Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Aprobada la inversión de 22,8 millones de euros en la estación de esquí de Valgrande-Pajares para 2022

Aprobada la inversión de 22,8 millones de euros en la estación de esquí de Valgrande-Pajares para 2022
Imagen del telesilla Valle del Sol en la estación de esquí de Valgrande-Pajares
La inversión en novedades para la estación de esquí de Valgrande-Pajares en el que se incluye un nuevo telecabina y otro telesilla, ha sido aprobada esta mañana, según ha informado Berta Piñán, titular de la la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias.

Según las cuentas aportada esta mañana por la titular de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, la estación de esquí de Valgrande-Pajares  va a recibir durante el año 2022, nada menos que 22,8 millones de euros. No hay porque dudar de estas cifras, pero de hacerse realidad, sería la mayor inversión de la historia del esquí en España en una sola temporada. Quizás incluso superior al dineral que se metió en el fallido proyecto de VallFosca-Interllacs. Pero hay que tener en cuenta que se trataba de un complejo invernal que arrrancaba de cero, y con nada menos que un telecabina 3-S.

De todas maneras también es verdad que lo que se quiere hacer en Valgrande Pajares es tanto, que prácticamente tendremos una estación nueva. Y es que el objetivo es convertir a este centro de montaña con actividades solo para el invierno, en un activo con ofertas para todo el año. Así, para primavera y verano se quiere atraer familias y aficionados al senderismo y mountainbike.

La apuesta pasa por instalar un telecabina, el cual parecía que se iba a montar este pasado verano, pero que finalmente se ha dejado para este próximo 2022. Se ha escogido este remonte porque tiene mejor accesibilidad a familias con niños pequeños que podrán meter carritos, pero también a personas con alguna dificultad física. Este aparato también es ideal para las bicicletas. Aunque ya se venden soportes para colgarlas de los telesillas, se necesita de la ayuda de un operario para colorarlas, algo que no sucede en las cabinas (salvo excepciones).

También se quiere colocar un nuevo telesilla, desmontar algunos remontes que estorban e incluso crear alguno nuevo con las piezas de los aparatos que se sacan de la montaña. Para todo esto, más alguna reforma en cafeterías y pistas, la estación Invernal Valgrande-Pajares recibirá el próximo año más de 22,8 millones de euros, de los que 7,5 millones serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y el resto por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo.

Si todo va sobre lo previsto, Berta Piñán ha asegurado que podremos estrenarlo para la temporada de verano de 2023.

Las cuentas han sido aportadas hoy por la titular de esta Consejería, Berta Piñán, que ha comparecido junto a su equipo ante la Comisión de Hacienda del parlamento asturiano para informar sobre el presupuesto previsto para el próximo año en este departamento, que aumentará más de un 16% y superará los 69,7 millones de euros.

Según Piñán, para el mantenimiento de la estación invernal, trabajos de acondicionamiento, mejora de pistas y de los sistema de producción de nieve artificial y máquinas pisa pistas se destinarán más de 12,8 millones de euros, a los que se sumarán diez millones para el proyecto de desestacionalización y reconstrucción de Valgrande-Pajares. La consejera ha añadido que

"El presupuesto del 2022 está pensado para hacer más fuerte y rápida la recuperación del sector turístico, una recuperación que también va ser el primer paso para la construcción de un modelo turístico asturiano para los próximos 10 años de acuerdo con la Estrategia Turística de Asturias 2020/2030 y en el que la disponibilidad y ejecución de los Fondos europeos va a ser fundamental".

Datos técnicos nuevo Telecabina Pajares:

  • - Tipo: Telecabina desembragable
  • - Cota salida: 1.484 metros
  • - Cota llegada: 1.842 metros
  • - Desnivel: 358 metros
  • - Longitud: 1.466 metros
  • - Capacidad: 1.800 p/h
  • - Número cabinas: 18 a 32
  • - Plazas: 10 por cabina
  • - Velocidad: 6 m/s
  • - Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
  • - Coste: 5,8 millones de euros

Datos técnicos telesilla Vallon

  • - Tipo: Telesilla de pinza fija de 4 plazas
  • - Cota salida: 1.454 metros
  • - Cota llegada: 1.731 metros
  • - Desnivel: 277 metros
  • - Capacidad transporte: 1.600 p/h
  • - Numero cabinas: 109
  • - Velocidad: 2,3 m/s
  • - Tiempo de trayecto: 8 minutos y 9 segundos
  • - Coste: 1,45 millones de euros

Artículos relacionados:

  • Valgrande-Pajares trabaja para estrenar el telecabina esta próxima temporada de esquí Publicado el 19/02/2022

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2021 13:28
    #1
    Habría que empezar con una purga entre los operarios de la estación y dejar solo los que quieran trabajar

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2021 14:12
    #2
    Demencial.
    En Asturias tenemos dos estaciones de esquí. Una con nieve y otra sin ella. Gastamos 23 millones en la que no tiene….

    Fuentes con un potencial enorme sigue SIN ELECTRICIDAD y como es lógico ni un cañón.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Unu
    Unu
    #3
    Fecha comentario:
    15/12/2021 15:43
    #3
    Van a meter una silla en el vallon?

    Espero que arranque donde ahora la silla de cuatro de Brañillin.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Pox
    Pox
    #4
    Fecha comentario:
    15/12/2021 19:50
    #4
    Una duda que tengo, en relación con la telecabina.

    Si arranca donde la cafetería, complicará el acceso al 95% de los usuarios que no podrán aparcar arriba, pues las plazas de parking son bien limitadas. A mi modesto entender, esa telecabina ya no aporta un buen servicio al esquiador, pues del coche a la cabina habrá buen paseo. (Y con niños, esquís, bastones, botas... no habrá frío suficiente para impedir los sudores)

    Pero reconozco que no he seguido muy de cerca todas las noticias, no se si hay previsto alguna solución para ello.

    Con lo cual mi duda es, ¿Por qué no sigue el telecabina el actual recorrido de la silla Brañillin?

    Y sobre el telesilla Vallon, ¿se sabe de donde va a partir? ¿No es mejor pagar algo mas por una silla desembragable?

    Personalmente tengo mucho miedo de que estos 22 millones no sean de inversión, sino que se conviertan en un gasto inútil. Y no estamos para tirar dinero. Pero si está todo bien estudiado y calculado, no se debería de permitir instalar sillas no desembragables.

    Soy una persona que llegue a esquiar en el telesquí la Cerra y que disfruté como un enano en la Picarota (ok, porque era bien niño). Esquié por el mundo, (Europa y Sudamérica) y ahora de nuevo vuelvo a esquiar en Pajares acompañado de mis pequeñas. Solo deseo que Pajares se modernice y resurja; pero me entran muchas dudas del proyecto de +22 millones de euros.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • VE
    VE
    #5
    Fecha comentario:
    15/12/2021 20:07
    #5
    Noticia pesimamente redactada.

    Se aprueban 10 millones para la estación no 22,8. 22,8 era el proyecto inicial al completo, con aquello de los puentes Tibetanos y demás mierdas.

    Lo que se lleva a cabo es lo siguiente:

    Telecabina: Sale desde la actual Brañillín, en el aparcamiento de abajo, y va a morir un poco más arriba de la antigua silla Cueto Negro, por encima de la cafetería con el mismo nombre.

    Telesilla Vallón: No se compra una silla nueva, se reaprovecha la actual silla Brañillín. Una parte se va a esta nueva silla, que sale desde el actual Arroyo y va a morir arriba de Fuente la Reina.

    Telesilla Hoya de Cuitu Negru: Se desmonta la actual silla de debutantes, y con el sobrante de la silla Brañillín se pone una de 4 siguiendo la misma línea que la actual del Brañillín, terminando en el mismo sitio.

    Se desmontan los siguientes remontes a parte de la Silla Brañillín: Silla Les Patines, Telesquí Hoya, Telesquí Arroyo y silla Hoya Cuetu Negru.

    #4 Que sí, que las sillas desembragables están genial, pero que lo que aquí se está haciendo es cuadrar las cuentas para que de para una reforma casi integral, con apenas 10 kilos, y me parece bien. Una desembragable son 5 kilos tirando por lo bajo... y entre la nueva de debutantes y la del Vallón no van a gastar ni 2.

    De los que dicen que en Pajares no hay nieve, ya ni entro. Fontainers go home.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2021 21:42
    #6
    No soy un experto pero creo que el plantemiento demuestra que no se está haciendo bien.

    Lo del telecabina vale, no lo veo pero vale. Si el precio del telecabina es 5.8 hasta los 10 da para un desembragable de 4.

    Cuantas veces se abre el Vallon?seria mejor el telecabina y una de 4 desembragable que saliera desde donde salieses el telecabina hacia el final del TQ el Tubo y desmantelar el TQ.

    Se queda una estación con 5 remontes con buenas pistas y mucho mejor distribuida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2021 21:45
    #7
    #5
    Yo lo que no veo es “duplicar” remonte por lineas casi paralelas y muy cercanas como serán la telecabina y la actual brañillin + Hoya Cuetu Negro…..no seria mas acertado dejar solo la telecabina y con la mitad de brañillin + Hoya Cuetu Negro montarla en la norte o noroeste del Cellón?….amplias la estacion y ademas en una zona donde aguanta la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/12/2021 22:31
    #8
    #7 la actual brañillin se la cargan y la mueven al Vallon. Lee de nuevo lo que puse, creo que lo expliqué más o menos bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/12/2021 23:55
    #9
    Tenéis un poco más de información aquí en Nevasport: Dos aportes para el futuro de Valgrande Pajares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/12/2021 06:16
    #10
    La inversión es de 10. Millones no sé 22.
    Lo que necesita Pajares no es un telecabina sino una TSD6 , la ampliación a Cellon y a Tres Marías, mejora integral tal , como recoge el plan director de la federación de deportes de invierno.

    El problema de Pajares es fuentes de invierno. Está última está salpicada por casos de corrupción. Fuentes necesita electricidad y en el proyecto inicial se contempla la misma pero desde Asturias no desde León . Pagar 6 millones a León por una electricidad que se puede hacer llegar desde Asturias huele mal , muy mal...
    El Principado perjudicó hasta ahora a su mejor estación , cerrándola cuando había nieve .......para beneficiar a un apeadero cuyo acceso por carretera es un peligro mortal .......y gasto lo que necesita Pajares en la ampliación natural de San Isidro. .... Hasta en la publicidad del Principado se llegó a poner " no pierdas tiempo ven lentos remontes...'. en alusión a Pajares. Una vergüenza que tendría que investigar vla fiscalía anticorrupción


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • VE
    VE
    #11
    Fecha comentario:
    16/12/2021 07:09
    #11
    O estoy desubicado o en vez de Cellón queréis decir CELLEROS...
    El Cellón queda al otro lado del puerto, cruzando la nacional...
    Ampliar a Celleros, muy bien, pero las mejores partes y aprovechables son terreno leonés, igual que las 3 Marías. Nunca lo veremos. Valía más pensar en crecer hacia Coleo, 100% Asturias, cara norte y bien protegido. No lo verán nuestros ojos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/12/2021 07:23
    #12
    Es una pena que no se cambie el modelo de gestión, y se reubique a los empleados hostiles en otros trabajos del Principado o incluso que se aproveche parte de ese dinero en echarlos para casa con un pastón, y que se rian desde alli de nosotros, no desde la estación con su eterno, cansino e inutil chantaje a la estación y a sus usuarios

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/12/2021 09:45
    #13
    #5

    No me parece que la noticia esté pesimamente redactada. Quizás es el proyecto que no es muy claro. Aquí está:
    http://deporteasturiano.org/wp-content/uploads/2020/11/Plan-Director-Payares-2020.pdf

    A no ser que haya cambios de última hora, el telacabina no sale del aparcamiento de abajo, sino del de arriba, algo totalmente incomprensible. Los datos publicados son claros: "Cota salida: 1.484 metros"

    Esto sería una decisión política, porque en el proyecto se afirma claramente que la opción más razonable es la que sale desde abajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2021 09:59
    #14
    Sobre el tema de que hay más nieve en Fuentes, creo que la cosa es evidente y se confirma todos los años. En Pajares puede llegar a nevar mucho, pero el problema es que la nieve caída no aguanta tanto. Esto se nota fácilmente al final de la temporada: no hay casi nada en Valgrande y siempre queda mucha en Fuentes (incluso sin cañones). Por supuesto no es culpa ni mérito de nadie, sino de la climatología y orografía que son distintas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/12/2021 10:01
    #15
    Según los planos de la licitación, la telecabina saldrá de abajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/12/2021 10:06
    #16
    Los costes y lo que se hará

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/12/2021 14:42
    #17
    Creo q el telecabina ya orienta a una inversión lúdico festiva

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/12/2021 18:33
    #18
    #11 si joer…se me fue la olla….celleros. Cellon es el de encima de manazas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:17
    #19
    #18 me pasa lo mismo, muchas veces lo digo al revés también

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/12/2021 21:49
    #20
    #16 Así es como se aporta información. De informes técnicos. 🔝🔝

    Lo que realmente se necesita son proyectos estratégicos orientados a la viabilidad de las instalaciones. EEstas inversiones faraónicas en una cabina para Pajares me parece un despropósito viendo las necesidades y potencialidades de Fuentes-San Isidro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    17/12/2021 01:29
    #21
    Yo después del despilfarro que hacen en chorradas, bienvenido sea cualquier proyecto para mejorar la estación.
    Si no hacen nada, nos quejamos y si lo hacen, también.
    Que todo es mejorable, pues sí, pero si alguien me explica la inversión que se va a hacer en Gijón de 184M de euros, en poner alumbrado de led que según cuentas, será amortizado en 150 años, es decir, el ahorro generado, solo hay que esperar 150 años, vaya banda de inútiles.
    Fuentes, pues una gran estación olvidada que es impresionante y San Isidro, que decir, si hay remontes que tienen mas años que yo.
    En resumen, guste menos, guste mas, prefiero que lo inviertan en instalaciones deportivas que en chiringuitos que solo benefician a 4 y de ellos, 3 políticos.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #22
    Fecha comentario:
    17/12/2021 07:44
    #22
    Me sorprenden ciertos comentarios bastante contradictorios en si mismos.

    Se dice que el proyecto de Pajares es faraónico o una ida de tarro, cuando es simplemente una telecabina con el coste de una silla desembragable. El resto es reutilizar lo que hay. Por poner una telecabina se es menos estación? Se va a esquiar menos? Se va a poner un remonte nuevo, que es lo que queríamos todos... que pensaban algunos que iban a poner, una silla de 2? Podemos discutir si una telecabina es lo ideal frente a una desembragable, pero no hay más debate que ese. Quien quiera entrar en otras valoraciones, o es un ignorante o simplemente habla desde la envidia de que en su lugar habitual no inviertan un solo €. Así de claro y así de duro.

    Y ya lo de meter Fuentes-Sani en esto... Son otras dos estaciones, que se busquen los fondos, que oportunidad para todos hubo y nadie solicitó nada. En Pajares hubo protestas en 2020 por la que se lio, mucha gente se movió y no solo en una manifestación. Es de agradecer ese trabajo, que por fin da frutos. Ahora que los da, protestan los vecinos... Nadie se preocupó en 15 años por moverse en Fuentes para quitar los generadores y poner la línea, nadie se preocupó por moverse y que se pusieran viseras de verdad en el puerto, nadie se preocupó por forzar una unión con Sani... 4 palabras en prensa y gracias. Fondos hubo y hay, solo era cuestión de poner los proyectos. Forzar a quien los tienen que "colocar" y listo.

    Estoy bastante cansado de la guerra Sani Fuentes- Pajares. Que si, que en Pajares dura menos la nieve, pero eso no significa que no la haya o que por eso no tengamos derecho a tener una estación digna. Que si, que Fuentes merece luz eléctrica y cañones, pero no es culpa de Pajares que no lo tenga. Si no entendéis eso, habla simplemente la envidia.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:15
    #23
    #22 Totalmente de acuerdo, excepto en una cosa, la carretera del Puerto de San Isidro. Eso es responsabilidad UNICA de la administración, los administrados no tienen porque estar solicitando que una carretera sea segura, puesto que la misma no es sólo para dar servicio a las estaciones de esquí.

    En relación a Sani, está en León y debe ser la junta de Castilla y Leon quién apueste por ella, por lo que estaría fuera de la ecuación.

    Y la manía de estar siempre comparando Pajares con Fuentes, es para hacerselo mirar, son estaciones independientes y ya está, no hay ninguna razón por que cuando hay inversiones en una tenga que haberlas en la otra. Ya quisieran en muchos sitios tener Fuentes, Pajares, Leitariegos y Sani a una hora de su casa... y aquí veo mucho heater que al parecer siempre va a la misma...

    Se habla mucho de la unión con Sani... Fuentes ya tiene la unión realizada, sólo falta el remonte de Sani para comunicar con Fuentes, pero ese remonte le corresponde a Castilla y Leon, no al Principado.

    Para terminar, el telecabina es la mejor inversión que se a hecho en una estación Asturiana, orgullosos deberiamos de estar, cualquiera que haya esquiado por Europa se habrá dado cuenta que es un remonte en aumento, por las multiples posibilidades que ofrece y sí, el único que permite una desestacionalización real. Sobre la recurrente queja de quitarse los esquís, es bueno para el "tenedor" flexionarse algo... :-)

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #24
    Fecha comentario:
    17/12/2021 09:27
    #24
    #23 Correcto. Estoy de acuerdo en tus puntualizaciones, pero tengo una cosa clara, aquí el que no llora no mama. Independientemente de que el Puerto San Isidro sirva para más que dar acceso a las estaciones, viste alguna queja de la zona por su estado? A la administración, si no hay queja, si no hay cortes de carretera, y si no hay prensa dando la matraca, se la suda. Y se la suda que haya dos muertos apenas hace un año. Ahí sigue el puerto, con dos mallas nuevas y pista. Ni un proyecto ni una propuesta. Nada. La más absoluta de las nadas. Si soy yo, ya estoy organizando para cortar el puerto y llamando a todos los medios nacionales y partidos políticos, más, después de lo que pasó hace un año.

    Nos quejamos desde la pantalla del PC, pero a la hora de moverse, mejor no, que hace frio

    Y en cuanto a la telecabina, una vez esté puesta, se acabó el debate y los críticos callarán por no dar la razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    17/12/2021 21:42
    #25
    #10 A las Tres Marías "no se puede", ya que es de León. De todas formas, esa zona mejor que la dejen como está :)

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/12/2021 22:40
    #26
    Buenas buenas,

    Leo y leo, releo y no veo mas que localismos, miradas a los pies o el ombligo. Yo en mi rinconcito, y los de alrededor, que se arreglen.

    Lo siento, mi mirada intenta llegar mas lejos, no veo la raya en el monte que separa una provincia de otra, una comunidad de otra. Solo son divisiones políticas, el monte llega mucho mas allá. He visto estaciones transnacionales en los Alpes, incluso entre paises de dentro y fuera de la Unión Europea. Y aquí estamos peleando por si está en Asturias o en León.

    Parece que en Leitariegos se amplia en terreno asturiano. Estupendo, ¿Por qué no? beneficia a ambos territorios. Bueno, beneficia al territorio, sin mirar la rayita pintada en el mapa.

    Creo que ese es el camino a pelear, buscar las mejores maneras de mantener una actividad que beneficia a todo el entorno, poner de acuerdo a quienes administran en unas y otras zonas para conseguir el mejor resultado para todos, sin apellidos.

    Es una opinión. Solo. Me gustan todas las estaciones de esquí, estén donde estén y tengan el tamaño que tengan. A ver si este invierno consigo cruzar una cuantas fronteras, que no es fácil, y conocer algunas más.

    Felices fiestas a todos, y buena nieve.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #27
    Fecha comentario:
    20/12/2021 09:47
    #27
    #25 En 2020 el alcalde de Villamanín puso a disposición del Principado y la estación todos los terrenos públicos de su ayuntamiento para ampliar Valgrande Pajares, así como total disposición para buscar financiación por parte de León.

    Debo decir que no soy muy fan de los políticos, pero hay dos que en estos dos años merecen mi aplauso. 1º, la alcaldesa de Lena, y 2º el alcalde de Villamanín. Y ambos manteniéndose siempre en un segundo plano, cosa rara en políticos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    20/12/2021 09:53
    #28
    #27 Gracias por la info no lo sabía ....

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/01/2022 15:25
    #29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    30/01/2022 20:39
    #30
    #29 Eso es lo realmente proyectado o "una idea".... en el proyecto no Celleros ni Coleo....

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: