Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Sierra Nevada plantea construir un metro alpino subterráneo en Pradollano

Sierra Nevada plantea construir un metro alpino subterráneo en Pradollano
El Plan Director de Sierra Nevada contempla una enorme inversión, en la que se incluye la renovación de varios remontes, la ampliación del área esquiable por terrenos propiedad de Cetursa, así como la creación de una zona hotelera conectada por un teleférico 'pulse' o un funicular subterráneo.

Hace año y medio Cetursa presentó su gran plan de modernización de la estación de esquí de Sierra Nevada. El proyecto es enorme, por lo que se requiere de varios años para completarlo. Se tenia que haber comenzado en 2020, pero la pandemia ha obligado a retrasar el Plan Director, que durará unos 10 años en cuanto comience. Este retraso permite ir perfilando algunas iniciativas, y lo más importante, buscar la financiación.

Explica hoy el diario Granada Hoy, que todo este Plan de Modernización de Sierra Nevada tendrá un coste de más de 300 millones de euros. Aunque una gran parte se destinan a hoteles para intentar equilibrar la balanza entre 'camas frías y calientes'. En una entrevista también al mismo medio digital, el Director de Cetursa Francisco Ibañez aseguraba que de cada 3.000 plazas hoteleras, hay 10.000 en apartamentos privados que se pasan la mayoría del invierno cerrados.

Así que uno de los planes es a crear una nueva zona hotelera en situada en la zona de Los Peñones, que es la zona más alta de la zona urbanizable de Pradollano. Allí se encuentra el albergue juvenil y el Centro de Alto Rendimiento (CAR-Sierra nevada) y es donde siempre se había planteado el desarrollo urbanístico de la estación e incluso construir un aparcamiento subterráneo. 

Pero para crear una zona hotelera allí arriba plantea el traslado de los clientes y visitantes alojados. Cuando se presentó el Plan Estratégico del Sierra Nevada 2020-2030 se pensó en colocar un 'teleférico pulse'. Se trata de un remonte cuyas cabinas van juntas, como una especia de tren aéreo que viaja por cable. En España teníamos uno en Vall de Núria hasta hace un par de años. Pues bien, ahora parece que, según el diario Granada Hoy, que podría construirse un funicular subterráneo, al estilo de los que tienen otras estaciones de esquí europeas como la de Saas Fee (Suiza) o el Dorfbahn de Serfaus (Austria).

No se sabe exactamente cual es la linea que seguiría, o incluso si sería una mezcla de las dos opciones, pero parece ser que sería la del Telesilla Parador I, conectando de esta manera la zona baja de Pradollano, en la Plaza Andalucía con la nueva zona hotelera en los Peñones. También se contempla la creación de alguna parada intermedia.

proyecto Funicular o telecabina Pulse Pradollano
El proyecto contempla un teleférico pulse y un funicular hasta Los Peñones

Y finalmente otra de las actuaciones previstas es la ampliación del área esquiable de Sierra Nevada por una zona llamada Pradorredondo, que es propiedad de Cetursa y no está dentro de los límites del Parque Nacional. Es el único sector por donde se puede crecer en pistas. En 2020, pocos meses después del nombramiento de Jesus Ibañez como Director de Cetursa ya se empezó a hablar de esta expansión.

Se estima que este proyecto costaría unos 30 millones de euros en los que se incluye la creación de pistas, de una linea de nieve artificial y la instalación de varios remontes que conectarían con el area de Montebajo.

La composición accionarial de la sociedad Cetursa Sierra Nevada tiene el siguiente reparto:

  • Junta de Andalucía: 95,9%,
  • Ayuntamiento de Granada: 2,6%,
  • Caja Granada Fundación: 0,8%,
  • Diputación Provincial de Granada: 0,44%
  • Ayuntamiento de Monachil: 0,23%

Otras actuaciones pendientes es la ampliación de la linea del Telesilla Virgen de las Nieves con un telesquí. También la instalación de un remonte llamado El Puente, así como la sustitución de varios aparatos en Borreguiles, entre ellos el Emile Alais (1987) y el Veleta II (1994). También instalar un 'alpine coaster' en la Hoya de la Mora, al estilo del que hay actualmente en la zona de juegos en nieve Mirlo Blanco, y de paso reordenar ese terreno donde ahora se juntan familias para tirarse en trineos o plásticos.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2021 20:06
    #1
    un metro o un pulse de tropecientos millones € ?? jajaj

    Y después te lo cierran a las 19:00 :lol2:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2021 10:50
    #6
    Ya claro, no son capaces de arreglar barandillas y baldosas rotas por doquier, y van a construir un metro... amos anda! :za!ar:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2021 22:27
    #2
    ¿No sería mejor de momento que cierren el actual TSF4 Parador más tarde en vez de a las 17:30 ?

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2021 15:17
    #9
    #3 Si que sería la caña

    Pero actualmente se agradecería que dejasen el parador abierto hasta más tarde porque después de un intenso día de esquí cuando no has parado para comer y comes a las 17:15 y te cierran la silla a las 17:30 es un coñazo subir a pata, da un palo tremendo y más con el estomago lleno xD

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/11/2021 23:05
    #4
    Seguramente el metro alpino valdrá una millonada, por lo que casi seguro tendrían que subir el forfait a la gente con el tiempo. Vamos, nada bueno para la mayoría de la gente que sube a esquiar.

    Hay que recordar que no todos los esquiadores ganan tanto dinero como para que el forfait suba de manera interrumpida con el tiempo.

    Sí que veo bien que la estación tenga y busque un sistema de transporte urbano de calidad, puntual y serio, que permita a los usuarios moverse de manera cómoda por la urbanización. Pero por favor, a un precio aceptable para todos.

    Espero que no saquen del argumentario la frase del "coste cero", porque es una absoluta mentira, luego la verdad se ve y era todo despilfarro. Ya nos han colado muchas de esas años atrás, los políticos de turno, y al final son como un insulto a la gente.

    Así de primeras, preferiría un telesilla de 2 o de 4, abarcando todo el desnivel de la urbanización, y abierto durante el mismo horario que tendría teóricamente el metro alpino. Como detalles podría tener capotas desmontables, ganchos para bicis, y asientos calefactados.

    :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/11/2021 11:47
    #10
    ¿Por qué pararse en uno pudiendo hacer 3?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2021 22:39
    #3
    #2 Bueno, por soñar... pero un sistema de comunicación moderno y eficiente para moverse por la estación sería una solución excelente. Esa silla que hay ahora no sirve para nada, llegas al apartamento andando antes.

    Imagina meterte en un bus con raules, pulsar el 4 y que te lleve al Rumaikiya y si pulsas el 8 te deja en el parking de los peñones.

    Sería la caña.

    Pepe

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2021 00:00
    #5
    Buses eléctricos gratis dando vueltas todo el rato...mientras tanto de GNC.

    Gratis...es decir pagado con los precios de lo que sea...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2021 14:35
    #7
    En los Dolomitas también hay un metro subterraneo y va de coña...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2021 14:39
    #8
    En Tignes Val Claret (e imagino que en más lugares) hay varios ascensores para salvar desniveles entre las diversas alturas de la zona residencial... sería otra opción más económica que esta. De todas formas esto empieza a ser como ese fichaje estrella, que se promete todos los años pero que nunca llega. Quizá sea muy pesimista, pero me da la sensación que al final todo quedará en renovar los monigotes de la pista del mar y la cartelería.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/11/2021 21:27
    #11
    Ya que cetursa abandona la concesión del telesilla parador... Para q no valgan los fortfite de tempo... Y se tenga q sacar un ticker nuevo..... Es la forma de pagar el subterráneo.....
    Este Valenzuela quiere acabar con todo lo público y privatizar solo para ricos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/01/2022 15:54
    #12
    Estaría muy bien, pero es muy necesario que no pase como con la silla Virgen de las Nieves, que está casi siempre cerrada. Es una pérdida de tiempo bajar en la silla del Parador a Pradollano, para luego subir en la cabina a Borreguiles. Es necesario que esta parte de la estación esté bien comunicada para esquiadores, con acceso rápido a las pistas. Sería bueno también una rápida cabina desde esta zona hasta Borreguiles (estación intermedia para novatos y peatones), y que cuando el tiempo lo permite, continuase hasta la cumbre del Veleta, pudiendo desde aquí acceder cómodamente a las áreas de la Laguna de las Yeguas, Borreguiles y San Juán, ¿a que molaría muchísimo?
    Es necesario potenciar esta zona aumentando el dominio esquiable, pero sobre todo con una comunicación rápida con el resto de la estación y urbanización, actualmente es una zona muy incómoda. Como han dicho antes con un horario razonable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: