Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Pasaporte COVID 'a medida' en las estaciones de esquí de Andorra

Pasaporte COVID 'a medida' en las estaciones de esquí de Andorra
Terraza en el Sector Soldeu de Grandvalira. El interior es color naranja, el exterior verde.
El Gobierno de Andorra anunció ayer nuevas reglas para afrontar la lucha contra el contagio de COVID en el país. La estrategia pasa por adaptarse prácticamente al interés de cada comercio o empresa, que podrán escoger entre controlar o no a sus clientes.

El eterno debate de si se el comercio o restaurador debe controlar al cliente, se acaba en Andorra. El Gobierno del principado del Pirineo anunció ayer uno de los protocolos COVID que probablemente sea de los más flexibles que hay actualmente en la mayoría de los países.

Básicamente divide a los diferentes sectores por niveles de riesgo. Rojo, Naranja o Verde. Solo aquellos con una actividad que requiera que la gente esté más 'apelotonada' como pueden ser las salas de baile, discotecas o conciertos, están obligados a controlar que sus clientes tengan el Pasaporte COVID en vigor. Es decir, el acceso está limitado exclusivamente a aquellas personas que están vacunadas, o recuperadas hace menos de seis meses.

Eso si, una vez dentro de cualquier local, ejerza la actividad que sea, si se ha comprobado que se está al día con el Pasaporte COVID, se podrá hacer vida normal. Esa que se hacía antes de la pandemia que permitía interactuar sin mascarilla y guardando la distancia de educación. Y esto incluye a las discotecas, y en el caso que más nos incumbe, los locales de apré-ski.

Así como las discotecas y conciertos sí tienen la obligación de pedir el Pasaporte COVID, los restaurantes, bares o tiendas, así como peluquerías y otros establecimientos abiertos al público, no tienen obligación de pedir este certificado. Eso sí, si lo piden podrán recuperar el 100% del aforo y sus clientes pueden pasearse por estos locales sin mascarilla.

Aquellos negocios que ejercen su actividad en un local interior que quieran pedir el Pasaporte COVID para de esta manera recuperar el 100% del aforo y dar más comodidad a sus clientes, deberán poner un cartel en la puerta del establecimiento advirtiendo de que antes de entrar deben comprobar este Certificado del Coronvirus.

¿Y las estaciones de esquí? Pues lo mismo. Para entrar en sus restaurantes, tiendas de alquiler de material de invierno o cualquier local interior, podrán pedir o no el Pasaporte COVID. Si lo hacen, deben advertirlo en la entrada, y entonces podrán recuperar el 100% del aforo y sus clientes no tendrán que estar pendientes de llevar la mascarilla puesta.

El anuncio del Gobierno salió ayer, así que de momento ni las estaciones de esquí de Grandvalira , Ordino Arcalís  o Vallnord - Pal Arinsal, no se han pronunciado. Antes deberán establecer un protocolo de control y quien lo hará. Si tendrán un empleado en cada local de restauración para esta tarea o no.

Protocolos COVID en Andorra

 

Nivel Rojo
Control de Acceso Obligatorio

Establecimientos con actividad de Discoteca, Sala de Baile, Pubs o similares donde se realiza la actividas de baile o eventos de más de 1.000 personas.

  Nivel Naranja
Control de acceso opcional para recuperar el aforo y evitar mascarilla

Eventos culturales y deportivos en espacios interiores de menos de 1.000 personas, establecimientos de restauración y bares, pubs o similares donde no se realiza la actividad de baile,actividades termales y balnearios, salas de juegos recreativos i/o azar y peluquerías y centros de estética.
 

Nivel verde
No es necesario ningún control de acceso

Todo el resto de sectores y actividad

Terraza en Soldeu
Las terrazas de los restaurantes en estaciones de esqui están en el nivel verde

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2021 11:11
    #1
    Todos sabemos como acabará esto. Quedará al criterio de cada uno entrar o no en un sitio dependiendo de como veas de descontrolada la cosa.

    Pedir documentación a la entrada de los locales se hará los dos primeros fines de semana.

    Delegar la responsabilidad del control en los particulares no me parece ni correcto ni acertado. Un país tan pequeño como Andorra en que entramos todos por dos fronteras sería facilísimo si quieren gestionar esto de verdad, solicitar esa documentación en la frontera y si no dispones de ella te dan media vuelta. El resto es todo para la galería hacer que hago, sacar la foto y a otra cosa que el marrón ya está endosado.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2021 11:30
    #2
    Ya que el tema va de Covid, aprovecho y comparto esto:

    ¡OJO! acaban de llamarme supuestamente del Ministerio de Salud para la tercera Dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un codigo que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan.
    Así hackean.
    Para que avises a todos tus familiares, amigos etc. y esten alertas

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FGH
    FGH
    #3
    Fecha comentario:
    11/11/2021 11:47
    #3
    Una duda.... Si piden pasaporte COVID para entrar en una tienda de alquiler de material y poder estar al 100% del aforo y sin mascarilla... ¿Si alguien no está vacunado no puede entrar? ¿O en un restaurante?
    No acabo de entenderlo...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/11/2021 12:00
    #4
    #3 No pueden entrar, pueden llenar al 100% el aforo de vacunados.
    Es decir que si en invierno las cafeterías, alquileres y aseos cubiertos deciden tener un aforo del 100% los no vacunados solo van a poder esquiar, no van a poder ni refugiarse del viento,frío… en aquellos locales que tengan el aforo del 100%.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FGH
    FGH
    #5
    Fecha comentario:
    11/11/2021 15:34
    #5
    #4
    Me había parecido... Es curioso... Salvando las diferencias sociodemográficas y epidemiológicas, que no son tantas, de cada país o territorio, llama la atención que no seamos capaces de aplicar una serie de normas consensuadas y con respaldo científico...
    No hay manera que nos hagan la vida más fácil!!!!!
    En fin...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: