Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Estados Unidos hará boicot a los Juegos Olímpicos de Pekin 2022

Estados Unidos hará boicot a los Juegos Olímpicos de Pekin 2022
Finalmente los Estados Unidos han cumplido su amenaza. Este lunes el Presidente Joe Biden ha anunciado el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekin 2022. Eso si, uno light. Es decir, que los atletas irán, pero no los representantes políticos.

Mikaela Shiffrin tendrá su oportunidad de participar en las cinco disciplinas olímpicas individuales del esquí alpino, y tratar de llevarse varias medallas. Y es que estas semanas ondeaba la posibilidad de que los Estados Unidos anunciasen un boicot a los Juegos de Invierno de Pekín 2022, al estilo de lo que se hizo con Moscu en 1980 (por la invasión soviética de Afganistán), y que luego los soviéticos lógicamente respondieron haciendo lo mismo para el de Los Angeles 1984.

Pero la situación económica no es la misma en los '80 que ahora. China es un mercado enorme para las empresas occidentales, y los Juegos Olímpicos una oportunidad de bandera para meter un pie y medio. También el coste de prepararse deportivamente m, así como el compromiso de los atletas con las marcas que le patrocinan. Que los Estados Unidos hubieran prohibido a sus deportistas y empresas no ir a China hubiera resultado una calamidad económica que ahora mismo no puede permitirse el país.

Así que han optado por un "pues me enfado y no respiro". Dejarán que los deportistas, esquiadores y técnicos vayan a China, igual que las marcas, pero no irá ni el Presidente Joe Biden a ver sus atletas, ni habra representación diplomática. Así lo ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki,

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos.

Los atletas del equipo de los E.E.U.U. Cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos detrás de ellos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos".

Un boicot diplomático se ha discutido en los Estados Unidos durante varios meses como una protesta contra el trato de China a su minoría musulmana uigur. El mes pasado, el presidente Joe Biden confirmó por primera vez que era "algo que estamos considerando".

Sus comentarios se produjeron después de una cumbre virtual con el presidente chino Xi Jinping, pero Psaki había afirmado que la posibilidad de un boicot diplomático de los Juegos no se discutió durante la reunión.

El Gobierno chino ya indicó la semana pasada que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.

El boicot no sorprende entre dos países que en los últimos años llevan tensando sus relaciones por culpa de la emergencia de la economía china, que amenaza seriamente el liderazgo de los Estados Unidos.

Pero sí sorprende que sean los musulmanes uigures la razón, cuando los en Guantánamo hay musulmanes encarcelados desde hace 20 años, sin juicio y sin atisbo de que nadie los vaya a sacar. Además, las protestas de los ciudadanos negros en el país se han elevado por culpa de los tratos recibidos por las autoridades, igual que otras minorías raciales.

Otros países que están considerando un boicot diplomático incluyen a Gran Bretaña, Australia y Canadá. Lituania quiere que Estados Unidos y la Unión Europea se coordinen sobre el tema.

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que la medida de la Casa Blanca,

"deja en claro que los Juegos Olímpicos y la participación de los atletas están más allá de la política. El COI en su neutralidad política respeta plenamente el boicot diplomático."

No es el primer boicot que se pide a un gran evento deportivo. Según una investigación del The Guardian, más de 6.500 trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, han fallecido construyendo los estadios de fútbol para Qatar 2022.

Por eso, en los últimos meses, activistas, colectivos de aficionados y medios de comunicación de las democracias occidentales están empezando a plantear con insistencia la necesidad de un boicot ético y humanitario a la Copa del Mundo de fútbol de Catar, cuya celebración está prevista para noviembre y diciembre de 2022.

seleccion alemana qatar 2022
Selección alemana lanzó un mensaje a Qatar 2022

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2021 09:25
    #3
    Pues lo veo ideal, los políticos en su casa y sin gastar un duro del presupuesto. Si fuera así en todo igual el deporte era eso, deporte... Tema aplicable a tantos otros campos, por cierto.

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2021 01:25
    #1
    Se quedan cortos con ese boicot de opereta.
    Lo mismo digo para lo de Qatar.
    Se deberían montar en otro país unas competiciones alternativas.
    Ya vale de blanquear dictaduras comunistas, fascistas o teocráticas con el deporte.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/12/2021 16:21
    #6
    #4
    chips???

    Hasta para tener unas mascarillas de mierda y guantes de látex dependemos o dependimos de ellos, pegándonos entre países de occidente para garantizar el suministro.

    Mala o difícil solución ahora. Ellos son el banco, tienen el dinero, las materias primas y las fábricas. (Y las armas).
    Nos han comprado, somos suyos, dependemos de ellos.

    Y no todo es culpa de las decisiones a alto nivel.
    Que la paqueteria de Aliexpress corre a todo trapo.
    Seremos los culpables de comprar el sistema de vida chino.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/12/2021 16:15
    #5
    Un brindis al sol.

    Comité olímpico internacional, Gobiernos de distintos países, Federaciones internacionales de todo tipo llendo de generadores de conciencia y opinión para la galería, pero, plegándose al mejor postor. Sea comunista, dictatorial, genocida, o machista.
    La pela es la pela, claro.
    Hipocresia 2.0

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/12/2021 17:55
    #7
    "allí tampoco se respetan las patentes creadas por occidentales y las piratean descaradamente"

    De quien de Apple, de Nike, Trek, que sector mas quieres tocar............... jode, pues si........ pero, son los únicos que se han metido en África , y han conseguido hacerse con las empresas que han querido ...... y nadie ha dicho no a $$$$$$$$.

    No crees. :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2021 09:08
    #2
    Boicot pero poco :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2021 14:17
    #4
    Ojaja esto fuera el principio del fin de la "chinodependencia tecnológica" en cuanto a chips y todo lo demás...

    Cabe recordar que China además de ser una dictadura, sin derechos humanos, allí tampoco se respetan las patentes creadas por occidentales y las piratean descaradamente, conozco algunos casos de emprendedores que se han arruinado allí por culpa de esto.

    La cultura china actual no tiene nada que ver con su sabia y milenaria tradicción, sus antepasados se avergonzarían si los vieran como son actualmente.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/12/2021 20:23
    #10
    Voy a contaros con fundamento.
    Como ya he comentado, por suerte o por desgracia, mantengo y he mantenido contactos bilaterales con China y otros países Asiáticos.
    Cuando trates con una dictadura comunista, pero con 300M de habitantes millonarios y el mundo les siga permitiendo, blanquear dinero por todo el mundo, mal vamos.
    No puedo decir lo que se por temor a represalias, pero yo en un chino, ni regalándome el producto y dinero encima.
    La política, se mezcla y se corrompe, pues olimpiada de verano y de invierno, perdonar, tiene cojones.
    Digo esto porque todo lo que he trabajado, lógicamente, tienes que pagar aranceles y además, yo lo dejo en manos de una empresa transitaria, por lo que quedé hasta los mismísimos de que me dijeran que dinero de aquella manera.
    Dicho esto, todos los países deberían hacer boicot y no acudir nadie. He practicado deportes de contacto de origen chino y la sabiduría que me han transmitido, no es la que era y la de ahora, para ellos toda.
    A 1 km de mi casa, hay un jeque árabe que acude en varias ocasiones al año. Con mas de 3.000 obreros, los tiene a 200 dólares por mes trabajando 6 días a la semana a 12-14 horas. Eso sí, unos cuantos europeos, cualificados, 6.000 euros mes+coche+casa+seguro médico+colegio niños.
    Sabéis, para ellos todo. Es una pena pero el dólar manda y veremos olimpiada de invierno en Pekín.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/12/2021 18:42
    #9
    Muy guay el titular sensacionalista. Luego matizamos que el boicot del Gobierno Biden es solo diplomático y listo.

    De todas formas, este boicot y el siguiente de Catar, igual no serían necesarios si se tomasen decisiones parecidas cuando sí cuenta: a la hora de elegir las sedes de eventos de importancia mundial. De los derechos humanos se habla cuando sale gratis, primero hay que cobrar los derechos de retransmisión y los patrocinios.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/12/2021 18:17
    #8
    #1

    Queda muy bien lo que dices, porque crees que el boicot americano no ha sido total....?. pero detrás de todo eso hay unos señores que se llaman patrocinadores, sponsors, etc............. que sueltan un montón de millones , y quieren vender sus productos, donde sea son mercados potenciales para ellos. En china cada vez mas clase media ....... y cuanta población tiene mas o menos 1400 M. , Rusia que es una Democracia .........

    No crees.? Conste yo personalmente creo que el hecho de hacer grandes eventos les obliga un poco a mejoras poco a poco, condiciones de trabajo, pequeñas condiciones y mejoras para la población.... no lo veo mal. Poco a poco creo se pueden conseguir cosas, son sociedades (sin llegar al extremo de la española hace 60 años) ellos son milenios de esa cultura.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/12/2021 20:38
    #11
    #10 Los primeros JJOO que se ganaron gracias a la corrupción, fueron precisamente en Estados Unidos, los de Salt Lake City 2001. Allí se untó a quien fuera necesario para ganar la candidatura. Como ha hecho Qatar.

    Pekin ha ganado porque no había nadie más que los quisiera hacer. Eran los chinos o Kazajistán....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/12/2021 21:33
    #12
    #11 Iván, tienes razón. Mientras haya personas corrompibles, veremos de todo.
    Cuando se disolvió la URSS, el que iba a ser yerno de Boris Yeltsin, el afamado presidente de un club de fútbol inglés que recientemente ha adquirido un yate, el cuarto, por valor de 500M, disolvieron la Unión Soviética y se repartieron toda la riqueza.
    Por eso, practico varios deportes y sobre manera, la MTB y el esquí, para estar tranquilo y no pensar, que la mayoría de la gente que nos gobiernan, están mas comprados que la barra de pan de por la mañana.
    Por cierto, he estado en mansiones de mas de 1500m y una buena amiga mía, que ha tenido la mala suerte de tener un ex, malo no, lo siguiente, actualmente vive en 40m de loft y sabes, veo felicidad y le dije, eres afortunada, eres feliz, donde he estado con 3 personas de servicio en casas, solo tienen dinero, que pobres son.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: