Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La reapertura de la estación de esquí Puigmal 2900 tiene un gran riesgo económico

La reapertura de la estación de esquí Puigmal 2900 tiene un gran riesgo económico
En un informe remitido por el Tribunal de Cuentas Regional, se advierte sobre los "riesgos" aplicados a los términos de la Delegación de Servicio Público que el Ayuntamiento de Err ha firmado con la empresa que pretende reabrir la estación de esquí de Puigmal.

La reapertura de Puigmal presenta muchos interrogantes económicos. Ahora la Chambre règionale des comptes se ha pronunciado también públicamente: ese proyecto tiene mucho riesgo.

Para entender que es lo que está pasando, hay que retroceder atrás en el tiempo para poner las cosas en perspectiva. En 2013 la estación de esquí de Puigmal cerraba definitivamente sus puertas con una deuda acumulada de 4,5 millones de euros que no podía hacer frente. Desde entonces el municipio de Err ha tratado de vender las instalaciones, o al menos buscar alguna empresa que hiciese algo allí para poder ir reduciendo una deuda que para un Ayuntamiento de solo 650 habitantes es enorme.

Pero a excepción de un proyecto liderado por Rossignol que pretendía aprovechar las instalaciones para realizar actividades que no comportaban el uso del telesilla, nadie se ha interesado. Ni siquiera pudieron vender el remonte que se había instalado un par de años antes (para algunos, la razón de la abultada deuda).

SAS Puigmal 2900

Este 2021 llegó una empresa liderada por un grupo de 7 aficionados al esquí que aseguraron que tenían un proyecto para reabrir las instalaciones. Sobre el papel todo pintaba bastante bien. Se ha dividido la estación de esquí de Puigmal 2900 en tres sectores. Les Planes, para el esquí alpino, en el que saldrán unas 10 pistas; Prat de Tosa, para el freeride, donde no se pisarán los trazados, y finalmente Cotzé, una zona para debutantes y actividades lúdicas en la nieve.

Plan de sectores de Puigmal 2900
Sectores propuestos para Puigmal 2900

Para llevar todo esto a cabo pidieron un préstamo al banco de 1,5 millones de euros, pero nunca se lo llegaron a conceder. Sí pudieron acceder a unas subvenciones de 200.000 euros otorgadas por la Region de Occitania, y a unos 7.000 euros más aportados por particulares que se convirtieron en 'socios' de la nueva estación de esquí Puigmal 2900. Los siete emprendedores pusieron el resto de capital hasta unos 400.000 euros.

La realidad es que están haciendo los trabajos de recuperación del telesilla, pero el Tribunal des Comptes asegura que el capital que tienen para abrir una estación no son suficientes, y por tanto duda de su apertura, y en caso que de tire adelante, teme que vuelva a generar una deuda que acabe en manos del Ayuntamiento de Err, que todavía tiene pendientes los 4,5 millones de euros de 2013, y que nunca llegará a pagar por el tamaño de esta población.

La empresa asegura que han logrado más dinero, en concreto algo más de 4000.000. Que el telesilla se lo llevaba casi todo, pero que finalmente han logrado repararlo por algo más de 200.000 euros.

 

Y es que Puigmal 2900 se ha abierto después de que el Ayuntamiento de Err lanzara un concurso para gestionar una Delegación de Servicio Público (en este caso la estación de esquí) mediante una concesión de 25 años. El Tribunal de Cuenta se pregunta hasta que punto la responsabilidad final es del propio consistorio.

Desde la empresa SAS Puigmal 2900, gestora de la estación de esquí, se ha lanzado un mensaje para calmar los ánimos. Aseguran que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en el proyecto, y que en caso de fallar, quienes pierden el dinero y tienen la responsabilidad económica son ellos, y no la población de Err.

El Tribunal de Cuentas quiere aclarar si hay un riesgo de que el convenio firmado para la explotación de las instalaciones de la estación de esquí de Puigmal 2900 abran el camino a una transferencia de riesgo al municipio. Sébastien Harque, director general de Puigmal 2900 ha asegurado a ActuPerpignan, que,

"Este dinero es nuestro y el de nuestros socios bancarios. Si mañana este proyecto quiebra, que no lo hará, perderemos nuestra propia cantidad de dinero invertido. Estamos preparados para correr este riesgo. El ayuntamiento no perderá nada. No hay ningún riesgo para ellos. Esta fue también la condición que impuso el Consejo Municipal de Err al concluir la delegación."

Otro problema planteado por el Tribunal de Cuentas es el estudio presentado sobre el plan de financiación de la empresa, que revela grandes debilidades y que asegura que "no es suficientemente realista". Considera que persisten muchas incertidumbres relativas a la generación de un volumen de negocio.

Por ejemplo, según el plan de financiación al que ha tenido acceso , SAS Puigmal 2900 prevé vender una media de 40.000 forfaits diarios por temporada a partir de 2026 y asegura que generarán una cifra de negocio de 37 millones de euros durante los 25 años de concesión, y que solo tendrán que invertir en todo ese tiempo, 3,85 millones de euros.

Los números sorprenden al Tribunal de Cuentas, pero Samuel Nguyen, Presidente de SAS Puigmal 2900, asegura que son cifras basadas en lo que se vendía en los peores años de la última década que estuvo operativa la estación de esquí. Aseveración que corrobora el Alcalde de Err, Isidore Peyrato, quien confirma que se estaban vendiendo entre 80 y 90.000 forfaits por temporada antes de cerrar.

No obstante la empresa ha asegurado que se limitará el número de forfaits a la venta para evitar colar en los remontes. Ningún problema entre semana, pero sábados y domingos pierden una buena base de ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del pase de remontes se queda en tan solo 28 euros, muy por debajo del mercado.

Los inversores detrás del proyecto recuerdan además, que el relanzamiento de la estación de esquí de Puigmal 2900 ya no se basa solamente en el esquí alpino, sino que se ofrecerán actividades todo el año, y las relacionadas con la nieve será una de ellas. La oferta se complementará con rutas de esquí de montaña, senderismo, salidas en mountain bike, ski freeride, o raquetas de nieve.

Y que a todo esto, se ha de sumar los ingresos que generará el restaurante y la tienda de alquiler.

A tener en cuenta

  • El municipio de Err es el propietario único del dominio esquiable de la estación de esqui de Puigmal. Hasta el 1 de julio de 2013, era operada por un Syndicat de varios municipios, pero el 28 de abril de 2015, los ayuntamientos afiliados al antiguo Syndicat decidieron que todos sus activos (por un valor contable neto de 7,5 millones de euros) pasarían a manos del municipio de Err, pero con ello también las deudas bancarias y de los proveedores.
  • Para el municipio de Err, la recuperación de estos pasivos supuso, en total, un incremento del stock de deudas de más de 4,5 millones de euros, un deterioro de la situación financiera del pueblo, que ya presentaba una fragilidad.
  • El Tribunal de Cuentas teme que en caso de fallo, la empresa pueda desentenderse de las deudas, acogiéndose a las normativas vigentes en cuanto a la gestión de estaciones de esquí en terrenos municipales.
  • El artículo 29.1 autoriza al municipio o la empresa Puigmal 2900, solicitar una revisión del contrato, para tener en cuenta el cambio de condiciones económicos y técnicos especialmente si una caída en la asistencia se traduce en una disminución de más del 25% en el pronóstico de explotación. Aunque el municipio debe aprobar las solicitudes de reconsideración dentro de un plazo de dos meses tras la solicitud del adjudictario (artículo 29.2), tanto la redacción imprecisa como el contenido de las condiciones del artículo 29.1 podría suponer una transferencia del riesgo operacional al delegador, en este caso el Ayuntamiento de Err.
  • La jurisprudencia considera que todos los contratos laborales, salvo que que tengan alguna ilegalidad, se trasladan al municipio delegante cuando la misión del Delegado se interrumpe. Los sueldos (io indemnizaciones) del personal y convenios laborales que se puedan haber suscribito en materia de catering y alquiler de equipos (artículo 4.3), taquillas, o los actos de subcontratación autorizados por el artículo 4.4, podrías ser asumido por el municipio en caso de rescisión o incumplimiento de la empresa Puigmal 2900. Los recursos financieros necesarios serían importantes para una pequeña población cuya situación ya está degradada.
  • La empresa debe cuidar todos los activos cedidos para la explotación de la estación de esquí de Puigmal (que es propiedad del Ayuntamiento de Err). A cambio de esta cesión, se abonará un canon del 1% de los ingresos operativos a partir del cuarto año siguiente a la entrada en vigor del contrato (artículo 24.1). Según la cuenta operativa la previsión es que se generaría un recurso anual para la comunidad entre € 14,000 a € 15,000 a partir de 2025. 
Telesquí Monsterrat de Puigmal 2900
El telesquí Montserrat fue el último instalado en Puigmal 2900. @Les Balades de Lison

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/11/2021 19:55
    #1
    Tots cap a puigmal!!!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2021 21:46
    #2
    #1 Hola Cato, soy estranjero y con todo el respeto y sin acritud, si en este foro cada uno escribe en su idioma, no nos vamos a entender. Saludos

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/11/2021 21:48
    #3
    Samuel!!! No en tens prou amb skibox i el club del Puigmal? Bona sort amb aquesta aventura, esperem que funcioni, la muntanya i la Cerdanya s'ho mereixen

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 5

  • #4
    Fecha comentario:
    05/11/2021 21:50
    #4
    #2 🤣 però si el Google t'ho tradueix tot sol, benvingut al club dels estrangers que tenim el navegador amb traducció directa

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 5

  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2021 23:31
    #5
    Os recuerdo que teneis un subforo en esta misma web donde podreis escribir y leer en catalán acerca de cosas de esquí.
    No creais que la gente os va a tener tan en cuenta como para tirar de traductor.
    Pero por supuesto sois muy libres de escribir en el idioma oficial de un trozo de España.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2021 00:31
    #6
    #5
    Queda clars la intenció d'el teu missatge. Però esperem que sigui per poc temps.

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

  • #7
    Fecha comentario:
    06/11/2021 10:29
    #7
    #2 i doncs escribim tots en anglès i així ens entendrem arreu del món! no?
    See you later.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    06/11/2021 10:30
    #8
    #5 exacte...perquè us molesta tant el Català? haurieu de sentir-lo una mica com a propi no?

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #9
    Fecha comentario:
    06/11/2021 10:31
    #9
    #3 estaria molt bé tenir un complement a Alp 2500 (La Molina + Masella). Jo ho tinc a prop i cada hivern pujo el Puigmal per la cara nord.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #10
    Fecha comentario:
    06/11/2021 10:32
    #10
    #1 pel que diuen no veig tant clar que puguin obrir.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #11
    Fecha comentario:
    06/11/2021 10:38
    #11
    Més info en Català i francès:
    https://ca.puigmal2900.com/

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #12
    Fecha comentario:
    06/11/2021 10:40
    #12
    Mucha suerte con el proyecto, si abren, algún día subiremos :+: :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/11/2021 11:37
    #13
    Ya lo pensaba hace tiempo y ahora más: si una estación cerró en su día por falta de viabilidad veo muy dificil que puedan volver a abrir. Ojalá me equivoque

    Pd: soy catalán como el que más pero por educación no cuesta nada escribir en castellano. Actitudes como las vuestras no hacen más que generar rechazo hacia Catalunya.

    karma del mensaje: 164 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/11/2021 12:00
    #14
    #13 el català és llengua de segona? És el que estàs dient ara mateix amb la teva afirmació: "escrivim en la llengua de Castella que sinó s'enfadaran els amos i encara ens odiaràn, espoliaràn i maltractaran més (si fos possible ho farien, creu-me)

    Repeteixo: si els interessa que passin el traductor, o com jo, que ho faci el Chrome automàticament. Si no els interessa que ignorin els missatges i llestos

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

  • #15
    Fecha comentario:
    06/11/2021 12:04
    #15
    Lo del traductor ja ho he comentat a dalt

    Un apunt: en Samuel i molts catalans de la Cerdanya (d'on tracta l'article) amics meus, parlen català i francès.
    El castellà no és el centre de l'univers (de fet a Europa no serveix per una merda, igual que el català). Millor en anglès, alemany, francès (no gaire)... :+:

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #16
    Fecha comentario:
    06/11/2021 13:01
    #16
    Ara la desfilada d'un reguitzell de 'defensors de la llengua' de pa sucat en oli que s'han ofès xq algú els hi ha dit quelcom que s'han pres com un atac i que mai no han escrit pas cap lletra en el fòrum català d'aquesta mateixa web. Fòrum que s'està morint de fàstic perque gairebé cap català el fa servir.
    Sovint, hom pensa que n'hi ha a qui l'hi agrada més fer xivarri on no toca que fer servir la llengua que tant defensa a tot arreu.


    ------------
    Ahora desfilando una cohorte de 'defensores de la lengua' de chichinabo porque alguien les ha dicho algo que se han tomado como un ataque y que nunca jamás han escrito una letra en el foro en catalán de esta misma web. Foro que se está muriendo de asco porque casi ningún catalán lo usa.
    Creo que hay gente a la que le gusta más meter ruido donde no toca, que usar la lengua que tanto defiende urbi et orbe

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/11/2021 13:56
    #17
    #8 No creo haber dicho en ningún momento qe me molestan otros idiomas, creo que mi comentario anterior (nº2) fue respetuoso y pido disculpas si alguien no lo percibió así...
    Solo quise decir que si en un foro como este en donde todos conocen el castellano, ponerse a escribir en euskera, catalán, gallego, etc y tener que usar un traductor no lo veo muy práctico que digamos.
    De todas formas, a partir de ahora no diré nada más al respecto y me centraré sólo en los mensajes redactados en los idiomas que conozco, aunque ello me suponga dejar de aprender cosas del mundo de la nieve. Saludos :+:

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/11/2021 14:06
    #18
    #7 Pelo que entendi, terei de recorrer ao tradutor se quiser aprender com o seu conhecimento sobre o mundo da neve, acho que isso vai ser chato né? ;)

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/11/2021 15:23
    #19
    #16 mira si no es fa servir aquest fòrum és perquè no ens dóna la gana, si fos per tu ens hauríem de posar l'estrella per anar pel carrer. No te n'adones del baix nivell dels teus arguments? Altre cop és racisme pur el no deixar escriure en la llengua de cadascú, "per això teniu un fòrum "reservat" per vosaltres", no sé si te n'adones però això és allò de "no em molesten els homosexuals però que no es facin petons en públic i ho facin a casa seva"
    Curiosament només es molesten alguns castellans o alguns "catalans" que no empren mai la llengua voluntàriament (tot i conèixer-la per l'escola). Alguns són tan "tolerants" que es queixen de què no els entenguin quan viatgen a Lisboa o a Roma, per escriure experiències viscudes en la pell d'un mateix.
    Podem repetir-ho mil i una vegades: internet ho facilita tot. Si interessa tenim traductors o el Chrome que t'ho tradueix directament, sinó s'ignora i punt.
    La llengua comuna de la Cerdanya és el català, i a més a més els catalans de Err o Font Romeu parlen francès, i els de Puigcerdà i Alp castellà. I alguns espavilats afortunats parlaran les 3, i l'anglès, i altres.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #20
    Fecha comentario:
    06/11/2021 15:55
    #20
    #19

    Estel al pit + racisme + homosexuals + castellans + catalans dolentots...

    Ves aquí on un paio es corona argumentant.

    Godwin rules ! :+:

    No paga la pena malbaratar ni tan sons un byte més .

    Cuida't, i que t'aprofiti el pa sucat amb oli.
    ---------------------------------------------------

    Estrella en el pecho + racismo + homosexuales + castellanos + catalanes malotes.

    He aquí un tipo que se corona argumentando.

    Godwin rules!

    No vale la pena desperdiciar un byte más.

    Cuidate y que te aproveche la demagogia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/11/2021 16:20
    #21
    Lamentable tener que dar explicaciones para poder hablar catalán.

    El catalán y la mayoría de lenguas españolas, a excepción del euskera, se entienden bastante bien.

    Filosofía de Fronga son lamentable.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

  • #22
    Fecha comentario:
    06/11/2021 16:24
    #22
    Tampoco me parece tanta falta de educación. Y más hoy en día, todo tan abierto. Y mí me parece más bien arcaico, que parlar en català sea una falta de respeto.

    El catalán es de España. De todos los españoles. Vive y deja vivir, que no es tan grave.

    Quan la gent ho accepte, la vida serà més feliç i amb menys tensió.

    Con lo bonito que es aprender lenguas...

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #23
    Fecha comentario:
    06/11/2021 18:43
    #23
    Son lenguas oficiales no? #21

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/11/2021 18:44
    #24
    Very interesting indeed. Thanks for share.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/11/2021 19:33
    #25
    Menudos comentarios más absurdos y sin ninguna relación con la noticia. El usuario ya ha dicho que no era con ánimo de ofender. No podéis dejarle ya en paz y vivir la vida tranquilamente sin expresar ese sentimiento de persecución y de represión del que tanto denostais? Aquí se habla de nieve, no del idioma que hables ni de si eres un trozo de España o si eres Cataluña del sur, a nadie aquí le importa la demagogia barata que puede hacer tanto un bando como otro. Comentad en el idioma que os apetezca y dejad de intentar adoctrinar a la gente con vuestras memeces (y va por los dos bandos)
    Un saludo y hablad de nieve, collons.

    PD: He venido a hablar de la noticia. La estación está claro que se irá a pique, por su situación geográfica tiene una nieve de mucha calidad y está genial pero tiene remontes del año del anticristo. De verdad va a ir la gente allí teniendo Andorra, masella, la Molina y font Romeu Al lado? Idea muy bonita sobre el papel, pero bastante improbable que funcione. Ojalá me equivoque.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    06/11/2021 20:12
    #26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/11/2021 23:09
    #27
    molta sort a la bona gent d'Err, que tinguin molts clients en la seva proposta 4 estacions.
    I sobre les llengües, crec que pel debat que genera el fet d'intervenir en català en relació a una estació situada a Catalunya, ja es demostra que és urgent que es creï un altre fòrum on els catalanoparlants ens poguem expressar sense censura en la nostra llengua sobre els esports de neu.
    Salut i Països Catalans lliures!

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #28
    Fecha comentario:
    07/11/2021 12:03
    #28
    ¿Quosque tandem abutere patientia nostra?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    07/11/2021 12:51
    #29
    el Puigmal es una zona con muchas posibilidades...lo que necesita son un par de remontes modernos y a funcionar. Unos 20 millones y te haces una estación muy guapa y con mucha nieve.
    Por el resto....que ganas tenéis de discutir, que cada uno hable como le salga del pito.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/11/2021 13:55
    #30
    #24 Birds born in a cage think flying is an illness

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/11/2021 14:39
    #31
    Lo cualo? #30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/11/2021 14:41
    #32
    #13 l'educació és tenir respecte per tots els idiomes i cadascú és lliure d'escriure com vulgui.

    PD si activeu el translate automàtic us treurà neguits de sobre

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/11/2021 16:56
    #33
    #32 Exacte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/11/2021 16:56
    #34
    #2 Se entiende perfectamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    07/11/2021 16:58
    #35
    #18 Un gran poder requiere de una gran responsabilidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    07/11/2021 17:59
    #36
    Mis mejores deseos a Puigmal, una estación con mucha altura y de nivel. No obstante veo difícil por su tamaño y número de esquiadores su viabilidad. Como dicen hay competencia de grandes estaciones y también de pequeñas que serán más grandes que Puigmal, y para los días que haya demanda la capacidad de los remontes limitará mucho hacer una buena caja. Ojalá vaya bien!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    07/11/2021 20:18
    #37
    Siempre català, galego, euskera y lo que haga falta, vivan las lenguas españolas por toda españa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    07/11/2021 21:15
    #38
    #37

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    07/11/2021 21:24
    #39
    #21 #22 Triste crear polémica bajo un falso pretexto lingüístico en un foro de nieve todo por un comentario mío educado en donde hasta he pedido disculpas…
    Tratar de burlarte de mí haciéndote llamar "Fronguin" ocultándote como “usuario anónimo” me parece penoso además de cobarde…tus expresiones como "Filosofía de Fronga son lamentable." demuestran poca cultura gramatical, nula comprensión lectora y demagogia victimista inapropiada…

    Bien por Lawrence, Pochete y Exiled, y demás gente sensata :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    07/11/2021 21:32
    #40
    The day I see the resort open, the lifts working, the runs groomed and people sliding switly downhill then, and only then, I will believe. Meanwhile, best wishes to everyone...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    08/11/2021 12:15
    #41
    Me he dejado letras por cosas de escribir rápido, simplemente. Y tu en el fondo sabes que eso muchas veces pasa. Y el mensaje lo entiendes.

    Un ordenador sería más abierto y podría haber descifrado el mensaje con inteligencia artificial sin despeinarse. Pero estás tú aquí, Fronga, de corrector humano, de cerrado y de arcaico. Un trabajo con los días contados.

    De nou, ens justifiquem per tonteries, cuando el tóxico y criticón eres tú.

    Céntrate en tus defectos, y deja vivir a los demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    08/11/2021 12:59
    #42
    #41 Veo que sigues ocultándote cobardemente bajo "usuario no registrado" y con el nick burlesco de "fronguín"... y encima me acusas de tóxico y criticón...

    En ningún momento he criticado (ni tampoco nadie de este foro...) el uso de lenguas oficiales... sólo hice la sugerencia (siempre desde el respeto) de hacerlo en una lengua en la que supiéramos todos... ¿acaso eso es un crimen?

    Verás que también te han contestado en este sentido algunos catalanes (tengo muchos amigos en Cataluña) y una de las cualidades que más admiro en ellos es el "seny"... pues el sentido común es el mejor de los sentidos... que al parecer has perdido...

    No quiero distraer más la energía de este estupendo foro enfocado en la nieve... Si quieres decirme algo, hazlo por privado y con tu verdadero nick de usuario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    09/11/2021 08:08
    #43
    It is not necessary too many explanations, Fronga.

    At this moment, this forum is free mr. Fronga.

    And you write "extranjeros" in #2 . Check your writting.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: