[ACTUALIZACIÓN] El hombre ha fallecido esta tarde
Los Bomberos de la Generalitat han encontrado en estado de hipotermia severa al hombre que desapareció ayer durante una excursión por la montaña a Setcases (Ripollès). A las 15.26h un equipo de investigación formado por efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales daban el aviso del hallazgo después de excavar la nieve de un alud caído ayer en la zona de la Font d'en Xavier, en el norte de la estación de esquí de Vallter 2000 . Un rato antes, uno de los perros del Grupo Canino de Investigación (GRCR) de los Bomberos había marcado el lugar. Previamente, los Mossos d'Esquadra habían señalado la zona mediante el rastreo del móvil de la víctima. El hombre será trasladado en helicóptero medicalizado al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
El hombre, de 47 años, vecino de Camprodon y con experiencia en montaña, aparcó su vehículo en la mañana del domingo 28 de noviembre en el aparcamiento de Vallter 2000. Alrededor de las 9 de la mañana las cámaras de la estación le captaban tomando el camino hacia la Portella de Mantet. A primera hora de la tarde la familia (16.05h), preocupada por no volver, dio el aviso a los servicios de emergencias.
Así, mientras los Mossos d'Esquadra efectuaban la triangulación del móvil para establecer un perímetro de investigación que superaba las 4 hectáreas de extensión, el GRAE, bomberos voluntarios de Camprodon y otros parques de Girona iniciaron una búsqueda por Les Xemeneies, donde había habido un alud, la Portella de Mantet, las Marmotas, Ulldeter y el Coll de la Geganta, entre otros lugares. La sensación térmica durante la noche ha superado a ratos los -30º C.
Bajo estas condiciones meteorológicas se realizó la búsqueda
A las 7 h de la mañana se desplegaba un operativo que ha llegado a contar con 9 dotaciones de Bomberos, entre ellas un helicóptero, dos dotaciones del GRCR, GRAE de Olot y Cerdanyola del Vallès y bomberos de los parques cercanos y de la Región de Emergencias Centro. A media mañana, la meteorología extrema ha obligado a retirar primero a los voluntarios y después a los especialistas. Las labores de investigación sobre el terreno, finalmente, se han reanudado a las 13.00h, una vez mejorada la meteorología.
A las 15.38, pocos minutos después de sacarlo de la nieve, los efectivos trasladaron a la víctima, primero en camilla y después en moto de nieve, hasta las instalaciones de la estación de esquí. Una vez hecha la primera atención por parte de una unidad del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un helicóptero medicalizado lo llevó al Hospital Vall d'Hebron.
Personal de la estación de esquí, que inmediatamente se puso a disposición y habilitaron el uso de los telesillas para transportar al personal de búsqueda, informaron ayer de que habían hablado con él y que le constaba la alerta por posible mal tiempo, así que probablemente hubiera desistido de dar un paseo largo y estaría por debajo del Coll de la Marrana, tal y como, efectivamente ha resultado ser. El hecho de que su móvil diera señal y estuviera cubierto por una operadora estatal y no francesa reforzaba esta hipótesis.