Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Valgrande- Pajares logra los fondos para licitar su nuevo telecabina

Valgrande- Pajares logra los fondos para licitar su nuevo telecabina
El nuevo telecabina de Valgrande Pajares será el primero en una estación de esquí de la Cornisa Cantabrica
La estación de esquí de Valgrande-Pajares sacará a concurso dentro de unas semanas, la construcción e instalación de un nuevo telecabina. Será el primero de la Cornisa Cantábrica en un complejo invernal.

Hace exactamente un año la Consejería de Deportes de Asturias presentaba el proyecto para construir e instalar un nuevo telecabina en la estación de esquí de Valgrande-Pajares al que se quiere bautizar como Gelito. Solo faltaba encontrar la financiación para los casi seis millones de euros que cuesta el aparato, más otros 4 para otras actuaciones paralelas. Todas ellas encaminadas, no solo para poder ofrecer más actividades fuera de la temporada de invierno, sino también otras para los que quieran disfrutar de la nieve sin tener que calzarse unos esquís.

Pues bien, en tan solo un año han logrado movilizarse para encontrar fondos públicos con los que financiar el telecabina, sin tener que cargar la inversión a las arcas del Principado de Asturias. Hace unos días, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo anunció que han conseguido que el Instituto de Transición Justa (organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica) otorgue unos 8,26 millones de los 10 que se necesitan para el proyecto total. Es decir, un 75%. El 25% restante lo aportará el Gobierno autonómico.

Como hacer las obras ahora a las puertas del invierno conlleva el riesgo de que la nieve paralice los trabajos, se va a hacer la licitación dentro de unas semanas, para comenzar a trabajar en el mes de abril, en cuanto acabe la temporada de esquí. Se quiere aprovechar de esta maneras esas semanas de transición entre la campaña de turismo de nieve y la de verano, que este 2021 se comenzó con bastante éxito, y se volverá a repetir en 2022.

De hecho la construcción del telecabina persigue precisamente la desestacionalización de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, convirtiéndola en un Centro de Actividades de Montaña en verano. El nuevo remonte permitirá subir más fácilmente bicicletas de montaña, pero también a personas con alguna dificultad física, familias, etc... En definitiva, hacer accesible el monte a más personas, al menos ahí donde llega el aparato que se instalará este verano.

El proyecto total es bastante ambicioso, y busca reordenar el espacio esquiable, limpiarlo de hierros, retirar aparatos obsoletos, e incluso colocar alguno más nuevo, como el telesilla Vallón.

Por eso este Plan Director principal se ejecutará en dos fases. En la primera ya veremos el telecabina, por lo que en invierno de 2022 si nada se tuerce, podremos subirnos ya en él para acceder a las pistas de esquí.

En una segunda fase, ya para trabajar durante el verano de 2023, se incluye el acortamiento del telesilla Brañillín. Se demontarán los telesquíes La Hoya y Arroyo, y los telesillas Hoya de Cueto Negro y Les Patines. Y, todavía en estudio, se colocará un nuevo cuatriplaza que costará tan solo 1,45 millones, dada su capacidad, que es de pinza fija, y que tratará de aprovechar piezas de otro remonte. Con este aparato se podrá acceder a acceder a las pistas Vallón I, Vallón II, Parapente, La Ventosa, Arandanera y Escubui.

Datos técnicos nuevo Telecabina Pajares:

  • Tipo: Telecabina desembragable
  • Cota salida: 1.484 metros
  • Cota llegada: 1.842 metros
  • Desnivel: 358 metros
  • Longitud: 1.466 metros
  • Capacidad: 1.800 p/h
  • Número cabinas: 18 a 32
  • Plazas: 10 por cabina
  • Velocidad: 6 m/s
  • Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
  • Coste: 5,8 millones de euros

Proyecto total de la nueva estación de esquí Valgrande-Pajares

Proyecto modernización de Valgrande Pajares. Nuevo telecabina, nuevo telesilla de cuatro plazas 'Vallon'. Puente tibetano. Alpine Coaster. Reordenación de area esquiable.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2021 16:00
    #1
    Repito: es absurdo y ridículo que, en una estación con tan poco desnivel, se instale un telecabina que no salga de la base de la estación, obligando a la mayoría de los clientes a subir andando o usar otro remonte para acceder al telecabina.

    Pero tampoco es extraño, y también me repito, ver que estas decisiones descabelladas salgan de una consejería que tiene un error ortográfico en su nombre oficial, además de un concepto absurdo y orwelliano como "política lingüistica" (con una sola L), cuya relación con el deporte y turismo no acabo de comprender.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/11/2021 17:56
    #2
    Yo no entiendo como no se pone un sistema mixto, con sillas y cabinas, supongo que se ahorra dinero y no obliga a los esquiadores a estar sacándose los esquís constantemente ya que al ser una estación pequeña las bajadas son muy rápidas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2021 20:13
    #3
    RIDICULO, con letras mayúsculas.
    El despilfarro y la malversación de dinero público es nuestra seña de identidad. Espero, al menos, q siga abierto ese telecabina para uso turístico/descenso/etc cuando no haya nieve y no sé convierta en otro cementerio de chatarra con el paso del tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2021 20:22
    #4
    A mi me parece acertado para desestacionalizar larstacion y quitarse los esquís es un momento además el ahorro de tiempo es sustancial cinco minutos frente a los más de 15 actuales, poner y quitar los esquíes no llevará ni un minuto , añadido a lo protegido que se va respecto a una silla. Ojalá lo veamos y usemos pronto. Recordar también que la zona de principientaes en pajares está en la zona alta.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2021 20:35
    #5
    Por dios que alguien les diga que lo que hace falta es un telesilla de 6
    En Andorra le instalan unos ganchos para las bicicletas en verano
    Con una silla de 6 seria un buen sube y baja por el tubo que pena que la decisión no la tomen los skiadores

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2021 21:51
    #6
    Desde el máximo respeto a las opiniones en contra (con argumentos demostrables y que comparto muchos de ellos), que desde hace meses se vienen leyendo en este foro, acerca del telecabina, os pregunto: de que os quejáis?? Os parece mal un telecabina para como ellos llaman "desestacionalizar" la estación?? Os imagináis que pasaría si en lugar de Pajares, vuestra estación se llamara Navacerrada?? Pues que en lugar de poner un telecabina, cerrarían la estación entera con el pretexto de la recuperación de "espacios históricos" y del cambio climático.

    Os imagináis la rasgadura generalizada de vestiduras que habría si se aprobara un telecabina como este desde Navacerrada pueblo (con su correspondiente parking disuasorio) hasta el Puerto?? Pensadlo un momento....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2021 23:17
    #7
    El problema no es telecabina sí o no porque el remonte es sólo una herramienta que, por si sola, no va a desestacionalizar nada.

    Hacer que una estación funcione las cuatro estaciones del año requiere de un trabajo muy profesional que dudo se haya llevado a cabo. Mucho me temo que se montarán unas tirolinas por aquí, unos kits de reparación de bicicletas por allá, unos puestos de hamburguesas y mucho cartel informativo. Y así no se desestacionaliza nada. Se calman conciencias, se pagan favores y poco más.

    Elegir un telecabina o no, una silla de seis desembragable, un mixto… lo que sea, debería responder a un plan integral muy profesional. Ojo, no un plan con nimiedades que sólo busque satisfacer al que lo encarga.

    Se lleva muchas décadas reclamando desestacionalizar las estaciones de esquí y nadie lo ha logrado. Así que no pensemos que un telecabina va a ser la panacea. Será caro pero no la panacea.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/11/2021 23:17
    #8
    Que pereza bajar en pocos minutos y cada vez quitarte las tablas.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/11/2021 23:29
    #9
    Una inversión así con dinero de todos, deberían estudiarla con más detenimiento.

    Una silla de 4 desembragable, hubiera sido bastante suficiente. El ahorro económico, para otra cosa más necesaria en la zona.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/11/2021 07:04
    #10
    ¿De verdad no hay nadie que pare esta atrocidad? ¿como se les ocurre poner un telecabina en vez de una silla desembragable para un trayecto tan corto? Es un verdadero incordio para el esqui tiovivo del esquiador medio..... SI es por gastar perres  no entiendo como no han planteado una silla desembragable con capota, pocas estaciones mas adecuados conozco para ello dadas las frecuentes ventiscas.

    Alucino cuando dicen que el telecabina permite la desestacionalización  y la subida de turistas y bicis en verano ¿ es que no han estado nunca en Alpes en verano? que se den una vuelta por Tignes, Les 2 Alpes, etc, etc y vean lo facil que es hacer esto con una buena silla desembragable, que es igual de rápida y mucho más practica  en invierno para los esquiadores que no en vano son la razón de la existencia de la estación.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/11/2021 07:14
    #11
    Ojalá los pliegos técnicos de la licitación dejen margen a que las empresas que son los verdaderos especialistas opten por ofertar el tipo de remonte que consideren mas adecuado para ese trayecto con su amplia experiencia, frente a la total ignorancia e inexperiencia de quien ha postulado un telecabina desde vete a saber que despacho de la administración.

    "El primer telecabina de la cordillera"..... lo estoy viendo ya como reclamo turístico. Son como niños gestionando..... pero que fácil es disparar con pólvora ajena

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/11/2021 10:11
    #12
    #1 No se si conoces Pajares, el telecabina va a salvar todo el desnivel esquiable que hay actualmente, 360 m, de abajo a arriba. Pajares es una estación que, para los que no han estado, tiene cotas similares a la zona baja de Baqueira. Esquiar de arriba a abajo Pajares es como hacer una vuelta a casa en Baqueira de 1840 hasta 1500.

    Dicho lo cual, para esquiar lo ideal sería una silla desembragable de 6, en eso estoy de acuerdo con la mayoría.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/11/2021 11:06
    #13
    Una silla desembragable sería lo más adecuado eso es cierto pero si al final ponen un telecabina sera mucho mejor que lo que tenemos ahora una silla que para hacer el recorrido desde la base a la parte alta tarda casi 20 min

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/11/2021 12:48
    #14
    Hola! Buen día! He leído todos los comentarios, todos son de turistas
    Y de frikis de la nieve y del teclado.
    La verdad es que no veo ningún comentario de algún profesional del sector, sobre todo de la enseñanza. Si os fijáis el público de pajares es muy diverso, desde niños a adultos ,clubs de esquí, peatones si esquís, esa cabina mejorará la gestión de las colas por parte del personal. Elimina las subidas con malas condiciones meteorológicas. Y lo más importante da acceso al esquiador debutante a la zona superior-inferior sin miedos ni agobios de montarse en una silla con el material en las manos y bajar esa barra de seguridad , o que les pueda caer el material durante el trayecto, esto beneficiarán mucho los profesores de semanas blancas, ganarán en seguridad y evitará muchos riesgos innecesarios y llantos de los críos que se daban antaño cuando subían de 2 en 2 en una silla de 4 , reduciendo y aumentando la velocidad ,dejando una libre , para darles tiempo a bajar, ya que bajar un debutante de un telesilla, con botas de esquí ,bastones y esquis en la mano (Imaginaros ) . No es cómodo ni fácil. Más de Algún profesor seguro que se ha llevado algún apuro, incluido yo. Para mí es un acierto, es una estación que recibe entre semana muchos colegios de semanas blancas , por el fin de semana clubs de iniciación, de competición , hará más dinàmica la estación,y mejorará mucho la labor del profesor y comodidad y seguridad para el cliente. Aparte de esto tienen que mejorar el sistema de nieve artificial, ampliar de capacidad la balsa, (o hacer otra) y ampliar la estación por atrás y hacia el valle del gistreo ,

    Fdo. "El Gallego"

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #15
    Fecha comentario:
    21/11/2021 13:22
    #15
    Los que han ideado esto no han esquiado en su p*** vida en Pajares.... Se nota que lo del 3% si que lo saben bien .....

    Ya veréis que gracia quitar/poner esquís en una bajada de 3-4 minutos jajaja

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/11/2021 15:03
    #16
    :lol2: No sé que me sorprende más, si el tipo de remonte elegido, o que el Instituto de Transición Justa (Menudo nombrecito) aporte más de 8 millones de euros, dependiendo del MITECO al igual que OAPN que son los que no quieren renovar la concesión de uso de unos terrenos en Navacerrada a una empresa privada avocándola al cierre, alegando no sé que historias de calentamiento global y pollas en vinagre.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/11/2021 21:45
    #17
    #16 Pues sí. Va a ser curioso ver a la ministra subirse al telecabina el día de la inauguración, después de obligar a cerrar la estación de Navacerrada porque ya no nieva.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #18
    Fecha comentario:
    22/11/2021 08:20
    #18
    #15 Es más prestoso y rápido descalzarse arriba y tener que patear 180 metros, o remar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    22/11/2021 11:23
    #19
    #12
    No sé si has leído bien mi comentario y sobre todo si has leído el proyecto.

    Conozco perfectamente Pajares y por eso me sorprende que el telecabina NO salva todo el desnivel esquiable. Sale de la cota 1480 que es donde está la cafetería. Genial para los VIP que pueden aparcar en esas pocas plazas disponibles. El aparcamiento principal es la base de la estación y queda más abajo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/11/2021 11:29
    #20
    En todo caso, hay otro tema del que no se habla mucho y me parece importante: si hubiese recursos ilimitados, genial hacer telecabinas y mucho más en Pajares. Pero de no ser así, me parecería más sensato concentrar las inversiones en Fuentes de Invierno, que es donde hay nieve (natural).

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:32
    #21
    http://deporteasturiano.org/wp-content/uploads/2020/11/Plan-Director-Payares-2020.pdf

    En la p. 10 se comparan ambas alternativas de ubicación de la estación inferior:

    "Alternativa 1: Estación en la
    zona de embarque del antiguo telesilla Cueto Negro
    &#8594 ; Se requiere remonte auxiliar (Tk La Hoya)
    &#8594 ; Poco confortable. O bien, se deben desplazar hasta el telecabina andando o bien...
    &#8594 ; Línea más corta por lo que el coste de la instalación es más barato.
    &#8594 ; Cota de salida 1.484"

    Por los datos que se han publicado últimamente, parece que esta es la alternativa elegida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/11/2021 13:31
    #22
    #18 Hombre, en la silla de Brañillín.... con el telesilla actual y esquis, no tienes que "remar" mas de los 50 metros que separan la salida con la pendiente que hay ya en la llegada de la silla del Valle del Sol, si sales con algo de velocidad no remas NADA (yo con snow muchas veces encarrilo y paro donde la silla del Valle a poner la fijación, pero con esquis se llega sin remar....

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/11/2021 16:20
    #23
    #19

    Si, tienes toda la razón, son unos 22 metros de desnivel que se pierden a lo tonto. La salida del Brañilin está exactamente a 1458 m

    La estación está mal hecha, porque el núcleo de cafetería/oficina/taquilla está esos pocos metros por encima del parking y de la salida de la silla Brañilin.

    Puntualizar que el pequeño parking de arriba más que para gente VIP es simplemente para los que madrugan.

    Pero tienes razón.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/11/2021 18:26
    #24
    #20 creo que en fuentes van a invertir en la línea eléctrica para poder quitar los generadores que ciertamente no son muy respetuosos con el entorno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/11/2021 11:36
    #25
    #14 ¡Ala, ala, ala!, vaya entrada más segadora. ¿Que necesidad hay de hacer esas calificaciones personales ?, cuando todas las entradas hasta su comentario han sido correctísimas.

    "He leído todos los comentarios, todos son de turistas
    Y de frikis de la nieve y del teclado".

    Todos tenemos nuestras propias experiencias y conocimientos, algunos más y otros menos y si son expuestas desde el respeto merecen como mínimo respeto.

    ;)

    Así que ahora voy a desgranar sus comentarios como "turista" que lo soy, como "turista" con niños que también lo soy y como ex de la E.E.E.


    Antes de nada comentar que como local de Manzaneda sabemos mucho que es desestacionalizar una estación de esquí, hasta tal punto que ya en los 80 se publicitaba como estación de montaña Manzaneda, no como estación de esquí al uso. Podemos asegurar que Candanchú o La Molina son estaciones decanas del esquí, pues Manzaneda y el concepto de la desestacionalización por motivos que todos los que la frecuentamos conocemos es decana en esto.

    Compararé Manzaneda con Pajares por los siguientes motivos, tienen uno de los peores climas, muy afectadas por el mar, nieblas persistentes, un desnivel esquiable parecido (si, ya se que es mayor en Pajares), y la zona de debutantes se sitúa en la zona superior sin ningún tipo de protección arbórea.

    1º "esa cabina mejorará la gestión de las colas por parte del personal".

    La información que se ha difundido habla de una capacidad del remonte de 1800 personas/h. Una TSD de 4 la supera ampliamente y la capacidad de un 4TSF está entre 1800 y 2000, así que la mejora yo de entrada no la veo tan evidente con la inversión que se necesita y mucho menos si la comparamos con un TSD

    2º "Elimina las subidas con malas condiciones meteorológicas".

    La peor experiencia que puede tener un debutante es subirlo a la cima de una estación a pasar frio. Si se supone que está nevando, con niebla y en muchos casos soplando el viento, un debutante y mucho menos un niño no pinta nada ahí. ¿no será mejor que la estación monte una cinta en la parte inferior?, por unos 300000 € arreglado, en vez de andar subiendo niños y debutantes a la cima. Una TSD más una cinta es más barato que un telecabina. Pero además para el caso particular de Pajares, leí que se van desmontar muchos más remontes, así que al final no se como quedará la capacidad remontadora real de la estación.

    3º "y lo más importante da acceso al esquiador debutante a la zona superior-inferior in miedos ni agobios de montarse en una silla con el material en las manos y bajar esa barra de seguridad".

    A las TSD se les pueden acoplar sujeta esquís para el invierno y portabicicletas en verano, y la subida y bajada de una TSD tiene una dificultad muchísimo menor que una TSF. En cuanto al acceso para esquiadores entre una TSD y una telecabina sobran las palabras. E insisto, para los debutantes la cima de la estación no es el lugar donde deben estar. Un debutante con una lengua de nieve está más que servido para enseñarle la técnica básica, es que si me apuras incluso se evoluciona más rápido sin remonte que con él los dos o tres primeros días, otra cosa es el esfuerzo que requiere el alumno.


    En resumen Manzaneda dispone de un 6TSD que salva todo el desnivel esquiable tiene un bikepark, y está desestacionalizada desde su creación. Además gracias a este remonte seguirá ostentando unas temporadas más el cetro de mejor remonte de la Cantábrica para esquiadores.
    :diable:


    Con respecto al uso y número de usuarios que subirán al remonte en verano con respecto al invierno, los números van a ser de goleada a favor del invierno. Con todos los respetos lo que puede ofrecer la cima de Pajares con los parajes tan espectaculares que hay en que visitar en Asturias.........., en fin...... Por contra si estamos hablando de montar un parque de atracciones en un montaña, que instalen el telecabina desde la estación de Renfe en Oviedo directo al Naranco, tenemos la población cerca y más probabilidades de éxito. :)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/11/2021 07:00
    #26
    #14 Juzgas muy rápido colega.... igual hay algunos que son mucho más profesionales que tu..... Vuelve a leer los comentarios, esta vez despacito y procurando entenderlos aunque te suponga un esfuerzo, y luego vuelves a ladrar

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: