Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Andorra registra nevadas con cifras que van a ser históricas

Andorra registra nevadas con cifras que van a ser históricas
Muchos coches han aparecido cubiertos de nieve. Foto: twitter.com/enjoyingmount
En este siglo no había caido nunca tanta nieve como la que se está registrando en Andorra estos días. Hay que remontarse a 1980 para encontrar cifras de nevadas tan intensas. En algunos puntos se ha sumado casi un metro en una sola noche.

Muchos de los que estaban ayer en Andorra, se fueron a dormir y al día siguiente el coche les había desparecido. Literal. Y no es que algún valiente se atreviera a robar vehículos en serie en mitad de una gran tormenta de nieve, sino que la nevada ha sido tan importante, que en puntos como Ransol, se ha llegado a medir hasta un metro de nieve en una noche.

Todo un aguacero, pero en lugar de lluvias, ha sido de nieve. En concreto, la estación meteorológica de Ransol ha medido 97 centímetros. No hay que remontarse mucho para encontrar una cifra parecida, hasta el 9 de marzo de 2014, a las puertas de la primavera.

Pero para lo que sí hay que ir muy atrás es para encontrar un acumulado total tan enorme para un mes de diciembre. Según el Diari d'Andorra, el Servei Meteorològic d'Andorra, que ha analizado estadísticamente los datos, ha asegurado que desde los años '80 que no se veia algo así.

En concreto, fue un 19 de diciembre de 1980 cuando se registró 108 cm. Para encontrar algo más, hay que remontar bastante, al 29 de diciembre de 1946, cuando ya había 110 cm de nieve. La diferencia es que después de esas dos fechas no volvió a nevar más, mientras que a este último mes de 2021 aún le quedan días, y las predicciones dicen que hay muchas posibilidades de que vuelvan las tormentas, por lo que se espera que finalmente, pueda hacerse historia.

A nivel general, en Andorra se ha registrado una media de 50 centímetros de nieve nueva. A falta de que las estaciones puedan hacer un parte definitivo, que lógicamente ahora es complicado de hacer, en Grandvalira ya han alcanzado los dos metros. En Ordino Arcalís  superan la cifra y se van hasta los 210 cm, mientras que en Vallnord se quedan en los 180 cm. Finalmente, la pequeña Ski Canaro, a pie de carretera, tiene medio metro en sus dos pistas, según datos aportados por infonieve.es

Datos que seguramente mañana, una vez los técnicos de montaña hayan podido revisar todas sus estaciones meteorológicas, se incrementarán bastante. De hecho, se dice que se presentarán más de tres metros de nieve. La situación por tanto, garantiza unas navidades blancas. Tanto es así, que lo deseable seria que no nevase más.

Y es que una de las consecuencias de la nevada ha sido el caos circulatorio en Andorra. El cierre de la frontera de Francia en el Pas de la Casa no ha hecho más que empeorar las cosas. Aunque la nieve afecta, la causa principal es la gran cantidad de vehiculos que no llevan equipamientos necesarios para circular con nieve, ya sean cadenas como neumáticos adecuados.

Por otra parte, el riesgo de aludes continua siendo muy alto, de 5 sobre 5 a partir de Encamp, y de 4 sobre 5 en la parte central y sur de Andorra.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2021 14:04
    #1
    Habrá que seguir contaminando, el cambio climático mola!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2021 14:07
    #2
    Queda claro que en los pirineos va a dejar de nevar en breve!!!!!! Lo que me resulta curioso es que el lapso de tiempo entre "Nevadón en diciembre" y "Nevadón en diciembre" suele darse cada 4 décadas más o menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2021 14:33
    #3
    Esto es extensible a todo el Pirineo, la nevada que tenemos en los Pirineos es descomunal, varios registros de espesor han sido pulverizador sobre todo en valles y cotas no tan altas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2021 22:20
    #4
    En el centro de Navarra,a finales de noviembre,a escasos 10 kilómetros de Pamplona y 700 metros de altura,se midieron cerca de 80 centímetros de nieve. No había registros de nada similar desde 1945...El "ya no nieva como antes " se ha quedado en tópico.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2021 23:10
    #5
    Que raro que los que entraban por el lado francés no llevasen neumáticos de nieve cuando es obligatorio desde el 1 de noviembre. Algo no cuadra :hein?:
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2021 04:48
    #6
    En Asturias, de 100 días, ha llovido 77. En una semana, han caído 355 litros/m2, que en Picos de Europa, hay lugares que tiene mas de 4 metros de espesores.
    En Andorra, la verdad, espero y deseo bonanza para todos los que viven del mundo de la nieve. Hoy ha llegado un amigo que estará hasta el domingo, por lo que creo que le toca sol con espesores muy buenos.
    Espero escaparme en cuanto pueda y repartir 4 días en Andorra y otros 4 en Baqueira.
    Impresioante nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2021 10:14
    #7
    Si no nieva, cambio climático.
    Si nieva, cambio climático.
    Si el buho caga, cambio climático. Si está estreñido, cambio climático.

    No os voy a decir a dónde habría que mandaros a algunos pero... sí por allí cerca de la mismísima...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2021 17:26
    #8
    #7 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: