Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:00:06 (CET)

Las estaciones de esquí españolas se quedan trabajadores de las de Andorra

Las estaciones de esquí españolas se quedan trabajadores de las de Andorra
Profesor de esquí infantil en una cinta de Grandvalira
Varias son las causas por la que los trabajadores argentinos estén prefiriendo ir a trabajar a las estaciones de esquí de Baqueira Beret o Aramón, antes que Andorra. Entre ellas están los costes del alojamiento.

Hace años cuando acababas de esquiar, ibas a cualquier bar cercano a la estación y podías tomar una cerveza rodeado de profesores o trabajadores de pistas. Muchos de ellos todavía con sus trajes donde se pueden leer bien grande el nombre del complejo invernal donde trabajan. Aquello hacía que la experiencia del viaje fuera más completa. Hoy la mayoría de veces no sabes si estás esquiando en el Pirineo o si estás en una gran ciudad.

Y es que los altos precios de los apartamentos en zonas turísticas está haciendo que estos trabajadores se tengan que buscar alojamiento cada vez más lejos. Y es allí, a varios kilómetros de pistas, donde por la tarde hacen su vida, lejos de los esquiadores a los que han dado clase o del cliente al que han saludado en el telesilla.

¿Hay que echar a culpa al propietario de apartamento? Que levante la mano el primero que renunciase a ganar 1.000 euros a a semana, por alquilar el piso a un temporero por 600€ al mes. Es por eso que muchas estaciones de esquí han empezado a moverse para buscar alojamiento a sus trabajadores, como parte de los beneficios para captarlos.

En Andorra, Saetde dispone de algunos apartamentos. Ensisa ha ido más allá y en 2020 se quedó con el antiguo Hotel Pellicer para alojar a sus trabajadores. Pero el volumen de personal es tan alto, que es complicado dar servicio a todos. El Diari d'Andorra explica hoy en su edición digital, que muchos de estos temporeros que venían otros años, están buscando otros destinos en España. El rotativo afirma que en nuestro país encuentran mejores condiciones, especialmente a la hora de encontrar alojamiento, lo que hace que realmente puedan ahorrar para llevarse algo a su país.

La mayoría de estos empleados de temporada son argentinos. Por eso el idioma del puesto de trabajo es importante para la mayoría de ellos.

Andorra o España es por tanto sus países preferidos. Pero dado el coste de la vida del primero de ellos, se quejan de que los salarios son muy bajos. En cambio quedándose en nuestras estaciones de esquí, aunque el salario pueda ser similar, pueden ahorrar más gracias al mejor coste de la vida en el Pirineo catalán o aragonés.

Por eso, cada vez más están optando por quedarse en Baqueira Beret  o estaciones de esquí de Aramon como Formigal  o Cerler .

La vacuna también está siendo un handicap. Andorra anunció hace unas semanas que solo aceptará trabajadores con doble pauta anti-COVID. En Argentina la mayoría de personas se han vacunado con la Sputnik rusa, que en Europa no está aceptada. La mayoría de estos temporeros solo tienen una dosis, así que buscan ponerse una segunda para poder trabajar en Andorra. Este requisito no se pide en España, por lo que muchos optan por quedarse en nuestro país, y vacunarse aquí con marcas aprobadas por la UE.

Según recuerda el Diari d'Andorra, actualmente, las personas que quieran trabajar en Andorra y aterricen en un aeropuerto europeo (la mayoría entra por el de Barcelona), entran en el espacio Schengen, y debido a la pandemia, deben acreditar que están vacunados con la pauta completa con una vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento o la OMS, viajar por motivos esenciales y proceder de países para los que la UE haya retirado las restricciones de viaje.

Trabajador pista de esquí en Grandvalira
Encontrar personal en Andorra es un tema recurrente desde hace unos años

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2021 23:08
    #1
    No se lo que cobra un monitor de esquí en Andorra y en Baqueira. Todos calculamos que ronden los 2000 euros mas propinas, me imagino.
    Ahora bien, si son zonas caras y a la vez, los trabajadores, pagan el alojamiento, trabajar para ganar sí, para empatar o perder, me imagino que nadie acude.
    Hay zonas, donde debes llevar solo la crema de afeitar, la cuchilla ya la tienen los hoteles y demás. Creo que al final, lo mas barato es acceder a cursos de esquí, pues recuerdo coger algún curso hace años, y en viajes organizados, ya hablo en pesetas, pagabas 50-60 mil pesetas y con curso de 3 horas por la mañana 5 días, 5000 pesetas mas. Lo que es lo mismo para los jóvenes, 30 euros a día de hoy pero de hace unos 25 años.
    En fin, suerte, trabajo para todos y buena temporada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2021 11:31
    #2
    Ivan, vuelves a equivocarte con tus datos. Yo trabajo en saetde des de hace mas de 20 años y llevo muchisimos alojado en sus hoteles para empleados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2021 11:40
    #3
    A Andorra (estat liberal) no hi ha allotjament social. Els propietaris com jo preferim llogar turístic o no llogar.
    O paguen més (hi ha gent molt rica a Andorra), o s'arrisquen a fer menys caixa i guanyar menys

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2021 17:16
    #4
    #3 ¿como dice? :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/11/2021 18:44
    #5
    No entiendo la mala educación. de algunos escribiendo en catalán en un foro en el cual todo el mundo se comunica en español….en fin, O no quieren que se les entienda o lo hacen para provocar comentarios como el mío.
    Por cierto no se te entiende nada #3 ,Si ese era tu objetivo lo has conseguido.Si era por la segunda razón también.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2021 22:04
    #6
    #3
    Para no entender el catalán… hay que ser un poco cortito….

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2021 07:01
    #7
    #6 ho són i també intolerants i curtets

    karma del mensaje: -37 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • 8 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2021 08:30
    #8
    Els que llegim internet (i nevasport, per cert web creada per catalans) en català arreu, gràcies al traductor integrat de Google, contestem escrivint en català.
    És tant senzill d'entendre com de fet el mateix i traduïr el web a l'idioma de cadascú. Permet de seguir/llegir un munt de webs de tot el món sense haver d'entendre el rus, el japonès o l'urdu, per dir-ne tres.
    Als que els interessi i no entenguin el català, idioma tan vàlid com qualsevol altre, poden fer servir el traductor.
    Sinó que no ho llegeixin.
    Al s.XXI no hauria d'haver de canviar l'idioma en el que escric més còmodament només perquè m'entenguin els estrangers que no saben fer servir el traductor.

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #9
    Fecha comentario:
    09/11/2021 10:31
    #9
    Using the same language of the website in which you participate is just a matter of politeness. It has nothing to do with Google translate. It also helps in case you want to contribute with any substantial comment. I must grant you that having regard how deep your contributions are, whether you use Catalan or Swahili will not change much.

    I often participate in ski fora in French and English and I never write in Spanish nor do I insult other participants because they do not speak or understand my language. Maybe since I am not insecure about my mother tongue, I don't feel the need to impose it to others.

    Good vibes to all :love:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/11/2021 10:58
    #10
    Ja ja ja ja sabía que iba a provocar esta reacción de gente contestando en catalán. No se dan cuenta que la tolerancia va en los dos sentidos no solo en el suyo, seguid en vuestra caverna y ya veréis como os va de bien. Por cierto ni os molestéis en contestarme por qué no os pienso ni leer no sé ni lo que habéis puesto.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: