Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Aprica estrena la pista de esquí iluminada mas larga de Europa

Aprica estrena la pista de esquí iluminada mas larga de Europa
Imagen de la oferta de esquí nocturno en Aprica
La estación de esquí de Aprica en Italia, tiene desde este Puente de la Inmculada, la que aseguran es, la pista para el esquí nocturno más larga de Europa. Abren jueves y sábado, con la originalidad de que el viernes lo hacen solamente para el esquí de montaña y raquetas.

La estación de esquí de Aprica (Italia), ha aprovechado el Puente de la Inmaculada para inaugurar su nueva pista de esquí nocturno, que según aseguran, es la más larga de Europa.

El proyecto de iluminar una de sus pistas se gestó a principios de 2020. Ese verano se hizo toda la instalación eléctrica, y se anunció la inauguración para el mes de diciembre. Pero entonces llegó el cierre a las estaciones de esquí impuesto por el Gobierno italiano para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19, así que se quedaron sin poder poner en marcha ni remontes, ni la nueva oferta.

Este año la situación es bastante diferente y las estaciones de esquí están abiertas, aunque con cierta cautela y restricciones impuestas según el nivel de contagios por regiones. Así que Aprica ha podido aprovechar este Puente de la Inmaculada, que allí también se celebra, para inaugurar por fin, su esquí nocturno.

Han iluminado la pista azul Superpanoramica del Baradello, que parte desde los 1.927 metros de altura, y baja hasta la cota 1.162, ya en el pueblo. En total, 810 metros de desnivel, que dan para 6 kilómetros de esquí nocturno.

También se ha iluminado un tramo de la Direttissima, más técnico, que parte desde el mismo punto y también llega al pueblo. Es un trayecto más técnico, reservado para competiciones y entrenamientos de clubes, con una longitud total de 5,5 kilómetros. También una pequeña zona de debutantes con un telesilla y un telesquí.

Bautizada como Baradello by Night, el nuevo proyecto ha costado 1,3 millones de euros y ha contado con la colaboración de los municipios de Aprica y Corteno, así como con la participación de la compañía eléctrica 'Eni gas e luce'.

La estación de esquí de Aprica está situada en la Valtellina, una zona de la Lombardia alpina, que será uno de los escenarios de los Juegos Olímpicos de Milan - Cortina d'Ampezzo 2026. Los impulsores de esta nueva oferta de esquí nocturno, esperan que aumente el atractivo turístico para una fecha tan esperada y que pueda convertirse en una estructura para entrenamientos de los equipos y selecciones que participarán en los eventos de esquí y snowboard.

De momento, la oferta de esquí nocturno en Aprica estará abierta todos los jueves y sábados de 19.30 a 23h. El forfait para ese horario cuesta 19 euros para adultos, 16 para seniors, 14 para jóvenes y 11 para menores de 12 años.

Los viernes solo para subir pista arriba

A destacar la propuesta de los viernes. Iluminan la pista de 17.15 a 21.30 horas solo para practicar esquí de montaña o para las raquetas de nieve. Desde la estación asegura que quieren dar una oportunidad de vivir una experiencia única a estos aficionados, y a los de alpino o snowboarders que quieran probarla.

Una opción de esquí extendida a nivel mundial

En Italia hay unas 36 estaciones con oferta de esquí nocturno, pero suele ser de tan solo una pista. Hasta ahora la más larga la encontrábamos en Pratonevoso , donde la suma de los trazados Prel y Arfel hacen 4.100 metros de recorrido iluminado.

En España y Pirineos, tenemos 10 estaciones con esquí nocturno. Destaca la de Sierra Nevada porque es la que mas tiempo lleva haciéndolo regularmente, y la de Masella porque sus 10 kilómetros repartidos en 13 pistas, es probablemente la oferta más grande, no solo de nuestro país, sino de Europa.

A nivel mundial, Mt. Hood Skibowl en Oregón (USA) es probablemente quien tiene la mayor oferta de esquí nocturno. Allí hay iluminadas nada menos que 36 pistas. En algunos complejos invernales de Finlandia, Noruega y Suecia, tienen todos sus trazados con iluminación, ya que hay meses del año que la luz diurna apenas se ve durante un par de horas, así que es la única opción para poder esquiar.

Pista de esquí nocturno de Aprica (Italia)
La pista de esquí nocturno de Aprica es azul y para cualquier nivel de esquiador
El telesilla y la pista Superpanorámica esqui nocturno en Aprica
La pista Superpanorámica de Aprica y el telesilla, iluminados pra el esquí nocturno

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2021 19:05
    #1
    Me encantan las bajadas nocturnas :+:

    Aunque con esas cotas en Lombardia, es probable que muchas noches la pista esté helada. No muy lejos, en Engadina, está mi preferida: la nocturna del Corvatsch, con 830 m de desnivel desde cota 2700 y con más pendiente que esta.

    La única desventaja que hay a esas horas es que suele haber más esquiadores un poco "alegres" y hay que tener cuidado...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2021 07:56
    #2
    #1 Yo no se con quien acudes y a donde vas, pero yo cuando esquío de noche, no veo gente alegres en el sentido que lo dices. Los veo alegres de esquiar porque yo bajo con mi familia o amigos y por suerte, somos un grupo de deportistas, de los cuales, muchos hemos competido y si no quieres ensuciarte de mierda, no entres en una cuadra de animales.
    La pista, alucinante.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: