 de diciembre cayó en la estación alcanzando alguna zona lateral del estacionamiento.

Pero también acumuló mucha nieve en otras zonas. Días más tarde acabó desprendiéndose apoyándose en una de las pilona del Cima Raca, un telesilla desembragable de cuatro plazas que da acceso a la zona más alta de la estación de esquí de Astún, con la llegada en los 2.273 metros de altitud. El 4 de marzo de 2007 sufrió otro percance al caerse la silla número 106 cuando hacia el sentido de bajada, y sin ningún esquiador en el remonte.

Un alud de nieve cayó en Astún el pasado seis de diciembre

Sin fecha de reapertura para Navidades

La estación ha informado esta mañana que ya se han finalizado los informes técnicos para acometer la reparación de la pilona. Al parecer tanto la estructura como los cimientos han resultado afectados, por lo que la reparación llevará unos días.

Unos días antes de que comenzara la temporada de esquí Astún sufrió también el incendio de la cafetería Henri Abele Lounge. En ese momento ya habían llegado las primeras nevadas, por lo que ha sido imposible ponerla en marcha.

El cierre del remonte impide tener operativos unos 4 kilómetros de pistas situadas en la cota más alta de la estación, entre ellas la roja La Raca o la azul Sarrios. Según informa infonieve.es, para este fin de semana la previsión es de abrir 81 kilómetros esquiables en el dominio 100K que permite esquiar con el mismo forfait en las estaciones de Candanchú  y Astún  

Más información en este hilo del foro: Estado de Astún 2021 2022

Desprendimiento de nieve en Astún
Un desprendimiento de nieve provocó graves desperfectos en la pilona del Cima Raca

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2021 13:46
    #1
    Hoy estaban subiendo los cangilones con el hormigon en helicóptero... así que todavía tocará esperar unos días.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2021 14:01
    #2
    No había nada...pensaba que sería más arriba.
    No se pg la instalación de unas cuñas protectoras de pilonas evitarían cosas similares.
    Es un remonte clave en la
    estación,por su velocidad y porque llega a lo más alto.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2021 14:02
    #3
    No sabía,quería decir :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2021 21:32
    #4
    Menuda panda de sinverguenzas. El domingo día 12 de diciembre, sabiendo en que situación estaba, estuvimos felizmente subiendo en dicha silla, hasta las 10:15 horas cuando se cerró por avería, el tiempo necesario para vender un montón de forfaits.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2021 13:56
    #5
    #4 desconozco el criterio o conocimiento con el que afirmas eso, pero te aseguro que no se abre una silla si se conoce de su avería. El remonte se cerraría en el momento en el que saltó el problema, como es normal.




    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/12/2021 12:35
    #6
    Esa utlima foto es la mia del foro Astún?
    os dejo lo que he visto por el foro y lo que pienso del tema
    Es buena noticia que ya estén vertiendo hormigón. Debe ir cargadito de aditivos para el fraguado correcto, rapido y a las temperaturas que hay en ese punto en la estación. A partir de 7 dias desde el vertido se podria romper alguna probeta en laboratorio para comprobar que resistencia alcanza y decidir si ya se pudiera dar por bueno. Pero las probetas deberían fraguar en las condiciones de la zapata, y no en las condiciones de laboratorio.
    Supongo que habrán recrecido la zapata y que tendrán que corregir la planeidad de la base de la zapata en el apoyo de la pilona para volver a atornillarla en su posición correcta y en su verticalidad y giro adecuados.
    En función del desplazamiento y giro que haya tenido, respecto de su posición original, el eje de la pilona, se puede corregir solo suplementando la zapata, o quizá tengan ademas que cambiar el punto de apoyo de la pilona.
    En todo caso lo mio son solo teorias como conocedor de las estructuras y cimentaciones en general, y en este sentido me ha sorprendido mucho que en poco mas de una semana tengan la solución y estén trabajando en ella.
    Me alegro mucho por la estación y por el valle, si abren Raca Astún es uno de mis destinos cercanos favoritos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: