Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Ranking de estaciones de esquí con más metros de nieve en el Pirineo

Ranking de estaciones de esquí con más metros de nieve en el Pirineo
El tren de borrascas que nos ha afectado en esta segunda parte del otoño de 2021, no solo nos ha permitido disfrutar de un inicio de temprada de esqui espectacular, sino también de unos espesores nada habituales por estas fechas.

No se podía haber deseado un mejor inicio para la temporada de esqui 2021-2022, con un Puente de la Inmaculada lleno de nieve en las pistas e incluso fuera de ellas gracias a las intensas nevadas que comenzaron a caer a finales del mes de noviembre.

Un 'tren de borrascas', bautizado así por la sucesión de diferentes frentes que nos llegaron, acompañados de alguna DANA. Celia, Blas, Arwa, etc... fueron entrando hasta la península dejando mucha nieve en unas fechas nada habituales.

Desde 1954, la Universidad Libre de Berlín era la encargada de ponerle nombre a estos fuertes fenómenos meteorológicos en Europa. Pero, en 2017 Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET) decidieron unificar criterios a la hora de informar sobre los avisos meteorológicos. Además, desde ese momento, solo se bautizan grandes borrascas que pueden causar daños materiales o humanos, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva.

El único motivo de ponerles nombres de personas es para familiarizarse con ellas cuando se informe de ellas en los  medios de comunicación. En general el país donde se da el inicio del episodio, es el encargado de darle nombre.

Volviendo a las nevadas de esta segunda parte del otoño, las beneficiadas principalmente fueron dos: las estaciones de esquí y las agencias de viaje. Unas porque pudieron respirar tras un año de sufrimiento por las restricciones de movilidad impuestas por el COVID. Las otras además de respirar, vieron entrar reservas para la Inmaculada como si fueran para las semanas de Navidad.

Un domingo 12 de diciembre amaneció con un sol radiante y ni una nube en el cielo, y asi seguimos.  Parece que la situación se mantendra durante bastantes días más para la alegria de los que van a esquiar este fin de semana, que es encontrarán con una magnífica visibilidd y muchas pistas abiertas.

Para entender lo que ha caido, hagamos un repaso al parte de nieve que infonieve.es nos hace diariamente, para centrarno en los espesores. A día de hoy 16 de diciembre, nada menos que 16 estaciones de la península han informado de espesores de 2 metros de nieve, o incluso más. Tres de ellas incluso superan los 300 centímetros.

Se concentran todas ellas en los Pirineos, pero en la Cornisa Cantábrica también cayó mucha nieve, y aunque en este ránking al que solo se incluye las estaciones de esquí con un minimo de 200 cm de nieve, hay que destacar a San Isidro, que marca un espesor máximo de 185 cm, mientras que no muy lejos de allí, su vecina Fuentes de Invierno, tienen 180 cm. Esto nos vuelve a hacer soñar con lo que sería un dominio esquiable conectado entre ambos enclaves invernales.

Ranking de estaciones de esquí con más nieve de Pirineos

Es probable que en las próximas horas algunas estaciones del Pirineo de Francia que se mantienen cerradas entre semana, actualicen su parte de nieve. A destacar también que ha sido en aquella parte de nuestro cordillera, donde más nieve ha caido, y por eso Baqueira, que está en la 'parte francesa', se ha colado en la cabeza del listado.

No debería cambiar mucho, pero mientras tanto la situación queda de la siguiente manera:

  • 350 cm
  • 300 cm
  • 300 cm
  • 285 cm
  • 250 cm
  • 250 cm
  • 240 cm
  • 240 cm
  • 230 cm
  • 220 cm
  • 220 cm
  • 220 cm
  • 210 cm
  • 200 cm
  • 200 cm
  • 200 cm

Fuente: infonieve.es

Pista pisasa y sol en la estación de esquí de Formigal
Este fin de semana se prevé una imagen como esta de  ayer en Formigal: sol y nieve

 

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2021 15:13
    #1
    Son cifras de absoluta locura en estas fechas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2021 16:22
    #2
    En Panticosa hay 240 cm

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2021 17:01
    #3
    Parece que la estaciones francesas se llevan la mayoría de la nieve...

    Hubiera sido interesante conocer los espesores (aunque inferiores), de las demás estaciones de España, siempre y cuando sean reales pues por los comentarios de algunos foreros, no siempre lo que se anuncia corresponde con la realidad. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/12/2021 20:19
    #4
    #1 Muy raro, teniendo en cuenta que, según Kilian Jornet, en 2030 ya no habrá nieve en el Pirineo.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/12/2021 22:07
    #5
    Esta información a la que habría que añadir el resto de nuestras estaciones pirenaicas desmienten a los tendenciosos artículos e informaciones que presumen que para el 2030 no habrá nieve Que lo lean KILIAN Jornet y Araceli Segarra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    17/12/2021 01:18
    #6
    #5 Espesores espectaculares, enormes.
    Antoni, no soy mucho de ver tv por tiempo y porque cuando lo hago, suelo ver deportes o algo de Netflix.
    Los espesores con el frio que ha hecho y las nevadas caídas, han sido muy bien recibidas, es lógico.
    Según científicos y políticos, cada día hay menos nieve y las temperaturas suben.
    Bajo mi punto de vista, por lo menos en Asturias, ya no hace el frío que hacía hace 40 años ni caen las nevadas de antes.
    Dicho esto, he visto a Calleja en Svarbal, una isla que pertenece a Noruega y a Rusia. La gente del pueblo y un científico, hablamos que están a 1.000 km polo norte, decían que había 400 km menos de hielo en el agua. Tenían -20 y el agua estaba a -0.5.
    Que nos cuentan las verdades a medias o las mentiras, pues seguro que sí, pero también hay temporadas de espesores de pena.
    En fin, a disfrutar de los espesores, cuidado con la carretera y hay que intentar no hacerse daño.
    Buenas bajadas para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/12/2021 01:20
    #7
    #1 Estoy de acuerdo contigo. En éstas mismas fechas en Baqueira, estuve hace unos años con 60 cm y zonas con menos.
    Hablan del fenómeno del Pacífico de la niña que por lo visto, en unas zonas castiga con sequía y en otras, con frío y precipitaciones.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/12/2021 08:39
    #8
    Me gusta esquiar, y me gustaría no llegar a sufrir nunca por disfrutar de uno de los deportes que más me gustan.
    Pero negar la evidencia de que cada vez disfrutamos de menos situaciones de nieve polvo en nuestras montañas es hacernos trampas al solitario.
    Cada vez cuesta más disfrutar de periodos de nieve polvo, aunque nieve mucho, últimamente (con sus excepciones) tenemos llúvias o subidas de temperatura que nos joden la nieve polvo a las pocas horas o días de la nevada.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/12/2021 08:40
    #9
    Alguien me explica como Porté está la n1 con 350 cm y Grandvalira (Pas de la casa) ni tan solo aparece en la lista ???? :oh!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:02
    #10
    #6 Negar el cambio climático es de necios, y es evidente que cada vez hay menos días de nieve polvo, las temperaturas suben y la cota de nieve también. El problema es que el debate sobre el cambio climático se ha instalado en el alarmismo (como tantas cosas hoy en día) y se ha adueñado de él el fundamentalismo ecologista, religión plagada de profetas de tres al cuarto y fanáticos que predicen el apocalipsis y que serían capaces de regresar a la humanidad a la edad media con tal de detener todas las emisiones de CO2. Sinceramente, este debate merece subir de nivel, porque si lo dejamos en manos de estos profetas lo único que conseguiremos es el descrédito de la causa. Llevan anunciando el fin de la nieve en las montañas, la crecida de los mares y las hambrunas y catástrofes bíblicas por la sobrepoblación desde hace décadas, y lo que estamos viendo está muy lejos de esas proyecciones, aunque el daño está ya hecho: hemos desechado la energía nuclear cuando es la más limpia, y la consecuencia ya la estamos pagando todos de nuestros bolsillos en la factura de la luz. Recomiendo la lectura del libro "No hay apocalipsis: Por qué el alarmismo medioambiental nos perjudica a todos" de Michael Shellenberger.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:12
    #11
    #9 Porque en Pas de La Casa que está muy cerca de Porté el viento se ha llevao toda la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:16
    #12
    Esta es una situación excepcional.

    Lo que digan los políticos no tiene ninguna credibilidad son una panda de hijos de puta estafadores pero lo que dicen los científicos si tiene credivilidad.
    Hace 3 años hablé con un geofísico de la universidad de Lisboa que trabajaba en el cambio climático y me dijo que las prespectivas de futuro para el pirineo son DESOLADORAS :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/12/2021 21:14
    #13
    Yo solo se que he estado de lunes a jueves en Baqueira y había nieve a montones y de una calidad cojonuda, incluso a las 4 de la tarde en la zona de Mirador, Pla de Baqueira, en 1800 la nieve era un vicio ...

    Lo que no podemos ignorar es la evidencia, los polos se están derritiendo poco a poco y cada vez la meteorología es más extrema, algunos dicen que son ciclos pero la realidad es que cada año llueve y nieva menos, excepto este final de 2021.....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/12/2021 23:01
    #14
    Pues en enero vamos a tener pelea, o Sierra Nevada o Baqueira, o Alpes, ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/12/2021 23:36
    #15
    #14 , eso digo yo..... :lol2: :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/12/2021 06:45
    #16
    #10 Completamente de acuerdo con que hay que elevar el tono del debate y enfrentar el tema con seriedad. Porque ojo, que frente a los "alarmistas mediombientales" están los "negacionistas furibundos" (¡y nevasport está lleno de ellos!) que no ven ni cambio climático, ni contaminación, ni COVID, y que creen que todo es un complot para impedirles esquiar!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: