Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Casco obligatorio en Italia a todos los esquiadores menores de 18 años

Casco obligatorio en Italia a todos los esquiadores menores de 18 años
Italia amplia la obligación de llevar casco de esquí dentro de un complejo invernal. Si hasta ahora el límite de edad estaba en los 14 años, ahora sube hasta los 18. Esta normativa se suma a la de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, siempre.

Límites de velocidad, prohibición de salir a pista después de haber empinado el codo o seguro obligatorio. Estas son algunas de las nuevas reglas que los esquiadores y aficionados al snowboard deberán respetar a partir de este mismo invierno si están en Italia. Además, por supuesto, a los referentes a la protección contra el coronavirus. Se da un periodo de gracia de un mes para ir adaptándose a estas normativas. Durante diciembre solo serán apercibidos e informados. En enero a quien pillen será multado.

Las reglas para esquiar en vigor desde enero

- Para esquiar o hacer snowboard se tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados a personas o cosas. Corresponderá a las empresas que gestionan los remontes, ponerlo a disposición de los usuarios a la hora de adquirir el forfait para que quien no tenga uno suscrito con antelación, lo contrate para esa jornada o las que necesite. Habrá controles aleatorios realizados por los Carabinieri, que tienen una sección a controlar las pistas de esquí. Si te pillan sin el seguro, la multa será de entre 100 y 150 euros y te retirarán el forfait hasta que tengas una cobertura contratada.

Además, para los menores de 18 años será obligatorio el uso de casco. Anteriormente, este requisito solo era válido para menores de 14 años.

- Las nuevas reglas sobre abuso de alcohol o drogas también son estrictas. A partir del 1 de enero entrarán en vigor las pruebas alcohólicas y toxicológicas que, en caso de resultado positivo, darán lugar a una multa de entre 250 y 1000 euros.

- Al igual que en las carreteras, el límite de velocidad también entrará en vigor en las pistas de esquí. Los esquiadores y snowboarders deben respetar la señalización que colocarán las estaciones.

- También se debe prestar la máxima atención a la visibilidad, las condiciones meteorológicas y la intensidad del tráfico. Según consta en el decreto aprobado por el Gobierno, el esquiador también debe "adecuar su ritmo a las condiciones del material utilizado, las características técnicas de la pista y las condiciones de hacinamiento".

Alguna de estas obligaciones ya estaban en vigor, como las que se refieren a las intersecciones de las pistas, donde se debe reducir la velocidad. Y para entrar en otra pista o retomar el esquí después de una parada (que solo es posible en el borde y nunca cuando 'cuellos de botella' o baches que impidan la visibilidad) es necesario asegurarse antes de que la pista está libre.

En caso de adelantar (o rebasar), que no está prohibido, es necesario comprobar que hay suficiente espacio para hacerlo de forma segura, con el fin de no causar daños a uno mismo y a los demás.

 En caso de accidente, la concurrencia de culpa

¿Y en caso de accidente con otro esquiador? Las reglas prevén el reparto de culpas, ya que en las pistas de esquí no hay derecho de paso. Esto significa que si ocurre un encontronazo que cause daño, todos los involucrados serán igualmente culpables (se supone que luego las compañías tratarán de demostrar que la culpa es del otro)

Nuevas y antiguas normas, por tanto, que irán de la mano con el protocolo de prevención de infecciones COVID que prevé, entre otras cosas, el uso de la máscarilla en los remontes, y requisitos relacionados con la capacidad de ocupación en teleféricos, telecabinas y telesillas con capota. A todo esto hay que sumar que en Italia a partir del 1 de enero, los no vacunados (o recuperados) apenas pueden hacer nada más que pasear por la calle. Ni sentarse en un restaurante, ir al cine, esectáculos, etc... ni por supuesto entrar en una estación de esquí. 

Casco para niños
Los esquiadores infantiles y menores de 18 años deben ir con casco obligatorio en Italia

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2021 18:53
    #2
    Conforme vayan caducando las generaciones de yo solo esquio con Gorro. El uso del casco será algo tan lógico y tan inculcado desde pequeños, que nadie se planteará no usarlo.

    Todos los peques cuando empiezan llevan, por lo que ven como algo natural llevarlo.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2021 18:17
    #1
    Parecen normas razonables y de sentido común, habría de aplicarse en todas las estaciones del mundo.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2021 19:31
    #3
    Bueno sobra lo de la obligatoriedad del casco a los mayores de 14 años.

    Dentro de poco cuando se baje una pista veremos las señales de trafico en pista, 40-60. etc..... .

    En cuanto al Covid, Francia e Alemania, igual.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/11/2021 23:22
    #9
    #4 Eso mismo decían hace décadas los obreros que se negaban a llevar casco en la obra.

    ¿Quitamos la obligatoriedad del casco, las botas de seguridad y las líneas de vida en las obras?

    Por eso de no ser como Korea del Norte y tal..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2021 12:48
    #5
    #4 Yo no sé en Corea del Norte pero en USA, paradigma de la libertad y la democracia, como los "Patrols" (=policia en pistas) vean que te pones a hacer el cabra por zonas balizadas te cae un paquete. En muchas estaciones hay cuerdas señalizando las zonas "off limits" en las que no te puedes adentrar.

    Va a ser que la democracia no es la ausencia de normas sino que las normas que nos damos cuenten con el apoyo de la mayoría.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2021 14:29
    #6
    #4 Sinceramente creo Tuca que mezclas cosas "muy distintas", pues comparar la obligatoriedad del casco al esquiar por seguridad (al igual que cuando vas en moto), con el régimen del dictador de Corea del Norte o con "la falta de espíritu crítico con la pandemia", policia en pistas, etc...

    Como dice el sabio refrán: ¡No mezclemos las churras con las merinas!

    Luego dices que "muchas medidas poco compatibles con la cultura democrática europea" y te pregunto: ¿Crees Tuca que es democrático poner negativos a los demás foreros sólo porque no pensamos igual que tú?
    Sin acritud :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2021 17:15
    #8
    #6
    Mezclar puede que según tu criterio. Lo que si es mezclar churras con meninas, es el hecho de comparar el casco obligatorio un motorista. A que velocidad va cualquier motorista en una salida 70-80 Km/h mínimo. Si cae , lo hace sobre asfalto , hasta donde y por propia experiencia, no es lo mismo caer en la nieve que sobre asfalto.

    "out of bounds" igual que en el resto de Europa, si sales fuera el área de la estación, es tu responsabilidad, al igual que en España.

    El problema es que aquí en España , como en otras muchas cosas cuando algunos ven ....... el letrero de pista cerrada, les falta tiempo para lanzarse..... , cuando ven el letrero de pista de debutantes disminuya la velocidad, .... aprovechan para darle caña a sus súper esquís. Cuando vas a alguna estacion como Ordino...... ves algunos que se creen "FREERIDES" van a hacer alguna bajada......... y los encuentras bloqueando la bajada.

    Eso es así en EEUU, y en todo el mundo si es terreno fuera de la concesión del área esquiable. Y cuando ven una pista cerrada , un exceso de velocidad, y tantas situaciones que se dan. Te paran o pillan, forfait y aviso /multa . Y si repites llaman al de la estrella. Y no tienen a la Real Policia de Montaña de Canada, por sus pistas, simplementes el personal con autorizacion para actuar. :+: ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2021 10:04
    #4
    Tantos meses de medidas autoritarias y ausencia de sentido crítico con la excusa de la pandemia están provocando los resultados esperados. Italia, ya antes del virus estaba bastante "adelantada" en ese sentido, con muchas medidas poco compatibles con la cultura democrática europea y más propias de regimenes al estilo Corea del Norte (policía en pistas, prohibición del fuera pista...)

    La obligatoriedad del casco es un sinsentido y me parece abusiva, lo normal sería una recomendación para niños pequeños. Quien practica freeride extremo ya se lo pone sin que nadie se lo pida.

    El problema serio es que este tipo de mentalidad se va trasladando al campo político...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2021 14:39
    #7
    #5 eso es por el tema de las concesiones y propiedades. En Europa se acostumbran a alquilar los terrenos donde van los remontes y pistas y nada más, en USA/Canadá hay un dominio delimitado por puntos geográficos en concesión (o propiedad), y todo lo que ocurra dentro es responsabilidad del explotador.
    En Europa si vas por un fuera-pista que no afecta tus pistas alquiladas no es problema suyo. La ley es más laxa.
    En USA puedes salirte "out of bounds" y no hay problema, siempre que esté fuera del dominio en concesión

    Italia es uno de los Estados con más leyes y normas del mundo, y todo lo que se pasan por el forro al sur de Roma lo compensan con el estado policial en el norte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: