Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Polémica por la primera carrera de esquí FIS organizada en... ¡Dubai!

Polémica por la primera carrera de esquí FIS organizada en... ¡Dubai!
El desértico país del Golfo lleva un tiempo detrás de acoger también competiciones de esquí FIS. Este pasado jueves logró su objetivo organizando una prueba para las clasificaciones de Pekin 2022. Esto choca con los valores recién publicados por la Federación Internacional, que se comprometían a una sostenibilidad ambiental en sus carreras.

"Un bosnio ha ganado una prueba de Slálom FIS en una pista de esquí situada en mitad del desierto de Dubai". Podría parecer un titular del día de los Santos Inocentes, pero todo esto es real y tiene una explicación, que además no ha estado exenta de polémica.

La pista en mitad del desierto es la de Ski Dubai, colocada dentro del centro comercial 'Dubai Mall of the Emirates'. Si los petrodólares han logrado organizar un Mundial de Fútbol bajo el sol abrasador de Qatar o incluso un tour de ciclismo en Abu Dhabi, los de Dubai debieron pensar que por qué ellos no podrían organizar toda una competición FIS-Ski. Así que hace un par de años se pusieron manos a la obra para que la Federación Internacional de Esquí les homologara la pista. Este pasado mes de junio lo lograron, así que no perdieron mucho más tiempo en organizar su primera carrera bajo techo.

En su defensa hay que decir que no son los primeros en organizar una carrera FIS. Es más, el SnowWorld de Landgraaf ha acogido toda una apertura de Copa del Mundo de Snowboard Parallel y en varias ocasiones. En nuestro país también la RFEDI abre su circuito de Copa de España U16/U12 en Madrid SnoZone.

En Dubai se ha organizado dos días de competición, ambos con dos Sláloms en juego. Como la pista apenas tiene un desnivel de 55 metros y 400 metros de largo, se ha cambiado el formato, y se ha disputado a tres mangas, tanto en categoría masculina como femenina. Se presentaron 23 hombres y 6 mujeres. Las nacionalidades, lo nunca visto.

La excusa de la carrera es que servía para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekin 2022. Estamos ante uno de esos claros ejemplos de competiciones que usan muchos corredores con recursos económicos y escaso rendimiento deportivo, para poder sumar puntos que le den el pase olímpico. Aunque en este caso parece más que por allí aparecieron corredores que ya debían estar en Dubai trabajando o por alguna razón.

Es asi como un desconocidísimo Emir Lokmic de Bosnia Herzegovina hizo historia ganando la primera carrera FIS que se ha disputado en el desierto. Al podio se subió también un compatriota suyo, y en tercer lugar quedó un albanés. También había participantes de Jordania, Arabia Saudí, Taiwan, Kirguizistán, etc... además de un puñado de europeos de Italia, Holanda, Hungria y Portugal. No faltó a la cita tampoco Yohan Gonçalves Goutt, un chico de Timor Este, especialista en sumar puntos en competiciones menores y clasificarse para hacer turismo olímpico. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiera!.

A por los terceros Juegos de invierno representando a Timor Este

Gonçalves, nacido en París pero de madre originaria de Timor Este, necesita lograr una media de cinco resultados por debajo de los 160 puntos. En marzo logró la primera en.... Montenegro! Su promedio actual es de 170 puntos, y en Dubai se quedó por encima. Si logra su objetivo, disputará sus terceros Juegos Olímpicos tras los de Sochi - 2014 y Pyeongchang - 2018 y representar una vez más a la federación de esquí de Timor Oriental, que creó el mismo en 2010.

El corredor está logrando ser bastante mediático, lo que le ayuda a tener patrocinadores con los que sufragar los gastos de viaje. Además trabaja en el ejército de Francia. Sus próximos viajes serán a Bosnia y Montenegro, donde se disputan carreras con premios por debajo de los 170 puntos y sin mucha competencia de buenos corredores. 

También logró clasificarse para los Mundiales de Cortina d'Ampezzo 2021, donde terminó en la posición 37 del Slálom, mientras que en el Gigante se quedó a 1 minuto del ganador, lo que le relegó al puesto 44.

La polémica

En mujeres ganó la belga Mayr Boumans. La acompañó en el podio la italiana Elisa Pagani y la taiwanesa Wen-yi Lee. Había solamente tres corredoras más. Dos de ellas se cayeron, y la otra, una eslovaca, quedó en cuarto lugar, aunque al haber tan pocas corredoras, se llevó sus puntos.

Pero todo esto ha ocurrido tan solo tres semanas después de que la FIS-Ski que ahora preside el sueco Johann Eliasch lanzara un manifiesto en el que se comprometía a hacer una competición más sostenible, evitando viajes innecesarios y a eliminar su huella de carbono. Para muchos organizar una carrera de esquí bajo el sol de 35º en el exterior del Ski Dubai, no comulga con su manifiesto. No obstante Ski Dubai lleva organizando competiciones en nieve desde hace tiempo, como por ejemplo una carrera pista arriba, o de raquetas. La semana que viene también acoge el Mundial de Patinaje sobre hielo.

Corredores en Ski Dubai
El grupo de corredores que participaron en Ski Dubai

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2021 15:24
    #1
    Patético

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2021 15:40
    #2
    Triste y patético

    Que bajo han caído los de la FIS :-:

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2021 15:42
    #3
    El de la izquierda de la foto no es Terry Mahoney, del Teide Sky resort?

    Que honor tener representate Nacional en tal magno evento.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2021 17:25
    #4
    Poderoso es don dinero....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2021 18:56
    #5
    #2
    Tanto como la que oganiza en Madrid la FEDI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    19/11/2021 19:55
    #6
    Yo no entiendo: por qué es patético organizar una prueba fis indoor?

    Si me lo podéis explicar desde el punto de vista técnico? a ser posible dejando en la barra el carajillo y el palillo

    Gracias de antebrazo

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2021 15:36
    #7
    Ha quedado muy chulo el fotomontaje :+:

    Patético es abrir pistas de esquí en Dubai, no organizar pruebas FIS. Igual de patético que permitir un Mundial de balompié en Catar. La profesión de prostituta es mucho más digna que la de cualquier responsable de que esto suceda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2021 17:59
    #8
    Patético … pero desgraciadamente no hace falta irse al desierto para ver situaciones ridículas y que nada hacen por nuestro querido deporte … sin ir más lejos la temporada pasada se organizó una FIS en nuestros Pirineos en los que se alteraron los datos oficiales que establecen los puntos que da la prueba … resultado: nuestros deportistas consiguieron “fantásticos” puntos que difícilmente conseguirán rebajar en pruebas verdaderas … auto engaño y pan para hoy pero hambre para mañana …

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: