Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Gran Becca: la primera pista transnacional de la Copa del Mundo de esquí muestra su recorrido entre Italia y Suiza

Gran Becca: la primera pista transnacional de la Copa del Mundo de esquí muestra su recorrido entre Italia y Suiza
Más de 4 kilómetros de recorrido, puntas de velocidad de 135 km/h y una carrera entre dos países. La Gran Becca ya ha sido presentada oficialmente, y promete ser una gran rival a la Streif en cuanto a espectáculo y técnica.

Mientras aquí vivíamos un auténtico festival de nevadas y aperturas de estaciones de esquí, la FIS presentaba el pasado 26 de noviembre la que quiere ser la pista de Copa del Mundo de esquí alpino de referencia, capaz de rivalizar con la temida Streif, tanto en espectáculo como a nivel técnico.

Bautizada como "Gran Becca", como se conoce al Matterhorn en el dialecto local de la comune de Valtournenche, se estrenará en 2023 después de que algunos problemas técnicos hayan impedido tenerla lista para este próximo 2022. No obstante es altamente probable que sÍ veamos alguna prueba de Copa de Europa el próximo mes de noviembre, tanto para corredoras como corredoras.

Recordemos que la Gran Becca es la primera pista de la historia donde se disputarán pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino entre dos países. Comenzará en el glaciar de Zermatt en Suiza, donde los corredores comenzarán a una altura de 3.880 metros, y para alcanzar la linea de meta se deberá pasar la frontera italiana para llegar a los 2865 metros del Laghi Cime Bianche. 

La intención es colocar esta etapa de Descenso y Super-G, inmediatamente después de la prueba inaugural de Copa del Mundo en Soelden, donde se disputa un Gigante. De esta manera, la Gran Becca dará la oportunidad a los velocistas de la World Ski Cup, de comenzar a correr tres semanas antes de lo que se hace actualmente. Además, tendrán un estadio de entrenamiento que se espere, esté preparado desde el 24 de octubre.

La Gran Becca promete ofrecer mucho espectáculo, y un impacto visual muy importante para la televisión, algo que está buscando actualmente la FIS-Ski para revitalizar este circuito. Los casi 1.000 metros de desnivel y algo más de 4 kilómetros de recorrido, da para que los corredores alcancen velocidades de más de 135 km/h, como prometió Didier Defago, ganador de la Copa del Mundo de Descenso en 2010, y encargado del diseño de esta nueva pista de competición de la World Ski Cup.

Se quería estrenar ya en Copa del Mundo de esquí alpino en noviembre del año que viene, pero problemas técnicos por culpa de la meteorología, a la hora de instalar el nuevo teleférico 3S Testa Grigia-Piccolo Cervino, que conecta Cervinia con Zermatt impide que se inaugure hasta primavera de 2023. El remonte es importante para el traslado de corredores, técnicos y personal de la FIS.

Sí veremos un par de pruebas de Copa de Europa masculina, a la que seguro acudirán muchos corredores de la World Ski Cup que querrán probar las sensaciones de la nueva Gran Becca. A partir del 24 de octubre ya estará abierta para los entrenamientos de los equipos que lo soliciten.12 meses después será el momento de la Copa del Mundo tanto para ellas como para ellos.

Datos técnicos de la Gran Becca 

  • Cota salida: 3.800 metros Gobba di Rollin (Suiza)
  • Cota meta: 2.865 metros Laghi Cime Bianche (Italia)
  • Longitud: 4 kilómetros
  • Desnivel: 935 metros
  • Duración carrera: 2  minutos y 20 segundos (aprox.)
  • Disciplinas: Descenso y Super-G

Además del espectáculo que busca la FIS, la nueva pista Gran Becca de Copa del Mundo representa los valores que la Federación Internacional quiere representar. Y es que el 95% de la pista ya forma parte del dominio esquiable por lo que no se necesita más que pequeños ajustes. Además, dos tercios del recorrido van por el glaciar, por lo que se puede aprovechar la nieve natural. De hecho en esa zona no hay sistemas de producción artificial, así que si se necesita acondicionar la parte baja, habrá que acumularla en invierno, y guardarla en depósitos, como ya se hace en Kitzbüehel para abrir antes, o en Finlandia, donde se inventó esta técnica llamada Snow-Farming.

El único riesgo son las condiciones meteorológicas extremas en el tramo más alto de la pista. Sin embargo, las estadísticas de los últimos años muestran con mucha frecuencia situaciones de alta presión más prolongadas y estables con temperaturas relativamente altas en noviembre.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2021 12:59
    #1
    La mayor parte del trazado discurre por la Ventina, donde se corria Azzurrissimo, el superG mas largo del mundo, con 1500 metros de desnivel, 8,9 kilometros por el eje de la pista y 152 puertas, que las bestias de copa del mundo tardaban mas de 5 minutos en recorrer
    Aparte de lo chula que es la pista, ni será la mas larga (El Lauberhorn tiene 4480 metros de recorrido), ni la que tenga mas desnivel (El Lauberhorn tiene 1028 metros de desnivel), ni la de mayores velocidades punta (Johan Clarey se puso a 161,9 Km /h en el Haneggschuss del Lauberhorn).
    Tecnicamente, la Streif es infinitamente mas dificil. Aqui ganará el se sepa dejar correr los esquis

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:09
    #2
    #1 Gracias Frigola! Siempre son buenos tus aportes.

    La longitud total no la han dado. Zurbiggen decía que era la más larga, pero de una forma bastante ambigua. Creo que no saben cual va a ser la longitud exacta hasta que no hagan la parte de pista que no está construida.

    Pero por los números que das, dudo que efectivamente, vaya a ser la más larga, así que corrijo ese titular. :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:22
    #3
    La pista esta construida desde hace muchos años, desde que se hizo el telecabina del Laghi Cime Bianche (si no me equivoco, en 1988).
    Seguramente es la pista de fuera que me he pateado mas veces en mi vida. Corrí el Azzurrissimo del 87 al 98, solo falte en 1 ocasion. Desde el 94, trqbaje en la organizacion. Es una pista muy bonita, considerada una de las 10 mejores del mundo. Pero de eso, a hacer la competencia tecnica a la Streif, va un mundo.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2021 14:07
    #4
    Una bajada preciosa, ese glaciar no tiene comparación en Europa, ademas la entrada en Italia, es espectacular, hemos bajado por esa pista muchas veces, luego puedes continuar una vez que entras en Italia hasta Valturnenche es la mas larga de Europa, precioso...

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2021 17:59
    #5
    Para mi lo que la hace especial respecto a otros trazados, es la posibilidad de realizar carreras a principio de temporada cuando aun no hay nieve en los otros descensos del circuito.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2021 20:04
    #6
    Cruzo los dedos para que, ese día, el tiempo deje disfrutar de las vistas. Se me pone gorda sólo de pensarlo. Me haré palomitas y todo :diable: :diable:

    (con perdón por el comentario gráfico)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2021 06:47
    #7
    #1 Yo creo que la velocidad máxima, será superada con creces los 135 km/h. Como bien dices, las hay mas largas y mas difíciles, pero es bonito ver el paso de Austria a Italia y los 145 km/h los van a superar en algunos tramos.
    Deseo ver espectáculo y los esquiadores con algo mas de 4 km de recorrido, ya pueden hacer ejercicio de fuerza, potencia y resistencia para aguantar como lo hacen deleitándonos con los SG y descenso.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/10/2022 10:56
    #8
    #1 Coincido en todo lo dicho, que tengo recuerdos de haber bajado hace tiempo varias veces la Ventina, y te cito porque estoy de acuerdo con que "ganará el se sepa dejar correr los esquís"

    Lo que echo en falta es una mención especial a la altitud de la pista: no creo que haya muchas pistas homologadas de descenso que arranquen por encima de 3000m y ésta lo va a hacer a 3800m. La Streif arranca a solo 1665m y la de Sierra Nevada de las más alta, 3265m.

    La altitud es importante, esta altitud es importante porque el efecto de frenado del aire es mucho menor que a las altitudes habituales y para una misma pendiente la velocidad que se alcanza es mayor. Al menos para mí: las pocas veces que he superado los 3000m ha sido una constante la falta el freno del aire. Como es habitual que estas pistas altas tengan menos pendiente, la sensación de suavidad al deslizar es fascinante y adictiva.

    Un saludo a todos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/10/2022 16:27
    #9
    #8 En mi caso, me ha ocurrido de todo un poco.
    Estar a menos altitud y tener mucho aíre o al contrario y estar por encima de 3500 m y lo mismo.
    Mi sensación, a mas altitud con aíre, casi que me quito las tablas y me calzo unos crampones.
    Buena próxima temporada a todos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/10/2022 13:09
    #10
    #9 ¡Uff! me parece que no me he sabido explicar, cuando he dicho aire me refería al aire que respiramos y da la sensación de que tu te refieres al viento.
    Mi comentario se refiere a la sensación que he tenido repetidas veces al esquiar por encima de 3000m sin viento. :)
    Para dejarlo claro sin viento, buena visibilidad, sol, pendiente moderada y con buena nieve polvo bien pisada, que no es la más rápida. pero es de las más agradables. En esas condiciones he tenido la sensación de andar, de ir más rápido de lo esperado y de tener que redondear más las curvas, de terminarlas más para controlar la velocidad.

    Es una cuestión de sensaciones, no lo puedo cuantificar y no puedo esperar que no todos las tengamos por un igual.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2022 15:39
    #11
    #10 Ya sabes, hablando se entiende la gente :)
    En mi caso, mi altitud máxima fueron en el acceso al Mont Blanc, cuando salimos con una empresa especializada desde refugio de Aiguille de Goütte.
    crampones y no esquís y estaba perfectamente. En cuanto al control de la velocidad a mas altitud, también es cierto que aunque practico mas deportes, cuando pasas de los 40, estando en forma, lo notas y ya no te cuento de los 50 años.
    Te lo comento porque ahora, voy mas a pasarlo bien, a divertirme y no hacerse daño.
    Por encima de los 3.000 m, salvo excepciones, las pistas están mas rápidas por me imagino, la dureza de la nieve, que afecta y como bien dices, la conducción a la hora de cerrar un giro. Yo los realizo mas amplios y deslizo menos que antes metiendo mas cantos.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: