Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Esquiar en una Reserva de la Biosfera de la UNESCO: Ordino se une a un selecto grupo

Esquiar en una Reserva de la Biosfera de la UNESCO: Ordino se une a un selecto grupo
Cada año las montañas de Ordino acogen el Freeride World Tour
La Reserva de la Biosfera de Ordino, nombrada por la UNESCO el año pasado, es una de las pocas que existen en la que se puede esquiar. Un hito que se ha conseguido tras el trabajo de esta Parroquia de Andorra, que busca desestacionalizar su turismo recordando que están preservando el medio ambiente y la naturaleza.

Hay unas 700 Reservas de la Biosfera de la Unesco repartidas por más de 120 países. Andorra no estaba entre ellos hasta el año pasado, cuando la Vall d'Ordino fue incluida en este selecto grupo. El Cònsol Major d'Ordino, Josep Àngel Mortés, cuenta que la candidatura se presentó a finales de 2019, pero que por culpa de la pandemia no se pudo dar a conocer el resultado hasta pasado el verano de 2020.

Cada año el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, un órgano ejecutivo rotatorio compuesto por los representantes de 34 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nombra nuevas reservas. Además de Andorra, otros países entraban por primera vez, como fueron Comoras, Luxemburgo y Trinidad y Tobago.

La UNESCO aceptó la candidatura del Parque Natural del Vall de Sorteny-Ordino,  (que se une al Parque Nacional de Ordesa como las dos únicas que tienen este distintivo en el Pirineo; y al Parque Nacional de Sierra Nevada como Reserva con estación de esquí) por albergar algunas especies amenazadas inscritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Mortés recuerda que

"Nuestro principal activo y motor económico es el turismo, una actividad que depende esencialmente del mantenimiento de la calidad del medio ambiente y de la conservación del patrimonio cultural. La Vall d'Ordino, y  en concreto el Parque Natual Sorteny, es refugio de especies como el urogallo, el quebrantahuesos y la lagartija pirenaica. También hay una gran biodiversidad de mariposas."

Para presentar la candidatura, Ordino contó con la participación de los vecinos de la Parroquia. Se involucraron de manera activa varios profesionales y particulares de esta zona de Andorra, ligada tradicionalmente al turismo de montaña en verano, y al esquí en invierno, pero que también cuenta con un buen número de agricultores y ganaderos.

"La participación ciudadana ha sido la clave del éxito del proyecto. Iniciamos un proceso participativo para recoger las opiniones e inquietudes de los residentes. A partir de ahí definimos prioridades. En este proceso quisieron participar personas de todos los sectores de la Parroquia, desde propietarios de vacas, a agricultores, y por supuesto, profesionales ligados al turismo y el comercio, para quienes pertenecer a un ecosistema natural equilibrado, es un gran activo de representación".

La Parroquia se ha distinguido estos años por tener iniciativas pioneras, como ser uno de los primeros destinos turísticos seguros de Europa con una certificación Global Safe Site contra el Covid 19. Ahora quieren seguir avanzando para diferenciarse, por lo que ser nombrado Reserva de la Biosfera de la UNESCO, es un primer paso para ir convirtiendo a Ordino en un destino turístico para todo el año,

"Es un proceso que iniciamos el año pasado, y que tenemos como objetivo tenerlo listo en 2025. Para entonces aspiramos a habernos convertido en un destino activo todo el año, y de calidad. Con la naturaleza, las escapadas familiares, la tradición y el deporte como ejes principales. Todo ello potenciando los pueblos pequeños situados alrededor del río Valira y una estrategia de comunicación digital."

Algunas de las iniciativas durante todo el año que ya se han comenzado a aplicar para conservar este equilibrio entre el motor económico que es el turismo y la conservación de la naturaleza, es la movilidad. La Parroquia puso el año pasado a disposición de los turistas, un servicio de autobús de enlace a  Andorra la Vella. Este invierno mantienen el servicio, pero lo ampliarán

Queremos que el turista que viene a visitarnos deje el coche y se mueva en transporte público. Se reduce la contaminación y se da comodidad. El esquiador por ejemplo, podrá salir del hotel y escoger entre irse hasta las pistas de esquí de Ordino Arcalís, o a las de Grandvalira, ya que el autobús lo dejará en el Funicamp."

 

El Parque Natural del Sorteny: zona central de la Reserva de la Biosfera.

Los ejes principales de toda candidatura se centran en tres elementos:

  • la zona central,
  • la zona tampón
  • la zona de transición.

Zona central

Con un territorio de 1080 hectáreas, el Valle es la región protegida que contribuye a la protección del patrimonio geológico, la vegetación, la fauna, la atmósfera y el paisaje. Asimismo promueve la investigación y la promoción cultural y turística de la zona de una manera sostenible.

En el corazón del Valle de Sorteny, se encuentra el refugio con el mismo nombre, operativo durante los meses de verano y de invierno y con unas instalaciones que te permiten desconectar en medio de la inmensidad. Es uno de los refugios de Andorra por excelencia, ubicado a 1.965 metros de altura, que te permitirán descubrir en primera persona el por qué Ordino ha convertido en un destino certificado por la UNESCO.

Zona tampón o protegida

Representa la zona de mayor superficie de la reserva. Esta está compuesta principalmente de bosques, prados, cumbres e incluye la mayoría de lagos del territorio. Es de propiedad exclusivamente pública y de libre acceso, y es de vital importancia, ya que contribuye al desarrollo socioeconómico y a la protección civil de la sociedad porque permite acceder a los recursos básicos, a la fauna y la flora, servicios recreativos, eventos deportivos, etc...

Zona de Transición

La tercera zona clave de la Reserva de la Biosfera es la zona de transición, que son los núcleos urbanos y aquellos espacios con el mayor número de actividades que promueven el desarrollo económico y humano desde un punto de vista social, cultural y ecológico. En este punto se encontraría también la estación de esquí de Ordino Arcalís, un destino de invierno valorada por sus paisajes y calidad de la nieve. 

Carretera de Ordino Araclís en invierno
Carretera de Ordino Arcalis

La Reserva de la Biosfera es el primer paso para desestacionalizar la Parróquia de Ordino

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2021 12:12
    #1
    Creo que el país entero se presenta a ser Reserva de la Biosfera.
    De conseguirlo con todo el urbanismo descontrolado y la contaminación del país, poca credibilidad tiene ese sello de la UNESCO.

    https://www.govern.ad/presidencia-economia-i-empresa/item/13687-el-ministre-gallardo-comparteix-amb-els-grups-parlamentaris-del-consell-general-el-proces-de-la-candidatura-d-andorra-a-territori-reserva-de-la-biosfera-per-a-la-unesco

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2021 12:53
    #2
    #1 Pues de momento no lo han conseguido. Solo la Parroquia de Ordino.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/12/2021 13:50
    #3
    #1 Para criticar, primero se debe uno informar. Reserva de la biosfera no significa que tengamos que volver 1.000 años atrás y vivir en chabolas. Significa seguir unas directrices conocidas como ODS, 17 objetivos que sirven para solventar las principales problemáticas mundiales actuales, desde la pobreza y la desigualdad hasta el cambio climático.

    Como digo, mejor infórmate la próxima vez....

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/12/2021 14:00
    #4
    #3 Eso es lo que decía, que son unos objetivos un poco pobres.
    Cuando uno imagina visitar un patrimonio de la UNESCO.
    Se imagina algo singular y único ( ahora gran parte del Pirineo cumple esos objetivos).

    Ultimamente todo lleva el sello de la UNESCO, cielo startlight, geoparques, patrimonio inmaterial, Románico… Con lo que antes para el turismo era un gran reclamo visitar ese sello, pero ahora es algo común de visitar y en abundancia.


    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/12/2021 15:02
    #5
    A muchos nos importa un pimiento si lo consiguen o no puesto que
    UNESCO= estafa , no tiene ninguna credibilidad

    Es todo politiquéo e intereses ocultos.



    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2021 19:25
    #6
    Y esto en que mejora el esquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/12/2021 01:03
    #7
    #3 Diría que los ODS para el desarrollo sostenible no son al 100% requeridas para nombrar las reservas medioambientales de la biosfera, éstas deben poseer algún tipo de riqueza natural o de biodiversidad, además de cumplir ciertos criterios de preservación medioambientales y de sostenibilidad. Lo digo pq reservas las hay desde hace más de 60 años... y las ODS salieron como directrices de aplicación a partir de 2015...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/12/2021 06:39
    #8
    ¿Valgrande-Pajares no está dentro del Parque Natural de Somiedo que también es reserva de la biosfera?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/12/2021 09:29
    #9
    #8

    Somiedo está bastante lejos de Pajares. Es la Reserva de la Biosfera Ubiñas - La Mesa que llega hasta Pajares, pero sin incluirla (la estación se queda fuera, lógicamente, porque el parque se declaró recientemente y la estación ya estaba).

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/12/2021 19:15
    #10
    #9 ah, vale, es que creo que había un cartel a la entrada que decía que estabas entrando en el parque de Somiedo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/12/2021 01:46
    #11
    #3 Por mucho que la gente piense que una reserva de la Biosfera de la Unesco, literalmente, tiene que ser como una reserva india en USA, se equivoca.
    Como he dicho en varias ocasiones, Andorra, tal vez no pueda decir que es mi segunda casa, pero casi por las veces que he acudido.
    Andorra, lo veo muy cuidado, lo mismo que otros lugares que he visitado y eso me gusta.
    Digo esto para que la gente sea reserva o no, sea consciente que nosotros somos los que debemos y tenemos que cuidar el medio ambiente.
    En muchas ocasiones, las personas somos los que hacemos que la naturaleza sea mejor o peor.
    Un día, hace unos 25 años, estaba yo en Poncebos para hacer la ruta del Cares y aparecieron 2 autocares de gente de Zaragoza. Ojo, podían haber sido de cualquier otro lugar. Pues se abren las puertas y sale un individuo de unos 68/70 años y con 3 bolsas de basura, las lanza al río y yo que no me puedo contener, se las hice recoger y le eché una bronca de aquí te espero.
    Con mi hermano el mayor, ruta del lago de la Cueva en Somiedo hasta los picos Albos, de vuelta, 2 mochilas llenas de basura y varias bolsas en las manos de botes de refrescos, papeles, cajetillas de tabaco etc etc.
    POR FAVOR, CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO.
    Buena noticia para Ordino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: