Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Lunada se queda sin abrir su tercera temporada de esquí consecutiva

Lunada se queda sin abrir su tercera temporada de esquí consecutiva
El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros habia realizado una pequeña inversión de 40.000 euros con el objetivo de poner en marcha el edificio de servicios y crear cinco habitaciones de hotel, pero no ha llegado a tiempo el permiso de Turismo.

Un canon de 6.821 euros anuales que no se pagó en 26 años, y que el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros exigió empezar a cobrar, fue la causa para que en 2013 Deportes y Turismo Lunada S.A. (Detulsa), la empresa concesionaria de la estación de esquí burgalesa, firmara su renuncia y devolviera las llaves del pequeño complejo invernal al afirmar que el centro no daba para pagar ese dinero.

Desde entonces ha sucedido toda una sucesión de desmanes que ha hecho casi imposible abrir en estos 8 años. Primero, porque en 2014 se otorgó la concesión a una empresa que no tenia idea de gestionar una estación de esquí, y pretendían hacer actividades rurales. Al final la empresa concesionaria acabó renunciando tras las fuertes presiones políticas locales y de los esquiadores.

En 2015, la Unión Temporal de Empresas Snowmountain se hizo con la gestión de las instalaciones del Centro de Esquí Lunada. La empresa arregló varios telesquís y colocó un telebaby. Se logró arrancar la temporada e incluso alguna más, pero pronto se dieron cuenta que los remontes iban a dar problemas cada dos por tres. Encontrar piezas era misión imposible para unos aparatos tan viejos, así que exigieron al Ayuntamiento una inversión para cambiarlos, a lo que el consistorio se negó.

En 2018 se enzarzan en discusiones judiciales por ver quien tiene razón, hasta que el Juez dictamina que Snowmountain ya sabía el estado de los remontes cuando firmó por segunda vez para un periodo de gestión más largo. Así que deciden no abrir, y el Ayuntamiento les pide las llaves, algo a lo que la concesionaria se negó. Tras una larga espera, el consistorio pudo abrir por la vía legal el edificio de servicios que acoge el bar y el restaurante.

Este verano ha estado realizando una inversión de 40.000 euros para adecentar el edificio y crear una pequeña zona de alojamiento, pero como no se ha recibido el permiso de Turismo a tiempo, finalmente el Ayuntamiento ha tenido que admitir que este invierno tampoco se abre, y ya van tres.

El objetivo ahora es aprovechar estos meses para volver a sacar a concurso la gestión de la estación, a ver si a la tercera va la vencida. También se quiere acabar las obras para tener disponibles cinco habitaciones.

Quedará por resolver el tema de la limpieza de los accesos a Lunada. La zona es un vertedero de nieve. Las nevadas intensas son habituales. De hecho actualmente, el Puerto de Lunada es el único que queda cerrado tras la última tormenta. El Ayuntamiento dice que puede hacer alguna ayuda puntual, pero que eso será tarea de la empresa concesionaria.

El antiguo dueño de Detulsa, tenía una empresa de obras públicas, y entre otras máquinas disponía de quitanieves e incluso fresadora, lo que le permitía limpiar la carretera. Pero esto es algo que las otras empresas no han podido conseguir.

Si se resuelve este tema, la explotación de una estación pequeña no tiene porque suponer una carga financiera. Tenemos el ejemplo del Punto de Nieve Santa Inés, de propiedad mancomunal pero gestión privada.Su negocio se centra en las clases, colegios y ofrecer además actividades alternativas al esquí. Eso si, se ha de ofrecer una garantía de apertura. Otro proyecto que está en mente es la reapertura de la también mínúscula Valle del Sol, también en Burgos, con un restaurante a pie de un telesquí que no funciona desde 2005, pero a donde van cientos de personas los fines de semana que hay nieve.

No obstante el problema de los remontes seguirá ahí. La empresa que quiera entrar sabe que tiene que colocar nuevos aparatos, porque los que hay no dan fiabilidad ninguna. Un coste extra al que significará arrancar unas instalaciones que llevan paradas varios años.

En el camino quedará proyectos llenos de ilusión, como el que pretendía instalar todo un telesilla hasta el Pico de la Miel...

Aparcamiento del Centro de esquí Lunada
El aparcamiento de Lunada quedará vacío un año más

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2021 00:46
    #1
    No será fácil ponerla en marcha como estación de ski porque requeriría una inversión muy difícil de recuperar y la innivación es muy variable. Lo mismo le caen dos metros de nieve que el viento sur la fulmina en una semana. Quiénes si la disfrutan son los esquiadores de montaña, pero estos no suelen dejar dinero

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2021 09:37
    #2
    Dificil que vuelvan a abrir esos remontes. Hace falta mucho dinero tanto para abrir la carretera como para reabrir o renovar los telesquis.. Lo del telesilla al pico La Miel quedaba muy bonito como propaganda que algunas personas se tragaron como lo de meter cañones pero era algo totalmente irreal. Respecto a lo de los esquiadores de montaña, yo conozco una gran mayoria que si gastan dinero, ya sea en el nuevo bar-refugio, en Las Machorras o en Espinosa de Los Monteros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2021 12:42
    #4
    "el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros exigió empezar a cobrar".


    "en 2014 se otorgó la concesión a una empresa que no tenia idea de gestionar una estación de esquí. Al final la empresa concesionaria acabó renunciando tras las fuertes presiones políticas locales y de los esquiadores".


    "En 2015, la Unión Temporal de Empresas Snowmountain se hizo con la gestión de las instalaciones exigieron al Ayuntamiento una inversión para cambiarlos, a lo que el consistorio se negó".

    Podría seguir pero según lo que estoy leyendo la palabra que se repite constantemente es Ayuntamiento e incluyo aparece como un lastre más.

    "De hecho actualmente, el Puerto de Lunada es el único que queda cerrado tras la última tormenta". "El Ayuntamiento dice que puede hacer alguna ayuda puntual, pero que eso será tarea de la empresa concesionaria".

    A ver si los foreros que conocen el culebrón nos ayudan a entender el motivo que llevó al Ayuntamiento a romper la baraja. "Un canon de 6.821 euros anuales que no se pagó en 26 años, y que el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros exigió empezar a cobrar".

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2021 10:09
    #3
    Seguirá siendo un lujo para la travesía. Yo cuando voy sí gasto dinero, normalmente en Espinosa.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2021 12:18
    #10
    #9 Sin ánimo de desmerecer, porque todo cuenta, pero no puedes comparar el gasto que deja el esquí alpino con el de montaña. Para empezar, las posibilidades de que pase un Puente de la Inmaculada una familia al completo, es muy distinta al esqui de montaña, que se suele hacer en pareja o amigos, pero apenas se ven niños haciendo esquí de montaña (yo nunca he visto ninguno, aunque seguro que lo hay).

    El esqui de montaña es otro concepto. Vivir la montaña de manera más pura, alejado de los grandes resorts o zonas hoteleras. Y por tanto es menos gasto. Se hace gasto, pero no igual que una familia pasando todo un Puente de la Inmaculada esquiando, alquilando material, comiendo/cenando y pagando forfaits.

    Y aún asi, el turismo del esquí es más barato que el de verano. Las familias en general pasan un máximo de entre tres y cinco días esquiando. Es son entre 1.000 y 1.500 euros. Por ese dinero no tienes ni para dos días viajando por Europa en plan familiar o volar al Caribe, Egipto, etc....
    Y el esquí de montaña aún es mas económico porque nadie pasa una semana haciendo esquí de montañas. Vas un día y puede que dos. Hay que estar muy en forma para esquiar montañas hacia arriba durante cinco días seguidos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/12/2021 09:00
    #12
    Sin conocer el caso ni el lugar, pero solamente leyendo el artículo, creo que lo que mejor se ajusta es aquello de "Entre todas la mataron, y ella sola se murió".
    Una pena en cualquier caso.
    Suerte;

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/12/2021 15:34
    #5
    Yo creo que el ayuntamiento de Espinosa no tiene una idea clara del impacto económico que puede tener una estación de esquí en el entorno. Lo ve como gasto en lugar de como inversión con retorno.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/12/2021 16:29
    #6
    De verdad, parece que ninguno conocéis a los pasiegos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/12/2021 17:17
    #7
    #6 Explícanos, por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/12/2021 17:58
    #8
    El ayuntamiento no tiene capacidad de gasto, dberia de invertir la Diputacion de Burgos, desmontar los teleskis actuales y montar una silla hasta la cima del pico de la miel con una parada intermedia.
    Y si no que retiren los iejos arrastres y lo djen para eskiadores de montaña y familias con trineos. Es un paraiso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/12/2021 18:53
    #9
    #1
    "Quiénes si la disfrutan son los esquiadores de montaña, pero estos no suelen dejar dinero "

    Claro, los traveseros ni comemos, ni dormimos...
    ¿O eres de los que pretenden cobrar a la gente por subir montañas sin remontes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/12/2021 08:39
    #11
    #10
    Hablando de Lunada, la diferencia entre esqui alpino y montaña, seria el alquiler de material (aunque desde 2016 tambien se alquilaban equipos de travesia, raquetas...) y el forfait. En lo demas no creo que haya ninguna diferencia de gasto. El perfil del publico que va a Lunada es muy variado y en los ultimos años l@s esquiador@s de alpino me parece que eran minoria. Pocas colas he visto yo en los ultimos 10 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/12/2021 12:05
    #13
    El planteamiento de Lunada como estacion de esqui es erroneo, no hay hoteles, no hay tiendas de alquiler, ni otras cosas que tienen las estaciones de esqui. Lunada es un dominio esquiable para gente con raquetas, familias con trineos, esqui de travesia y esquiadores de alpino que quieran pasarlo bien sin grandes pistas, pero que el sitio es alucinante y lo digo por experiencia. El ayuntamiento tendria que hacer todo lo posible por tener los accesos limpios, como se demostro en la vuelta a España de ciclismo, si la gente puede llegar, toda Espinosa se beneficia, bares, tiendas, restaurantes, supermercados, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/09/2022 13:25
    #14
    mejor cerrada,la naturaleza,eso que tanto gusta lo agradecera. Demasiado invasivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: